1/23/2014

Diagnóstico de HRW y respuesta de EPN

Utopía
  
Eduardo Ibarra Aguirre

La "débil aplicación de la ley" en México "contribuyó al surgimiento de nuevos grupos de autodefensa ciudadana", postula Human Rights Watch en el Informe mundial 2014, presentado el martes 21, diagnóstico que coincide con lo que muchos mexicanos expresan de diversas maneras, pero que ni remotamente tienen el impacto que logran en las autoridades los juicios de la organización de origen estadunidense, fundada en 1978 y una de las líderes en la aldea en la defensa y promoción de los derechos humanos.

HRW también consigna, por medio de José Miguel Vivanco, director para las Américas, que Los Pinos mantiene una posición "ambigua e improvisada" respecto de las autodefensas, "no hay una política clara en materia de seguridad pública por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto". Por el contrario, dijo, han prevalecido "grandes ambigüedades" y eso permitió "una gran incertidumbre respecto de cuál es la posición del gobierno federal frente a un fenómeno de la mayor gravedad", un cáncer que aún padece Colombia, pero EPN reconoce tanto su "lucha exitosa" contra los cárteles que el general Óscar Naranjo lo asesora.

Vivanco advierte muy a tiempo que las autodefensas en México podrían convertirse en un Frankenstein incontrolable. Abunda que por la actuación de las autoridades frente a ellas "da la impresión de que el gobierno ha ido aprendiendo en el camino, improvisando sus posiciones frente a un hecho que es de la mayor gravedad" (agencia DPA).

Pero volvamos al informe institucional que también registra "las fallas" del Estado mexicano y los "pocos avances" que ha tenido para resolver asesinatos, desapariciones forzadas y torturas realizadas por militares y policías en el contexto de acciones contra la delincuencia organizada. Y respalda el diagnóstico con abundantes cifras oficiales mexicanas que se omiten a falta de espacio.

La respuesta como es costumbre no se hizo esperar e inopinadamente estuvo a cargo del titular del Ejecutivo federal, quien aprovechó una escala en Gander, Canadá, rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, para aclarar a los reporteros que lo acompañan: "Existe una disminución sensible en los niveles de violencia en México", y ubicar la gestación del conflicto en Michoacán "no como algo reciente, sino de los últimos años", y al cual su gobierno "busca atender de raíz". Además, rechazó cualquier responsabilidad de su administración en el crecimiento de los grupos de autodefensa. Grupos que, es preciso decirlo, empiezan a organizarse en forma a partir de febrero de 2013, de acuerdo con sus principales dirigentes. Es decir, al tercer mes de esta administración.

Para enredar más todavía el complejo cuadro, el "comandante Simón", conocido también como El Americano (nativo de Los Ángeles, California, y sus hijos son de Texas), a pregunta expresa de Arturo Cano, enviado de la Jornada: "–¿Qué le pide a Peña?" Respondió: "–Que dejen la corrupción, que hagan bien su trabajo para nosotros retirarnos y seguir trabajando pacíficamente, como estamos ahora, porque hay seguridad de nosotros". No sin antes criticar el papel jugado por el Ejército y la Policía Federal en Michoacán.

Bien que se subraye la responsabilidad de los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy, también de Felipe Calderón por su cruzada michoacana, como lo hace el inepto gobernador Fausto Vallejo, e incluso del cardenismo por su presunto o real cacicazgo michoacano, pero en la víspera de iniciar el mes número 15 del actual gobierno es poco convincente para los dueños y gobernantes de la aldea reunidos en Davos, eludir responsabilidades como gobierno, sobre todo cuando se aplica ya la tercera estrategia federal en la región.

Acuse de recibo

La ejecución de Edgar Tamayo pone en duda la voluntad de EUA para cumplir con sus obligaciones internacionales. Al respecto, Alejandro Mújica Montoya apunta: "Esto sucedió en Texas, precisamente en donde los gringos han descubierto y comenzado a explotar petróleo y gas no convencional en una veta que no corre hacia el norte sino hacia el sur, es decir, hacia México. La región texana del gran yacimiento dista sólo algunos kilómetros de Tamaulipas; por ello están muy interesados en las reformas constitucionales y sus leyes reglamentarias para extender su posesión o disposición de los energéticos. Así que en esta nueva región saudí-gringa-mexicana, está todo el interés de los políticos entreguistas mexicanos para expulsar de la Constitución y de las leyes secundarias, todas las trabas que encontraban para lograr sus mezquinos objetivos. Los gringos, pero especialmente los texanos, con la ejecución de Tamayo, han demostrado una vez más que les valen gorro los tratados y el derecho internacional. ¿Es esperable de ellos que cumplan los contratos que eventualmente haga Pemex para moderar la explotación irracional de nuestras riquezas del subsuelo?"… El 23 de enero de 1985 falleció Julio Rosovski. Lea: http://forumenlinea.com/columna/utopia/julio.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario