Cada día 25 de cada mes, además del listón naranja, se instalarán iluminaciones en edificios públicos hasta que la población identifique que se trata de un sentimiento nacional el oponerse a la violencia contra las mujeres
Redacción SEMlac
México,
30 Abr. 14. AmecoPress/SEMLac.- Este 25 de abril comenzó en México la
campaña a que llamó el Secretario General de las Naciones Unidas a
portar del lado del corazón un listón naranja como símbolo de rechazo a
la violencia contra las mujeres que, según la Organización Mundial de
la Salud (OMS) afecta al 35 por ciento de las mujeres en el mundo.
Así,
cada día 25 de cada mes, además del listón naranja, se instalarán
iluminaciones en edificios públicos hasta que la población identifique
que se trata de un sentimiento nacional el oponerse a la violencia
contra las mujeres, que en México, de acuerdo al observatorio nacional
del feminicidio, cobra hasta 1.800 muertes de mujeres cada año.
La campaña
impulsada por el Instituto de las Mujeres prendió. De paso por
Saltillo, Coahuila, la corresponsal de SEMlac observó que la policía
federal y el funcionariado estatal portaban el viernes pasado su listón
naranja, igual que las y los presentadores de televisión; algunos
gobernadores de las entidades del país, e incluso secretarios de
Estado.
La acción,
lanzada por la ONU en 2008, es una iniciativa multianual encaminada a
prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las
partes del mundo. Reúne a una serie de organismos y oficinas de las
Naciones Unidas para impulsar la acción en todo su sistema a fin de
prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
Al destacar
que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física
y/o sexual y, que el 46.1% de las mujeres de 15 años y más en México
han reportado algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo
largo de la relación; el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
informa que se suma a la Campaña Naranja de la Organización de las
Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las
mujeres”, con la que se hace un llamado a usar alguna prenda, objeto o
símbolo de color naranja los días 25 de cada mes.
La idea de la
ONU es que el asunto de la violencia no se reduzca a una intensa
campaña solo durante la semana del 25 de noviembre de cada año, explicó
la información oficial circulada el pasado viernes.
En el caso de
México el acto simbólico sería para sensibilizar sobre que casi cinco
de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia emocional,
económica, física o sexual a lo largo de la relación con su actual o
última pareja.
"La finalidad
es llamar la atención de las personas y asociaciones diversas sobre la
necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las
niñas", destaca la dependencia federal.
Acabar con la
violencia contra las mujeres es una de las tareas prioritarias para el
INMUJERES, por lo que se respaldará la Campaña del Secretario General
de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que proclama que el día 25 de cada
mes se promueva el Día Naranja y se lance el listón naranja como el
símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres, para
"crear conciencia sobre la violencia existente contra las mujeres y
niñas durante todo el año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre,
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres."
En los Días
Naranja se hace un llamamiento a quienes quieran respaldarla a que
difundan una foto donde porten algo naranja en redes sociales usando
los hashtags #yomepintodenaranja y/o #pontenaranja
Foto: Archivo AmecoPress.
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