1/22/2014

Las noticias de CIMAC


Reconoce funcionaria lento avance contra la muerte materna
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Desde hace más de una década el Estado mexicano se propuso reducir el número de  mujeres que mueren durante el embarazo, parto o puerperio, pero a pesar de las estrategias implementadas los decesos continúan, por lo que el sistema de salud propone, de nuevo, renovar acciones de atención en esta área.   
Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género  y Salud Reproductiva (CNEGySR) de la Secretaría de Salud (Ss), afirmó que para hacer frente a este problema está en elaboración un Programa de Acción Específica, y se pretende bajar la razón de muerte materna (RMM) que para 2012 se ubicó en 42.3 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.
En el año 2000, 189 países firmaron la Declaración del Milenio y con ello los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre los que destaca el compromiso de reducir, entre 1990 y 2015, la muerte materna (MM) en tres cuartas partes, es decir, lograr que el indicador se colocara en 22 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría pronunciarse en contra del uso de pruebas periciales que carecen de valor científico, para criminalizar a las mujeres que presentan un aborto. 
Mañana la Primera Sala de la SCJN conocerá el amparo directo presentado en 2012 por Adriana, indígena tlapaneca encarcelada desde 2006 por el delito de “homicidio en razón de parentesco”, cuando en realidad presentó un aborto espontáneo.
Con su resolución, la SCJN podría ordenar la libertad inmediata de la joven indígena que fue sentenciada en 2010 por un juez en segunda instancia a 22 años de prisión, luego de haber sido golpeada, insultada y acusada por una asamblea popular en la comunidad de El Camelote, municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Las periodistas Yenny Evelyn Gandiaga Salas y Delia Arellano Contreras rindieron protesta hoy como representantes en Reynosa y Matamoros, respectivamente, de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas. Ambas son integrantes fundadoras de la organización.
En entrevista previa, Yenny Gandiaga dijo que los retos de la Red en Reynosa es profesionalizar a las y los periodistas en temas como las reformas constitucionales y los derechos laborales del gremio, a fin de que las y los comunicadores puedan colocarse en puestos de decisión en sus medios.
Igualmente, explicó que con base en proyectos futuros se busca garantizar mejores condiciones de trabajo para las periodistas y, sobre todo, generar información con perspectiva de género. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La academia, investigación y metodología científica basadas en una perspectiva de género colaborarán más ampliamente en el combate a las problemáticas que aquejan a las mexicanas, dijo la doctora en sociología Ana Gabriela Buquet Corleto, al tomar protesta como nueva directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.
Ayer el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, designó a la investigadora y maestra en Psicología como nueva titular de programa que surgió en 1992 como una propuesta del movimiento feminista, que buscaba un espacio académico desde donde mirar la desigualdad entre mujeres y hombres.
Buquet Corleto, quien sustituye en el cargo a Marisa Belausteguigoitia Rius, subrayó que en su gestión se buscará que el PUEG sea fundamental para extender los avances de la UNAM en la construcción de la igualdad de género, enfocada en la realidad de discriminación, violencia y pobreza en que viven las mexicanas.
  
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- En 2013, la titular de Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, declaró: “Se acabó el tiempo de la impunidad para los agresores”. Sin duda, el auditorio donde lo dijo retumbó de aplausos por el deseo de que esto sea cierto. ¿Quién nos iba a decir que la esperanza de ese momento se desvanecería tan rápido?
Tal declaración la hizo el pasado 29 de octubre durante la inauguración del Foro de Consulta para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Sin embargo, para el 9 de diciembre, la justicia para las mujeres se hizo a un lado para darle paso a la impunidad y protección al agresor.
Así, una joven de 20 años, quien denunció ante la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la violación de la cual fue víctima, pasó a convertirse en victimaria, según las autoridades, y a ser juzgada por homicidio con la simple imputación de un hombre.
  
Se organizan para defender derechos colectivos
Por: la Redacción

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-Construir un liderazgo colectivo que les permita avanzar en sus derechos sexuales y ciudadanos convoca a mujeres lesbianas en Cuba. El cambio personal y grupal aparece entre los primeros puntos de una agenda para el cambio.
“Yo creo que el liderazgo en la mujer lesbiana estuvo, años atrás, un poco muerto. La lesbiana se aísla socialmente por temor a los comentarios y los prejuicios, prefiere pasar inadvertida. Ésa es una característica nuestra y no lo podemos negar”, comenta Idalia Rivero Alarcón a SEMlac.
Rivero forma parte del grupo Venus, red creada en agosto de 2013 en la oriental provincia de Granma, a más de 740 kilómetros de la capital. Junto a otros grupos de mujeres lesbianas y bisexuales, Venus integra las redes que coordina el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Para la joven de 22 años resulta fundamental rescatar los valores de las mujeres lesbianas y su capacidad de liderazgo en la lucha contra la homofobia. No obstante, el camino hacia el protagonismo resulta complejo.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Mercedes es una mujer nicaragüense de 43 años, reside en España desde hace cuatro años y recientemente adquirió su residencia luego de hacer las gestiones durante todo este tiempo, sin embargo aun con este documento  considera que hay abusos de parte de empleadores españoles contra las migrantes y poca flexibilidad del gobierno del país ibérico en asuntos migratorios.
Mercedes, al igual que otras nicaragüenses residentes en España entrevistadas por Cimacnoticias, demandan mayor protección del Estado español, sobre todo en materia laboral y de seguridad social, y al Estado nicaragüense le exigen buscar convenios y mecanismos de protección.
Para ella y las mujeres consultadas se debería reformar la ley migratoria en España, porque una nicaragüense para poder trabajar en ese país y permanecer en condición regular debe ingresar con un contrato laboral en mano, lo cual es difícil, sobre todo para la mayoría de las migrantes que no tienen contactos o relaciones con familias o empresas españolas que las puedan contratar previamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario