8/05/2014

México, con “desarrollo humano elevado” y alta inequidad de género


   PNUD revela contrastes en el avance para mujeres y hombres

México descendió un lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 2013, lo que también se refleja en las desigualdades que el país no ha logrado contrarrestar en educación, salud e ingresos entre mujeres y hombres.



Así lo refleja el informe “Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual contiene los índices de equidad y desigualdad de género que dan cuenta de que en México mujeres y hombres no tienen las mismas posibilidades de desarrollo.

El PNUD evalúa anualmente el desarrollo de los países en cuanto a ingresos, acceso a la educación, salud, esperanza de vida y desigualdad entre los sexos, para conocer la calidad de vida de sus habitantes.

Para 2013 –último año que refleja el informe–, del listado de 187 países (encabezado por Noruega, Australia y Suiza, los mejor calificados en IDH), México se ubica en el lugar número 71.

El IDH de nuestro país se encuentra en 0.756, lo que representa un ligero incremento con respecto a 2012, cuando se ubicó en 0.755. Según la clasificación de Naciones Unidas, México es un país con “desarrollo humano elevado”.

De acuerdo con la ONU, cuando el índice es de 1.0 significa que los países cubren todas las necesidades de su población en educación, salud y trabajo. 

No obstante, con respecto a la desigualdad y desarrollo de género, los datos reflejan que las y los mexicanos aún no tienen las mismas posibilidades de desarrollo.

Dentro de la medida “Índice de Desarrollo de Género”, el IDH en México es de 0.775 para varones, mientras que para las mujeres es de 0.728.

La media de escolaridad para las mexicanas es de 8.1 años y para los hombres es de 8.8, aunque es de mencionar que la expectativa de años que puede llegar a estudiar una mujer es mayor que la de un mexicano.

En el ingreso per cápita nacional es en donde están las mayores diferencias, pues mientras el promedio anual de ingresos en varones se estima en 22 mil 20 pesos, para ellas la estimación es de apenas la mitad, es decir 10 mil 60 pesos.

Si bien la expectativa de vida en mujeres es mayor, ya que ellas en promedio viven 79.8 años, mientras que ellos viven 74.1 años, los datos contrastan con las cifras mostradas en el “Índice de Inequidad de Género” (otra de las medidas elaboradas por el PNUD).

México tiene un “Índice de Inequidad de Género” de 0.376, donde el 0.0 representa que no existe inequidad, de acuerdo con la medición del mecanismo de la ONU.

Dentro de ese índice se toman en cuenta las cifras de muerte materna (MM), los embarazos en adolescentes, la participación política femenina, el acceso a la educación y la participación de las mujeres en el mercado laboral.

La razón de muerte materna (RMM) en el país es de 50 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, cifra en la que México se encuentra por debajo de países como Panamá o Venezuela, pero por arriba de Costa Rica, Ucrania o Uruguay.

Con respecto a la tasa de nacimientos en madres adolescentes, México registró 63.4 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, cifra por encima de países como Trinidad y Tobago, que registró 34.8, o Perú, con 50.7 nacimientos por cada mil adolescentes.

Apenas el 36 por ciento de los puestos parlamentarios en México son ocupados por mujeres. Sobre el acceso a la educación, a nivel nacional la proporción de hombres que al menos estudiaron la secundaria es de 60.6 por ciento, mientras que en las mujeres es de 55.7 por ciento.

Dentro de ese índice las diferencias más significativas se encuentran en el mercado laboral, pues en 2012 el porcentaje de mexicanos en el mercado de trabajo era de 80 por ciento, en contraste con el 45 por ciento de las mexicanas.


CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario