1/23/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Por decisión unánime, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de Adriana, indígena tlapaneca que presentó un aborto espontáneo pero fue acusada de “homicidio en razón de parentesco” con base en pruebas periciales que carecían de rigor científico.

Sin dar a conocer los argumentos en los cuales se basó la discusión, la y los ministros que integran la Primera Sala votaron a favor del proyecto de amparo directo 21/2012 presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Fue así que se ordenó la inmediata y absoluta libertad de Adriana, quien hasta hoy purgaba una condena de 22 años de prisión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, Guerrero, donde permanece desde 2009 cuando fue trasladada desde el penal de Ayutla de Los Libres, en el mismo estado.
La mujer pasó siete años en reclusión y esta tarde quedó en libertad.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Este año las instituciones públicas de salud recibirán 365 millones 708 mil 977 pesos para el Programa de Prevención y Atención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que según ONUSIDA hasta 2011 se estimaba que en México había 32 mil mujeres con el virus.
Aunque el Ejecutivo federal propuso un presupuesto de 156 millones 367 mil 508 pesos para atender a las mujeres que viven con VIH/Sida, la Cámara de Diputados aprobó finalmente para este año 231 millones 367 mil 508 pesos destinados al tratamiento antirretroviral o para pruebas de detección del VIH en mujeres embarazadas.
De acuerdo con las organizaciones civiles promotoras del proyecto “Las 10 faltantes del Presupuesto”, en 2013 el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) recibió 78.54 millones de pesos (mdp) y según el “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, de la Secretaría de Hacienda, de enero a junio de ese año se dio tratamiento antirretroviral a 12 mil 512 mujeres.

Por: Paulina Ríos

Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.- A partir de este viernes, desde Oaxaca se integrará una nueva Red de Estudios de las Mujeres para abundar en el conocimiento académico y teórico sobre la condición social de la población femenina, dijo Noemí García Domínguez, coordinadora del “Primer Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización”.
En entrevista, explicó que a la Red se integrarán también universidades de otros países como la de Huelva, en España, así como otra de Bogotá, Colombia, y la propia Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Refirió que el recién concluido diplomado fue un proyecto para recuperar el bagaje del feminismo en México, América Latina y el mundo y su aporte a la defensa de los Derechos Humanos (DH) y la erradicación de la violencia contra las mujeres y la discriminación de género.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La ausencia de mujeres dentro de los consejos de asociaciones científicas deriva en que menos académicas e investigadoras sean invitadas como ponentes a congresos y simposios, lo que a su vez impide su desarrollo y permanencia en el ámbito de la ciencia.

Así lo reveló un estudio realizado por Arturo Casadevall,  investigador del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, que reveló la relación entre la presencia de mujeres en los consejos directivos de ciencia y la participación femenina en simposios y congresos científicos.
El estudio “La presencia de mujeres convocantes correlacionada con una proporción más alta de mujeres ponente en los simposios científicos” –actualmente disponible sólo en inglés– resalta que la proporción femenina en el ámbito científico ha crecido considerablemente, pero ellas permanecen en los rangos menores y un menor porcentaje llega a los puestos representativos y de toma de decisión.

Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.-La guerrilla salvadoreña obligó a Noemí Méndez y a su hermana, Sonia de León, a salir de su país de origen. Noemí tenía 18 años de edad, Sonia nueve.
Noemí cayó en una red de trata de personas que la llevó en 1982 a Guatemala y la obligó a prostituirse. Durante seis meses estuvo encerrada en un cuarto, con alimentos racionados y obligada a tener relaciones sexuales todos los días.
Después de seis meses de estar aislada, con la ayuda de otras mujeres que estaban en su misma situación Noemí logró escapar. Intentó regresar a su país, pero continuaba el conflicto armado y no tenía a dónde ir allá, así que se quedó a trabajar en Guatemala, donde padeció explotación sexual comercial durante 15 años.  

Por: Jorge V. Jaime*
Cimacnoticias/PL | Pretoria.- El gobierno de Sudáfrica anunció este mes su Declaración Programática 2014, un plan nacional en el que el respaldo a las mujeres es una prioridad capital para la administración del presidente Jacob Zuma.
Al encabezar un acto del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (CNA) en la provincia de Mpumalanga, Zuma enumeró las principales metas del partido de gobierno de cara al próximo lustro administrativo que comienza en este año electoral.
El jefe de Estado y líder del CNA subrayó que el manifiesto partidista representa un compromiso para consolidar la construcción de la sociedad democrática sudafricana, donde las mujeres han desempeñado un rol preponderante a lo largo de la historia.
En su alocución, Jacob Zuma recordó que Oliver Reginald Tambo (1917-1993), figura central e histórica del movimiento antiapartheid, siempre dijo que la lucha por la libertad y la soberanía nacional nunca estaría completa sin la emancipación de las mujeres.

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- A lo largo de la semana hemos asistido a un pulso entre la ciudadanía y el gobierno de la ciudad española de Burgos (norte) que, pese a algunos incidentes aislados, ha conseguido ganar la ciudadanía cuando al alcalde de esa ciudad (del gobernante Partido Popular, por si alguien no se había enterado) paralizó definitivamente las obras del bulevar que se realizaban en contra de la opinión de las y los vecinos en el barrio de Gamonal.
A través de los diferentes medios de comunicación hemos ido escuchando las diferentes posiciones de las partes implicadas en este conflicto y como ciudadanía nos hemos ido posicionando.
Una de las ventajas de la casi total libertad de expresión de la que disfrutamos es que podemos escuchar las voces de quienes tienen el poder a costa del silencio mediático de las opiniones o los hechos relacionados con quienes no lo tenemos. Para eso los grandes medios de masas están en manos de gente afín y próxima a los poderosos en todos los ámbitos. ¡¡¡Faltaría más!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario