8/08/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 8 DE AGOSTO




REFORMA 

Los diputados federales obtuvieron bonos millonarios pagados con dinero de los mexicanos por hacer su trabajo, es decir, por aprobar las reformas estructurales. Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, devolvió ayer 15 millones de pesos a la tesorería de la Federación, después de que, de 2013 a la fecha, en tres fechas distintas, le fue depositado ese monto bajo el rubro de "subvenciones extraordinarias".


MILENIO
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México hará un ejercicio, muy probablemente en 2015, para desvincular el salario mínimo e incrementarlo independientemente al camino que siga la Federación.El mandatario capitalino dijo que la propuesta se hará como una práctica económica con el sector empresarial de la ciudad y no en términos generales, porque esa es una facultad del gobierno federal."Nosotros podemos llegar a una ruta en la que la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México genere las condiciones o incentivos para que aquí, por lo menos en lo que se refiere al gobierno local, tengamos un acuerdo con las empresas y que ese acuerdo reditúe hacia un salario mínimo" más justo, apuntó.El mandatario capitalino señaló que para incrementar el salario mínimo en el DF es necesario modificar más de 200 leyes, más todos los ordenamientos y dijo que el universo de capitalinos que ganan un salario mínimo es de aproximadamente 360 mil.Por tanto, consideró factible que para el paquete fiscal de 2015 ya se pueda hacer el primer ejercicio de aumento acorde a la competitividad y a los resultados del foro que organizó su gabinete económico.Y aclaró que al tener lista la propuesta buscará reunirse con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete.



EXCELSIOR


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- La aplicación de las reformas estructurales es “el gran reto” que tiene que superar México, para que, en dos o tres años, el país pueda elevar su crecimiento potencial desde su nivel actual de 3 a 5%, expuso Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).En su participación en el foro sobre el futuro de la economía mexicana, organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, explicó que lo que va a hacer que la economía pase a un crecimiento potencial de alrededor de 5% son las reformas energéticas que abren dos grandes sectores a la inversión privada: el de hidrocarburos y el de energía eléctrica.“Espero que en la medida en que se implementen esas reformas, y que la economía se empiece a recuperar, eso les debería dar mucho más confianza a los mexicanos.Pienso que es una oportunidad que los propios empresarios mexicanos no deberían dejar pasar, porque realmente sí estamos entrando en un periodo nuevo de desarrollo en el país”, aseguró Carstens.


24 HORAS

Grandes empresas, bajo embate de extorsiones

Los ataques perpetrados esta semana a camiones repartidores de Coca-Cola en Guerrero, son un episodio más de represalias e intimidaciones del crimen organizado en contra de grandes compañías en México, cuyas instalaciones, vehículos e incluso trabajadores son blanco del llamado “cobro de derecho de piso”.Cientos de empresas son víctimas de este delito, pero entre ellas ya se conocen públicamente los casos de seis empresas importantes: FEMSA (Coca-Cola), Pepsico (Sabritas), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Cementos de México (Cemex), Grupo Carso y la minera Arcelor Mittal. En algunos de esos casos la falta de pago ha derivado en agresiones y hasta en homicidios.“El hecho de que los grupos criminales estén atacando a grandes corporaciones como Coca-Cola es una inquietante señal de su confianza”, alertó esta semana un artículo de Insight Crime, organización especializada en crimen organizado con sede en Washington.El problema que no se mide tampoco se soluciona, advierte el Informe “Análisis de las Extorsiones 1997-2013. Retos y Oportunidades” elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y publicado en febrero de este año. El dato es contundente, sólo 8 estados del país tienen datos estadísticos de la extorsión en la modalidad “cobro de derecho de piso”.

ADNPOLÍTICO

Un juez del Estado de México rechaza de nuevo la libertad provisional al hijo del ex gobernador de Michoacán acusado de encubrimiento por reunirse con 'La Tuta'  Leer más
El bono fue justificado en el renglón “gestión legislativa”; Movimiento Ciudadano reveló que devolvió el dinero entregado a su bancada Leer más


REPORTE ÍNDIGO
Mientras el país se ocupa de las reformas y los grandes problemas nacionales, hay mexicanos que están marginados: los enfermos mentales. En México la atención especializada para estos padecimientos es casi inexistente. En México la salud mental es un tema del que se habla entre murmullos. Como si nadie quisiera saber cuántos enfermos hay. Por si fuera poco, tampoco hay suficientes especialistas, inversión o infraestructura.En medio de la inseguridad y las reformas, ese asunto está abandonado. En el olvido.De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país hay un siquiatra, un sicólogo y tres enfermeras especializadas en problemas mentales por cada 100 mil habitantes.
Según el documento “Haciendo que la salud mental cuente”, en México solo hay 4 camas disponibles para una población de 100 mil enfermos mentales, y la capacidad hospitalaria es de 0.03 en la misma proporción.
Por si fuera poco, hay instituciones -como el Centro de Rehabilitación y Asistencia para Enfermos Mentales de Ciudad Juárez (Craemac)- que ni siquiera cuentan con aire acondicionado.Y en la temporada de la canícula, el calor que se abraza al cuerpo -y también abrasa- puede trastornar a cualquiera.Ruth Nohemí vive en Ciudad Juárez. Sonríe porque anoche la lluvia se dejó sentir un poco y eso aminoró las altas temperaturas que en días anteriores azotaron la región.

ARISTEGUI NOTICIAS 




Redacción AN agosto 7, 2014
Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó el jueves que a su bancada le fueron depositados 15 millones de pesos como subvenciones, pero que fueron devueltos a la Tesorería de la Federación. Anteriormente, en la discusión de las leyes energéticas, la diputada Zuleyma Huidobro (MC) denunció en tribuna que cada vez que se vota una reforma estructural, hay un reparto de "bonos" entre diputados que sufragan a favor. (Fotso: Cuartoscuro / Video Canal del Congreso).


SINEMBARGO

Lo que le faltó a Salinas lo acabará EPN, dicen activistas: quitará protección al campo para cederlo al gran capital 

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– La Reforma Energética, que prevé figuras como servidumbre y ocupación temporal de las tierras de los campesinos mexicanos, es sólo el inicio de una agresiva estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para privatizar el territorio y acabar con los ejidos y la propiedad comunal, dijeron campesinos y defensores de derechos humanos. En el marco del Foro Nacional de Derecho Agrario para la Defensa de la Tierra y el Territorio, que organizó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), abogados y activistas llamaron a los campesinos a organizarse porque las cosas “se van a poner feas”. Santiago Aguirre Espinosa, abogado del Centro Prodh, dijo que las leyes secundarias que regularán al sector energético en el país y que colocaron en la Ley de Hidrocarburos una amenaza para obligar al dueño de la tierra a ceder ante los capitales privados, es sólo una parte de una estrategia que incluye a una Reforma Agraria agresiva y otras iniciativas, entre ellas la encabezada por el Senador priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Los 4 estados petroleros de México, los que menos crecen: estudio; sin transparencia no habrá riqueza: expertos 
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Cuatro de las entidades del país caracterizadas por ser primordialmente petroleras, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, registraron el año pasado los crecimientos más bajos en el país, según destaca el reporte “México Actividad Económica Regional”, elaborado por Banamex. En dicho reporte, los estados que muestran los mayores avances económicos son aquellos que se dedican al sector manufacturero y al mercado interno. La Cámara de Senadores aprobó el el martes pasado las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP); ambas hacen referencia a las participaciones que recibirán los estados por la generación de hidrocarburos bajo el esquema de la Reforma Energética. Se espera que las entidades mencionadas, además de Chiapas, sean las más beneficiadas. La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece en su artículo 32 un aumento en las participaciones a los estados productores que pasa de 11.7 por ciento a 12.5 por ciento del valor de los hidrocarburos.

PAN pide evaluar la remoción del compadre de EPN en Capufe; el caso IAVE le estalló una crisis al Presidente, dice 

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no sólo provocó un caos el pasado 1 de agosto, cuando usuarios con su tarjeta de prepago IAVE en mano, no pudieron realizar el cruce acostumbrado en diversas casetas, también desató una “crisis” que le estalló al Presidente Enrique Peña Nieto en la cara, afirmó el Diputado panista Juan Pablo Adame. El legislador consideró que Neme Sastré –quien se dice es compadre de Peña Nieto– deberá responder al Presidente de la República por ser “ineficiente” en la tarea más importante que se le había encomendado, la cual generó molestias a miles de usuarios. “Es una crisis que al Presidente [Enrique Peña Nieto] le estalló, el Presidente nombra a sus funcionarios para que hagan bien su trabajo, y este funcionario [Benito Neme Sastré] hizo que estallara esta crisis, pues tendrá que evaluar si es pertinente su remoción”, dijo en entrevista para Sin Embargo. Benito Neme compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, legisladores, allí se deslindó de la crisis de telepeaje, la cual calificó como “un asunto entre particulares”.
Un Estado puede regular una manifestación, pero no impedirla: CIDH; protestar es un derecho fundamental, afirma 
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El recrudecimiento de la violencia en contra de las voces críticas en el país, así como en América Latina, llevaron a Artículo 19 a realizar un seminario en el que voces expertas en el mundo acudieron para hablar sobre el tema de la protesta en las democracias, dijo Darío Ramírez, director en México de la organización internacional. Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que la protesta “no es una malcriadez, ni una concesión del Estado, mucho menos una liberalidad de las autoridades democráticas, es un derecho humano fundamental”. Destacó que en 2011 comenzó una serie de graves restricciones respecto al derecho a la protesta. Sin embargo, entre 2012 y 2013, este fenómeno se incrementó considerablemente. “Hubo un uso desproporcionado de la fuerza en distintos países, con ideologías distintas”, dijo. Durante el foro, salieron a debate las cinco leyes estatales de México que reprimen la protesta social.

Ricardo Monreal acusa que diputados recibieron bonos por aprobar la Energética; MC devuelve 15mdp a la Tesorería

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y su bancada devolvieron a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que les otorgaron el pasado 7 de octubre como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General de San Lázaro, y que, afirman, recibieron todas las bancadas por aprobar la Reforma Energética. Si a cada una de las siete fracciones parlamentarias le hubieran entregado dicha cantidad, el gasto total habría sido de unos 105 millones de pesos. Sin embargo, en la Cámara de Diputados hay grupos con más representación, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 213 legisladores, mientras que el MC tiene 20. Esta información se añade a la denuncia, que desde la tribuna de la Cámara de Diputados, realizó la legisladora Zuleyma Huidobro González, también de MC, quien acusó a los diputados del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (Panal) de recibir dinero a cambio de su voto en favor de la Reforma Energética.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y dirigentes empresariales consideraron que la propuesta de incrementar el salario mínimo a 100 pesos representa un riesgo para la economía
La Comisión Federal de Competencia Económica advierte en un reporte que la puesta en marcha de la reforma energética le impone "necesidades y retos" que deberán atenderse
Los diputados federales han aumentado el gasto en viajes internacionales año con año, desde el inicio de la actual Legislatura. Información oficial de la Cámara Baja refiere que se han gastado más de 55.6 millones de pesos en ese rubro
Las bancadas de MC y PRD recibieron 15 y 30 millones de pesos, respectivamente; las partidas se entregaban luego de que el pleno avalaba las reformas, refieren. Comité de la Cámara dice que no son irregulares
Habitantes denuncian que debido a la corrupción de las autoridades se ha perdido la tranquilidad en el lugar, al permitir la proliferación de negocios y edificios que violan el uso de suelo
Doctora del IMSS secuestrada en Zamora presenta denuncia ante PGJ-Michoacán 
La PGR confirmó que la Interpol aceptó una solicitud de México para considerar al líder del Sindicato Minero como un prófugo de la justicia
Declaraciones del actor Luis Gerardo Méndez dejaron entrever su posible homosexualidad

LA JORNADA




Se presume que eran a cambio de aprobar la reforma energética
Fueron entregados al MC en tres aportaciones desde el 15 de octubre
La organización denunció que AN y otros también recibían fondos extras
Los recursos nada tienen que ver con ese tema: Comité de San Lázaro
Roberto Garduño

La ocupación temporal por petroleras viola la Constitución, advierten
Dueños podrán interponer amparos en cuanto entre en vigor la nueva normatividad
"La política exterior del país no es una agencia de relaciones públicas"
El trato que reclamamos para nuestros migrantes también se da a los de CA
El canciller José Antonio Meade en la entrevista con La Jornada Foto María Meléndrez P.

Fotoportada
Una explosión e incendio en una tubería de la empresa Gas Natural Fenosa en el municipio conurbado de San Pedro Garza García provocó el desalojo de unas 2 mil personas en la zona comercial, hotelera y de hospitales del exclusivo sector Valle Oriente. Tres vehículos y una tubería de agua resultaron dañados, al igual que el carril lateral de la avenida Lázaro Cárdenas. El estallido se produjo por la caída de un poste de electricidad y una barda a causa del reblandecimiento del suelo, sobre un ducto para abastecer del energético a la zona. No hubo heridos Foto Reuters

Rayuela : La tal tibieza, secretario Meade, no pasa por el verbo, sino por los hechos.

Prohíbe las importaciones de productos agropecuarios
Ojalá dejen de presionar por Ucrania y se restablezcan nexos: Medvediev

Empresas europeas podrían sufrir pérdidas por más de 16 mil mdd
Washington minimiza la decisión; la UE no descarta aplicar más acciones
Juan Pablo Duch, corresponsal

Serán 700 millones de litros de leche, como siempre: Ramírez Puga
Crecen las voces de censura contra la matanza de palestinos
Quienes favorecen la política de Israel prefieren ahora el silencio
Fotocontraportada
Ignacio Hurban, Guido para la familia de Estela De Carlotto, nació en cautiverio hace 36 años durante la pasada dictadura militar argentina. Su madre, Laura, quien en aquel entonces tenía 23 años y dos meses de embarazo, fue secuestrada y recluida en el temido centro de reclusión de La Cacha. Dos meses después de dar a luz fue asesinada. El pequeño fue entregado por un amigo de los militares a una pareja Foto tomada del Facebook de Ignacio Hurban

Encuentro secreto con la familia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo
"Quedó el sentimiento de que nos rencontramos para siempre", se expuso
Se triplicaron llamadas al organismo de jóvenes que dudan sobre su identidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario