8/07/2014

Ideas machistas mantienen a las indígenas en el analfabetismo


   En Juchitán, Oaxaca, más de 19 mil no saben leer y escribir

El coordinador regional del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en el Istmo de Tehuantepec, René Vásquez Castillejos, informó que el machismo y las ideologías de la sociedad zapoteca provocan el rezago educativo de las mujeres en esta localidad.



Durante la instalación de un módulo de atención del IEEA en el parque central de Juchitán, Vásquez Castillejos informó que el Istmo de Tehuantepec es la región con más rezago educativo de la entidad oaxaqueña, con un total de 217 mil 958 personas, de las cuales este municipio ocupa el primer lugar con 33 mil 410 ciudadanos que no saben leer ni escribir; además de que no tienen primaria ni secundaria.

Indicó que del total de personas analfabetas, las mujeres zapotecas suman 19 mil 211 con edades de 15 años y más, debido a la ideología de sus padres y abuelos, quienes consideraban que ellas debían de estar en casa y atender a su familia.

Vásquez Castillejos precisó que este mes de agosto se brindará información en colonias y secciones de la cabecera municipal de Juchitán, para que mujeres y hombres puedan concluir su nivel básico y obtengan un certificado.

El coordinador del IEEA puntualizó que el censo se efectúo en 35 colonias populares de Juchitán y en las secciones de la quinta, séptima y novena, territorio juchiteco con mayor número de habitantes, dando como resultado que de un total de 7 mil 120 personas entrevistadas, mil 910 presentan rezago educativo.

Detalló que de los mil 910 habitantes, más del 50 por ciento son indígenas juchitecas que no saben leer ni escribir y el resto tiene rezago educativo, es decir sólo cursó primaria y secundaria.

El coordinador del IEEA refirió que para el combate del analfabetismo y el rezago educativo se han preocupado en crear plazas comunitarias del instituto en colonias populares, donde personal capacitado atiende a las mujeres zapotecas.
 
Diana Manzo Cimacnoticias/página3.com | Juchitán, Oax.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario