10/28/2013

Inicia Noveno Encuentro Nacional Feminista


NACIONAL
   Mujeres afinan agenda ante violencia y reformas estructurales

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Guadalajara.-

Las mexicanas enfrentan violencia, discriminación, acoso y carecen de diversos servicios, por ello cerca de mil 500 mujeres de todo el país trabajan para elaborar una agenda de género, y demostrar que juntas son una fuerza política y que debe ser escuchada.

Hoy comenzó en la capital del estado de Jalisco el Noveno Encuentro Nacional Feminista con la presencia de activistas, académicas y expertas en género, a fin de analizar la situación que vive la población femenina y plantear acciones conjuntas.

Entre los temas a debatir están la migración femenina, la pobreza, la sexualidad, el daño al medio ambiente, la seguridad ciudadana, el feminicidio y el acceso a la justicia, temas en los que las feministas demandan políticas públicas con impactos reales en las vidas de las mexicanas.

Magaly Reyes, una de las organizadoras y fundadora de la agrupación Milenio Feminista, explicó que las actuales condiciones políticas y el contexto de violencia y desdén hacia los derechos femeninos obligan a las mujeres a unirse en una sola voz.

Destacó que a pesar de que las feministas han realizado un amplio trabajo para mejorar las condiciones de vida de las mexicanas y aportar a la democracia, todavía persisten la violencia feminicida y las brechas de género en diversas áreas.

Dijo que la expectativa es que un movimiento tan diverso pueda unirse, para evitar regresiones como las reformas legales para penalizar el aborto, entre muchas otras que violentan a las mujeres.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, mencionó que la reunión es para analizar los avancen en temas como combate a la discriminación y contra la violencia de género.

Criticó los retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos y en las políticas de igualdad, por lo que afirmó que es necesario que de este encuentro salgan líneas de acción y se formen redes que las fortalezcan.

En el evento también participan regidoras, legisladoras y mujeres políticas, entre ellas la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elena Tapia Fonllem, quien sostuvo que esta es una oportunidad para recoger ideas, propuestas y críticas.

Explicó que para las mujeres con cargos públicos es necesario escuchar las voces de las líderes feministas de la sociedad civil, porque ellas trabajan directamente con las indígenas, las estudiantes, las amas de casa y la sociedad en general.

La legisladora afirmó que recogerá el mensaje de este encuentro, pues destacó que tener un movimiento feminista sólido es de gran importancia, porque se ha logrado crear instancias de gobierno, institutos, acciones y leyes a favor de la igualdad.

El Noveno Encuentro Nacional Feminista concluye el 27 de octubre y se pretende como un espacio para plantear una posición frente a temas coyunturales y las reformas estructurales en el país.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario