8/08/2014

Reculó paso a pasito

México. Comentario a tiempo: 
Teodoro Rentería Arróyave
 (especial para ARGENPRESS.info)

No obstante la desaprobación generalizada en el estado, en toda la República e inclusive de muchas partes del mundo, en especial de las más reconocidas organizaciones defensoras de las libertades y de los derechos humanos, el desgobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, más conocido como Malova, paso a pasito se fue convenciendo de que no tenía otro camino que la derogación de la Ley mordaza que ideo y su Congreso títere, se la aprobara por unanimidad.

Cuando el mundo se le vino encima por tal engendro legislativo, en lugar de afrontar en forma inmediata la decisión de sus mandantes, que son sus conciudadanos, por eso los gobernantes son mandatarios; si es necesario lo explicamos: es el primero obligado en atender las decisiones del pueblo, recurrió al ardid de la semántica.

Malova, enfrentó a los colegas periodistas, para tratar de trampearlos, como el gremio organizado nacional lo supuso, al invitarlos a que los ayudarán a cambiar la redacción del Artículo 51 Bis, que por sí sólo es un monumento no sólo a la ignorancia, sino también a concretar el sueño de los dictadores que se sintetiza en cancelar el libre flujo de la información.

Qué mal enterado está sobre los periodistas, ¿no sabe o trata de ignorar de qué estamos hechos, no le basta la lista lúgubre de los colegas que han ofrendado su vida por la defensa de las libertades de prensa y expresión para garantizarle al pueblo su derecho irrenunciable a la información?

Pues Malova, ingenuo por decir un calificativo, trato de explicar lo inexplicable a los informadores: el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado, “tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir poco correcta, que ha provocado que estemos en una situación de esta naturaleza”.

Y por ahí se siguió: “vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis, pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convocatoria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo de solicitar la derogación de este artículo”.

Y remató: “Traigo la iniciativa para sumarme ya a una expresión. No estaríamos cayendo nosotros en ninguna laguna jurídica, porque ya el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla cuáles van a ser las nuevas formas de convivencia en este sistema de justicia”.

Hablemos claro, López Valdez se había pronunciado no por derogar, sino por reformar el artículo mencionado, ya que seguía en su necedad: “es necesario regular la actuación de los medios de comunicación”.

Finalmente ante la protesta unánime, Malova reculó al firmar la iniciativa de decreto para derogar su “Ley Mordaza”, que impedía a los periodistas estar presentes en los lugares donde se cometiera un delito, tomar fotos, videos y audios, y prohibía el manejo de información relacionada con la seguridad pública y procuración de justicia.

Iniciativa que el Congreso local analizará y se supone aprobará en la sesión del próximo jueves 21 de agosto. Aún así, nos sumamos al pesimismo del colega presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores “7 de Junio”, Gabriel Mercado, al afirmar que vigilarán el proceso para revocar la “Ley Mordaza”. Misma posición que guarda el ente nacional, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, sellada en su comunicado de referencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario