1/22/2014

AMLO: repunte y reintento


A 20 días de su regreso a la escena pública y de que inició una nueva gira por el país, Andrés Manuel López Obrador empieza a dar señales de una recuperación política que podría llevar al líder de Morena a posicionar a su partido con miras a las codiciadas elecciones parlamentarias de 2015.

Según datos de una encuesta reciente de Parametría, la presencia del tabasqueño muestra signos de crecimiento en la zona del Valle de México, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, el principal bastión del obradorismo, así como en los estados del sureste como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Pero lo que más ha llamado la atención en este regreso de López Obrador son los porcentajes de simpatía que registra en algunos estados del norte del país, que van desde 12% a 15% en ciudades donde históricamente su votación ha sido menor a esos porcentajes. De hecho, durante su gira en ciudades como Monterrey y Tijuana la afluencia a sus mítines y reuniones se ha incrementado, lo que podría obedecer a la inconformidad que existe en la región norteña y fronteriza contra la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que les aumentó el IVA en esa zona de 11% a 15%.

A la luz de esas cifras, el optimismo está volviendo al cuartel lopezobradorista, donde empiezan a surgir voces que no sólo hablan de su recuperación física, sino que comienzan a perfilar una nueva candidatura presidencial del tabasqueño para 2018.

“López Obrador tiene una característica que no tienen los otros, la autoridad moral… Está completo en su lucidez intelectual, en su ánimo. Está renovada su actitud y su espíritu… nadie le impide participar, en su momento, si él lo desea, en esta tercera etapa” como candidato presidencial, declaró ayer el diputado Ricardo Monreal.

Es decir que quienes pensaban que tras sus recientes infartos -con toda la estela de suspicacias que aún despiertan en algunos- Andrés Manuel quedaba fuera de una tercera aspiración presidencial podrían estar en el error. No es gratuito que, después de que se hizo evidente que sin su presencia y liderazgo su movimiento de izquierda social simplemente no camina, como en las desarticuladas protestas por la aprobación de la reforma energética, sus cercanos hablen ya de una futura nominación en 2018.

Es como si, al percatarse que sin AMLO simplemente no hay ni partido ni proyecto, los lopezobradoristas quisieran alejar desde ahora el fantasma de una incapacidad física en su líder y comienzan a perfilarlo como su indiscutible precandidato no sólo de Morena, sino de una “indispensable unión de las izquierdas para enfrentar al régimen priista” de la que también habló ayer el diputado Monreal.

Así que la estrategia de recorrer el país para cosechar la inconformidad contra Peña Nieto y el PRI empieza a darle resultados a López Obrador. Es apenas el comienzo de un año en el que los efectos de una dura reforma fiscal, que incrementó los impuestos y limitó las deducciones, empezarán a sentirse entre los contribuyentes que también son electores, y en el que, aunque habrá más gasto gubernamental, tampoco llegarán todavía los prometidos beneficios de las otras reformas peñistas. A eso le apuesta el resucitado Andrés Manuel en su tercer reintento.

NOTAS INDISCRETAS…Desde Bucareli salió ayer un fuerte regaño para los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera, y del Estado de México, Eruviel Ávila. Fue el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien reclamó a los mandatarios las declaraciones que en la víspera hicieran colaboradores suyos, como el secretario de Seguridad hidalguense, Alfredo Aedo. “No hagan declaraciones si no tienen fundamentos”, pidió Osorio a los gobernadores a los que requirió controlar a sus colaboradores porque, según el gobierno federal, no hay evidencias de que los ataques a las tiendas Oxxo y a gasolinerías en ambos estados tengan que ver con Los Caballeros Templarios ni con el conflicto en Michoacán… Uno de los estados con mayor problema de trata de mujeres es Chiapas, que junto con Tlaxcala, Puebla y el DF son los principales centros del tráfico sexual de personas. Ayer el gobierno de Chiapas anunció operativos en giros negros de Tulxtla Gutiérrez y Tapachula para desmantelar redes de explotación y auxiliar a posibles víctimas tanto nacionales como migrantes, incluso se habla de una iniciativa en el Congreso chiapaneco para prohibir el uso de suelo para esos giros negros donde se explota a mujeres… Cuando el gobierno federal decía que estaba volviendo el orden a Tierra Caliente, ayer sonaron de nuevo las balas. Al cierre de esta columna grupos de autodefensas y Caballeros Templarios llevaban dos horas de enfrentamientos en las afueras de Apatzingán. Es decir, que por más cifras de detenidos y partes policiacos, toda la presencia federal no ha logrado el desarme de las autodefensas y mucho menos de los narcos… Los dados repiten Serpiente. Mal tiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario