10/30/2013

¿Diálogo, entendimiento y acuerdo?


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Salvo que se trate principalmente de mover una ficha del tablero político para obligar a nuevas definiciones a los dirigentes del Partido Acción Nacional como leales refrendadores de una alianza de tres décadas con los que denominaban con simpleza PRI-gobierno, difícil es encontrarle coherencia a la propuesta de Andrés López Obrador para que los legisladores del blanquiazul se opongan a las iniciativas oficiales de reforma fiscal y energética.

La respuesta de rechazo fue inmediata, antes de recibir la petición formal y menos aún cuidó las formas de la cortesía el coordinador de los senadores, el colimense que administra la bancada a Enrique Madero tras que éste depuso a Ernesto Cordero, es decir, al hombre del presunto genocida que espiaba Washington, los amos para los que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico el 12 de diciembre de 2006 ¡en Michoacán!

Menos comprensible resulta la fórmula del tabasqueño de Macuspana si, como es del conocimiento público, la iniciativa de ley energética del panismo es más profunda que la presentada por Enrique Peña. Y menos si el mismo Obrador denunció el domingo en el Zócalo capitalino: "Cuando Peña Nieto acordó fuera del país la reforma energética, inició aquí, junto con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición". Jesús Zambrano se indignó y Televisa lo festeja.

Reforma energética sobre la que Peña auguró a los integrantes del septuagenario El Colegio Nacional, tendrá la misma suerte que la educativa, de telecomunicaciones y la de competencia económica, pues su gobierno "ha optado por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo".

La multiplicación del reclamo magisterial en ciudades que hace semanas no destacaban, pero tergiversado hasta extremos por el oligopolio de la desinformación, niega la tesis presidencial. Ilustra en todo caso la petición formulada por Francisco Bolívar en la ceremonia mencionada, para que "el gobierno federal considere a los académicos en el diseño de las políticas públicas". El bioquímico es el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Los Pinos.

Si uno de casa solicita lo que se presume en el discurso, la iniciativa de López Obrador para resolver políticamente la "realización de una consulta al pueblo de México" antes de que sea discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso la propuesta energética del Ejecutivo federal, así como modificar la iniciativa de Ley de Ingresos para eliminar nuevos impuestos, se topó con una respuesta de ventanilla por el encargado de la Oficina de la Presidencia de la República.

Respuesta que, como la dada por Jorge Luis Preciado, aparenta ignorar o acaso mostrar desinterés sobre lo que está en curso: Un movimiento diverso en sus actores sociales y políticos, sus vías y formas de acción y hasta sus exigencias, y que tiene referencias en el 8 y 22 de septiembre, el 6 y 27 de octubre.

Referencia obligada es la del domingo pasado porque mostró una expansión en decenas de miles de simpatizantes de capas medias y jóvenes que marcharon desde El Ángel de la Independencia pero no se quedaron al mitin o no pudieron llegar. Por ello guiarse por un Zócalo "lleno en sus tres cuartas partes", es cierto pero erróneo, como lo testimonian dos rigurosos y exigentes analistas que observaron la calle Madero llena hasta Eje Central y varias cuadras de avenida Pino Suárez.

No parece recomendable hacerse de la vista gorda ante un movimiento en aptitud de incrementar espacios bajo la fórmula de la resistencia civil pacífica, dejando de lado por ahora los mítines que para los críticos de Obrador alejan a muchos activistas.

Acuse de recibo
"Respecto a las cifras que la prensa en general y las asociaciones de comerciantes citan como pérdidas debido a marchas y plantones (Utopía 1320), habrá que ver si pagan los impuestos correspondientes cuando no tienen la influencia de estos eventos sociales". La observación del ingeniero Héctor Buenrostro se refiere a Reubicación del plantón de la CNTE… "¿Es tanto el amor o temor que se le tiene a Televisa?", pregunta el periodista de Xalapa, Veracruz, César Vázquez Chagoya, a propósito de la suspensión de clases, sin previo aviso, en las "instalaciones de la emblemática Preparatoria Juárez para la grabación de una telenovela producida por Juan Osorio, el famoso productor de Televisa"... Suspensiones que son el pan de cada día porque el alcalde, el gobernador y el presidente necesitan de los escolares para que aplaudan a visitantes, y el emporio de los 17 mil millones de dólares para lo que decida. ¡Ah! Pero que los profesores no hagan paros en defensa de sus legítimos y vapuleados derechos porque los linchan hasta negarles su condición de docentes… La Casa de los Derechos de Periodistas convoca al encuentro El Compromiso Social de los Periodistas en un Entorno de Violencia, del 31 al 2 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, estación Viveros del metro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario