8/04/2014

Reprobado el policía Chuayffet por ignorante y déspota; no es idóneo para la SEP


Pedro Echeverría V.

1. Un total de "79 mil 32 aspirantes a una plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional fueron considerados no idóneos para ocupar el puesto"; por el contrario, sólo 4 mil 558 obtuvieron el mejor desempeño en el examen, lo que equivale a 3 por ciento de los 130 mil 503 que lo presentaron. Sin embargo, de los 51 mil 471 sustentantes que sí aprobaron la evaluación, 67.3 por ciento no obtendrá una plaza debido a que no hay lugares suficientes, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sólo tiene 16 mil 505 lugares. Sin plazas el HP gobierno, pero buscando desprestigiar al magisterio.

2. Si los maestros solicitantes de plaza (casi 80 mil) y los maestros en servicio (más de un millón) tuvieran dignidad y conciencia unitaria, saldrían a la calle a exigir que el ex secretario de Gobernación Chuayffet sea cesado en la SEP y se coloque en su lugar a una persona que conozca bien el problema educativo y que sepa respetar a los maestros. ¿Cómo es posible decretar que los maestros no son "idóneos" para ser profesores si todos han obtenido sus títulos y son licenciados (con licencia) para ejercer? ¿Es que vale un carajo todo el sistema de enseñanza en México porque no hay plazas de trabajo? 

3. La campaña negativa que se hace contra los maestros en México es la misma que sufren los médicos y enfermeras del IMSS, ISSSTE y Salubridad o los burócratas de oficinas públicas, como colectivos de trabajadores. Se ha hecho desde hace muchas décadas campañas negativas contra las colectividades y más si éstas se agrupan en sindicatos para defender sus derechos. Los gobernantes y los medios de información usan cualquier error o pretexto de cualquier profesor, médico o burócrata para hacer campaña de desprestigio contra todo el gremio el gremio. 

4. No son los maestros, los médicos o los burócratas los culpables de que los planes, programas y escuelas; de que los hospitales y pacientes estén mal atendidos o que en las oficinas públicas reine el desorden o la corrupción; es todo un sistema socioeconómico que impide que las cosas marchen bien y al mismo tiempo el que dificulta que los problemas se solucionen. Es el sistema dominante –sobre todo económico- el que impide el aprendizaje por la miseria de los niños y sus padres, el que produce la mayor cantidad de enfermedades y el que construye la estructura de la tramitología.

 5.  Es como culpar al chofer de un camión destartalado que recorre un camino pedregoso y lleno de baches de lo mal que lleva a los pasajeros. Es obvio que el chofer no es el culpable sino las condiciones en que se conduce sin protestar. Los profesores y los médicos han estudiado cuatro o cinco años su licenciatura para enseñar uno y curar el otro; lo único que necesitan es un sistema social que les facilite el desarrollo de su profesión: seguridad en el trabajo, ingresos adecuados, libertad para pensar y actuar. ¿Cuáles son las condiciones que el vive el 70 por ciento de los mexicanos?

 6. La Coordinadora (CNTE), encabezada por los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas (sobre todo los de la instancia de coordinación –a pesar de tener año y medio en la ciudad de México sin descansar- batiéndose contra los tres poderes del Estado y los medios de información, deben descansar un poco y volver a la carga. Personajes como Chuayffet no pueden seguir en su cargo porque en vez de ayudar al proceso educativo lo están destruyendo. Si se va este personaje también se llevará a los tontos "investigadores" que lo mal aconsejan.

7. A mi me daría vergüenza sentarme en una silla a responder un examen de opciones, bolitas y rayitas porque me parece ridículo y nunca lo hecho, y mucha más vergüenza me daría hacerlo a mis alumnos. Mis varios exámenes para ingresar a instituciones educativas (CCH-UNAM, UPN, AUDY), han sido de exposiciones verbales, preguntas abiertas o ensayos escritos; a mis alumnos siempre les pedí autoevaluación en grupo, honestidad con los datos obtenidos en meses anteriores. Un examen cerrado mide lo que las autoridades    quieren y reprueban a la cantidad que desean reprobar. (4/VIII/14)

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