ESTADOS
Procuraduría estatal y CEDH incurren en negligencia
Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negó a aceptar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso de Ossiel Gómez Torres, una madre que no ha visto a su hija desde hace dos años por negligencia de una agente del Ministerio Público (MP).
Ante esta situación, Ossiel Gómez Torres interpuso el pasado 24 de abril ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un recurso de impugnación, no sólo por la respuesta de la PGJE, sino por la negligencia que tuvo en el caso la CEDH.
La denunciante señaló que desde el pasado 20 de marzo la PGJE notificó a la CEDH que no aceptaba la recomendación y fue hasta el pasado jueves que el organismo humanitario hizo saber el resolutivo a Ossiel.
“Por más de un mes tuvo detenida la respuesta y para mí ese es tiempo sin poder ver a mi hija. Yo estuve pendiente, iba a la CEDH y ellos me decían que aún no llegaba, que la respuesta no era clara y hasta ahora es que me dicen que no había sido aceptada cuando desde el 20 de marzo ellos sabían el resolutivo”, dijo la mujer.
El pasado 27 de febrero la CEDH emitió una recomendación a la PGJE, la primera que emite el organismo a una dependencia en la actual gestión del gobernador Manuel Velasco Coello.
En la recomendación, la CEDH le pide a la PGJE garantizar el regreso de la niña con su madre; emitir una disculpa pública; iniciar una averiguación previa en contra de las personas involucradas en su caso; así como tratamiento psicológico para Ossiel y Valentina y una indemnización.
CASO OSSIEL
Desde el 16 de marzo de 2012, Ossiel Gómez Torres no ve a su hija Valentina. Su esposo Luis Roberto García Palacios la acusó de maltrato infantil. Debido al proceso que se seguía le pidieron presentar a su hija a la PGJE para hacerle diferentes exámenes.
“Cuando recibí el citatorio me presenté a declarar sola, pero me dijeron que tenía que ir con la niña; regresé con Valentina y me dijeron que tenía ella que declarar sola y que le harían unos exámenes para determinar si sufría de violencia.
“Se la entregué a la agente del MP María de los Ángeles Roque Cruz y cuando regresé me dijo que se la había entregado a su papá y desde ese entonces no he vuelto a ver a mi hija”, narró la madre.
La MP fue sancionada y el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que no existían pruebas para determinar que Ossiel Gómez Torres haya incurrido en el delito de violencia familiar en contra de su hija.
En el papel Ossiel recuperó la custodia de su hija, pero hasta ahora no ha podido verla porque el padre se lo impide y la autoridad no ha hecho algo para obligarlo a entregarle a la niña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario