8/05/2014

Los periodistas pal café . . . .



A fin de cuentas, el peñismo (término éste que no necesariamente significa que sea Enrique Peña Nieto quien toma las decisiones y ejecuta los planes) lo que busca es la reconcentración del poder en las manos históricamente faraónicas del presidencialismo mexicano.
En ese proceso de retoma del timón que Ernesto Zedillo comenzó a ceder y que cayó en situaciones caricaturescas con los panistas deficitarios, Vicente Fox y Felipe Calderón, el grupo que está hoy en Los Pinos ha renegociado los términos de su relación con sus aliados antes muy crecidos y ahora tentativamente sometidos (Televisa sería el mejor ejemplo, pues su máxima hechura encopetada le ha respetado ciertos derechos adquiridos y le ha abierto nuevos cauces gananciosos, pero tratando de restablecer el mando en el casillero político y no en el empresarial, con complicidades cuasimafiosas ratificadas, pero ahora ‘‘nuevamente’’ reguladas discrecionalmente por el gobierno), ha amagado al supermillonarismo nunca bien aceptado de Carlos Slim, pero sin asfixiarlo ni empujarlo hacia las montañas de la insurrección Forbes (las proclamas antimonopolio no afectan de verdad la riqueza del magnate mundial, sólo la transforman y la multiplican) y ha ido desarrollando, a la par del ciclo de reformas legislativas, su propio bosquejo de factoraje empresarial con la marca de la casa, es decir, la clase empresarial de privilegio sexenal que se beneficia de las decisiones políticas del peñismo, que triangula ganancias, disfraza accionariados, protege y encubre porcentualismos y, en cumplimiento del ciclo perverso que pretende sostenerse en el poder político-empresarial-policiaco-militar, financia campañas y procesos electorales para que la representación social y el ejercicio del poder sigan sirviendo a esos intereses que saquean la riqueza colectiva para convertirla en privada y así sucesivamente hasta que un día la República de los Huevos de Oro termine por estallar.
En los caminos y puentes federales del país se ha vivido en lo que va del mes un simple botón de muestra de ese reformismo cuatachero, de la ‘‘modernización’’ en busca de ganancias grupales. Al frente de la empresa gubernamental conocida por sus siglas como Capufe, Enrique Peña Nieto colocó a Benito Neme Sastré, quien junto con su hermano Salvador son los ‘‘amigos tabasqueños’’ del ex gobernador del estado de México. Son fuertes y conocidos los nexos entre esos hermanos y quien hoy ocupa Los Pinos. El 6 de septiembre de 2008, por ejemplo, Peña Nieto apareció tomado del brazo por Angélica Rivera a la hora de presentar ante la pila bautismal a un hijo de Benito Neme, en lo que fue una confirmación de la relación sentimental entre el mandatario mexiquense y la actriz conocida como La Gaviota (de los hijos del ex gobernador sureño, Salvador Neme Castillo, y la relación con el político de Atlacomulco se escribió un Astillero en mayo del año pasado, con títulos tan descriptivos entonces como ahora: ‘‘Caminos de corrupción, caja chica y negocios, compadre Neme’’ (http://bit.ly/UOIFvj).
Dicho compadre Neme decidió cambiar el sistema de pago especial en casetas de peaje conocido como IAVE. Lo hizo de una manera desastrosa, afectando a miles de usuarios de esos caminos y puentes en temporada vacacional, con absoluto desprecio de las mínimas normas de organización interna y de atención al público. En realidad, se hizo a un lado el formato existente, cuyos desarrolladores corresponden al grupo de Carlos Slim a través de la firma IDEAL y se dio entrada a otro sistema operativo entre cuyos beneficiarios está un empresario que apunta para convertirse en el más importante del sexenio, Roberto Alcántara, dueño de la principal flotilla de autobuses de servicio foráneo en el país, socio de VivaAerobús, la línea aérea de bajo costo que constantemente es acusada de irregularidades adversas a sus clientes y súbito, aparentemente inexplicable y muy significativo principal accionista individual de la emblemática empresa española de medios Prisa, editora del diario El País.
Alcántara, presidente del Grupo Toluca (que más delante bien podría terminar por aceptar como denominación la de Atlacomulco), busca además la asignación para sus empresas de algunos de los más importantes proyectos peñistas relacionados con autopistas, aeropuertos y trenes rápidos. Pero aun cuando oficialmente no ha anunciado que buscará quedarse con una de las cadenas nacionales de televisión abierta que se otorgarán conforme a las reformas atlacomulquenses, Alcántara nuclea una poco enigmática alianza con la mencionada firma hispana, Prisa, con Reporte Índigo y el Grupo Mac (editor de diarios y revistas que ha saltado sorpresivamente a escenarios internacionales desde Toluca y los poderes allí asentados o desde allí desplegados).
Dicha voracidad facciosa permite avizorar el destino de la riqueza energética nacional a la hora de su reparto entre firmas trasnacionales y nacionales absolutamente conocedoras de que la corrupción aceita la maquinaria gubernamental y de que todo se puede adaptar a la conveniencia de los empresarios al asalto, no sólo en los detalles inmediatos, sino incluso en el clausulado trascendente que no podrá ni querrá defender un Estado mexicano corroído y largamente debilitado.
Y, mientras el ex dirigente priísta capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre paga la fabulosa cantidad de mil quinientos pesos como garantía impuesta por un juez para concederle la suspensión provisional de cualquier orden de detención en su contra, ¡hasta mañana, con la atención puesta en el estado de Sinaloa, donde el gobernador presuntamente diferente, Mario López Valdez (Malova), llegado al poder mediante alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional, promovió una ley mordaza, ya aprobada por el Congreso estatal (aunque, ante las protestas, ya se ha presentado una iniciativa para derogarla), mediante la cual se circunscribiría el ejercicio periodístico sobre hechos criminales a los boletines de prensa y la información oficial!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Si no fuera porque Salinas de Gortari y Pedro Aspe le rebanaron tres ceros al peso, hoy estaríamos pagando –no me lo crean, compruébenlo ustedes mismos– $12 mil 950 pesos por cada litro de gasolina (Magna). Muchos lo han olvidado, pero hubo una breve temporada en que todos fuimos millonarios. La hiperinflación del sexenio de Miguel de la Madrid produjo un disparo fabuloso de los precios: la renta de 250 pesos de un departamento se disparó a 250 mil. Ya no cabían las cifras en las calculadoras Casio de aquella época y en el siguiente sexenio le rebanaron los tres ceros inflacionarios. Y nos devolvieron a la realidad. El sábado tuvimos gasolinazo, el noveno del año –tomando en cuenta que el de enero fue doble, por el IEPS a las emisiones de carbono. La gasolina Magna aumentó 9 centavos, ahora cuesta 12.95 pesos el litro. Histórico: más cara que en Estados Unidos. Allá el precio promedio es de 3 dólares 50 centavos el galón, o sea 12 pesos dos centavos el litro, tomando como base una cotización de 13 pesos por dólar. En el país del norte hay diversos precios. La gasolina de Hawai es más cara que la de Texas, también la de Alaska suele ser más costosa que la de Nuevo México. La asociación automovilística AAA dice que el promedio nacional es de 3.50 el galón, de ahí tomé el dato, porque es el generalmente aceptado. Y la gasolina Premium y el diésel se incrementaron 11 centavos, ahora cuestan 13.67 y 13.50 pesos el litro. Son las más caras del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios gasolineros (Amegas), su presidente es Pablo González, la Magna ha tenido un incremento de 6.8 por ciento en lo que va del año, la Premium 7.7 por ciento y el diésel 8.1. ¿Y los sueldos? De 4 por ciento hacia abajo.
Los negocios del Primer Compadre del país
Si no hubiera sido por la prisa de echarse a la bolsa el pago del peaje de los vacacionistas y la torpeza con que están haciendo los ajustes, quizá no nos hubiéramos enterado de que ya tenemos al Primer Compadre del país, Benito Neme Sastre, el director de Capufe, por designación del presidente Peña Nieto. Ayer todavía no se normalizaba el tráfico en las carreteras de paga de Capufe. ¿Qué está sucediendo? La antigua IAVE ya no sirve para circular, tienes que pagar en efectivo, mientras hay una nueva IAVE. Es que cambió de proveedor del servicio de cobranza. Ahora tiene a un consorcio del cual el rostro visible es la empresa Integra. Sólo que hay irregularidades graves en la licitación, según el dictamen de la testigo social nombrada por la secretaría de la Función Pública, Mónica María del Rosario Rivera. Tiene dudas de que las empresas del consorcio estén al corriente de sus obligaciones fiscales, entre otras cosas. Recomendó verificar su situación. No sería la primera vez que pasaran por encima de la opinión de un testigo social. Más en este caso en el que está relacionado el Primer Compadre del país.
Pemex se endeuda con la banca local
Pemex está solicitando una línea de crédito por 30 mil millones de pesos (2 mil 270 millones de dólares) –informa Reuters– en su primera sindicación de este tipo en el mercado bancario local. HSBC, BBVA, Banorte y Santander recibieron el mandato para el préstamo, agrega. Es algo novedoso: Pemex arrastra una deuda cercana a un billón de pesos con bancos de los cinco continentes y en todas las monedas duras, pero hasta hoy no había pedido prestado a la banca local. Finalmente, los locales también son internacionales, en su mayoría. Hay diferencias. Este financiamiento está pactado a 5 años, en cambio los de la banca de afuera son a largo plazo. ¿Ya no le quieren prestar a Pemex los foráneos, ven que compartirá el mercado con los privados? ¿O simplemente es que quiere dar a ganar a la banca local porque va lento el financiamiento a empresas mexicanas? En junio de este año el crédito vigente otorgado al sector privado –reporta BBVA Bancomer– registró un crecimiento anual nominal de 8.6 por ciento. Este crecimiento fue menor al observado en mayo de 2014 (9.3 por ciento) y al de junio de 2013 (10.3 por ciento).

Los hoy silenciados genios que a principios de año alegremente pronosticaban un crecimiento económico en México por arriba de lo esperado para el resto del mundo (Luis Videgaray dixit, que entonces estimó un avance de 3.9 por ciento) de nueva cuenta recibieron tremendo mandarriazo, en esta ocasión por cortesía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que en lo que va de 2014 ha practicado dos tijeretazos a su pronóstico sobre el comportamiento económico nacional.
Así, siempre que las cosas marchen como hasta ahora, al cierre de 2014 la economía mexicana ocuparía el escalón número 15 de 20 posibles en el contexto latinoamericano, o el 19 de 33 posibles si se incluyen las naciones caribeñas, lo cual revela lo bien que hacen los cálculos en la Secretaría de Hacienda.
Al cierre de 2013 la Cepal estimó, con base en la información proporcionada por el gobierno mexicano, que en 2014 la economía nacional reportaría un crecimiento de 3.5 por ciento. Cuatro meses después aplicó el primer tijeretazo, al recortar tal proporción a 3 por ciento. Y apenas dos meses más adelante practicó el segundo y redujo su estimación a 2.5, sin dejar a un lado que el año todavía tiene suficientes meses para que, de nueva cuenta, el organismo utilice sus tijeras.
Entonces, si el asunto no empeora, el potencial (como le llaman los genios) de la economía mexicana es equiparable al que registran naciones como Belice (con una perspectiva de crecimiento de 2.5 por ciento), Santa Lucía y Bahamas (2.3 en cada caso). En sentido contrario, las economías de mayor crecimiento serían la panameña (6.7), la boliviana (5.5) y, en tercer lugar compartido, la colombiana, la ecuatoriana, la nicaragüense y la de República Dominicana (5 cada una). Por cierto, la economía haitiana –acérrimo rival de la mexicana– crecerá 3.5.
Tal como sucedió a lo largo de 2013 (cuando el pronóstico original del gobierno mexicano fue de 3.5 por ciento y la realidad lo llevó a 1.1), al transcurrir la primera mitad de 2014 todos los organismos internacionales dedicados a cuestiones económicas y financieras recortaron cuando menos dos ocasiones su estimación sobre el crecimiento mexicano. Internamente, han hecho lo propio todos los analistas, consultoras, centros de estudio y conexos, y a estas alturas milagrosamente se mantienen por arriba del dos por ciento.
Por su parte, la muda Secretaría de Hacienda espera que el Inegi divulgue la información sobre el resultado económico en el segundo trimestre del presente año para, muy a su pesar y totalmente en contra de su ego, oficializar el segundo recorte en dos trimestres. Así, de cumplirse el pronóstico de la Cepal, en el primer bienio del regreso tricolor la economía mexicana habrá crecido a una tasa anual promedio de 1.8 por ciento, es decir, nada.
En el contexto regional, la citada comisión considera que desde 2011 el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se está desacelerando y los datos disponibles al primer semestre de 2014 hacen prever que para el año en conjunto la economía regional crecería menos de 2.5 por ciento, registrado un año atrás. En particular, durante los primeros meses se ha observado un bajo dinamismo a causa de un estancamiento de la formación bruta de capital fijo y de una desaceleración del crecimiento del consumo privado. En contrapartida se ha acelerado el consumo del gobierno y el aporte neto de las exportaciones ha sido más favorable que en el mismo periodo del año anterior. Para el ejercicio se espera un crecimiento de la actividad económica de 2.2 por ciento.
La evolución internacional se presenta con luces y sombras para la región. En primer lugar se espera que durante el presente año el crecimiento de la economía mundial sea levemente superior al observado en 2012 y 2013, aunque sin llegar a las tasas que se alcanzaron durante buena parte de la década pasada. Si bien los países en desarrollo siguen creciendo más que los desarrollados, estos últimos son los que están impulsando la leve aceleración de la expansión económica mundial durante 2014.
Dado que el crecimiento de estas economías implica un uso menos intensivo de bienes básicos, el impacto en la demanda de éstos y en sus precios sería acotado. En comparación con los primeros meses de 2013, los precios de los principales bienes básicos sufrieron marcados retrocesos. Sin embargo, durante el primer semestre de 2014 la caída de los precios de muchos de estos productos se ha frenado, y éstos se mantienen en niveles relativamente elevados desde una perspectiva de más largo plazo.
Si bien para la región las condiciones externas son en general menos favorables que durante gran parte de la primera década del siglo, apunta la Cepal, en 2014 persisten factores que se pueden considerar relativamente benignos, como los precios de los bienes básicos y la liquidez en los mercados financieros internacionales. La evolución de las principales variables externas explicaría buena parte del desempeño que se espera para América Latina y el Caribe en el presente año. A escala regional se prevé una caída de los términos de intercambio de 0.8 por ciento, considerablemente menor que en los dos años anteriores y con diferencias importantes entre países, de acuerdo con la estructura de su comercio exterior.

 En la variedad está el gusto y esto es muy cierto en relación con la comida. Quien ha saboreado un taco de aguacate criollo de cáscara delgadita, sabe que es incomparable. En México, centro de origen y diversidad de esta planta del género Persea americana, hay variedades como Persea flocossa, Persea schiedeana o Persea hintonni, que se encuentran en diversas regiones del país.
Una muestra de su amplia difusión son los nombres del aguacate en las lenguas indígenas: uxu en zapoteco, cupanda en purépecha, tzitzon en tojolabal, yaujca en cora, tzani en ñañú, on en maya y lepeau en totonaca, por mencionar algunos.
La variedad hintonni es silvestre; en algunos lugares se le conoce como tepeaguacate o aguacate de monte. El llamado aguacate cimarrón en Puebla y Chiapas es de la variedad flocossa. En Tabasco a la variedad schiedeana se le nombra xinene; en Chiapas es chinín y pahua en náhuatl.


De acuerdo con una investigación realizada por The Associated Press, Estados Unidos diseñó y operó, por lo menos desde octubre de 2009, un proyecto supervisado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que consistió en enviar en secreto jóvenes latinoamericanos a Cuba con la instrucción de incitar una rebelión y, a la postre, provocar un cambio en el régimen político. El plan utilizó como fachada la creación de programas cívicos y de prevención de la salud, que permitió a los operadores de Washington viajar alrededor de la isla en busca de personas que pudieran reclutar y convertirlos en activistas políticos contra el régimen de Raúl Castro.

Brechtiana
Israel quiere desaparecer a Gaza del mapa.

El señor Paul Singer es un experto en manejar hedge funds (fondos de cobertura), que todos los depredadores financieros saben que se trata de fondos para comprar instrumentos de deuda de alto riesgo, como los bonos de la deuda soberana de los estados, u otro tipo de instrumentos (acciones, obligaciones, certificados) emitidos por empresas (deudas corporativas), cuando están en problemas económicos y financieros. Son estos hedge funds los fondos buitres.


Una nueva clase social está a punto de surgir en el campo mexicano. Es la clase de los latifundios energéticos. La nueva legislación no sólo permite el despojo de los predios y territorios de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, sino que reconcentra una parte significativa de la tierra en pocas manos: las de las grandes compañías de hidrocarburos y eléctricas.


Mientras escribo estas palabras, en las cámaras de Senadores y Diputados se afinan los últimos detalles para el acta de la consumación de la dependencia de México. Hecho histórico, sí, aunque no de los que en el futuro nos podamos enorgullecer.

Foto
Soldados reservistas esperan en un vehículo blindado regresar a Israel desde la franja de Gaza. Un breve alto al fuego declarado por Israel y la retirada de tropas redujo la violencia en Gaza ayer lunes Foto Ap

La enfermedad por el virus del ébola, la cual tiene una de las mayores tasas de letalidad (de hasta 90 por ciento), está de regreso. Después de un breve periodo de silencio, reaparece con fuerza esta vez en la parte occidental de África, continente en el que al parecer tuvo su origen. Se trata de uno de los más importantes brotes desde que la afección se describió en 1976, pues hasta el pasado 31 de julio se habían confirmado 360 casos (con una letalidad de 63 por ciento) en tres naciones vecinas en las que nunca se había presentado: Guinea, Sierra Leona y Liberia. Hay varias preguntas que surgen por el actual brote de este padecimiento, entre ellas: ¿Cuál es el riesgo de que la enfermedad se disemine a escala global, llegue a América y concretamente a México? Aunque esa es la interrogante que más preocupa a muchas personas, hay otras no menos importantes, como ¿cuáles son sus orígenes? y ¿cuáles las formas efectivas de combatirla?

Teresa del Conde: El dueño del yate Granma
El Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la delegación Coyoacán y la embajada de Cuba, invitan a la exposición Estancia gráfica del comandante Fidel Castro en México (1955-1956) vigente aún esta semana en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202, Coyoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario