9/25/2013

Los periodistas pal café . . .



Como en muchos otros casos del actual gabinete federal, Luis Felipe Puente Espinosa tiene como principales méritos para ocupar un delicado cargo técnico dos cartas avasalladoras: ser priísta y haber hecho carrera política en el estado de México. Así, sin ningún antecedente que lo avalara para dirigir el Sistema Nacional de Protección Civil, es hoy acusado de negligencia criminal por no haber actuado oportunamente para advertir a medio México de la desgracia meteorológica ahora conocida. Los señalamientos no se detienen en él, pues obviamente hay una responsabilidad que comparten sus jefes superiores, el secretario de Gobernación, de quien depende directamente, y Los Pinos.
Puente Espinosa es licenciado en administración de empresas turísticas y fue secretario de Transporte durante el sexenio mexiquense de Peña Nieto. Un cargo así propicia múltiples relaciones subterráneas, tanto en términos pecuniarios directos como en reciprocidades utilitarias, así que más de uno creyó encontrar correspondencia entre la función oficial desempeñada y la posterior designación del mismo personaje como coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en la segunda circunscripción electoral. Antes, había sido director de turismo, durante el gobierno de Alfredo del Mazo, y presidente municipal de Atizapán de Zaragoza. En el PRI ha sido consejero político tanto nacional como estatal y ha ocupado algunas carteras en el comité directivo mexiquense.
Sin embargo, y a pesar de tanta distancia entre sus especialidades grillescas y el tema de la protección civil, Puente Espinosa no podría haber ignorado los indicios constantes y crecientes de que en la nación se iba incubando una tragedia a la que el aparato federal apenas pareció asomarse circunstancialmente la noche del domingo 15, luego que el ocupante de Los Pinos había dado un Grito desangelado.
Desde la tarde del viernes 13 existían ya las alertas técnicas que convocaban a desplegar operativos de protección civil para proteger a la población. Pero, para dar un ejemplo más, otro miembro de la partidocracia, José María Tapia Franco, director del Fondo Nacional para los Desastres Naturales (Fonden) andaba de parranda en Las Vegas, según lo consignó Francisco Zea en Excélsior: Estuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los más caros de la ciudad. Cenó la noche del 15 en el restaurante japonés del complejo hotelero que se llama Mizumi, en el cual cantaba con un mariachi, contratado con motivo de las fiestas mexicanas, haciendo gala de mala voz y de intoxicación etílica. Otro día cenó en el muy caro restaurante Andreas del mismo hotel y se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del partido Verde, Jesús Sesma (http://bit.ly/15r9N80).
Esa lluvia de alcohol en Las Vegas fue denunciada por el perredista Alejandro Encinas durante la sesión del Senado en la que se acordó pedir a la Secretaría de Gobernación, entre acusaciones graves, un informe de las acciones tomadas para proteger a la población del embate de Ingrid y Manuel (nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en La Jornada). Respecto a Tapia Franco, fue candidato a diputado local en el Distrito Federal y actualmente es senador suplente en esta misma demarcación. Uno de sus amigos es Canek Vázquez Góngora, ex diputado federal hidalguense y actual subprocurador federal de auditoría ambiental.
En ese contexto laxo, Peña Nieto, el secretario Osorio Chong y el director Puente Espinosa estaban más embebidos en el combate político y físico contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que en las fuertes lluvias y sus naturales consecuencias, así que la primera acción formal sobre el punto fue el que EPN no asistiera a la cena de gala que se había organizado para después del tañer de la campana independentista en el balcón central del Palacio Nacional. Tarde, demasiado tarde. Y, por si fuera poco, el aparato militar, marino y policiaco no fue enviado de inmediato a atender la crisis, sino que se le mantuvo en la ciudad de México para celebrar un lindo desfile a cuyo final también se apresuró Peña Nieto a declararse, al fin, en mangas de camisa, listo para tomar el toro hídrico por los cuernos que ya habían causado desgracia por doquier.
A cambio de esas tardanzas agravantes, Peña Nieto ha ofrecido un insistente portafolio mediático de imáge- nes para verse atento a las demandas populares, escuchando a algunos de los muchísimos damnificados, recorriendo zonas de devastación a bordo de robustos vehículos y, ayer, caminando entre las sucias aguas, siempre acompañado de grupos de funcionarios de entre los que en el escenario guerrerense destaca el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha competido en cuanto a la gráfica más oportunista y grotesca al dar una entrevista a un medio informativo con el agua a la altura del pecho, para de- mostrar en metros cúbicos circundantes cuánta es la profundidad de su esfuerzo burocrático.
Por cierto, el mismo viernes, cuando ya eran cono- cidos los primeros impactos fuertes de las lluvias, con la población necesitada de auxilio, Aguirre Rivero convi- vía alegre y nocturnamente con algunos de sus antecesores, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, y con miembros de la clase política del estado en la residencia oficial, denominada Casa Guerrero, según nota de Gloria Leticia Díaz en Proceso (http://bit.ly/16Gosr5).
Y, mientras la PGR impugna el recurso de amparo otorgado por triple partida a Elba Esther Gordillo por fallas de procedimiento adjudicadas a la misma PGR, en un giro judicial y político que técnicamente no implica la libertad de la profesora chiapaneca pero sí exhibe la textura (¿intencionalmente?) fofa de las acusaciones levantadas, que más delante podría abrir las puertas (¿navideñas?) de una cárcel decidida por razones políticas en contra de alguien que fue aliada del sistema y cuyos sistemas de control hoy son añorados por la peñacracia entrampada en sus reformas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La reforma hacendaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha encontrado en el PAN y el PRD muchas resistencias, pero tal vez ninguna podría tener tanto efecto como la inconformidad de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Durante muchos años, los gobiernos surgidos del PRI y el movimiento obrero, encabezado por la CTM, marcharon juntos y cuando esa central vino a menos, coincidentemente, el PRI perdió la Presidencia de la República. Por eso llama tanto la atención el aparente desacuerdo.
El principal motivo de desacuerdo está en la propuesta de gravar prestaciones de los trabajadores como vales de despensa, fondos de ahorro y prima vacacional. Según estimaciones de la CTM esto podría afectar a 25 millones de trabajadores.
Hasta ahora han fracasado anteriores intentos de gravar tales renglones de ingresos.


A unque para millares de personas las tormentas que desató Tláloc han resultado trágicas, para el presidente Peña han venido a ser un regalo. Tuvo un pretexto milagroso para cancelar su participación en la Asamblea General de la ONU, por tanto, no le fue necesario decidir entre guardar un tímido silencio o forzadamente hacer alguna crítica al gobierno de Estados Unidos por el asunto del espionaje. ¿Era necesario? Sí, después del claridoso discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Las comparaciones hubieran sido inevitables. ¿O hubo línea en Washington para que no asistiera, a fin de no hacer más olas? ¿Who knows? Ya Wikileaks se encargará de ponernos al tanto de la verdad.
La Señora Presidenta (con mayúsculas)
¿Pero qué dijo la señora Rousseff en la ONU? Calificó al espionaje de Estados Unidos de violación grave a los derechos humanos y libertades civiles de los brasileños, acusó al gobierno estadunidense de invadir y secuestrar información de las actividades de compañías e individuos, así como de faltar al respeto a la soberanía nacional de su país. Exigió una disculpa y una explicación por escrito de lo sucedido, así como la promesa por parte de Estados Unidos de que estas actividades no se repetirán. Rousseff también presentó una serie de medidas preventivas que algunos han calificado de muy duras, como limitar el flujo de información relativa a los ciudadanos brasileños a los límites geográficos del país. En el ámbito internacional propuso que se establezca un código civil para la regulación de Internet que garantice la libertad de expresión, la privacidad individual y los derechos humanos de los usuarios, dentro de un marco de neutralidad política, comercial y religiosa. Un discurso tan fuerte podría traer dificultades comerciales a Brasil, porque le interesa conservar a Washington como cliente de sus aviones Embraer. Eso no intimidó a la presidenta. ¿Ustedes pueden imaginar al gobierno mexicano pidiéndole una disculpa escrita al vecino del norte? Yo tampoco.
La lección de la industria automotriz
El banco BBVA estima que este año México tendrá un crecimiento del PIB de 1.4%, inferior a todas las estimaciones, y muy lejos del 3.5 que calculó el gobierno en el paquete económico para 2013. Algunos expertos dicen que este fenómeno tipifica una desaceleración; para otros, una recesión. Sin embargo, BBVA considera que el avance del PIB en 2014 podría situarse en 3.1% y considera que la industria automotriz puede ser factor clave para alcanzar ese nivel. México ocupa el octavo lugar en producción de automóviles y el sexto lugar del mundo en unidades exportadas. Después de experimentar la gran caída derivada de una elevada concentración en el mercado de Norteamérica (80% se exportaba a esa zona), las empresas automotrices aprendieron la lección y optaron por la diversificación. Al cierre de 2012, 36% de las exportaciones se orientaron a mercados diferentes al norteamericano. El objetivo ya no es sólo el mercado del Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora buscan incrementar su presencia en Asia, América Latina y Europa. (¿Cuándo aprenderá Pemex a diversificar?)
‘‘El mundo en tus manos’’
Esta semana, en la megapantalla del Papalote Museo del Niño se lanzó la campaña ‘‘ProMéxico pone el mundo en tus manos’’. Como es sabido esa organización es un fideicomiso del gobierno federal que promueve la inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios. Francisco N. González Díaz, su director general, dijo que en el primer semestre de 2013, México alcanzó un máximo histórico en inversión extranjera directa, la cual ascendió a más de 23 mil 800 millones de dólares. Por supuesto, la cifra pierde espectacularidad si se le restan los 12 mil 200 millones que pagaron los brasileños de AB InBev por el Grupo Modelo. No fue precisamente una nueva inversión, simplemente las acciones de la empresa cambiaron de manos. Y 4 mil trabajadores se están yendo a la calle. González Díaz destacó que México es el decimocuarto exportador del mundo, el tercero más importante en manufactura media y alta tecnología, el quinto en computadoras y el cuarto en vehículos nuevos. Además de que cada minuto exporta 300 litros de tequila.


Después de la exitosa desactivación de la crisis siria entre Obama y Putin (Bajo la Lupa, 22/9/13), se ha generado una vertiginosa dinámica sobre la tenencia de armas de destrucción masiva (definición de la ONU: atómicas, biológicas, químicas y radiológicas) en todo el gran Medio Oriente, lo cual ha sido aprovechado por el flamante equipo en el poder en Irán que ha lanzado una vigorosa ofensiva diplomática para resolver el contencioso nuclear, al unísono del levantamiento de las asfixiantes sanciones occidentales.
El recién elegido democráticamente presidente Hassan Rohani, con el ostensible apoyo de la juventud iraní, llega a la Asamblea General de la ONU con las mejores credenciales de moderación, mientras su canciller, Javad Zarif (anterior embajador de Teherán en la ONU), se reúne espectacularmente con su homólogo estadunidense, John Kerry, lo cual señala que los múltiples canales subrepticios de negociación tras bambalinas ( back channels) han sido destapados a la luz del día y que, de la confesión del periódico israelí Haaretz (20/9/13), han colocado a la defensiva al primer ministro de Israel, Bibi Netanyahu, quien ahora sufrirá la prácticamente exigencia planetaria de exhumar todo su arsenal clandestino de armas de destrucción masiva, que naturalmente incluyen un máximo de 400 bombas nucleares, según el Boletín de Científicos Atómicos.
¿Cuándo se reunirán Obama y Rohani?
La azorante dinámica impresa en Siria, que apunta a un nuevo condominio regional de Estados Unidos (EU) y Rusia en Medio Oriente, reverbera en Irán, el cual catalizó la aceptación por el gobierno sirio de Bashar Assad para firmar la Convención de Prohibición de Armas Químicas, así como la subsecuente destrucción bajo la égida internacional.



Más que previsible era el resultado, pues lo que mal inicia peor termina: hasta el primer semestre de 2013 la participación de Petróleos Mexicanos (9.49 por ciento) en la propiedad de la trasnacional española Repsol le ha significado una pérdida al erario de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, la cual resulta 68 por ciento mayor al costo presupuestal que tendría el seguro de desempleo y la pensión universal en México, propuesta por el actual gobierno, y que entraría en vigor en 2014 (La Jornada, Israel Rodríguez).
Lo mejor del caso es que el directamente responsable de tan voluminosa pérdida para el Estado ahora despacha impune y cómodamente en una trasnacional estadunidense dedicada, entre otros muchos negocios, al de la energía (petróleo, gas, electricidad). Se trata de Juan José Suárez Coppel, segundo director general de Petróleos Mexicanos durante el calderonato (el primero fue Jesús Reyes Heroles González Garza, también dedicado a ese filón de negocios) y de la empresa, con sede en Pasadena, California, Jacobs Engineering Group, la cual contrató al ex funcionario a finales de marzo pasado, es decir, apenas cuatro meses después de dejar la oficina principal de Pemex, algo contrario a lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Pero como aquí nunca pasa nada; los excesos, caprichos y negocios fallidos de Suárez Coppel serán pagados por los mexicanos, quienes deberán sumar dicha pérdida a las muchas que otros servidores públicos les han heredado, con idéntica impunidad. Mientras, el ex director general de Pemex ha sido nominado por la trasnacional para que se integre a su gobierno corporativo y le haga más rentable su participación en el sector energético mexicano.
¿Casualidades de la vida? Nada más apartado de la realidad. De acuerdo con una denuncia pública presentada en la Comisión Permanente el pasado 6 de agosto (La Jornada, Víctor Ballinas y Andrea Becerril), la empresa Jacobs Nederland BV, subsidiaria de Jacobs Engineering Group, una de las más grandes proveedoras de servicios técnicos profesionales en el mundo, obtuvo en 2004 un contrato para construir 18 plataformas en el activo Ku Maloob Zaa (yacimiento petrolero en la sonda de Campeche) con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares. Y el primero de octubre de 2012 celebró con Pemex un contrato para la ejecución del paquete de servicios para la planta recuperadora de azufre en la refinería de Tula, con capacidad de proceso de mil 920 toneladas diarias. ¿Y quién ocupaba la oficina principal de la paraestatal? ¡Sorpresa!: Juan José Suárez Coppel (en 2004 fungió como director corporativo de Finanzas de la propia paraestatal, con Luis Ramírez Corzo en la oficina principal, ahora director de la empresa privada Oro Negro; ver México SA del pasado lunes).
¿Qué se comió Suárez Coppel que, como director general de Pemex, generó una pérdida para el erario por 10 mil 125 millones 912 mil pesos? (y contando). Bueno, en octubre de 2011 al señor se le ocurrió (sin autorización del consejo de administración de la paraestatal) que era una buena decisión incrementar la tenencia accionaria de la paraestatal en la trasnacional Repsol (de 4.5 a 9.8 por ciento) y asociarse en esta aventura con la nada transparente empresa española Sacyr Vallehermoso para votar conjuntamente en el seno de Repsol. Se trataba, dijo Suárez Coppel, de un negocio rentable.
Dos semanas después de que se conoció su rentable iniciativa, Repsol destituyó a Suárez Coppel de su consejo de administración. En aquel entonces, en este espacio se comentó que “en la oscura telenovela de charros mexicanos contra gánsteres gachupines, desastrosamente perdieron los primeros, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque en el tiroteo embarraron al Estado mexicano y, de paso, endeudaron, aún más, a la paraestatal (mil 700 millones de dólares adicionales a los de por sí abultados pasivos de la paraestatal).
“A ciencia cierta –anotamos– nadie sabe para qué ni por qué Suárez Coppel se encaprichó con el asunto Repsol. Tampoco por qué seleccionó al gánster español Luis del Rivero, recién destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa asociada con Petróleos Mexicanos en la adquisición de acciones de la citada trasnacional, para maniobrar en contra del otro gánster gachupín, Antonio Brufau, cabeza visible de la petrolera sin petróleo propio. A la vuelta de la esquina, no convenció a nadie, incrementó la deuda de la paraestatal, se le apestó la presunta posibilidad de controlar el consejo de administración de la referida trasnacional, y lejos de ello lo echaron”.
Peor aún, “la actual dirección de Petróleos Mexicanos, encabezada por Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol. El contrato, que contiene las firmas de Ignacio Quesada Morales por parte de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, de PMI Holdings, y Luis Fernando del Rivero Asencio, por la constructora española Sacyr Vallehermoso, define que ‘cualquier controversia que pueda surgir’ en relación con el acuerdo ‘se regirá por el derecho común de España… la resolución de cuantas controversias, conflictos, desacuerdos o demandas que surjan del presente acuerdo o en relación con el mismo se someterán a los juzgados y tribunales de Madrid capital’” (La Jornada, Israel Rodríguez).
Por aquellos ayeres decíamos que un representante del Estado mexicano que renuncia a los tribunales nacionales y alegremente se somete a los de otro Estado, no parece ser una decisión digna de un funcionario supuestamente al servicio de los intereses nacionales. Pero lo más llamativo de esto es que casi dos meses después de conocerse públicamente la unilateral determinación de Suárez Coppel, ninguna autoridad reclamó su proceder, y mucho menos actuado en consecuencia.
Y pasado el tiempo nadie movió un pelo. Ahora el señor Suárez Coppel despacha en la trasnacional Jacobs Engineering Group, y los mexicanos deben pagar otra pérdida de sus amados servidores públicos. Total, ¿qué son 10 mil 125 millones 912 mil pesos?
Las rebanadas del pastel
Ya encarrilados en el negocio de la modernización energética, no puede olvidarse que la ex secretaria calderonista de Energía (y, por lo mismo, presidenta del consejo de administración de Pemex y de la junta de gobierno de la CFE), Georgina Kessel, ahora trabaja (oficialmente) para la trasnacional española Iberdrola, la mayor generadora de electricidad privada en México. Entonces, con funcionarios así, ¿México para qué necesita enemigos?
Twitter: @cafevega


Un comentario relacionado con la pasada entrega, de la lectora Mercedes, se preguntaba (y no sé cuál era la pista” que tal pudiera sugerir) si quien esto escribe se sentía triste. Respondo remitiéndola a una dirección electrónica, donde de ello se habla, se habló. Aquella colaboración, que intenta distinguir entre depresión y tristeza, optando naturalmente por esta última, tal vez describe mi sentimiento actual, ahora del lado menos favorable. ¿Y qué derecho tendré yo de ocuparme aquí, así sea como de paso, de algo tan personal, cuando tanto asunto importante nos zarandea de un lado para otro? No considero decirlo por llana comodidad: una necesidad del individuo que no experimento como tan sólo mía. La depresión es una enfermedad que avanza, y que me late (el lenguaje de la cotidianeidad es a veces justo) tiende al contagio. Alguna vez se habló de desencanto, ya estamos muy lejos de eso. Podría aludirse a la desilusión, bueno fuera. Siento en el aire la certeza inconmovible de lo que, si no entendí mal, José Emilio Pacheco, nombró horror. Con mayor o menor conciencia –tengo esa sensación, no lo aseguro– todos vivimos por algo horrorizados. Y aquí no estoy recurriendo al valor cotidiano, semivulgar, de escándalo, que se le da a esa palabra, sino de la firme intuición, llamémosle así, de que algo está podrido en Dinamarca.






Al intervenir en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció las prácticas de espionaje efectuadas por el gobierno de Estados Unidos, que han sido difundidas en semanas recientes a partir de las filtraciones realizadas por el ex consultor de seguridad nacional estadunidense Edward Snowden, y entre cuyas víctimas se encuentran autoridades, empresas y ciudadanos de todo el mundo. La mandataria, quien en días previos canceló una visita oficial a Washington en señal de protesta por la intervención de sus mensajes personales, calificó las acciones de Washington de un quebrantamiento al derecho internacional y una afrenta, y demandó regular como corresponde la conducta de los estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías.

Deben resolver los problemas, no prohibir las marchas, opina
Hay iniciativas, como la del señor Madero, presidente del PAN, tendientes a prohibir total o parcialmente las marcha de protesta en el Distrito Federal. Como ya se ha documentado, 68 por ciento de las marchas son por problemas de otras entidades, lo cual nos revela, claramente, que las autoridades locales no pueden, no quieren o no saben resolver los problemas (todo ello grave).

Nos hace falta en verdad una reforma educativa que debería comenzar por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y seguir por otros destacados funcionarios del Poder Ejecutivo de cuyo nombre no quiero acordarme. Me explico.

Desde que el Papa Francisco empezó a generar expresiones y declaraciones que anuncian cambios en la vida de la Iglesia, las corrientes conservadoras católicas han empezado a manifestar su inquietud. Después de sus mensajes en Brasil y la multientrevista en el avión de regreso a Roma, ahora el papa Francisco concede una extensa entrevista a la famosa revista jesuita Civiltà Cattolica, fundada en 1850, en la que continúa con sorprendentes revelaciones y actitudes para los necesarios cambios que requiere la Iglesia católica.

Para examinar el curso de la guerra en Siria, hay que echar mano de un buen mapa, incorporar algunos datos básicos del país, y no treparse a la lámpara si a un tiempo se concluye que todas las guerras son humanas y… ajenas a nuestra naturaleza. Por sobre todo, hay que mirar el asunto con microscopios de alta potencia, y tomar los análisis occidentales con pinzas y guantes apropiados.

Iniciado el sexenio de Enrique Peña Nieto, la programación del Canal 28 de radio y televisión del gobierno de Nuevo León fue modificada. Punto de partida, uno de los noticiarios con mayor calidad de opinión en la zona, fue recortado a la mitad de la hora que antes tenía para introducir noticias nacionales e internacionales que muy diferentes medios ofrecen con mayor amplitud y sin la publicidad oficial que no disimula ese segmento.

Armados a veces con gráficas de Power Point o recuentos al calce de visitas relámpago a ciertas naciones petroleras (y sus empresas), los vendedores de ilusiones, abogados de la reforma estructural energética, placean su labia por el Senado. Titulares o miembros destacados de consejerías de negocios vertieron sus muy interesadas opiniones, envueltas con ropajes eficientistas y de buena voluntad, para presentarlas como objetivas y versadas. Tampoco faltaron aquellos que describen, con entusiasmo esforzado y dominio del escenario, las maravillas por venir al alcance del voto mayoritario en el Congreso por la apertura: buenos salarios, empleos por millones, precios a la baja de luz y gas, transferencia de tecnología de punta, ingresos hacendarios crecientes, derrama de riqueza y desarrollo de capital humano sin parangón en la historia mexicana. Deseados renglones que se materializarán cuando vengan, desde sus lejanas tierras, las grandes empresas trasnacionales de la energía con sus talegas llenas de capital de riesgo.

El gobierno afirma que las críticas al sistema de protección civil son injustas. Es el reflejo típico del funcionario público, pero las huellas de la negligencia están por todas partes.

Leer es una fuente de salud, cultura y sabiduría. Es una actividad que nos descubre mundos maravillosos, muchas veces desconocidos; que fomenta la imaginación y la fantasía; que nos convierte en partícipes directos de la trama y la ficción. Todo depende del libro escogido; no obstante, cualquiera que sea el elegido, beneficiará nuestra ortografía y nuestro léxico y nos hará dueños absolutos de una riqueza cultural muy necesaria en todos los ámbitos de la vida.

Murió el poeta de la condición humana, de los ríos insalubres, del mar que se desborda, de las tierras de calor, de las fiebres, de las pesadillas, de las salinas y de los arenales; el poeta que vio la vida como una aventura, como una travesía donde todos los elementos que forman su inventario, las mujeres que se fueron como se marchan los días, el olor de la hierba y el ruido que producen los insectos con sus élitros o esas piedras que vimos y habrán de sobrevivirnos ásperas y pequeñas, son los elementos que nos vencen en esta lucha estéril que nos agota y nos lleva mansamente a la tumba.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario