8/07/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 7 DE AGOSTO




El gobierno federal desmanteló en Jalisco, Querétaro y el DF a una de las mayores organizaciones dedicadas al robo y venta de hidrocarburos de Pemex que sustraía alrededor de 2 millones de litros de combustible por mes.El volumen del tráfico de gasolina equivale llenar el tanque a 16 mil vehículos diariamente.Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que al realizar 14 cateos en dichas entidades, detuvieron a 5 de los principales miembros de esta banda, los cuales ya fueron encarcelados en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz.Los sospechosos, cuya identidad no fue revelada, fueron consignados por los delitos de delincuencia organizada, aprovechamiento de hidrocarburos robados, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero, dijo el funcionario en rueda de prensa.
Precisó que los detenidos no son trabajadores de Pemex, aunque están investigando si hay autoridades involucradas.En el operativo simultáneo en los tres estados, las autoridades aseguraron 10 inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques, 17 camionetas y 8 vehículos de lujo, 5 motocicletas, 4 armas cortas, un arma larga de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 190 cartuchos, 15 relojes finos y joyas.Al mismo tiempo, se incautaron 7 millones 900 mil pesos y 20 mil dólares en efectivo, así como una máquina contadora de dinero y una báscula digital.Al grupo delincuencial también le aseguraron 12 tanques de almacenamiento metálico, 3 tinacos y 250 mil litros de hidrocarburos que ya han sido devueltos a Pemex. También se ubicaron y clausuraron las dos tomas clandestinas en las que realizaban la ordeña.Los traficantes destinaban el combustible ordeñado a distintas zonas del País, donde tenían diversos clientes, incluidas algunas gasolineras que ya han sido aseguradas.“Seguimos investigando para saber si estaba saliendo del País”, dijo el titular de la AIC.Información de autoridades locales reportan que en Jalisco fueron aseguradas al menos 5 gasolinerías de la empresa Combusol (Combustibles del Sol) ubicada en El Salto, Jalisco.En Salamanca, Guanajuato también fueron asegurados autotanques de la empresa ARG-Grupo Ramírez González dedicada a la transportación, compra y venta de combustóleo y asfalto.



El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que es peligroso "andar jugando" aumentar los salarios mínimos sin permitir antes que las reformas emprendidas generen mayor crecimiento económico y productividad.En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, dijo que el gobierno de la República ve con buenos ojos la discusión, pero con responsabilidad."Advertimos con mucha claridad el riesgo de no saber exactamente las consecuencias que tiene elevar un salario mínimo simplemente por decisión y no cambiar los fundamentos que nos han llevado a esa condición y, por tanto, que se pueda volver un tema político y electoral".Señaló que en la agenda laboral del gobierno el tema de los salarios mínimos y la perdida del poder adquisitivo reciben una atención prioritaria.El funcionario recordó que tenían lista una iniciativa de ley en la materia, pero no se presentó porque entonces no se habían generado los cambios estructurales de ahora y las expectativas reales de crecimiento sostenido necesarios para impulsarla."Era extraordinariamente peligroso, como lo es (ahora), andar jugando con los salarios cuando el país todavía no ha generado las condiciones mínimas de crecimiento que permitan empezar a hablar de productividad, de aumento de los factores de la competitividad y que, efectivamente, el ingreso de las familias aumente de manera consistente sin poner en riesgo la economía misma de las familias".



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- La economía nacional se está recuperando, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos, la cifra que refleja el estado actual de la economía se ubicó en 99.8 puntos en mayo de este año, aumentando 0.04 puntos en relación con el mes anterior.Respecto del indicador que busca anticipar el comportamiento de la economía, éste  llegó a 100.2 puntos en junio, con una variación positiva de 0.13 puntos en relación con mayo.Para Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ambos resultados indican que la economía se acerca a su crecimiento potencial, que es entre 2.5 y 2.7 % histórico, pero que el país está en un entorno de crecimiento lento.Con esos datos, el académico no descartó que en el segundo semestre se puedan mejorar los niveles de crecimiento, sobre todo porque “la economía de Estados Unidos ha presentado un mejor dinamismo,lo cual nos ayuda mucho”.Mientras que Carlos Ugalde, subdirector de análisis de la firma consultora Signum Research, consideró que los resultados de los indicadores cíclicos sí muestran que de alguna manera la economía “se está recuperando de los efectos recesivos de la reforma fiscal de inicios de año”.


24 HORAS
Trato fiscal de empresa privada a Pemex y CFE
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán tratadas fiscalmente como cualquier empresa privada con operaciones en el mercado mexicano, una vez que entre en vigor la reforma energética, aseguró Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).“Se busca es que la organización deje de tener un carácter de dependencia, y cumplan con todas las obligaciones que tienen las demás empresas en México; como lo es la presentación de su Declaración Electrónica”, afirmó el responsable de la agenda recaudatorio.El Congreso de la Unión aprobó quitarle los tratos preferenciales a la paraestatal, pero “yo soy muy respetuoso de que se concluyan todas estas aprobaciones”, dijo tras inaugurar el Foro Contabilidad Electrónica Fiscal organizado por la firma PWC México.

ADNPOLÍTICO

En jornada tensa, el Senado aprueba y envía a promulgación las últimas leyes, de Presupuesto y Deuda »


LA SILLA ROTA
Los productos que mayor incidencia tuvieron en la inflación fueron el jitomate, la cebolla, la carne de cerdo, el transporte aéreo y los servicios turísticos  Leer más
El Senado aprobó en lo general y lo particular las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, con lo que se consuma la reforma energética Leer más

REPORTE ÍNDIGO
La discusión sobre la reforma energética ha sido larga e intensa. Durante más de tres meses, los legisladores han dicho y desdicho sobre el tema. El asunto del petróleo fue de los que más controversia causó y el nacionalismo y la desinformación encendieron los debates.Ayer, los legisladores aprobaron en lo general la última minuta de la iniciativa enviada por el presidente.Aunque todavía se discute en lo particular, si los senadores la avalan sin cambios será enviada a promulgación. Es por eso que Reporte Indigo te presenta las 20 cosas más importantes que pasarán con esta reforma.¿Se privatiza Pemex? ¿Bajará el precio de la luz?
¿La gasolina será más cara? Conoce los detalles...1. Todos a competir Se acaba el monopolio de Pemex en la extracción de hidrocarburos. Ahora habrá apertura al capital privado. Todos podrán competir por conseguir alguna de las licencias que otorgará el Gobierno.2. Al diablo los ‘diablitos’ Nada de colgarse de los ‘diablitos’. El Gobierno Federal cobrará multas que van de los 637 mil pesos hasta por 3 millones de pesos a las personas o empresas que roben luz.3. Si hay petróleo hay que pagar Las empresas privadas que exploten petróleo pagarán al Estado una regalía de 7.5 por ciento de sus ganancias si el precio contractual acordado es menor a 48 dólares por barril. 4. Subsidiada ...por ahora
Se mantendrán los subsidios al servicio de electricidad de la CFE, pero solo hasta que bajen las tarifas de la luz, lo cual sucederá al abrir la comercialización de esta energía a la inversión privada.

ARISTEGUI NOTICIAS
El Senado de la República concluyó anoche -poco después de las 23 horas- el proceso legislativo de aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, al avalar el último de los dictámenes que se discutieron y votaron en este periodo de sesiones extraordinarias, que fue clausurado por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade.

El pleno aprobó en lo particular, previamente lo había hecho en lo general, el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

La asamblea rechazó las propuestas del PRD y el PT para modificar diversos artículos relativos a la autonomía sindical y derechos de los trabajadores; utilización de los ingresos petroleros; y política de subsidios de tarifas eléctricas, que fueron aceptadas para su discusión.
En lo general, el proyecto se aprobó con 90 votos a favor y 27 en contra, y en lo particular los artículos reservados se avalaron en los términos del dictamen con 78 votos a favor y 26 en contra.
El último dictamen aprobado fue remitido por el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Dicho decreto establece disposiciones para regular las transferencias de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo y abre la posibilidad de que el gobierno federal asuma una parte proporcional de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

SINEMBARGO
PRI y PAN aprueban la más agresiva y dudosa reforma en décadas: la Energética; nos vemos en el 2015, dice el PRD 
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La Reforma Energética, la enmienda más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la que abre el sector energético nacional a los capitales extranjeros y rompe de tajo con 76 años del monopolio petrolero del Estado, fue aprobada luego de 18 días de votaciones en el pleno y cerca de 170 horas de discursos en tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Nunca en la historia del Congreso mexicano una sola sesión, ordinaria o extraordinaria, había requerido tanto tiempo para desahogar un sólo tema. El debate en tribuna fue un mero trámite legislativo, la mayor parte del tiempo se consumió en un diálogo de sordos entre los dos partidos mayoritarios del Congreso de la Unión: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN) y sus satélites, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quienes rechazaron las más de tres mil 500 reservas que presentó la oposición para mejorar los dictámenes. No obstante, los partidos mayoritarios sí realizaron más de 250 modificaciones al texto original enviado por el Presidente Peña, en su mayoría adiciones planteadas por Acción Nacional y algunas del partido en el gobierno. El poco debate que se registró estuvo acompañado de descalificaciones y a veces hasta de acusaciones personales. En la Cámara de Diputados, los legisladores de izquierda no se cansaron de llamar a priistas y panistas “traidores a la patria”.
La inflación repunta en julio y por primera vez con EPN rompe la barrera del 4%: Inegi; energéticos pegan a precios 
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante julio presentó un incremento de 0.28 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado, con lo que se alcanzó una tasa de inflación anual de 4.07 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En el mismo periodo de 2013 los datos fueron de (-)0.03 por ciento mensual y de 3.47 por ciento anual. Los productos que registraron la mayor alza durante el mes pasado fueron los alimentos, bebidas y tabaco (0.811 por ciento anualizado); los energéticos (0.744 por ciento anualizado) y los precios en loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, agrupados en el rubro de otros servicios (0.700 por ciento anualizado). Las ciudades en las que se registró el mayor incremento de precios fueron Durango y Toluca. El aumento en los precios y la inflación anualizada se da en un contexto en el que tanto el gobierno federal como organismos internacionales han ido ajustando a la baja sus pronósticos de crecimiento en el país.
El GDF queda mucho a deber en el tema de feminicidio, denuncian activistas; no hay justicia para las víctimas, dicen

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El 29 de junio de 2011, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de modificaciones al Código Penal para tipificar los crímenes de mujeres o feminicidios como delito. De acuerdo con el documento, las penas para los culpables van de 20 a 50 años de prisión o de 30 a 60 años cuando exista una previa relación entre el agresor y la víctima. Sin embargo, a pesar de ya estar catalogado como delito, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aún queda a deber mucho en el tema de feminicidio, pues hay una “falta de investigación adecuada por parte de los operadores jurídicos”, dijo Yuriria Rodríguez Estrada, representante jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. En el marco de la Preaudiencia en el Distrito Federal: Violencia de Género y Feminicidio, la activista dijo a SinEmbargo que esto se debe a dos circunstancias: la falta de capacitación y de protocolos para el delito de feminicidio. “En consecuencia estamos ante una problemática grave , en donde no se está logrando acceso a la justicia víctimas de violencia, no se están consignando los casos de asesinatos de mujeres como feminicidios, aún cuando hay elementos para catalogarlos como tal”, afirmó. De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el feminicidio se define como la privación de la vida a una mujer por razones de género, entre ellas si la víctima presenta violencia sexual de cualquier índole, si le infligieron lesiones degradantes, mutilaciones o si hay antecedentes de amenazas de acoso, violencia o lesiones.
 Caravana Yaqui viaja al DF para exigir el cierre de Acueducto; Padrés no acepta que la obra es inútil: abogado
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Un grupo de indígenas de la Tribu Yaqui viaja en caravana desde Sonora hasta el Distrito Federal para sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y exigirle que intervenga en el caso del Acueducto Independencia y se cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cerrar el proyecto, dijo Mario Luna Romero, uno de los líderes perseguidos por las autoridades sonorenses. Luna Romero, quien se encuentra autoexiliado de su natal Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis del municipio de Cajeme, Sonora, informó que la tribu cumplió con lo que estableció la Suprema Corte en 2013, cuando llegó a la conclusión de que fueron violados los derechos humanos y a la Consulta y condicionó detener la operación del acueducto, si se comprobaba que hubo daños irreparables a la etnia. “Nosotros ya cumplimos, ya demostramos esos daños y tendremos esa reunión con las autoridades. La caravana tendrá una reunión mañana [hoy] en Sinaloa por la tarde y después en Guadalajara con otros pueblos que tienen problemas como nosotros”, adelantó el líder yaqui. Los representantes de la tribu que llegarán al Distrito Federal esta semana también tendrán reuniones en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y buscarán una cita en la Secretaría de Gobernación (Segob). 
La cifra de alcaldes asesinados aumenta en el sexenio de Peña Nieto: en 20 meses se contabilizan 16 casos
La lucha contra el narcotráfico que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sexenio pasado dejó millones de muertos, entre ellos civiles, criminales y también alcaldes. Sin embargo, el asesinato de ediles continúa en el actual sexenio e incluso ha aumentado. Tan sólo en los primeros 20 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 16 casos. Ayer, la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) dio a conocer que de 2010 a la fecha, al menos 35 ediles han sido ultimados, esto al pronunciarse por el homicidio de Manuel Gómez Torres, Presidente Municipal de Ayutla, Jalisco, y de su escolta, quienes fueron hallados sin vida el pasado domingo 3 de agosto. Reportes de prensa documentaron que desde principios de la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa hasta el 13 de agosto de 2012, 31 alcaldes de la República Mexicana fueron asesinados, la mayoría de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gran parte de las cifras de presidentes municipales que fueron ejecutados durante el sexenio calderonista —según declaraciones de las procuradurías locales— estuvieron relacionadas con el crimen organizado. Hasta el 13 de agosto de 2012 se registraron 18 ediles muertos del PRI, seis del Partido Acción Nacional del (PAN), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cinco más de otras fuerzas políticas.

EL UNIVERSAL
El Congreso de la Unión concluyó anoche el proceso legislativo que reforma a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, que abre el sector energético al capital privado
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que la aprobación de un aumento al salario mínimo, propuesta impulsada por su administración, será una decisión política, pero no debe ser "bandera" de partidos
Organizaciones no gubernamentales iniciaron una estrategia jurídica para presionar a la SCJN con el fin de que se pronuncie y declare inconstitucional la reclusión de migrantes extranjeros en estaciones del gobierno mexicano
Expertos de la Organización Mundial de la Salud iniciaron una reunión en Ginebra, Suiza, para discutir si el brote de ébola en África occidental constituye una "emergencia internacional de salud pública"
Trabajarán para ganar posiciones en la capital en 2015, afirmó el secretario del PRI-DF, Tonatiuh González Case
La PGJE informó que la víctima fue encontrada con vida por los vecinos, en un estado delicado debido a que fue drogada
En 18 meses poco más de 3 mil elementos capitalinos resultaron heridos en su labor; las lesiones que más se presentan son golpes, atropellamientos y derrapes

LA JORNADA

La medida, a partir de noviembre. 
Niega el director de Capufe irregularidades en la licitación del nuevo sistema de telepeaje
Hubo insuficiente difusión hacia los
usuarios particulares, admite Neme Sastré
Miriam Posada García

Avalan senadores el último dictamen

Fotoportada
El primer ministro israelí aseguró en conferencia de prensa que la operación Borde Protector fue "justificada" y "proporcional" a la amenaza que representa para su país el grupo islamita, al que responsabilizó del sufrimiento en la franja de Gaza. Tras cuatro semanas de intensa ofensiva militar el saldo de muertos del lado palestino asciende a casi mil 900, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, por 64 de la parte hebrea Foto Ap
Llaman a Washington a retirar su apoyo a Tel Aviv
En misiva al presidente Obama y congresistas demandan cese el fuego
"Nos conmueve que las fuerzas israelíes estén matando a tantos niños"

Rayuela : El desprecio de la SCT y Capufe hacia la ciudadanía es monumental. Nos fregarán hasta noviembre. ¿Por qué?

Pueden descubrirse cinco enfermedades del metabolismo

La tecnología se está aplicando también en México, Venezuela y Argentina
Hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, entre los trastornos diagnosticados
En territorio nacional hay 102 laboratorios que disponen de ese equipo
Rosa Miriam Elizalde

Según la prueba Enlace, la misma proporción sólo puede realizar operaciones matemáticas básicas
Más de 80 mil pequeños y medianos productores demandan la intervención urgente de la Sedesol

Fotocontraportada
El Comité de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas inició una evaluación para dictaminar si el ébola constituye una amenaza para la salud en el mundo. Por su parte, el presidente estadunidense, Barack Obama, ofreció hacer todo lo que esté a su alcance "para ayudar a nuestros socios africanos a responder a esta crisis". En la imagen, un hombre yace en una calle de Conakry, Guinea, atacado por el mal Foto Ap
Se reportan mil 700 infectados por el brote del virus en tres países
Guinea, Liberia y Sierra Leona, las naciones más afectadas por la epidemia
La enfermedad se transmite por contacto directo con sangre y fluidos corporales
No hay vacuna ni cura y la tasa de mortalidad alcanza 90 por ciento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario