1/20/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 20 DE ENERO 2014

Un partido religioso compite con Morena

/Seguridad, prioridad del presupuesto federal para Michoacán/Mireles: El gobierno quiso usarme/El regreso de García Luna/ /El gobierno aprovechó mi mala salud, y me pidió grabar el llamado al desarme con cámaras de Televisa: Mireles 

REFORMA



En la última década, Pemex recibió presupuestos históricos, pese a lo cual descubrió pocos campos petroleros. Entre 2003 y 2012, el número de hallazgos de este tipo de zonas pasó de 33 a sólo 9, según la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027 de la Secretaría de Energía (Sener). En tanto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en 2013 la paraestatal recibió un presupuesto de 33,851 millones de pesos para ejercer en el área de exploración.
Senadores panistas arremetieron contra su dirigente nacional, Gustavo Madero, por impulsar en el Consejo Nacional partidista que se frenara la investigación de los moches. "Estamos en un charco provocado por intereses de arribistas que llegaron al PAN cuando llegamos al gobierno y que no hacen otra cosa más que servirse en lugar de servir", criticó Ernesto Ruffo. El senador aprovechó para recordarle a Madero que el PAN no es de su propiedad.

Una serie de ataques contra tiendas Oxxo se registró la noche del domingo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. En estos municipios, grupos armados asaltaron al menos tres comercios y, en el caso de Tula, incluso le prendieron fuego. Autoridades de Tula confirmaron, en un comunicado, el asalto e incendio al establecimiento y reportaron dos lesionados. De acuerdo con informes preliminares, cuatro personas con armas de alto poder serían las responsables.

En la historia de las extorsiones de diputados federales panistas, hay un personaje clave que no sabe para dónde hacerse. Se trata del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, un empresario que llegó al cargo como candidato "ciudadano" del PAN y que hoy está en medio de dos fuegos, ambos blanquiazules. Primero tuvo que enfrentar las fuertes presiones de los legisladores panistas para entregar moche a cambio de obtener partidas extra del Presupuesto Federal 2014. Y ahora enfrenta nuevas presiones de otros panistas para que denuncie formalmente y señale con nombre y apellido a los diputados extorsionadores, cosa que se ha negado a hacer. En medio de todo esto, hay dos jóvenes legisladores federales del PAN que, según se comenta en San Lázaro, andan muy nerviosos. Se trata de dos guanajuatenses que, para más señas, son parte del primer círculo del coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal. Uno es Ricardo Villarreal -¡exacto!, el hermano del anterior- y el otro es José Luis Oliveros Usabiaga, a los cuales les urge que alguien se moche con un té de tila, pa' los nervios.

MILENIO


La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía S.A. de C.V. por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados, hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generaron una presunta afectación de casi 3,400 millones de pesos. De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi 3,250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

A contrarreloj, en un periodo de sesiones de 90 días, la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de discutir y votar al menos 14 leyes secundarias en materia política electoral y ocho más sobre telecomunicaciones, además de los 23 ordenamientos previstos por el Senado para reglamentar la reforma energética. El plazo fatal para aprobar la legislación secundaria de la reforma energética vence el 19 de abril y la fecha límite para expedir la reglamentación de la político-electoral es el 30 del mismo mes, mientras que en el tema de telecomunicaciones existe ya un retraso de 42 días respecto a los seis meses que originalmente tuvo para ello el Congreso de la Unión.
Vivo o muerto, Nazario Moreno, "El Chayo" o "El más loco", uno de los presunto líderes de Los caballeros templarios, no es más que una "leyenda", aseguró el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En la segunda parte de la entrevista con Milenio, el funcionario federal se refirió también a Servando Martínez, "La Tuta", la otra cabeza visible de esa organización criminal. Castillo Cervantes señaló que en este caso el objetivo principal es aislarlo de la misma forma que el gobierno de Estados Unidos hizo con el terrorista Osama bin Laden, a quien tardó 10 años en ubicar y asesinar.
Que en el gobierno federal se guarda un "discreto optimismo" sobre la probabilidad de que sea capturado el líder del grupo criminal de Los caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta". El capo, dicen, se mueve literalmente "bajo tierra" en una cierta zona minera de Michoacán. Un relativamente "poco" pero valioso apoyo de algunas personas, al parecer, es lo que ha retrasado su localización.

EXCÉLSIOR

El gobierno federal anunciará en los próximos días la creación de un centro de inteligencia migratoria para prevenir que personas "conflictivas" ingresen a México. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Ardelio Vargas, trabaja en la transformación de sus operaciones, basada en el combate a la corrupción, promoción de la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos. El centro de inteligencia buscará controlar de manera más efectiva el ingreso de los ciudadanos al país por los filtros migratorios oficiales en aeropuertos, puertos y fronteras, con información que permita confirmar de inmediato la identidad y la situación legal de cada persona.
Se apoyan a nivel nacional y en Michoacán las medidas tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia del crimen organizado y el avance de las autodefensas en esa entidad. Se respalda el envío del Ejército y el encargo de la seguridad a la Policía Federal en varias poblaciones, aunque las opiniones se dividen más en torno al desarme exigido a las autodefensas. Estas policías comunitarias causan una impresión positiva en el país, pero son más controvertidas en Michoacán, según se observa en encuesta telefónica BGC-Excélsior, levantada a escala nacional y en ese estado.

Punto y aparte. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está convencido de que en los grupos de autodefensa, quienes entre sus filas tengan vocación policial, deberían someterse a los controles de confianza y sumarse a la vida institucional. Quienes no, que dejen a un lado las armas y regresen a su vida como agricultores o comerciantes. Se llegó a un punto con el apoyo de la Federación en la entidad en el que las autodefensas, insistió, "ya no tienen razón de ser". En Michoacán, La Tuta, Los Caballeros Templarios y cualquier otro grupo criminal que ocasionen o sean causa de la violencia, tendrá que pagarlo. Viene un cambio radical.

EL SOL DE MÉXICO
Resultado del paquete de reformas en sectores estratégicos que fueron aprobadas el año pasado, hay condiciones para pasar de una pérdida de productividad de 0.4% anual que registró la economía



LA CRÓNICA
Para evitar la muerte de civiles o daños a sus casas y comercios, grupos de autodefensa anunciaron la posposición de la toma de Apatzingán, la cual mantienen cercada desde hace días.La incursión había sido programada para este fin de semana, reveló a Crónica el “Sargento 1”, uno de los principales estrategas del movimiento por su pasado en la milicia y quien comanda la base armada instalada en el rancho El Varal, a menos de 10 minutos de esta ciudad.“La toma se retrasó para evitar daño colateral a la población, porque aún hay muchos templarios ahí dentro, vamos a esperar unos días. No queremos perjudicar a la gente”, dijo.
 El círculo en torno a Apatzingán, considerada el principal bastión del cártel de Los Caballeros Templarios, se completó en un 90 por ciento, según los comunitarios.Otro de los líderes de barricada en El Varal, detalló: “Aunque tenemos rodeado el territorio decidimos no entrar, porque el gobierno federal sigue con su operativo y no podemos permanecer ahí”.—¿Entonces fue por la actividad del Ejército y la Policía Federal? —se le cuestionó.—Los patrullajes y vigilancia oficial no han aminorado del todo las acciones de los templarios, la prueba es que han continuado los incendios y las ejecuciones. Haber tomado la ciudad según lo planeado sólo habría sido posible con enfrentamientos, y eso hubiera dejado bajas civiles, heridos y muchos daños materiales. Nuestra apuesta no es la guerra ni perjudicar a los habitantes.


24 HORAS

Al cumplir con los requisitos de asambleas y con el número de afiliados, la organización política ultraconservadora Encuentro Social compite con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el registro para convertirse en partido nacional. De hecho, este año México podría tener una fuerza política de corte religioso.El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, informó que Morena, ligado a Andrés Manuel López Obrador, y  Encuentro Social, que tiene sus bases de simpatizantes en las iglesias protestantes del país, son las dos finalistas para obtener el registro como partidos.

El órgano electoral federal, explicó el consejero, revisará durante el primer semestre de 2014 la documentación que las dos organizaciones políticas entregaron. “Al parecer hay dos organizaciones que han cumplido con la celebración de las asambleas requeridas, pero no podemos, como hemos venido insistiendo, decir que estas asambleas sean ya válidas”.





ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
El líder de las autodefensas indica que, sin estar en condiciones de salud para hacerlo, una persona del gobierno le dio un documento para leer, con el objetivo de que las autodefensas comprobaran que seguía con vida Por Redacción. El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, aceptó que el gobierno quiso utilizarlo para dar un mensaje sobre el desarme de las autodefensas en Michoacán, aunque él no estaba en condiciones de salud para leerlo.   Advirtió que no lo obligaron a leer el texto,


REPORTE ÍNDIGO
El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, está de regreso en la vida pública, esta vez en los negocios. Lejos de las funciones de encargado policiaco que le ocuparon las últimas dos décadas de su vida, su nueva etapa como empresario se ha gestado en Miami. No hay duda de que se trata de él. Documentos oficiales del estado de Florida, obtenidos por Reporte Indigo, muestran su nombre en la creación de dos compañías. Las empresas, lo vinculan directamente con la red de propiedades inmobiliarias que en los últimos tres años ha comprado, en Miami, la familia Weinberg, empresarios de seguridad pública conectados a compañías con base en Israel. Cuatro días después de dejar el cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno calderonista, García Luna abrió una empresa de consultoría en Miami. La compañía fue nombrada GL & Associates Consulting, LLC; el exfuncionario apareció en el documento de creación registrado ante la División de Corporaciones de Florida, del cual Reporte Indigo posee una copia.


ARISTEGUI NOTICIAS 

José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, aceptó leer un mensaje el pasado lunes de 13 de enero, con el fin de informar que no estaba secuestrado ni detenido, y estaba vivo, recuperándose -tras el accidente en avioneta el pasado 4 de enero-, pero ese texto, que un funcionario del gobierno federal -al que no logra identificar- le entregó, fue “distorsionado” y se transmitió en la televisión nacional (Televisa), así como en diferentes periódicos el martes de la semana pasada; los medios destacaron que él ordenaba el desarme de las autodefensas.Así lo reveló el propio Mireles en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, primera emisión, y CNN; una primera parte de la conversión se transmitió esta mañana en el primer espacio informativo.“Yo pienso que es gente del gobierno (quien elaboró el mensaje)… desde que me trajeron de Michoacán, porque mi familia pidió la protección del gobierno federal, me comentaron que había un montón de nerviosismo en toda la gente de nosotros, allá en Michoacán”, comentó.“Creyeron conveniente enviar un mensaje de que no estaba secuestrado ni detenido”, refiere sobre lo que le dijeron para motivarlo a dar el mensaje a las autodefensas.“Me gustaría que saliera íntegro, tal como debió de haber salido”, agregó y leyó el mensaje completo, en el que exige la detención de 7 líderes de los Caballeros Templarios, para que las guardias comunitarias puedan dejar las armas.“Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan nuestras peticiones“, advirtió.


SINEMBARGO
El gobierno aprovechó mi mala salud, y me pidió grabar el llamado al desarme con cámaras de Televisa: Mireles Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que fue una persona, a las que hasta ahora no identifica pero que, asegura, “era del gobierno […] 

EL UNIVERSAL

Aunas cuadras del Zócalo de la Ciudad de México, una zona con amplia vigilancia policial, operan decenas de falsificadores que por 6 mil pesos otorgan "paquetes" con documentos apócrifos que pueden incluir desde título universitario y certificado de estudios hasta credencial de elector
El mercado bursátil se convertirá en una opción de financiamiento para empresas del sector energético, asegura en entrevista el presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez Kuenzler
El sacerdote Gregorio López dio a conocer ayer que elementos federales frustraron un atentado en su contra, cuando regresaba al municipio. El religioso comentó que el Ejército intervino una llamada telefónica en la que se mencionaba un plan para matarlo
El neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones, uno de los investigadores del cáncer cerebral más destacados, encabeza en Estados Unidos estudios con células madres para alargar la vida de pacientes con ese mal. El médico que llegó al país vecino como inmigrante indocumentado regresa cada verano a realizar cirugías en un hospital público de Jalisco
La falta de modificaciones en más de una decena de leyes y el nombramiento de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral atoran la puesta en marcha de la reforma política electoral, coincidieron consejeros del IFE y legisladores
Después de estar fuera de la escena política y luego de concluir una maestría en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, auspiciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Humberto Moreira dejó España y está de regreso en México. Nos comentan que el exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, residirá en la casa de un familiar en Cuernavaca, Morelos, a tiro de piedra del DF. Todos saben que regresa con su nuevo título y un abdomen de lavadero, pero otros se preguntan a qué se dedicará ahora don Humberto y cuál será su futuro político.


LA JORNADA



Prevalecen intereses económicos
Fríos extremos, sequías e inundaciones brutales son efectos del calentamiento global

Organismos que investigan ese tema diluyen informes por la presión de países
México, con todas las condiciones para sufrir "huracanes asesinos", dice el ecólogo
Angélica Enciso



Fotoportada
Otro frente frío en camino

La Rosilla, ubicada en Guanaceví, Durango, es considerada una de las zonas más frías del país. Está localizada a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en los límites con Chihuahua, y en esta temporada el termómetro ha marcado 12 grados bajo cero. La Comisión Nacional del Agua informó que este lunes persistirán las bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional Foto Notimex

No entiende a Michoacán, afirma el jefe de autodefensas


"Si grupos comunitarios deponemos armas nos matarían a todos"
Desechamos entrar a Apatzingán para evitar confrontar al gobierno
La inmobiliaria adeuda $6 mil millones
Si no recuperó la inversión, problema suyo
Descarta tajante una prórroga al contrato

Rayuela: A los políticos y a las grandes corporaciones los tiene sin cuidado el cambio climático. Sólo piensan en el dinero rápido.



Cada vez más clara la colusión de constructoras y funcionarios: abogados
"Una de las primeras cosas que uno busca cuando descubre su verdadera identidad son los parecidos con la familia biológica", expuso a La Jornada la nieta del fallecido poeta Juan Gelman Foto María Luisa Severiano
Fotocontraportada

Cientos de personas acudieron al Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, en el último día de la exposición Obras maestras del Musée de l’Orangerie. Para muchos, la espera fue hasta de cuatro horas para observar las 30 pinturas de Matisse, Picasso, Renoir, Soutine, Monet, Utrillo, Rousseau y Derain. Los organizadores señalaron que fue todo un éxito la muestra –abierta al público desde octubre pasado–, la cual forma parte del acervo del famoso coleccionista francés Paul Guillaume (1891-1934) Foto Cristina Rodríguez

La SEP ignora el problema; hay que abrir el tema: experto
Aumenta en la web el número de videos con agresiones a estudiantes
Algunos maestros "intentan convivir" en redes sociales con alumnos
Claudia Herrera Beltrán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario