9/24/2013

Emprenden campaña para exigir AVG en Chiapas

ESTADOS
VIOLENCIA
   Recolecta de firmas y prevención de violencia

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la emergencia que viven las chiapanecas por la creciente violencia de género, que en lo que va del año ha cobrado la vida de 67 mujeres, organizaciones civiles lanzaron la campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas “Cuidado el machismo mata”.

En conferencia de prensa, Martha Figueroa Mier, directora del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, dijo que uno de los objetivos principales de la campaña es la exigencia de que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

En entrevista telefónica, la también integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aclaró que la acción es para definir e informar a la ciudadanía sobre la forma en que se espera opere la AVG, cuya solicitud será presentada formalmente la primera semana de octubre ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

Abundó que la exigencia se unirá a la movilización ciudadana que no cesará de exigir justicia para las víctimas, así como la acción de las autoridades, pues el mecanismo de acción colectiva mandata medidas específicas por parte de los tres niveles de gobierno.

Figueroa adelantó que a partir de hoy y hasta que se presente la solicitud de AVG, se recolectarán firmas de la sociedad civil que serán respaldadas por las familias de las víctimas de feminicidio y con ello hacer más fuerte el llamado de poner en acción la alerta.

En la conferencia celebrada en un centro cultural en San Cristóbal de las Casas y que Cimacnoticias siguió vía web, tanto Figueroa como las organizaciones que integran la campaña informaron las acciones que se deberán emprender una vez que se decrete la AVG y que están basadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El plan estatal de acción, que pugna por la participación conjunta de la ciudadanía y de las autoridades estatales para lograr la erradicación de la violencia, prevé la prevención, erradicación, acceso a la justicia y reparación del daño, no sólo para las víctimas de feminicidio sino para las sobrevivientes de todos los tipos de violencia de género, así como para sus familiares incluyendo sus hijas o hijos.

De acuerdo con las activistas, es indispensable trabajar en la prevención de la violencia de género por lo se proponen acciones específicas de educación a nivel estatal.

Las organizaciones exigieron que la Secretaría de Educación estatal y en su momento (cuando se decrete la AVG) la SEP federal asigne un monto de presupuesto adecuado para concientizar a las y los jóvenes desde edades tempranas sobre el impacto de la violencia de género.

También proponen la capacitación y sensibilización de las y los funcionarios desde una perspectiva de género, tarea en la que se espera que los grupos civiles estén presentes.

Como parte de la prevención se promueve la eliminación a través de las leyes y la regulación de los medios de comunicación, de las reiteradas creencias que colocan a las mujeres en una posición de subordinación con respecto a los varones y que por tanto naturalizan la violencia.

Se propone también que las victimas de violencia feminicida (directas o indirectas) sean atendidas de manera expedita e integral por las dependencias estatales correspondientes, pero que en el seguimiento de los casos participen las activistas.

Además de exigir la activación de la AVG, la campaña tiene como fin informar sobre la naturaleza y origen de los casos de feminicidio, los riesgos de la violencia feminicida, así como promover el cambio de las relaciones de género a través del conocimiento y ejercicio del derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

Cabe recordar que ante la inacción de las autoridades estatales para garantizar la seguridad de las mujeres, la organización presidida por Figueroa puso en acción desde 2012 la denominada Alerta Ciudadana de Violencia de Género, mediante la cual se llevan a cabo acciones urgentes e inmediatas como el seguimiento a los casos de feminicidio en la entidad y se colabora en la localización de los presuntos responsables.

Aunque el estado de Chiapas no se encuentra entre las entidades con mayor índice de casos de feminicidio, sí registra un aumento en la incidencia de este delito, ya que mientras en 2012 fueron asesinadas 97 mujeres, en lo que va de este año se tiene conocimiento de 67 casos. Organizaciones civiles alertan que a este ritmo la cifra de 2013 puede superar la del año previo.

1 comentario: