9/27/2013

Política de salud “equivocada” para atender a mujeres con VIH

NACIONAL
SALUD
   Se reducen fondos y acciones dirigidos a esta población

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

El reciente incremento de mujeres monógamas y heterosexuales con VIH/Sida se debe a que en la mayoría de casos sus parejas varones tienen sexo con “trabajadores o trabajadoras sexuales” o con otros hombres, dijo la coordinadora del Proyecto México VIH/Sida, Blanca Rico.

Al participar en el “Foro Legislativo sobre Sida” en la Cámara de Diputados, la encargada del proyecto financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, criticó que ha sido “muy pobre” la respuesta nacional ante el aumento de casos de mexicanas con el padecimiento.

Rico abundó que las decisiones tomadas a nivel central han sido “equivocadas” y que además de datos desagregados por sexo, urgen también estadísticas para precisar la identidad sexo-genérica y la etnia de las personas con VIH.

La médico cirujano con Maestría en Ciencias Biomédicas por la UNAM explicó que entre 2011 y 2012 el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida no destinó recursos para atender de manera específica a las mujeres, ya que el mecanismo sólo apoya a poblaciones con más del 5 por ciento de prevalencia en VIH/Sida.

Detalló que el Fondo aprobó 26 millones de dólares para la ejecución del Proyecto sobre VIH/Sida en su fase 1, que se aplicó del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

Debido a la decisión del Fondo de no financiar a países del G-20 (que engloba a las economías emergentes y a las más poderosas del mundo), México dejó de ser elegible para recibir financiamiento para la segunda fase del proyecto, sin embargo el Fondo aprobó una fase de “transición” con un monto de 12.2 millones de dólares para 2013.

Durante el foro, las y los ponentes advirtieron que aunque el objetivo del proyecto era fortalecer la respuesta nacional en materia de prevención del VIH, la mayor parte del presupuesto se ha destinado a tratamiento.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en México hay más de 28 mil mujeres con VIH, sin embargo los recursos del Fondo se destinaron únicamente a la atención de “trabajadores sexuales” varones, hombres que tienen sexo con hombres, y usuarios de drogas inyectables, ya que son los grupos con una prevalencia de la enfermedad por encima del 5 por ciento.

En el evento se informó que las “trabajadoras sexuales” apenas suman el 2 por ciento de los casos.

Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social de Censida, dijo que las iniciativas y el presupuesto destinado a la prevención y atención del VIH/Sida en mujeres ha sido acotado, y hace falta reforzar las acciones en esta población.

Además recordó que desde inicio del año hasta el pasado 30 de junio pasado, se registraron más de 2 mil nuevos casos de Sida.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que las políticas públicas para controlar, prevenir y brindar tratamiento médico del VIH han sido “rebasadas”.

El doctor Rafael Cervantes López, comisionado de Enlace Legislativo del Colegio Médico de México, apuntó que la deficiencia en la prevención y atención de VIH/Sida en mujeres se debe a la falta de acciones y de rectoría por parte de la Secretaría de Salud, así como una coordinación intersectorial, ya que la problemática abarca aspectos del ámbito educativo, laboral y de Derechos Humanos.

De acuerdo con cifras de Censida, se estima que actualmente en México hay 183 mil personas con VIH/Sida.

13/JCUF/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario