8/05/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- México descendió un lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 2013, lo que también se refleja en las desigualdades que el país no ha logrado contrarrestar en educación, salud e ingresos entre mujeres y hombres.
 
Así lo refleja el informe “Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual contiene los índices de equidad y desigualdad de género que dan cuenta de que en México mujeres y hombres no tienen las mismas posibilidades de desarrollo.
 
El PNUD evalúa anualmente el desarrollo de los países en cuanto a ingresos, acceso a la educación, salud, esperanza de vida y desigualdad entre los sexos, para conocer la calidad de vida de sus habitantes.
 
Para 2013 –último año que refleja el informe–, del listado de 187 países (encabezado por Noruega, Australia y Suiza, los mejor calificados en IDH), México se ubica en el lugar número 71.
 
El IDH de nuestro país se encuentra en 0.756, lo que representa un ligero incremento con respecto a 2012, cuando se ubicó en 0.755. Según la clasificación de Naciones Unidas, México es un país con “desarrollo humano elevado”.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Sobrecargos de Mexicana de Aviación que perdieron su empleo tras la quiebra de la aerolínea en abril pasado –de las cuales 65 por ciento son mujeres– dijeron que desconocen cómo se efectuará el pago de sus liquidaciones.
 
A cinco meses de la declaratoria de quiebra de Mexicana, las trabajadoras –algunas con más de 20 años en servicio– agrupadas en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) exigieron se les informe sobre cómo se efectuará el pago de sus liquidaciones.
 
La sobrecargo Cecilia de los Ángeles, de 42 años de edad, denunció hoy aquí durante la preaudiencia “Violencia de Género y Feminicidio” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) evalúa si el pago de las liquidaciones se podrá efectuar con el Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO –que sigue operando pese a la quiebra de Mexicana–, del que también se debe cubrir el pago de pensiones para las jubiladas.
 
La trabajadora enfatizó la urgencia de que la STyPS resuelva el pago de esta deuda porque la mayoría de ellas enfrenta desempleo, problemas de salud y endeudamientos que demeritaron sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias.
 
Erika Delgado Trejo, secretaria de la Comisión de Vigilancia de ASSA, dijo que actualmente las sobrecargos están en un “limbo” porque la juez Edith Alarcón dictaminó la quiebra de Mexicana el pasado 4 de abril, pero sigue pendiente que el Juzgado Décimo Primero de lo Civil determine cómo se va a pagar a las trabajadoras en activo y a las jubiladas perjudicadas con el cierre de la empresa. 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La queja que taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) presentaron hace tres años ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la demanda penal de hace dos contra Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, –ambas por discriminación y violencia de género– no han derivado en medidas contundentes respecto a sus peticiones.
 
Durante la preaudiencia “Violencia de Género y Feminicidio”, que celebró hoy aquí el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), trabajadoras del STC denunciaron los actos de discriminación y violencia que enfrentan a diario por parte de usuarios y compañeros de su gremio.
 
Aunque esta denuncia es pública desde hace varios años, las acciones de las instancias competentes para mejorar sus condiciones laborales y poner alto a las agresiones han sido prácticamente nulas.
 
María Guadalupe Reyes Hernández, integrante del Grupo de Intersindicalistas, precisó que la campaña de difamación por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC es una forma de represalia por la defensa que hace su agrupación de los derechos laborales de las trabajadoras.
 
Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Chetumal.- Las directoras del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim) y de la organización civil Sin Fronteras, Fabianne Venet Rebiffé y Diana Martínez Medrano, respectivamente, dijeron que el número de mujeres migrantes se incrementó porque dejaron de ser sólo acompañantes de sus parejas y ahora emigran solas o con sus hijos.
 
De 1987 a 1992 de cada 100 migrantes 44 eran mujeres, ahora son 47 las que transitan por México para llegar a su destino final. El problema es que no se detectan porque han demostrado mayor capacidad para buscar rutas alternas y lograr su objetivo.
 
En entrevistas por separado y tras participar en el taller-seminario “El Poder Judicial y los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiados en México”, realizado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo en esta capital del estado de Quintana Roo, Venet Rebiffé sostuvo que en 2012 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 11 mil 963 mujeres, pero para 2013 la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) “aseguró” a 14 mil 73 migrantes del sexo femenino.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El riesgo de morir durante el embarazo, parto o puerperio es casi tres veces mayor entre las mujeres sin escolaridad, en contraste con aquellas con más de 12 años de estudios, a lo que se suma que si las madres saben leer las probabilidades de sobrevivencia de sus hijas o hijos son mayores, ante lo que se vuelve urgente garantizar el acceso a la educación a todas las mujeres.
 
Para motivar a los Estados miembro de Naciones Unidas a invertir en el desarrollo de las niñas y jóvenes, ONU-Mujeres centrará en esta población la siguiente etapa de la campaña “Beijing+20. Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”.
 
Durante el mes de agosto, la instancia se enfocará en señalar a los Estados la necesidad de incrementar la inversión en educación y empoderamiento de la población femenina a temprana edad.
 
A decir de ONU-Mujeres, aunque la vida de las niñas mejora de forma constante a nivel mundial “muchas de ellas aún sufren prácticas horribles como la mutilación genital femenina, la preferencia (de los padres) por un hijo varón, así como el matrimonio infantil, la explotación y los abusos sexuales”.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En su paso por México carecen de atención oportuna para prevenir y curar infecciones de transmisión sexual, o evitar embarazos no deseados.
 
Las centroamericanas en tránsito por México necesitan servicios de salud sexual y reproductiva oportunos, ya que durante su trayecto están en riesgo de sufrir violencia sexual, lo que puede derivar en transmisión de VIH/Sida o embarazos no deseados.
 
Conscientes de esa realidad, muchas mujeres solicitan en su país de origen y en los centros de salud en la frontera sur de México que se les brinde información y métodos anticonceptivos como forma de prevención.
 
Sin embargo, grupos civiles denuncian que tal demanda está insatisfecha y que la problemática rebasa las acciones del Estado mexicano. Por eso, son las activistas y los refugios quienes las atienden y les brindan, en la medida de lo posible, información y medicamentos.
 
Como botón de muestra, de enero a agosto de 2012 la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras apoyó a 47 migrantes embarazadas y atendió a cinco mujeres víctimas de violencia sexual durante las primeras 72 horas posteriores a la agresión, según datos del Instituto de la Mujer en la Migración (Imumi).
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario