1/21/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 21 DE ENERO

Alerta en siete estados por crisis en Michoacán

/HRW ve poco avance del gobierno de Peña en ofrecer justicia/Peschard pide evitar ‘cuotas’ en el Ifai/Los socios de Genaro/Video: Intentan denostarme, como si yo fuera un político.- Mireles /Calderón impulsó la compra de armas y actuó con doble moral: Sicilia; desarme debe ser “prioridad binacional”


REFORMA 


El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche. 'Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta', dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo. Los cinco ataques, -3 en Hidalgo y 2 en el Edomex- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.
Legisladores y expertos criticaron ayer el uso discrecional de los recursos que maneja la cúpula panista. Advirtieron, asimismo, que éstos podrían ser utilizados para favorecer al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la contienda interna, ante lo cual pidieron que se transparente su uso. Para este año, el CEN albiazul recibirá 917 millones de pesos en prerrogativas del IFE para gastos de operación. Asimismo, la bancada en el Senado, encabezada por el maderista Jorge Luis Preciado, manejará una bolsa de 210 millones. En tanto, la fracción en la Cámara de Diputados, que lidera Luis Alberto Villarreal, también allegado al dirigente nacional, administrará otros 300 millones de pesos.

A fin de incentivar el cambio de autos viejos por nuevos, la Comisión Ambiental Megalopolitana contempla crear una placa verde, a la que accederían los dueños de vehículos que emitan bajos niveles de contaminación. Así, los autos último modelo con tecnologías anticontaminantes y de eficiencia energética podrían portar la placa especial que les dará privilegios en el centro del país. Al concluir la primera sesión de la Comisión, su coordinador, Francisco Barnés, expuso que no se ha discutido la implementación del Hoy No Circula en los estados, pero sí la creación de una placa que proporcionaría beneficios a los conductores que la obtengan. Entre los privilegios de los que gozarían los automovilistas cuyos autos tuvieran dicha placa, se encuentran facilidades para estacionarse, acceso a carriles confinados y a ecozonas exclusivas.

El moche o no el moche... esa es la cuestión. Tanto diputados federales como senadores enfrentan hoy un terrible dilema: deben decidir si le piden a la PGR investigar las extorsiones de los legisladores panistas. La propuesta fue presentada por el PRD la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y fue turnada a comisiones que este martes deberán analizarla y decidir qué hacer con ella. La idea sería que la autoridad federal investigara lo que todo el mundo sabe: que un grupo de diputados del PAN pidió moche a alcaldes y gobernadores, a cambio de hacerles llegar partidas extra del presupuesto federal. El problema para quienes decidirán sobre el tema es que, muy probablemente, ellos también tengan cola que les pisen. Porque, no es por amarrar navajas, pero para nadie es secreto que también hay moches entre los diputados del PRD, del PRI y, cuantimás, del Partido Verde. De ahí que se ve difícil que se atrevan a ponerse ellos mismos en el banquillo de los acusados.

MILENIO

El gobierno federal acordó ayer con los gobernadores de los seis estados colindantes con Michoacán el mecanismo de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia, y que prevé acuerdos para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y de protección para la población. De acuerdo con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trata de compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron sus carpas y casas de campaña en banquetas del lado norte del Monumento a la Revolución. Su objetivo es reforzar su protesta y preparar las marchas de los próximos 31 de enero y 5 de febrero. Los maestros dijeron que en los próximos días llegarán más contingentes de la CNTE.'Nos vamos a extender lo que sea necesario cuando lleguen los demás compañeros', señalaron.
Los contratos firmados por Pemex Exploración y Producción (PEP) con la empresa marítima Oceanografía son legales y se encuentran en fase de aclaración, pues en todos los casos se deben a errores y malentendidos de los funcionarios sobre la reglamentación, aseguró Amado Yáñez, director general de la empresa contratista. Una vez que Milenio publicó ayer una nota en la cual se informa que la Secretaría de la Función Pública investiga a la empresa por irregularidades encontradas en contratos firmados entre 2010 y 2012, lo que supondría un daño a las finanzas de PEP por casi 3,400 millones de pesos, el empresario reconoció que se están haciendo inspecciones a los contratos de la empresa, pero que esa es una práctica común y que no tiene duda de que todo se aclarará.
Que Enrique Peña Nieto coincidió con su antecesor Felipe Calderón a principios de año en Acapulco, donde se saludaron y charlaron por unos instantes. El encuentro fue amable en el campo de golf Tres Vidas, donde el Presidente disputaba una ronda con el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

EXCÉLSIOR

El gobierno federal y los gobernadores de los seis estados que rodean a Michoacán firmaron un acuerdo para crear un cerco de seguridad que evite el efecto cucaracha de Los Caballeros Templarios, tras los operativos que se realizan contra la crisis de violencia en la región de Tierra Caliente. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó el encuentro con Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro.
a reaparición del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la escena pública del país coincidirá con el arranque del inicio del proceso para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la primera quincena del próximo mes de febrero. El regreso a México del ex mandatario obedece al fin de su estancia académica de un año en la Universidad de Harvard, Massachusetts, en la cual se reunió con estudiantes, impartió conferencias y escribió textos. El 12 de febrero a las 19:30 horas, en una cena en el Club de Industriales de Polanco, Calderón Hinojosa presentará —en una nueva edición— la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, cuyo director es Fausto Barajas Cummings, con quien en julio de 2004 ya había creado esta misma asociación.
La Reforma Financiera cuenta con los elementos necesarios para lograr el objetivo de otorgar más crédito y más barato, "pero no todo el sector productivo está preparado para aprovecharlo", aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En entrevista con Excélsior indicó que la Reforma Financiera logrará duplicar el crédito al sector privado en el mediano plazo, pero existe el riesgo de que se otorguen líneas de financiamiento ineficientes, sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes). "El crédito puede ocasionar el cierre de empresas de menor tamaño, si se contempla que éstos son pasivos fuera de balance a los que basta una mala administración financiera para que ocasionen una quiebra", agregó.
Compromisos de altura. Una delegación de empresarios y funcionarios mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, participará en el 44 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como parte de los “jóvenes líderes globales” del Foro, será el orador central de la reunión, en una intervención que moderará Klaus Schwab, profesor de Economía y fundador del encuentro. De Suiza, Peña Nieto volverá a México e irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como  nuevo presidente y de ahí a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro y, muy posiblemente, visitará a Fidel. Trabajo de tiempo completo

24 HORAS


A los crímenes se suma la operación casi simultánea de comandos encapuchados en dos entidades, además del desplazamiento de pobladores...

ADNPOLÍTICO
Human Rights Watch señala que las desapariciones forzadas, impunidad y tortura continúan en México



LA SILLA ROTA
Entrevistada por el periodista Roberto Rock, en La Silla Rota TV, la ex presidenta del Ifai consideró que el proceso de elección de los nuevos integrantes de ese instituto, derivado de las reformas en materia de transparencia, debe ser claro y tomando en cuenta los perfiles de los candidatos.Por Redacción
El proceso de elección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (Ifai) debe ser claro, transparente y tomando en cuenta los perfiles de los aspirantes, para evitar que se conviertan en cuotas de los partidos políticos.

REPORTE ÍNDIGO

La vinculación entre Genaro García Luna y el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg resulta cada vez más obvia y directa. Delinea quiénes conforman el verdadero “equipo” del exfuncionario, más allá de la serie de televisión que patrocinó cuando aún fungía como titular de la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP).Con la instalación en Miami de dos empresas supuestamente no relacionadas, ambos expertos en seguridad han fabricado una alianza que se traduce en una consultoría para temas de su conocimiento: secuestros, análisis de personas, instalación de centros de control de confianza, venta de equipos de escucha, rastreo, localización…Sus socios estratégicos no son menores. Se trata de cuatro exfuncionarios de seguridad de la CIA, el FBI, la DEA y la Policía Nacional Colombiana. Todos tuvieron en algún momento relación con México y con García Luna como funcionario federal del gobierno mexicano.


ARISTEGUI NOTICIAS 

SINEMBARGO
Calderón impulsó la compra de armas y actuó con doble moral: Sicilia; desarme debe ser “prioridad binacional” Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo durante la presentación del informe #NoMasArmas #NoMoreGuns, un recuento sobre el flujo de […] destacadas del día

EL UNIVERSAL
Títulos universitarios en las carreras de Enfermería, Medicina y Derecho son los más demandados para falsificar a nivel superior, de acuerdo con cifras de la SEP; de 2002 a 2012 la dependencia detectó 3 mil 147 cédulas apócrifas
Investigaciones federales encontraron que los cárteles de Los Caballeros Templarios y de los Beltrán Leyva unieron fuerzas para mantener el control del narcotráfico en Michoacán
Aun año de iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presenta hoy ante el presidente Enrique Peña Nieto su plan de trabajo para 2014, en el cual, adelanta a EL UNIVERSAL, se buscará combatir "con fuerza" la pobreza urbana, ya que no haber atacado ese problema generó "estados críticos" para el país
Los 20 años de libre comercio en América del Norte demostraron que el acuerdo firmado en 1994 no fue un desastre y que México no se vio en desventaja ante Estados Unidos y Canadá, asegura el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal
Descalificar a la comisión organizadora del proceso interno "se parece" a lo que hace el ex candidato, dice el líder panista
Alrededor de 300 docentes arribaron a la Plaza de la República para reforzar el campamento que la CNTE mantiene en la parte posterior del Monumento a la Revolución, informó la SSP capitalina. Esto, luego del repliegue que realizó el GDF hace dos semanas
Despojan de su reloj, valuado en 300 mil pesos, al titular de Trabajo, Alfonso Navarrete
Debido a que una quinta parte del año la avenida Bucareli se encuentra cerrada por las manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación, la delegación Cuauhtémoc y el diputado federal José Luis Muñoz Soria plantean reubicar la dependencia federal


BAJO RESERVAEste será el año de Felipe Calderón en la Suprema Corte de Justicia. Nos comentan que durante 2014 se comenzarán a resolver en el máximo tribunal del país casos relacionados con el último tramo de la administración calderonista. Muchos de estos casos tienen que ver con presuntas violaciones a los derechos humanos, y al debido proceso, muchas de ellas en casos relacionados con delincuencia organizada. Entre los temas que analizará la Corte se encuentran algunos relacionados con prácticas que incluso la ONU ha censurado, como la utilización de testigos protegidos. Nos recuerdan que muchos de los expedientes que la PGR llevó a los tribunales tenían como columna vertebral las declaraciones y acusaciones de estos delincuentes colaboradores. Lo irónico es que estos casos los tendrá que resolver el mismo Poder Judicial al que el hoy expresidente Calderón no se cansó de criticar y de acusar, en muchas ocasiones, de corrupción. Además los fallos vendrán en un contexto en el que la Corte busca posicionarse como ejemplo mundial en materia de defensa a los derechos humanos. Saldrán chispas.


LA JORNADA


Antiguos miembros se integran a grupos de autodefensas
Juan: me convertí en pistolero porque necesitaba apoyar a mi familia
El código del cártel, pura mentira; sí maltratan mujeres y secuestran: halcones
"La verdad es un trabajo para güevones; se la pasa uno sentado o en moto"
Arturo Cano, enviado

Fotoportada
Varios sujetos asaltaron, rociaron gasolina y quemaron la tienda de la cadena Oxxo en la localidad de Los Reyes Acozac, municipio mexiquense de Tecámac, en la noche del domingo. El resto de los ataques en Hidalgo ocurrieron entre las 20 y 22 horas Foto Reuters
Tres fueron incendiadas; las agresiones, en Tula, Tizayuca y Tecámac
Un comando perpetró la acción; dos empleados, con quemaduras leves
Dos gasolinerías de la zona también sufrieron despojo de los pistoleros
El gobernador Olvera descarta que se deba a la pobreza en la entidad
Osorio Chong encabeza reunión para prevenir el desplazamiento del narco

Siete gobernadores realizarán operaciones conjuntas de protección

Señalan que buscarán frenar el efecto cucaracha
Puntualiza que aún no se puede decir que haya un "cambio climático"
"Es un proceso en el cual los fenómenos son cada vez más intensos"
Se quedaron cortas las predicciones sobre sequías, frío extremo y huracanes
"Llegaron para quedarse gases de efecto invernadero"
Contraportada
Rayuela: Los ricos, cada vez más ricos. Mientras, la pobreza crece de la mano del desempleo. ¿Qué bonito?
Oxfam censura la evasión que hacen los más ricos a través de paraísos fiscales
Imponen las élites del planeta las reglas del juego económico, advierte
Creció la cesantía por la lenta recuperación de las economías tras la crisis
Considera preocupante la falta de trabajo para jóvenes
Se busca atender a sectores de nuevo perfil, señala Alejandro Murat
Fotocontraportada
El músico italiano, considerado una de las mejores batutas de la historia, falleció a los 80 años debido a un cáncer de estómago. El maestro dirigió la Filarmónica de Berlín, valorada como la mejor del planeta, al igual que la de Viena. En América Latina dejó su huella al impulsar la Orquesta Juvenil Bolivariana de Venezuela. También fue el maestro principal de Gustavo Dudamel (imagen de la derecha). Este último expresó: "Claudio Abbado será siempre parte de ese extraordinario grupo de genios del arte" Foto tomada de la página web de Gustavo Dudamel
Recibe las aguas negras de Distrito Federal y Valle de México
El complejo está ubicado a unos minutos de Tula de Allende, Hidalgo
Crecen males gastrointestinales, respiratorios, de piel y cancerígenos
Con esos líquidos se riegan en la zona cientos de hectáreas de cultivos
Alma E. Muñoz, enviada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario