1/20/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Una decena de cartas, mensajes de solidaridad y denuncias de violencia de género fueron leídas hoy frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para repudiar la criminalización de las mujeres que, como Yakiri Rubio Aupart, son acusadas por ejercer la legítima defensa e impedir ser víctimas de violación sexual o feminicidio.
Mujeres, feministas y activistas integradas en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri organizaron un plantón afuera de la sede de la PGJDF, para denunciar que el caso de la joven –acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, su presunto violador– es una alerta para la sociedad porque ejemplifica la “justicia misógina”.
La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade; la directora de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Karla Micheel Salas, y las artistas del colectivo Las Reinas Chulas, Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Nora Huerta, entre otras personalidades, encabezaron la protesta.
En el acto, las defensoras dijeron que se conformó un Comité que realizará diversas acciones a favor de la libertad de Yakiri, y presentaron un análisis jurídico del caso, a través del cual se desprenden 10 irregularidades que muestran la deficiente actuación de la PGJDF y del Tribunal Superior de Justicia del DF.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A las michoacanas de la región de Tierra Caliente ninguna autoridad las protegió de la delincuencia organizada, cuyos integrantes llegaron a considerarlas objetos de cambio o de préstamo.
Al parecer, tampoco nadie las protegerá ante posibles agresiones que desate la reciente llegada del Ejército y la Policía Federal (PF) a la entidad.
Los municipios que conforman esta zona colindante con el estado de Guerrero son la fuente de trabajo y de ingresos de miles de mujeres jornaleras. Todas ellas, mexicanas de escasos recursos que habitan o se trasladan a los campos de cultivo para emplearse generalmente por un bajo salario; algunas son mujeres desplazadas a causa de la pobreza extrema en sus comunidades.
Desde 2002 a la fecha la entidad se ha convertido en bastión de la violencia y territorio de enfrentamientos entre distintos grupos del crimen organizado y del narcotráfico.
En 2006 Felipe Calderón decidió iniciar la “guerra” contra la delincuencia organizada en la entidad, lo que debilitó aún más a las autoridades locales y vulneró a sus pobladores, especialmente a las mujeres y año con año la situación empeoró.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que el Vaticano argumentó que los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes son “hechos del pasado”, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) demandó que las agresiones sexuales sean investigadas y debidamente sancionadas.
Ante la comparecencia de autoridades vaticanas ante Naciones Unidas el jueves pasado, CDD emitió un comunicado para expresar que aunque la Iglesia acepte los crímenes, mientras los delitos de violación y pederastia cometidos por sacerdotes no sean juzgados en el fuero civil, las violaciones a niñas y niños continuarán sucediendo.
Cabe recordar que en julio de 2013, la ONU cuestionó a la Iglesia católica sobre las medidas aplicadas para que ningún miembro del clero acusado de abusos sexuales continúe en contacto con niñas y niños, y la forma en la que suelen cooperar con las autoridades en la investigación de los delitos.   

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres sirias, que durante el conflicto armado que vive el país árabe han visto gravemente violados sus Derechos Humanos (DH), demandaron a la comunidad internacional garantizar una presencia femenina de al menos 30 por ciento en los comités que se instauren para las negociaciones de paz.
Ello como resultado de la Conferencia de Mujeres Sirias convocada por ONU-Mujeres y el gobierno de los Países Bajos, que tuvo lugar el 12 y 13 de enero en Ginebra, Suiza, a fin de escuchar las demandas de la población femenina y articular respuestas de cara a las negociaciones que se emprendan para la solución del conflicto.
Naciones Unidas convocó a las partes en conflicto a la Conferencia de Ginebra II, que dará inicio el próximo 22 de enero en la ciudad de Montreux, Suiza. Se espera que asistan gobiernos de 30 países y delegados de organizaciones internacionales para iniciar las negociaciones de paz.
Como parte de la campaña que realiza ONU-Mujeres para la igualdad de género y el empoderamiento femenino en los procesos de paz, unas 50 mujeres sirias asistieron al encuentro para denunciar la crisis de DH a la que se enfrentan y ante la cual es necesario que formen parte de las negociaciones.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Un avance, Sistema de Atención a Víctimas: Angélica de la Peña
México.- La reciente instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y del nombramiento de sus integrantes es una señal de que el Estado mexicano tiene un compromiso real con las víctimas, dijo la senadora por el PRD Angélica de la Peña.
En un boletín, la legisladora dijo que “se está  haciendo lo correcto para buscar la paz en nuestro país, para cerrar las heridas que tenemos abiertas, para reconstruir el tejido social, y para coadyuvar en la tranquilidad que, por desgracia, no encontramos en muchas regiones de nuestro país”.
Mencionó que se necesitan políticas públicas adecuadas en los tres órdenes de gobierno, para que todas las personas y familias que han sido víctimas del delito obtengan reparación del daño y justicia.    

Donarán más de 2 mdd para ayuda humanitaria en Siria
Kuwait.- En una reunión en este país árabe, 39 países donantes se comprometieron a aportar 2 millones 300 mil dólares (cerca de 32 millones de pesos mexicanos), para apoyar a organizaciones civiles que atienden a personas afectadas por el conflicto bélico en Siria, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su página web.
ACNUR precisó que el dinero será para enfrentar la situación que viven 9.3 millones de mujeres, niñas, niños y hombres en Siria, y 2.3 millones de refugiados que buscan protección en naciones vecinas.

Mandan a defensora de DH a penal de baja seguridad en Kazajistán
Kazajistán.- Una Corte de Distrito de Atyrau, provincia occidental de Kazajistán, aprobó una solicitud de la defensora de Derechos (DH) Humanos Roza Tuletaeva, para que sea trasladada a un penal de baja seguridad, informó Front Line Defenders.
El 4 de junio de 2012, la activista fue condenada por una Corte de la ciudad de Aktau a siete años de cárcel, acusada de “organización de disturbios en masa, acompañados de violencia”, al participar en una manifestación el 16 de diciembre de 2011 en Zhanaozen.   
Durante su audiencia, Tuletaeva dijo que durante su detención sufrió tortura, por lo que le redujeron su sentencia a cinco años. El próximo 24 de enero será trasladada a un penal de baja seguridad para que acabe de cumplir su condena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario