NACIONAL
Concluye Noveno Encuentro Nacional Feminista
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Guadalajara.-Las feministas acordaron diversas movilizaciones para protestar y repudiar la violencia de género, y exigir políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres de todas las edades y condición social.
Al concluir hoy aquí el Noveno Encuentro Nacional Feminista que comenzó el pasado viernes, las participantes emitieron un pronunciamiento para condenar las agresiones contra las mexicanas.
En esta reunión que convocó a cerca de mil 500 mujeres de todo el país, cada colectivo hizo un pronunciamiento, por ello redactaron declaratorias respecto a los derechos de las mujeres jóvenes, lesbianas, indígenas y de los estados.
Asimismo opinaron sobre temas específicos como telecomunicaciones, Alerta de Violencia de Género (AVG) y las reformas laboral y energética.
En materia de telecomunicaciones, las mujeres destacaron que ahora que en el Congreso se debaten las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en el rubro, es necesario incluir la perspectiva de género y abonar a la participación femenina en esta área.
Pidieron que las y los legisladores asignen espacios para la transmisión de contenidos que expresen la realidad de las mexicanas, y que los órganos reguladores estén compuestos por mujeres, e impulsar una contraloría ciudadana que vigile la programación de radio y televisión.
Las jóvenes señalaron que son víctimas de violencia feminicida, por lo que demandaron al Estado que atienda este problema y promueva una política de seguridad ciudadana, y acciones para evitar que la juventud caiga en las redes del narcotráfico.
En este tema, integrantes de organizaciones civiles también exigieron que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad, la maternidad libre y voluntaria, y que se garantice el abasto de métodos anticonceptivos.
Respecto a la violencia de género, las participantes demandaron esclarecer las desapariciones y asesinatos de mujeres y hacer lo necesario para que funcionen los mecanismos de protección, que en la actualidad no previenen, ni castigan este flagelo.
Señalaron que a pesar de que llevan cinco años pidiendo la declaratoria de AVG, esta herramienta no ha funcionado, por lo que el Estado incumple su responsabilidad de proteger a las mexicanas, un compromiso que además ha llevado a foros internacionales.
Al final las mujeres acordaron reunirse en el Estado de México, una de las entidades con más índices de violencia, donde es necesario que el gobierno estatal se dé cuenta de que las mujeres no están solas.
Para más información consulta la siguiente página:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario