ESTADOS
Cira Hernández ignora mandato que impide ordenación de mujeres
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- La jerarquía de la Iglesia presbiteriana del centro norte del estado de Chiapas excomulgó a Cira Hernández Gutiérrez, luego de que fue ordenada pastora y sancionó a los clérigos que participaron en el proceso.
México es el único país en el mundo donde no se permite la ordenación de pastoras presbiterianas, debido a que así lo decidieron los jerarcas de esta Iglesia a nivel nacional.
Pese a tal oposición, un grupo de pastores agrupados en la Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas (Codiprech), ordenó como pastora a Cira Hernández Gutiérrez, quien desde hace 25 años se desempeñaba como misionera y es licenciada en Teología.
Hernández es la tercera mujer pastora ordenada a nivel nacional dentro de la Iglesia presbiteriana y la primera en Chiapas. Las y los integrantes de la Codiprech consideraron que no existe un impedimento teológico para negar la ordenación de las mujeres.
“Hace unos años se discutió a nivel nacional la importancia de que las compañeras fueran también ordenadas como pastoras porque el ministerio de Jesús está basado en la inclusión, no en la exclusión.
“Además de que existen antecedentes bíblicos de que Jesús quiso que las mujeres fueran sus apóstoles. María Magdalena fue la enviada de Jesús para que fuera a hablar de su resurrección”, explicó el pastor Reinau Santiago.
La pastora Gloria González, la primera mujer ordenada por esta Iglesia en México, consideró que la posición de quienes dirigen el presbiterio muestra la intolerancia de estos hombres para construir una comunidad incluyente. “Tanto mujeres y hombres fuimos creados a semejanza de Dios”, advirtió.
Cira Hernández Gutiérrez tiene 52 años, estudió en el seminario, al igual que sus compañeros pastores, la Licenciatura en Teología y durante 25 años fue misionera y realizaba todas las actividades de un pastor, pero no se le permitía dar los sacramentos hasta que fue ordenada en diciembre pasado.
Sin embargo el pasado 11 de enero fue excomulgada por su ordenación. La jerarquía presbiteriana advirtió a Cira que podía ser aceptada nuevamente en la Iglesia siempre y cuando rechazara el nombramiento, a lo cual ella se negó.
“Estoy segura que no hice nada malo. Que no falté a la voluntad de Jesús. Necesitamos construir una Iglesia incluyente”, reclamó Cira Hernández Gutiérrez, quien dijo que continuará como pastora aunque ya no dentro de la Asamblea General Presbiteriana.
La Codiprech profesa su fe bajo los mismos cánones religiosos de la Iglesia presbiteriana a nivel nacional, la diferencia es que está a favor de la ordenación de las mujeres como pastoras, aceptan a todos los grupos diversos que existen entre los fieles de esta religión, y también participa en grupos ecuménicos.
La sede de la Codiprech es la Iglesia Jesucristo Puerta de Salvación, ubicada en el Fraccionamiento San Isidro Buenavista, en Tuxtla Gutiérrez. Sus ceremonias se celebran los domingos a partir de las 10 de la mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario