1/25/2014

Jueces y juezas en el punto de mira


Women’s Link abre el plazo de nominaciones a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2014

 
Redacción

Madrid, 21 enero. 14. AmecoPress. Un juez en Estados Unidos sentenció a un hombre a 15 años de prisión por la violación de una menor de 14 años pero después redujo la sentencia a 30 días por considerar que la víctima había actuado como una persona de mayor edad. Cada año, juezas y jueces alrededor del mundo deciden sobre miles de casos como éstos, que impactan de manera categórica en las vidas de mujeres, niñas, niños, familias y comunidades. Sin embargo, la mayoría de estas decisiones -perversas y basadas en prejuicios y estereotipos-, pasan inadvertidas.

Por eso, Women’s Link creó los Premios Género y Justicia al Descubierto. Para evidenciar las decisiones injustas y sexistas que hacen retroceder los derechos de las mujeres (Premios Garrote) y las decisiones que protegen los derechos humanos promoviendo el respeto por la igualdad (Premios Mallete).

Y es que también reconocen decisiones judiciales buenas y respetuosas de los derechos fundamentales, como el caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que concluyó que el Estado de Moldavia no protegió de manera adecuada a una mujer víctima de violencia de género, negándole su derecho a una vida libre de tortura y trato inhumano.
Un jurado internacional será el encargado de otorgar los “Garrote” de oro, plata y bronce a las sentencias más sexistas y retrógradas, y los “Mallete” de oro, plata y bronce a las sentencias que más hayan contribuido a garantizar la equidad de género. El público también puede proponer casos y tomar su propia decisión.

Este año, el jurado encargado de examinar los casos estará integrado por: Héctor Abad Faciolince (Colombia) escritor, traductor y periodista. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con varios medios nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas. Kerry Kennedy (USA) es la presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.

Se ha dedicado a la reivindicación de la igualdad ante la justicia, a la promoción y protección de los derechos fundamentales y a la preservación del Estado de Derecho. Yvonne Mokgoro (Sudáfrica) fue nombrada por Nelson Mandela como jueza de la Corte Constitucional en Sudáfrica desde la creación del alto tribunal en 1994 hasta el final de su mandato de 15años en el año 2009.

Cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, puede nominar casos judiciales malos y buenos a través de nuestra página web. Las decisiones ganadoras se anunciarán en junio de 2014.
Foto: archivo Amecopress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario