10/28/2013

Los periodistas pal café . . . .


La nueva toma del Zócalo capitalino por Andrés Manuel López Obrador no tuvo ni la cuantía ni el impacto que el retorno a la plaza emblemática hacía suponer. Aun cuando el número de simpatizantes que concurrieron a la Plaza de la Constitución demuestra de manera representativa que son muchos los mexicanos inconformes con los procesos reformistas impulsados por Enrique Peña Nieto, la suma de este domingo no fue tan apabullante como en ocasiones anteriores, a pesar de la gravedad del momento reformista que vive el país (Webcams de México ofrece una secuencia de fotografías tomadas entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, que permite apreciar la ocupación real de la plancha y las calles de ese zócalo http://bit.ly/1gTAG9G ).
Renglón aparte merece el hecho de que el discurso central del acto, a cargo de quien fue candidato presidencial por el PRD, fuese en parte una reiteración de las propuestas hechas en la concentración anterior y que no se ofrecieran nuevas y más avanzadas propuestas de acción, a pesar de que la maquinaria gubernamental avanza sostenidamente hacia la aprobación de las reformas energética (que será analizada en plenarias camarales el mes en puerta) y fiscal (ya autorizada en San Lázaro y ahora en jaloneadas revisiones en el Senado).
En todo caso, el dirigente del partido en trámite, el de Regeneración Nacional, agregó a la lista de acciones de resistencia civil el señalamiento de que cometerían traición a la patria quienes aprueben cesiones de la riqueza petrolera a extranjeros. De consumarse esa conducta, Morena entablaría recursos judiciales en busca de que juzgadores que forman parte plena del sistema dominante lleguen a castigar a esos altos servidores públicos que suelen tener bajo su control al mismo poder judicial. También planteó AMLO la importancia de una alianza entre senadores del PAN y el PRD para que junto con los del PT y el Movimiento Ciudadano cierren el paso a las reformas impugnadas.
Recurrir a la posibilidad de que partidos ajenos al suyo actúen conforme a los lineamientos y condicionamientos hechos ayer en el Zócalo subraya el hecho de que pocas opciones viables pareciera haber en la cartuchera de un movimiento que sostiene la protesta en términos de mítines, cercos legislativos, apagones de luz, discursos y declaraciones, mientras el conglomerado político, legislativo, económico y mediático avanza en la remodelación del sistema y la consolidación de sus beneficiarios a través de las llamadas reformas estructurales.
Aun así, el escenario partidista tendrá movimientos variados de aquí a que se llegue al momento de la definición respecto de las dos reformas sustanciales, la fiscal y la energética. Ayer mismo se dio a conocer un desplegado que entre otros firmantes lleva a Cuauhtémoc Cárdenas y al propio López Obrador, en el que advierten a diputados y senadores de la gravedad que significaría la aprobación del tema energético tal cual ha sido planteado por Los Pinos, con el señalamiento de que ello implicaría una traición a la patria. El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, dijo de entrada que le parece aceptable la alianza propuesta por AMLO entre PRD y PAN, pero pidió que esto proviniera de un acuerdo por escrito. Y el coordinador de los panistas en el senado, José Luis Preciado, aseguró que con la reforma fiscal peñista vamos a la recesión importantísima, a la quiebra, a una escalada de precios y a una presión inflacionaria terrible. Con todos esos elementos será movida e interesante la actividad durante las semanas venideras de la Bolsa Mexicana de Valores Partidistas.
En tanto, en Michoacán la descomposición institucional entraba en una nueva fase, más peligrosa para la población civil. En acciones que conllevan una lógica distinta a la tradicionalmente ejercida por los cárteles del narcotráfico que se pelean el control de la entidad, cuando menos 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad fueron atacadas con bombas molotov o disparos de armas de fuego, lo que provocó la provisional suspensión de ese servicio en varias poblaciones michoacanas y la convicción social de que se está en presencia de un nuevo duelo de poderes en el que convergen cuerpos de policía comunitaria (a los que sus opositores acusan de servir a determinada agrupación de delincuencia organizada), policías federales y militares (a los que una parte de la población acusa de estar al servicio de otros cárteles) y la administración estatal retomada por Fausto Vallejo luego de una larga ausencia (no solamente los seis meses en que formalmente solicitó licencia al cargo de gobernador, sino muchos otros en los que dejó de ejercer el mando por razones de salud aunque teóricamente seguía al frente).
La nueva fase michoacana agrega al sabido cuadro del narcotráfico dominante el fantasma de una resistencia que tiene un grado mayor de politización, e incluso hay quienes creen encontrar indicios de guerrilla. Esta variante guerrillera podría darse a partir de una genuina conformación opositora que hubiera optado por el uso de las armas en un contexto regional de extendido hartazgo ante los abusos de las autoridades o su pasividad favorable a determinados grupos criminales. Pero también podría formar parte de las tácticas de provocación y confusión que suelen practicarse desde sótanos del poder para generar la percepción de que los movimientos sociales y políticos de resistencia colindan con la violencia armada y por tanto son susceptibles de una represión justificada.
Y, mientras va rodando la gran engañifa de la convocatoria para designar a los nuevos consejeros del IFE, sujetas las decisiones finales al mismo entramado de intereses partidistas que así mantienen el control faccioso de los procesos de organización de los procesos electorales cantadamente fraudulentos (además, en lista de espera la creación del Instituto Nacional Electoral) ¡hasta mañana, recordando al músico y poeta del lado salvaje, Lou Reed, quien a los 71 años murió ayer !
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Su bandera luce una estrella dorada y un berrendo –especie de venado de largos cuernos retorcidos, orgullo de la región. Es el pendón de la ‘‘república de Baja California’’, movimiento de protesta ciudadana que propone separar a Baja California de México, como rechazo al aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Tiene 127 mil 765 seguidores en Facebook . La declaratoria del grupo dice que ‘‘comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo’’. Habría que añadir que no se trata sólo del rechazo al IVA; también cuenta la irritación contra los gobiernos panistas que substituyeron en tiempos de Salinas de Gortari a los priístas, igualmente intolerables por el mismo motivo: la corrupción. No es nueva, por cierto, la idea de independizar a Baja California. Ha habido intentos de afuera y de adentro del país. El actual obviamente no prosperará, sólo es testimonio de que la gente del norte está harta. El Senado se dispone hoy a avalar el aumento del IVA; ya lo hizo antes la Cámara de Diputados con el voto de la chuchada perredista. Están calculando mal la capacidad de reacción de los bajacalifornianos; ya tienen seguidores en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Un carro sin reversa
La agresiva política fiscal de los jerarcas del priísmo es la cara de abajo de la misma moneda: la política energética. Quieren recaudar dinero de las empresas y las familias a fin de darle solvencia económica a Pemex y facilitar su privatización. (Es un sueño toluco: ¿cómo darle solvencia con Romero Deschamps adentro?) En el camino van surgiendo obstáculos graves, como el movimiento ‘‘separatista’’ de los norteños contra el IVA. Y hay otros problemas que podrían hacer un coctel tóxico. Este fin de semana se recrudeció la violencia en Michoacán con incendios a subestaciones de la CFE y expendios de gasolina. Como sombría añadidura, los casos de extorsión van en aumento en toda la República: 716 en septiembre contra 659 de agosto pasado. Es el SAT de las mafias, sobrepuesto al gubernamental. Sin embargo, las estadísticas oficiales de extorsión y secuestros no sirven, a partir de que estos delitos no se denuncian en su inmensa mayoría. Todavía es tiempo de que el gobierno dé un giro total. Nadie compraría un carro que no tuviera reversa. La paz social y la seguridad son más urgentes que las reformas.
¿Cómo te beneficia la baja en el interés?
El Banco de México (BdeM) recortó por tercera vez en el año su tasa de interés de referencia a 3.50%. Es otro intento para reanimar la economía que no obstante algunas declaraciones esperanzadoras gubernamentales se encuentra en un bache recesivo. Bajar la tasa de interés es la aspirina que recomiendan casi todos los textos de economía para reanimar una situación agónica. Estados Unidos ha tenido los años recientes una tasa de interés prácticamente en cero. Sin embargo, como toda medicina, conlleva un riesgo: mayor inflación. En el caso mexicano, la inflación ya supera la tasa de interés, los ahorradores pierden dinero. Por el lado bueno, se supone que repercutirá en una disminución de las tasas de tarjetas de crédito y las hipotecas. En el caso de las tarjetas siguen siendo de 30, 40, 50 por ciento y más. Y aparte, las depredadoras comisiones. Las hipotecas sí han bajado, su mejor nivel es de alrededor de 9% anual.
Agencia de protección al medio ambiente
La senadora Ninfa Salinas Sada presentará esta semana un proyecto de ley que crea la agencia nacional de seguridad industrial y protección del medio ambiente de hidrocarburos. Su misión será la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales, la seguridad industrial y la mitigación de los riesgos ambientales. Desde el año 2008, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha desempeñado las funciones de regulación y administración de recursos petroleros, así como actividades de seguridad industrial y protección ambiental para las actividades de exploración y producción. Pero la autoridad especializada en la materia, la Semarnat, carece de atribuciones en materia de petróleo e hidrocarburos. La agencia nacional que propone la senadora Salinas Sada sintetizaría sus funciones.



Confesé que el documento de Dellamary me provocó grandes turbulencias lingüísticas, biológicas, estéticas, teológicas, axiológicas. ¿Y si el doctor, con su mente lúcida y prístina honestidad, nos enfrenta a una realidad amarga, pero incontrovertible? Su tesis de que la acumulación de capital, y la belleza, el talento, la pulcritud y las finas maneras guardan una relación de causa-efecto, tiene su lógica: una persona que durante generaciones ha sido alimentada con los mejores frutos de tierra, mar y cielo y, además, aupada con todos los complementos nutricionales conocidos; que de bebé fue inscrita en cursos de estimulación temprana, recibió vacunas contra todo mal (hasta el de ojo, ya ve cómo hay gente envidiosa); que trimestralmente fue analizada en su peso, estatura, vista, heces y micciones; que se le envió a campings para adelgazar, engordar, aumentar estatura o dejar en paz a los padres; que practicó deportes (desde defensa personal hasta agresión tumultuaria); que en su momento fue sometida a un overhaul completo (liposucción, rinoplastia, perfeccionamiento de barbilla, acné, pie plano, testículo escondido o clítoris encubierto); que se le educó en los más rancios colegios y aprendió a decir sandeces en varios idiomas; viajó, viajó y regresó con un master degree para empezar su carrera profesional desde abajo (primer piso), como asesor del director del holding (que, surprise, dirige su padre), ¿podría alegar razón alguna para ser fea? Pero mis dudas continuaban: si un vasto patrimonio implica todas las cualidades físicas e intelectuales descritas, ¿cómo es que Bill Gates, rey mundial del software , y la señora Gordillo, coleccionista de las cuotas sindicales del magisterio nacional y concesionaria del Issste, la Lotería, el Panal, etcétera, no han logrado una mínima transformación personal, de acuerdo con las primeras fotografías (o daguerrotipos) que de ellos se conocen?



Dejen de vigilarnos fue la consigna de miles de estadunidenses que se manifestaron el sábado en Washington, así como el mensaje de los últimos días desde Alemania, Brasil, Francia y México. El gobierno secreto está bajo la mirada de todos y ante ello se revelan los peligros de esa parte del poder que opera en las sombras.
Desde que Edward Snowden se atrevió a divulgar y comprobar la existencia de un aparato masivo de espionaje estadunidense sobre los pueblos y gobernantes del mundo, a través de la ejemplar valentía de los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras (entre otros) y del diario The Guardian (y después, unos cuantos medios más), parte del disfraz democrático de Wa-shington se ha deshilado y deja ver detrás de la máscara.
Resulta que el gobierno de Barack Obama, que pronunció desde sus inicios que sería el más transparente de la historia, tiene mucho que ocultar no sólo a sus enemigos, sino a los que dice que son aliados y socios –entre ellos, México– y de su propio pueblo.


Allá por mediados de 2006 un indignado ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el panista Alberto Fernández Garza, reclamaba airadamente que los empresarios no hacemos otra cosa que pagar impuestos, y amenazaba con estallar una huelga fiscal en caso de que no se reconozca públicamente su patriótica función como sostén del erario, porque, decía, si en este país alguien cumple cabalmente con el fisco ese no es otro que el capital privado.

La amenaza quedó en simple bravuconería, porque a Los Pinos llegó su amigo Felipe Calderón –haiga sido como haiga sido–, y no Andrés Manuel López Obrador, quien durante el proceso electoral de 2006 osó denunciar públicamente que los de arriba no pagan impuestos, lo que provocó la furia de Fernández Garza y su grey, quienes de inmediato se pusieron el saco, desataron feroz campaña contra el entonces candidato con apodo de pez y declararon que nos indigna que diga que somos culpables de no pagar impuestos, porque es lo único que hacemos.
No quedó allí el reclamo. Fernández Garza subrayó que en el caso de México lo que se está generando como impuestos es lo que pagan los empresarios, es lo único que se está gastando; exigiríamos que nos reconozcan como generadores de empleos y de impuestos. En caso contrario haríamos una huelga de impuestos para que se nos con reconozca ese papel. Obvio es que olvidó el petróleo, cuyos beneficios son utilizados para tapar el hoyo fiscal que deja el gran capital.
En materia tributaria, Fox y Calderón –y no pocos gobiernos priístas– fueron más que generosos con el gran capital, al que lejos de hacerle cumplir su dicho (no hacemos otra cosa que pagar impuestos), le canceló voluminosos créditos fiscales, le amplió las facilidades y exenciones, y le devolvió una verdadera catarata de impuestos, amén de los pingües negocios que le procuró. Por ejemplo, en 2011 tales devoluciones sumaron 285 mil millones de pesos, sin considerar saldos en favor de los contribuyentes (470 mil 540 millones), y obvio es no se los regresaron a los estanquillos.
Cómo olvidar, por ejemplo, aquella denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF, marzo de 2007): en la revisión de la Cuenta Pública 2005 se detectó que 100 grandes contribuyentes en promedio pagaron 74 pesos por impuesto sobre la renta en ese año, y 67 pesos por impuesto al valor agregado, una vez descontadas las devoluciones de impuestos.
Como en su momento se comentó en este espacio, a las denuncias de la ASF y los focos rojos encendidos por la creciente evasión y elusión fiscales de los grandes contribuyentes, el gobierno calderonista respondió de inmediato: publicó un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007) en el Diario Oficial de la Federación, por medio del cual autorizó la condonación total o parcial de los créditos fiscales, que en 2005 acumularon cerca de 500 mil millones de pesos.
La ASF no dio nombres, pero La Jornada documentó que entre los beneficiados por tal cortesía fiscal aparecían, cuando menos, Bimbo, Kimberly Clark, Wal-mart, Televisa, Telmex, Grupo México (el del amenazante Germán Larrea), Cemex, Industrias Monterrey, Grupo Carso Telecom, Grupo Modelo (ahora extranjero) y Femsa (también extranjerizó su división cervecera), sin faltar equipos de futbol (propiedad de las televisoras) y las instituciones bancarias.
Sobre estas últimas, La Jornada documentó que “jinetearon recursos del fisco” y que a partir de 2001 y durante todo el gobierno de Vicente Fox, los cuatro principales bancos del sistema financiero mexicano dispusieron de 41 mil 349 millones de pesos en impuestos diferidos, los cuales, en descenso, han figurado en los activos de sus estados financieros, indican informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los beneficiados: Bancomer, Banamex, Santander y HSBC.
Por esos días, también, un trabajo de campo realizado por el Instituto Libertad y Democracia a petición del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones, develaba que en México menos de 10 por ciento de las empresas estaban registradas legalmente o contaban con el estatus de entidad legal o persona moral legal. “Las estimaciones realizadas en México indican que el capital muerto (aquel no declarado al fisco ni benéfico, socialmente, para el país) acumulado en empresas extralegales y propiedades inmobiliarias no registradas asciende a 597 mil 200 millones de dólares… Ese monto equivale a 62 veces la asistencia oficial para el desarrollo recibida por el país entre 1960 y 2003, a casi nueve tantos las reservas internacionales (acumuladas hasta esa fecha) o la inversión extranjera directa el periodo 1979-2003 multiplicada por tres. En pocas palabras, esa suma equivale a 80 por ciento del producto interno bruto”.
Y el referido informe redondeaba que lo anterior sólo es un botón de muestra, y si el gobierno mexicano aspira a que la mayor parte de su población participe directamente en la creación de la riqueza, es obvio que no podrá lograrlo sin que identifique las causas precisas por las cuales los activos de la mayoría de mexicanos no están sirviendo para obtener crédito, captar inversión y generar valor agregado, (ni) podrá integrar a la mayoría de la población en el desarrollo económico. De ese tamaño era la validez de lo dicho por Alberto Fernández Garza (no hacemos otra cosa que pagar impuestos), y lo expresó justo cuando hasta el propio FMI se pronunció a favor de que el gobierno mexicano reduzca exenciones fiscales que benefician a unos cuantos contribuyentes.
Sirva lo anterior para contextualizar la más reciente amenaza de la Coparmex, ahora con Juan Pablo Castañón en la oficina principal: “el sector patronal del país dará a conocer los nombres de los legisladores que para el lunes habrán votado la reforma hacendaria que se discute en el Congreso. (Hoy) dará inicio una campaña de difusión de los legisladores que votaron a favor o en contra de la sociedad. Si el legislador quiere seguir en su carrera política tendrá que dar explicaciones a la sociedad del por qué de su voto, debido a que esto tendrá sus consecuencias en las futuras elecciones. La reforma hacendaria (…) es antiempresarial e hipoteca a las futuras generaciones. Su afán recaudatorio pone en riesgo el crecimiento de México” (La Jornada, Julio Reyna Quiroz). Qué tal.
Las rebanadas del pastel
Por lo visto, México no requiere más enemigos. Con la cúpula empresarial sobra, y si no lo creen pregúntele a Germán Larrea.
Twitter: @cafevega



A fin de cuantificar el grado de supervivencia de las micro, pequeña y medianas unidades económicas en el país, el INEGI realizó a partir de los Censo Económicos de 2009 y por un período de 37 meses (abril 2009-mayo 2012) su primer Análisis de la demografía de los establecimientos 2012, un estudio de los nacimientos y muertes de estas unidades y sus efectos en la ocupación.
Las unidades económicas estudiadas ocupan hasta un máximo de 100 personas, y corresponden a tres sectores de actividad: manufacturas, comercio, y servicios privados no financieros. La información se presenta a nivel nacional y por entidades.
Supervivencia.- En el período de estudio (37 meses) 1 millón 135 mil 089 nuevos establecimientos iniciaron operaciones en el país, mismos que representaron un 28.3% de aumento sobre el universo base; en el mismo lapso, sin embargo, 884 mil 240 establecimientos dejaron de operar, el 22.0% de los existentes, por lo que la adición neta de unidades económicas fue de sólo 6.2% (Gráfico 1).



Entre los muchos optimismos de las religiones destaca su obstinada soberbia por intentar entender, explicar e imponer a sus creyentes la naturaleza, esencia y comportamiento del Ser Supremo o Causa Primera, de ese Dios tan omnipotente como despreocupado de la ceguera que agobia al que se dice que creó a su imagen y semejanza.
Así, la teología es la ciencia (?) que trata de Dios y de sus relaciones con el universo, de ahí que el Vaticano y la jerarquía católica en general se hayan pasado a molestar cuando entre algunos miembros de la Iglesia surgió la llamada teología de la liberación, movimiento que se atrevió a poner en boca de Dios unas preocupaciones sociales inimaginables en toda divinidad, sobre todo si se refieren a la justicia en la Tierra, a la preferencia por los pobres más que por las limosnas y a una lectura menos tranquilizadora del mensaje evangélico.




El pasado fin de semana tuvieron lugar en Michoacán hechos que reflejan el grado de descomposición institucional y de fractura del estado de derecho que padece esa entidad. El sábado, varios grupos de autodefensa intentaron tomar la ciudad de Apatzingán para, según decían, liberarla de la delincuencia organizada, pero fuerzas policiales y militares les impidieron el paso; con todo, hubo un enfrentamiento menor entre los que llegaron y las bandas armadas a las que pretendían expulsar. En la madrugada del domingo, grupos armados no identificados atacaron las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 10 municipios de la entidad, lo que provocó cortes en el suministro de energía que se prolongaron durante todo el domingo.

Pide al Issste atención urgente para su hermano
Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste: Mi hermano José Maldonado Castellanos tuvo un derrame cerebral hace cinco días, por lo que fue internado en el hospital Adolfo López Mateos, el cual carece del equipo de resonancia magnética necesario para su estudio y tratamiento. Por esta razón, los médicos han solicitado su traslado al hospital 20 de noviembre, en el cual no lo reciben. con el argumento de que no cuentan con espacio, ni con los especialistas, que se encuentran de vacaciones. En tanto, mi hermano muere día a día. Solicito su inmediata intervención.

Por fin, la semana que terminó el Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto y el aumento del techo de la deuda. El presidente Barack Obama aprovechó la oportunidad para, no sin cierta cautela, relanzar el proyecto de reforma migratoria. Encontró la coyuntura para presionar al Partido Republicano a que discuta la enmienda, tomando en consideración la necesidad que tiene ese partido de reivindicar su imagen ante el electorado estadunidense. La mayoría de las encuestas señalan que más de 60 por ciento de los votantes están hartos del obstruccionismo que la fracción más radicalmente conservadora ha ejercido a cualquier proyecto gubernamental. Una muestra de ese hartazgo es la decisión de un grupo de individuos y organizaciones conservadoras, entre ellas la poderosa Cámara de Comercio, de suspender su apoyo económico a 80 diputados republicanos que se han distinguido por ese obstruccionismo. Coincidieron además en que es tiempo de arreglar el disfuncional sistema migratorio mediante una reforma que permita resolver la situación de 11 millones de indocumentados. Por todo ello hay una ligera posibilidad de que la Cámara de Representantes elabore un proyecto de reforma que incluya algunos capítulos del proyecto del Senado y decida de una vez por todas aprobar la tantas veces pospuesta modificación.

El concepto de migración forzada puede ser aplicado a un importante conjunto de personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen, por ser la única forma en que pueden alcanzar horizontes de vida mejor, más digna, que les permita transformar sus condiciones de pobreza y de incertidumbre permanente. Se les ha denominado migración laboral económica y pueden ser considerados legales, si responden a las solicitudes de los países receptores, o bien indocumentados, incentivados por las mismas necesidades, pero que se encuentran en un limbo jurídico, pues los países receptores no han adecuado sus políticas migratorias otorgando las visas correspondientes, y son los más satanizados y criminalizados. Si bien todos estos migrantes son sujetos a explotación, las condiciones de estos últimos son aún más acuciantes. Los migrantes indocumentados no son nuevos, pero se han incrementado en forma sustancial desde finales del siglo XX y principios del presente. Todos estos migrantes son resultado de los proyectos neoliberales que han extendido las desigualdades económicas, creando la pobreza de muchos y la riqueza de pocos.

Así como la muerte de migrantes procedentes de Centroamérica y México que buscan llegar a Estados Unidos ocupa la atención de los medios, este mes el escenario fue Europa por el naufragio de varias embarcaciones en las que se trasladaban cientos de migrantes procedentes de África, huyendo del hambre y la guerra. Cientos de ellos perdieron la vida al naufragar en distintos días tres embarcaciones cerca de la isla italiana de Lampedusa, y de la isla de Malta. Su sueño de una vida mejor en Europa quedó sepultado en el mar Mediterráneo. Otros cientos se salvaron de morir al ser rescatados por buques de las marinas italiana y maltesa. Entre los muertos, mujeres, niños y hasta un bebé. En el caso del naufragio en Lampedusa todo indica que la embarcación se volcó cuando quienes iban en ella (más de 500 personas) empezaron a moverse, desplazándose hacia el mismo lado de la embarcación, para llamar la atención de un avión que sobrevolaba la zona. Sobrevivieron 155 y es la mayor tragedia migratoria ocurrida en Italia los últimos 10 años.

Mucha atención se ha puesto en el aspecto de la equidad de la reforma fiscal. La distribución del ingreso es, por supuesto, un asunto de la mayor relevancia, éticamente y hasta en términos de eficiencia, pero su mejoramiento no se desprende de modo directo de las propuestas hechas en torno a los impuestos. Así que conviene poner el ojo en la afectación que dicha reforma tiene para los trabajadores.

Una voz clamaba en el desierto. ¿Por qué, si traía el amplificador puesto, nadie la escuchó? Échenle la culpa a la radio comercial; al sarcasmo quizás insoportable de sus canciones; a cierto racismo de las escena folk y roquera de principios de los setenta; a la mala suerte. O, como temían sus promotores iniciales allá por 1969, porque él mismo se lo buscó. Rodríguez (Rod Riguez), paradigma de la paradoja del pop. La estrella que no fue. Que, como diría Miguel Hernández, no quiso ser. Y no obstante, por esas magias de la máquina del tiempo, entre 1970 y 1971 dejó enterradas dos joyas espléndidas (los álbumes Cold Fact y Coming From Reality), que debieron esperar al nuevo siglo para ser escuchadas por el gran público (aplican excepciones bizarras, como se verá) y para que Sixto Díaz Rodríguez ocupara su sitio entre los mejores poetas del rock con una voz única, sólo suya.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario