4/28/2014

Cherán: una burbuja en Michoacán


Desde hace tres años, un pequeño municipio indígena enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha se declaró autónomo. Dijo no a los partidos políticos. Dijo no al gobierno convencional. Dijo no a la violencia. Hoy en Michoacán, Cherán, el único municipio que no se gobierna bajo las leyes institucionales, vive en paz

 

El despojo de tierras, la tala ilegal de árboles, el robo del ganado y el rapto de mujeres, eran cosa de todos los días

El juez menor es el encargado de transmitir al Concejo Mayor los reclamos y propuestas de la población
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Personas integran el Concejo Mayor 4
Barrios tiene la localidad de Cherán 3
Consejeros representan a cada barrio 1
Juez menor tiene cada uno de los barrios, aparte de los consejeros

Enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha, la población indígena de Cherán era una de las más castigadas por la violencia y el saqueo.

El índice de homicidios era casi uno por semana. Cientos de pobladores emigraron a otras localidades de la región dejando abandonadas sus viviendas y parcelas.

Hoy la historia es distinta.

Desde hace tres años, el pequeño municipio indígena se declaró autónomo. Dijo no a los partidos políticos. Dijo no al gobierno convencional. Dijo no a la violencia.
Cherán se desligó del gobierno estatal y se convirtió en una burbuja en medio de la tempestad.
Hoy, mientras Michoacán se sume en una ola de violencia y desgobierno, Cherán se mentiene inmune a los problemas sociales que afrontan más de 4 millones de michoacanos.
Esta población –con sus casi 16 mil habitantes– resalta en la geografía del estado al ser el único lugar en donde, desde hace más de 2 años, no se registra un solo delito.
No hay robos. No hay riñas, y los homicidios son parte de la historia. El mando de usos y costumbres les ha funcionado bien. Se basa en la confianza de la gente hacia sus autoridades, y en el servicio de las autoridades hacia su gente.

Un gobierno a mano alzada
Antes de que el mando de usos y costumbres se instaurara, al municipio comenzaron a llegar grupos del crimen organizado atraídos por la riqueza de los bosques.
El despojo de tierras, la tala ilegal de árboles, el robo del ganado y el rapto de mujeres, eran cosa de todos los días.
Por las calles y caminos de ese poblado, las camionetas cruzaban el lugar a toda velocidad con vidrios polarizados y hombres armados, intimidando a los vecinos. Se buscó la ayuda de las autoridades, pero en ninguna parte se escuchó el reclamo.
Durante gran parte del 2010, los indígenas despojados de sus bienes, bosques y tierras, hicieron antesala en las oficinas del gobierno municipal de Cherán (PRI), del estatal de Michoacán (PRD) y del federal de la República (PAN), para pedir apoyo.
No hubo respuesta en ninguna de las instancias, solo promesas de investigación sobre los delitos denunciados.
Cansados del abandono de las autoridades, al margen de su gobierno local impuesto desde Morelia, los pobladores de Cherán buscaron organizarse y declararse independiente del gobierno estatal.
Decidieron tomar el problema de la seguridad de los bienes de todos los vecinos en sus propias manos. El gobierno estatal ni siquiera advirtió las manifestaciones de hartazgo que se daban en esa localidad indígena.
El 15 de abril del 2011 se declararon autónomos.
Como primer acto, en repudio a la corrupción de las autoridades, se expulsó a los representantes del gobierno de Michoacán.
Prefirieron quedarse sin policía. Se establecieron barricadas a las entradas del pueblo y se decretó un gobierno constituido democráticamente, en base al uso tradicional de elección a mano alzada. El evento de elección del Concejo Mayor se realizó en la plaza principal, con la participación de todos los del municipio.
Desde entonces, los vecinos de esa localidad comenzaron a cuidarse entre ellos. Con representantes de todos los barrios se eligieron a 12 personas para integrar el concejo.
Cada uno de los cuatro barrios seleccionó y constituyó un juez menor, que es el que dictamina en primera instancia sobre los mandatos de autoridad. Disolvieron los partidos políticos. Decidieron no participar en elecciones y formar sus propias brigadas de seguridad mediante una policía comunal.
Fue en ese momento, en Cherán, donde surgió por primera vez el concepto de autodefensa comunitaria.
Se conformó una fuerza de 75 policías comunitarios en Cherán, mientras que en Ostula 27 personas se armaron para defenderse entre ellos. Todos ellos usaron carabinas de chispa, machetes y palos.

El consejo del Subcomandante
El 3 de marzo del 2001, el subcomandante Marcos y su movimiento zapatista visitó la comunidad indígena de Cherán.
Tras escuchar las quejas de abandono de las autoridades y saqueo de los criminales, Marcos convidó a los pueblos purépechas a crear una policía propia en base a sus usos y costumbres, alejada de la corrupción del gobierno.
El consejo funcionó.
La organización fue copiada en forma inmediata por los vecinos de la comunidad indígena de San Luis Acatlán en Guerrero, a donde fue llevado el modelo por los enlaces de comunitarios que esparció por la zona el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
La policía comunal que opera en Cherán, a diferencia de los grupos de autodefensa que proliferan en la entidad, se encuentran armados con palos, machetes y armas de fuego de calibre menor.
Las pocas armas de grueso calibre que utilizan los policías comunales son las que dejó vacantes la policía municipal cuando fue disuelta.

Viven bajo sus propias reglas
Desde que se decretó un gobierno constituido democráticamente, en base al uso tradicional de elección a mano alzada en Cherán, lejos quedaron las cuotas de sangre que los vecinos de esa localidad pagaban al crimen organizado.
No hay violencia, robos, asaltos o riñas. Todo parte de que el Concejo Mayor no permite la entrada a extraños a esa población.
Se han prohibido los vidrios polarizados en autos, así como el consumo de alcohol en la vía pública. Hay tolerancia cero a la tala inmoderada de árboles. Se mantiene un estricto control sobre los caminos que conducen a esa localidad y hacia las zonas agrícolas, ganaderas y boscosas de la zona.
Los integrantes del Concejo Mayor no perciben salario alguno. Su función es de servicio a la población.

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