1/22/2014

Piden flexibilidad a España para evitar maltratos a las migrantes



   Nicaragüenses sufren abuso laboral y carecen de seguridad social

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

Mercedes es una mujer nicaragüense de 43 años, reside en España desde hace cuatro años y recientemente adquirió su residencia luego de hacer las gestiones durante todo este tiempo, sin embargo aun con este documento  considera que hay abusos de parte de empleadores españoles contra las migrantes y poca flexibilidad del gobierno del país ibérico en asuntos migratorios.

Mercedes, al igual que otras nicaragüenses residentes en España entrevistadas por Cimacnoticias, demandan mayor protección del Estado español, sobre todo en materia laboral y de seguridad social, y al Estado nicaragüense le exigen buscar convenios y mecanismos de protección.

Para ella y las mujeres consultadas se debería reformar la ley migratoria en España, porque una nicaragüense para poder trabajar en ese país y permanecer en condición regular debe ingresar con un contrato laboral en mano, lo cual es difícil, sobre todo para la mayoría de las migrantes que no tienen contactos o relaciones con familias o empresas españolas que las puedan contratar previamente.

Efectivamente, para ingresar a trabajar a España de manera regular  las y los nicaragüenses deben llegar con permiso laboral y así se les facilita su permanencia y se les garantiza todos sus derechos, dijo a Cimacnoticias, José Pintor, encargado de Asuntos Consulares, Culturales y Administrativo de la embajada de España en Nicaragua.

Las políticas migratorias de España se rigen por las de la Unión Europea y en el caso de Nicaragua es algo recíproco entre los dos países, explicó el diplomático. Agregó que como turistas, las y los nicaragüenses no necesitan visa, pero su permanencia está limitada a 90 días, igual para los españoles que llegan  a Nicaragua.

Pero las diferencias del flujo migratorio son amplias. En España residen aproximadamente unos 100 mil nicaragüenses, mientras que en Nicaragua viven mil 800 personas de nacionalidad española, según informó Pintor.

La embajada de España en Nicaragua atiende con información y orientación a la población nicaragüense que desee viajar a ese país, a donde acuden especialmente personas que solicitan visas de permanencia por asuntos de estudios, dijo el funcionario.

Por primera vez, las y los nicaragüenses tienen a España como segunda opción para emigrar, superada únicamente por Estados Unidos, en tercer lugar Costa Rica y en cuarto Panamá, según una encuesta de la empresa MYR, divulgada recientemente en Managua.

La encuesta fue aplicada a mil 600 personas mayores de 16 años y se realizó del 12 al 29 de diciembre de 2013 en 15 departamentos y en las dos regiones autónomas del Caribe nicaragüense, donde 5 de cada 10 personas dijo que estaba dispuesta a emigrar del país por razones económicas y la pobreza.

Ante la falta de oportunidades en la nación centroamericana, la migración sigue siendo una opción especialmente para las y los jóvenes de entre 18 y 40 años de edad, explicó Jorge Estrada, miembro de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones.

Para Estrada, el Estado nicaragüense debe prestar atención a los más de 2 millones de jóvenes nicaragüenses con programas de educación y estrategias de desarrollo a fin de mejorar sus condiciones y evitar la migración irregular, que es mayoritaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario