1/20/2014

Los periodistas pal café . . .


De quienes habitaron Los Pinos y continúan en activo, a Felipe Calderón es a quien las cuentas políticas le van saliendo marcadamente mal en el reacomodo de fuerzas que se está viviendo en el país. Carlos Salinas de Gortari vive una especie de segundo reinado a trasmano, no con tanta fuerza e intensidad como las versiones públicas suponen, pero sí con el suficiente margen de influencia como para sentirse seguro y reconfortado luego de su larga travesía por el desierto. Ernesto Zedillo no mantuvo apetitos políticos y se ha dedicado a consolidar su participación en ámbitos académicos y empresariales (promovido e incluido en comisiones, consejos de administración y otras tareas pomposas en premio a los servicios prestados a múltiples intereses trasnacionales), sin implicaciones, pero tampoco complicaciones, con lo que sucede en el día a día en México. Y Vicente Fox vive en ostentosa impunidad, con su esposa e hijos convertidos en símbolo vergonzoso de corrupción, dedicado a multiplicar su riqueza incluso con tragicómicos guiños preparatorios hacia el eventual negocio legal de la mariguana y con anuncios de creación de fondos para invertir en aperturas petroleras, hasta ahora redituablemente convertido en aberrante promotor y defensor del gobierno del PRI.
Pero a Calderón nada le está saliendo bien. Cierto es que le han respetado la cobertura de espaldas que pactó con el PRI a cambio de atar de manos al PAN josefino y por tanto se mantiene a salvo de cualquier persecución por las barbaridades cometidas durante su paso por Los Pinos, sobre todo las relacionadas con su demencial guerra contra el narcotráfico, y hasta ahora no ha sido tocado ninguno de quienes le acompañaron en el escándalo sexenal, ni siquiera el emblemático Genaro García Luna. Sin embargo, el bumerán indirecto Michoacán y la preminencia de Gustavo Madero en el PAN son dos de sus principales pérdidas actuales.
Aun cuando su nombre no se ha mencionado tanto como debiera en la crisis de Michoacán, es evidente que Calderón es uno de los responsables históricos, junto con los gobiernos locales perredistas, los de los permisivos Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, de la agudización de las condiciones de injusticia extrema que propiciaron la oportuna promoción, durante el sexenio peñista que en esta materia se ha pintado de Naranjo, de los cuerpos de autodefensa (cuyas causas y objetivos son radicalmente distintos a los de policías comunitarias como las de Guerrero, no sólo por cuanto éstas tienen fundamento legal, sino, sobre todo, por cuanto al enfoque transformador o conservador que mueve a los armados en Guerrero o en Michoacán, con distintos tratos del poder federal a los líderes Mireles y Mora, transportados y cuidados por la Policía Federal en sus problemas médicos, y a dirigentes comunitarios como Néstora Salgada, quien lleva meses presa mediante artificios legaloides).
En la contienda interna por el manejo de la franquicia denominada PAN, las fuerzas felipistas también están en desventaja evidente, a tal grado que el actual directivo, Madero, en busca aún no formalizada de un segundo periodo, llamó frustrados a sus opositores, encabezados por Calderón. Lo hizo en una jornada de ajustes que le permitió sentar las bases para su nueva elección, poniendo bajo su control la estructura que se encargará de esos comicios que serán los primeros en que haya cientos de miles de panistas participando y no sólo los cientos que históricamente habían designado líder nacional a partir de arreglos casi familiares. Si triunfa Madero, con el apoyo de su aliado EPN, la fuerza de Calderón será simbólica, apenas representada por su principal personero, el senador Ernesto Cordero, y por otros personajes, como su hermana Cocoa y su esposa Margarita Zavala, a la que desde ahora se tiene prometida una apaciguadora candidatura plurinominal a la cámara de diputados.
Todo hace suponer que Pedro Luis Benítez Vélez sólo estará unos días como encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues EPN tomará una decisión en firme sobre ese relevo al regreso de su viaje a Davos, Suiza, el próximo 25. Lo gravemente significativo es que personajes como Benítez Vélez sigan ocupando lugares de privilegio en el esquema administrativo federal, así sea por tan breve lapso (podría, desde luego, ser confirmado en el puesto, aunque todos los rumores de élite apuntan a que la sustitución de Alfredo Castillo Cervantes recaerá en un personaje de más peso político, incluso para dar margen a otros reacomodos en el gabinete federal).
El fugaz directivo de la Profeco fue procurador de justicia del estado de Morelos durante el gobierno panista de Marco Antonio Adame, y durante su gestión fue continuamente acusado de pasividad frente al escandaloso crecimiento de los índices de criminalidad, sobre todo en cuanto a asesinatos de mujeres y al menú tradicional de delitos asociados a las bandas organizadas, como secuestros, torturas, asesinatos y extorsiones. El funcionario tuvo, sin embargo, un personalísimo logro sonoro, pues consiguió una jubilación de 50 mil pesos mensuales luego de casi tres años de ocupar la procuraduría a la que renunció en abril de 2012 para disfrutar de su pensión.
Luego se fue a trabajar al estado de México con su amigo Alfredo Castillo y, ya con el Grupo Atlacomulco en Los Pinos, fue acomodado en la PGR y como delegado de ella en el DF fue el responsable de dar forma oficial a otro de los cuentos que son especialidad de ese bando (el éxito anterior más importante había sido el de la niña Paulette y el colchón de las escondidas), el de los cándidos gases y sus explosiones desalmadas en oficinas centrales de Pemex. Si el afortunado no es él cuando EPN dé a conocer el nombre de quien se encargue en firme de esa procuraduría, Benítez Vélez regresará a los segundos planos (Castillo lo llevó como subprocurador a Profeco), que no por ello dejan de ser redituables.
Y, mientras EU insiste en declararse amablemente dispuesto a intervenir en asuntos mexicanos bajo el pretexto michoacano, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Los ‘‘intocables’’ del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunieron con el presidente Peña Nieto para informarle que cumplieron su compromiso de invertir en 2013. Según Claudio X. González, invirtieron 27 mil millones de dólares en proyectos de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de ventas al detalle. Peña Nieto los felicitó por ser empresarios patriotas y comprometidos con el país. ¿Será? Recordemos que los patriotas desinvirtieron 20 mil 100 millones de dólares cuando vendieron Grupo Modelo a una firma extranjera. Por otro lado, ¿qué tipo de inversión hicieron? ¿Directa o de cartera? Si fue directa, quizá quisieran informarnos dónde están las fábricas. Porque si fue de cartera, o una parte, fueron fondos que le prestaron al gobierno mediante la compra de Cetes. En realidad 2013, el primer año del retorno del ‘‘nuevo PRI’’, fue un año en que la violencia y la desaceleración económica hicieron correr a muchos capitales. Ahora el SAT los anda rastreando en Estados Unidos. Suman entre 10 y 15 mil millones de dólares, sólo en depósitos bancarios, pero las inversiones en bienes raíces, en bonos del gobierno federal y en acciones de empresas probablemente rebasan varias veces esa suma. El nuevo año comienza con la noticia de que Comercial Mexicana explora el terreno en busca de nuevos dueños. Recientemente vivió tiempos difíciles, recibió apoyo del gobierno. Vuelve a cotizarse alto en la bolsa. Y será otra que dejará de ser mexicana si no encuentra cliente local.
Houston: el amor de la alcaldesa
Tantas cosas que nuestros políticos imitan de los de Estados Unidos, sin embargo no lo hacen cuando se trata de salir del clóset, aunque el rumor de la gente los destapa. Annise Parker, alcaldesa de Houston, finalmente pudo casarse con ‘‘ella’’, Kathy Hubbard, con quien ha mantenido una relación desde hace 23 años. Houston es la capital mundial del petróleo, hace muchos negocios con Pemex. Texas no permite el matrimonio de personas del mismo sexo, pero California sí; la pareja casó en Palm Springs, una ciudad al norte de Mexicali, en la que las calles llevan nombres de artistas de cine. ‘‘Kathy es el amor de mi vida’’, expresó Annise. La alcaldesa, quien se encuentra en su tercer periodo de gobierno, siempre dijo que no casaría hasta que pudiera hacerlo en Texas, pero la reciente decisión de la Suprema Corte que determinó que las parejas del mismo sexo unidas en matrimonio tienen los mismos derechos que las heterosexuales la hizo comenzar a pensar sobre qué mensaje estaba dando a sus hijos al seguir viviendo en unión libre. La pareja tiene tres hijos; adoptaron a dos hermanas –ahora veinteañeras– y un hijo, Jovon, a quien rescataron a los 17 años después de encontrarlo por las calles, sin hogar, pues había sido expulsado de su casa por ser gay. Hoy Jovon tiene 37 años y las llama a ambas ‘‘mamá’’. ¿Quién irá a ser el primer jefe de gobierno, gobernador, presidente municipal, diputado o senador que en México salga del closet?
Niños felices, aplicados, ‘‘burros’’
La OCDE lanzó su encuesta trimestral que busca conocer en cuáles países viven los niños más felices (o desdichados) y con mejores notas (o ‘‘burros’’). La felicidad se midió preguntándoles qué tan de acuerdo estaban con la oración ‘‘Me siento feliz en la escuela’’. El peor país resultó ser Qatar, en el Medio Oriente, en donde los niños y niñas tienen bajas calificaciones y son muy infelices, a pesar de la riqueza que genera el petróleo. Los niños mexicanos están entre los más felices de la lista, sin embargo también entre los más ‘‘burros’’, por debajo de Tailandia, Malasia y Kazajistán. En su defensa habrá que decir que son niños desnutridos, sus papás no tienen trabajo.

e@Vox Populi



Iba yo encarrerado cronicando hazañas de mexicanos de nuestro tiempo cuando, no pude evitarlo, caí en la provocación de Poiré el breve. Recordemos su declaración sobre el mundo de ratas que encontró al arribar, el arribista de Felipe de Jesús, al gobierno. Debí haberme concretado a documentar el dato científico del promedio de vida de estos roedores, información suficiente para dejar claro que, necesariamente, los mamíferos encontrados por el doctor Poiré eran de estirpe blanquiazul, rama foxista o calderonista. Pero en vez de eso me dio por ejemplificar y empecé un cuento de nunca acabar. Quiero regresar a mi propósito de exaltar a los mexicanos buenos, ellos lo merecen y a nosotros nos hace falta. Sin embargo, no resisto la tentación de mencionar a otro espécimen cuyos merecimientos exigen que, en elemental justicia, se le otorgue el lugar de honor en esta galería de los horrores: Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



En California, por muchas razones el estado más importante de Estados Unidos, los latinos serán mayoría relativa a partir del mes de marzo. El 39 por ciento de la población del estado tendrá ese origen, superando a 38 por ciento de la población blanca. La información se desprende de un reporte de la oficina del gobernador del estado. Si a ese porcentaje se agrega la población de origen asiático y afroestadunidense, el resultado es que California será todo menos un estado de blancos.
Dos conclusiones importantes se pueden sacar del reporte, la primera de ellas económica. Tomando en consideración que la población blanca es el grupo étnico de edad más avanzada, según el censo, quienes tendrán la mayor responsabilidad de mantener la economía del estado serán los latinos. La segunda consideración es de orden político. De hacerse cargo de su importancia y potencial, los latinos estarán en posibilidad de influir en las decisiones de las que han estado marginados tradicionalmente.



La poderosa senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia, reveló que fue víctima de espionaje con un drone (aeronave manejada a control remoto) que voló afuera de la ventana de su casa; contó el episodio ante una audiencia del Comité de Comercio la semana pasada sobre políticas de drones. Por ello, sugirió la necesidad de proceder con cautela ante tales invasiones potenciales al autorizar el uso de los aparatos para fines comerciales.
Pero resulta que todo indica que el drone no fue más que un juguete empleado por manifestantes de la organización antiguerra Código Rosa contra el espionaje doméstico.
Nancy Mancias, organizadora de Código Rosa, confirmó que estaban ahí en junio por la fecha que mencionó Feinstein, en una manifestación contra el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y contra las declaraciones de la legisladora de que el filtrador Edward Snowden había cometido un acto de traición. Aunque no está segura de si a eso se refería la senadora, Mancias recuerda que habían llevado dos pequeños helicópteros de juguete pintados de rosa que hicieron volar frente a esa casa. Si fuimos nosotros, yo digo: misión cumplida, comentó al Daily Beast. Señaló que es interesante que Feinstein es defensora del uso de drones con fines de inteligencia y que, “queríamos simular el espionaje doméstico sobre su casa, para darle la sensación de lo que un ciudadano ordinario está sintiendo –y temiendo– todo el tiempo”.



La inflación general en el país, Indice Nacional de Precios al Consumidor, fue en 2013 de 3.97% y la específica de la Canasta Básica de 5.2% (Gráfico 1). El incremento de precios de los insumos al productor (INPP) fue de sólo 1.71%
Inflación 2013 según el gasto
En el año, el precio de los ali-mentos aumentó 3.97 (igual que el INPC), destacando dentro de éstos los aumentos en: pan de caja 4.9%, galletas populares 5.1, pescados y mariscos 7.2, y hortalizas frescas 27.6; así como los decrementos en frijol -14.2% y azúcar -19.8 (Gráfico 2).
En el costo de la vivienda, electricidad y combustibles aumentaron 5.5%. El transporte público aumentó 8.9, y de éste el urbano 9.9, el colectivo 12.2, y el Metro o transporte eléctrico 31.0%; la gasolina se incremen-tó en 11.2%; y los trámites vehi-culares (otro impuesto disfrazado) 71.1%
Inflación última década
Entre 2004 y 2013 el INPC aumentó 51.1%, pero muy por arriba de éste aumentaron diversos bienes y servicios básicos: los alimentos en general se encarecieron 77.8%, y de éstos la tortilla 109.4, el pan 93.6, frijol 110.3, arroz 115.7, pollo 98.8, carne de res 86.8, atún y sardina en lata 111.8, café 90.7, aceites y grasas vegetales 110.6, queso fresco 84.0, mantequilla 147.7, y el huevo 129.9% (Gráfico 2).



De por sí agresiva y lesiva en cada arranque de año, la cuesta de enero correspondiente a 2014 se presenta arrasadora, de 90 grados, con una fuerza mucho mayor a la tradicional que hace prácticamente imposible sortear los aumentos de precios, y cancela, de entrada, el generoso incremento al minisalario autorizado en los últimas días de diciembre pasado, el cual, dicho sea de paso, no fue útil ni para la propaganda oficial.
Atizada por el severo impacto de la reforma fiscal que –versión oficial– haría pagar más a quienes ganan más (cuando éstos, en realidad, simplemente trasladan el aumento tributario al consumidor y aprovechan la ocasión para subirle otro piquito a los precios), la cuesta de enero 2014 hasta ahora arroja un resultado escalofriante para el grueso de la población, sin que autoridad alguna diga presente para contener la agresión.
Con apenas 20 días de vida, el balance del año es el siguiente: “la canasta de 28 productos de la canasta básica, que se encareció 14 por ciento el año pasado (como reportó La Jornada 15/12/2013), subió 7.38 por ciento en un mes al pasar de 880 a 946 pesos en la ciudad de México y su área metropolitana, de acuerdo con los precios detectados por la Procuraduría Federal del Consumidor en supermercados. Los aumentos no son privativos de la capital del país, porque los registros de la dependencia revelan que la misma canasta con 28 abarrotes se encareció entre 19 y 52 pesos en la ciudad de Monterrey y sus municipios conurbados y de 24 a 52 pesos en Oaxaca según los precios promedios y máximos registrados en las tiendas.
“En la ciudad norteña la canasta se vendía a 850.70 pesos el mes pasado, pero en enero se comercializó hasta en 903 pesos, un incremento de 6.16 por ciento. En Oaxaca pasó de 797 a 849 pesos, 6.5 por ciento más en un mes. Los productos fueron tomados de un listado que el Inegi realiza cada mes sobre el mercado alimentario. No incluye verduras, frutas ni carnes, sólo alimentos y bebidas procesadas, es decir, los llamados abarrotes que van desde leche, pan, azúcar, atún, arroz, frijol, sal, café, sardina, chiles enlatados, jamón, salchicha, aceite vegetal, avena, harina de maíz y de trigo, mantequilla, galletas, gelatina, pasta para sopa, puré de tomate hasta un six de cerveza” (La Jornada, Susana González G.).
Tal información revela que los registros de la Profeco correspondientes a la ciudad de México y área metropolitana indican que no todos los productos subieron de precio e incluso algunos se abarataron un poco, pero los que se encarecieron no se limitan a los refrescos y alimentos de alto contenido calórico que a partir de 2014 fueron gravados con un peso por litro y una tasa de 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), respectivamente. Así, pese a no tener gravámenes especiales, subió el litro de leche Lala ultrapasteurizada de 12.7 a 14.30 pesos en los lugares donde se vende más barata, es decir, 1.60 pesos de diferencia o un incremento de 12.5 por ciento. El aumento es mayor si se toma en cuenta el precio de 14.50 pesos que predomina en las cadenas comerciales o el de 14.80 pesos del Superama Lomas Anáhuac.
Habrá que esperar el reporte sobre el alza de precios en las fronteras del país, tras la homologación del IVA (de 11 a 16 por ciento), pero en vía de mientras el gobierno federal hace su mejor esfuerzo para acicatear la escalada de precios, más la contribución de los estatales: en el arranque de año, aprobó aumentos en las tarifas eléctricas y de otros servicios, en los combustibles, en los peajes, en el transporte y en lo que se le ponga enfrente, porque nada de ello –según jura, y perjura– es inflacionario. Los comerciantes hacen lo propio, y no hay producto que quede fuera de su mira.
Cómo estará el tiroteo, que hasta el sempiternamente optimista doctor catarrito en unos cuantos días cambió su versión: de sostener que la reforma fiscal tendría un impacto transitorio en la inflación (declaración del 5 de noviembre de 2013) pasó a reconocer (10 de enero de 2014) que es difícil lanzar expectativas de una inflación menor por el impacto que la reforma fiscal ha tenido en los precios de productos y servicios; el brinco fundamental en las expectativas de inflación para este año responde claramente a los incrementos de impuestos. Me gustaría que ya hubiera una convergencia de las expectativas de inflación a 3 por ciento, pero difícilmente se va a lograr este año por el impacto de las medidas fiscales.
Lo mejor del caso es que el gobierno de Enrique Peña Nieto, con Luis Videgaray como voz cantante, aseguró que los que menos tienen ni lejanamente saldrían raspados por la susodicha reforma, pues su impacto se concentraría en aquellos que ganan más, aunque éstos, en los hechos, simplemente trasladan los nuevos impuestos a los consumidores –más un piquito– para mantener su estatus, en medio de presuntos cambios históricos en materia fiscal. Pero una vez más la realidad ubica al discurso oficial, y de qué forma. Entonces, que paguen los de siempre.
Para completar el ritual de la simulación, sólo falta que el Congreso se pronuncie en contra de los injustificados aumentos de precios; exhorte al inquilino de Los Pinos en turno a que ponga en marcha un programa urgente que frene la escalada en productos básicos; anuncie la creación de una comisión especial para que investigue qué está pasando y quiénes son los responsables, y cite a comparecer a los secretarios de Economía y de Agricultura, así como al titular de la Profeco, para que detallen la situación.
Pésima imagen y peores resultados para un gobierno que permanece indiferente ante la brutal escalada de precios que se registra en productos de consumo básico, con el consecuente deterioro para el de por sí enclenque bolsillo de la mayoría. Eso sí, para el circo se pinta solo y el caso michoacano es un botón.
Las rebanadas del pastel
Frases en el agua: “es una reforma integral que permitirá un sistema tributario justo y transparente… Pagarán más los que más ganen y menos lo que menos tienen… la reforma hacendaria es justa, porque no afectará a los mexicanos que menos tienen… Por ello, y tomando en cuenta que las familias más pobres dedican más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, no habrá IVA en alimentos y medicinas… es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura. Con la reforma hacendaria, todos haremos más por el país y México hará más por todos los mexicanos” (Enrique Peña Nieto, 8 de septiembre de 2013).
Twitter: @cafevega



El tema de la inseguridad pública sigue en la agenda social de Morelos. El 6 de enero el gobernador Graco Ramírez destituyó de la Secretaría de Seguridad Pública a la niña de sus ojos: Alicia Vázquez Luna, mujer de su confianza desde hace años. Era insostenible. La violencia y la delincuencia no se han reducido y a veces más bien parecen fuera de control.
En su lugar fue designado Jesús Alberto Capella Ibarra, sólo que como encargado de despacho, pues no cumple el requisito constitucional de tres años de residencia para ser nombrado secretario de despacho. Este personaje fue presentado como una especie de salvador de la patria. Según informes del gobierno, el tijuanense fue sugerido por el gobierno federal.
Al nombrarlo encargado de despacho, Graco Ramírez anunció que se enviaría al Congreso local una iniciativa de reforma para adecuar la ley a las necesidades de Capella. Obviamente, esto generó reacciones de legisladores y partidos. El más reacio fue Acción Nacional. Su líder real, el ex candidato a la gubernatura Adrián Rivera Pérez, aseguró que el secretario no podía serlo, pues comenzaría su gestión violando la ley.



En la revisión de correos descubro, además de la multiplicación de amigos semi o de plano desempleados, uno firmado por Hildegard Albrecht Sotomayor, de obligada divulgación por sus ubicadores señalamientos para seguir identificando a los incontables enemigos embozados e incluso a asesinos elegantes de la ciudadanía, titulado Fumarola premio Nobel de Economía, que dice:
“Es que no es un premio a ningún avance en la teoría económica; es un premio al refinamiento de la especulación. Este galardón espurio (no es un Nobel auténtico) lo concede el Casino Global a quienes le hacen el caldo gordo a sus manipulaciones, no a quienes aportan algo al desarrollo de la humanidad. A mi entender han sido elegidos para premio Nobel de Economía tres gurús para las altas finanzas, capaces ellos de predecir peligros, riesgos, cracs, burbujas y qué sé yo… ¡todo a futuro!”



La estrella fue poca para 2013 en cuanto a sorpresas estilísticas. Con todo, no dejó de haber búsqueda y sinceridad. También prevalece, como desde inicios de siglo, el recicle actualizado de viejos sonidos, en ciertos casos. Hoy, la primera parte de los discos más destacados de rock anglosajón, según este apartado.
1. Mystical Weapons. Mystical Weapons. Sean Lennon (sí, el hijo de John y Yoko) y Greg Saunier, baterista de Deerhoof, armaron un ensamble único, deslumbrante: psicodelia, progresivo, free jazz, música contemporánea. Sintetizadores, órganos, guitarras eléctricas, pianos suaves. Un disco instrumental exquisito, arty, enloquecido, que fluye sin presunción alguna. Hipnótico, prodigioso.
2. The Flaming Lips. The Terror. Oscuro e ingrávido, sin dejar de ser mullido, esta pesadilla hermética pero placentera de los veteranos de Oklahoma, con Wayne Coyne y Steven Drozd al frente, toca los extremos de la angustia existencial entre pasillos sonoros, ecos expansivos, chirridos incesantes y sintetizadores apilados cual montaña de desolación personal. Terroríficamente brillante.


De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), el crecimiento de la economía nacional que se espera para este año –entre 3.41 y 3.9 por ciento, según diversos pronósticos– es meramente inercial, e instó a la clase política a acelerar el paso en la elaboración y aprobación de las leyes reglamentarias de las reformas aprobadas durante las últimas semanas del gobierno anterior y en el curso de esta administración. De darse correctamente las leyes secundarias y lograr un verdadero estado de derecho en la economía, entonces sí se podría pensar en lograr tasas de crecimiento cercanas a 5 por ciento, pero no este año, afirmó la entidad.

Denuncian cobros abusivos de abogados en Argentina
Abogados inescrupulosos tratan de cobrar honorarios adicionales a los que la ley 21.839 de aranceles profesionales les autoriza y que regula el juez en los juicios por resarcimiento por la ley 24.043 a quienes han estado presos y posteriormente exiliados, promovidos contra el Poder Ejecutivo Argentino.

Ya no entiendo nada. Lo dice la gente común lo mismo que los analistas y los expertos. Los medios reproducen continuamente este mensaje, incluso cuando pretenden entender algo.

No solamente las redes sociales han vapuleado a la cantante Lucero por las fotos en las que presume muy sonriente haber matado una cabra montés. La acompaña su novio, Michel Kuri, cazador de altos vuelos. Hasta de elefantes, como el rey de España, quien también mata osos a los que previamente emborrachan con vodka para facilitarle su tarea. Lucero, el rostro del Teletón, la altruista, la imagen de Televisa durante la estancia de Juan Pablo II (el protector del pederasta Marcial Maciel) en México en 2002, tuvo que renunciar como jurado del Festival Internacional de la Canción a celebrarse en Viña del Mar, Chile, el próximo mes. Es el más importante encuentro musical de América Latina.

Es propio del capitalismo actual que mientras avanza la igualdad en los patrones de consumo en el mundo: tipo de productos, mismas tiendas, gustos, formas de comunicación y aspiraciones, avanza la desigualdad al interior de las sociedades. La discusión sobre la desigualdad es hoy tema común en la política, la academia y los análisis en los medios. Ignorarla parece asunto de amnesia fingida o, simplemente, cosa vulgar.

Buscando algunos versos de Juan Gelman de donde asirme ante la llegada de su muerte, me dí cuenta de que su obra es como el mar, comienza en cualquier parte y no termina. Hacía un día hermoso, no sólo por ser martes y catorce de un año catorce. Los pájaros en la neblina retaban los contornos y el color de las montañas frías en donde vivo, las mismas donde nos conocimos hace 20 años. Esa noche soñé que Juan estaba vivo.

Hoy, Clarisa Landázuri comentó que “Al bajar de Brava, nos desviamos para pasar la noche en los restos del legendario Hotel Garci-Crespo. A la mañana siguiente seguimos camino hacia Oaxaca, nuestro destino en aquella ocasión. El tramo de carretera de la desviación fue impactante por las montañas que rodea o que atraviesa, por su altura, su calidad de roca absoluta, de oscuridad, de vertiginosidad, de tiempo. Los consecuentes barrancos, la majestuosidad de la soledad y del asombro o el miedo. Pero fue la noche que siguió, ya en Oaxaca, la que me arrojó al insomnio, por fortuna uno de los buenos, pues tuve ánimo para abrirme paso entre la bruma y las tinieblas y concentrarme en leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario