8/06/2014

Comprometen a Sedeso a defender despensas para trabajadoras


   Mesas de trabajo a fin de crear desayunadores comunitarios

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se comprometió a iniciar a partir de este viernes mesas de trabajo con el presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF (DIF-DF), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, para que continúe el apoyo de despensas mensuales para las trabajadoras de las Cocinas Populares.



En entrevista, Leticia Chávez Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Popular de Madres Educadoras (Copome), informó que en una reunión de trabajo ayer la funcionaria escuchó la demanda de que las cocinas sean consideradas desayunadores comunitarios, para evitar así su desaparición y continuar con la entrega de despensas mensuales.

La semana pasada, mujeres integrantes de 33 Cocinas Populares – espacios públicos donde se ofertan desayunos a mínimo costo a estudiantes, personas adultas mayores y de escasos recursos– manifestaron su indignación ante la decisión del GDF de desaparecer de las reglas de operación de DIF local el subprograma de “Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo” (nombre oficial de las cocinas).

Con “la marcha de las cacerolas”, las mujeres recorrieron las calles de la Ciudad de México para llegar a la sede del GDF y exigir una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y con la titular de la Sedeso, a quienes les pedirían no detener la entrega de despensas que ellas reciben a cambio de su labor.

Al finalizar la protesta se acordó una reunión con Rosa Icela Rodríguez, la cual se realizó ayer. De acuerdo con Sánchez Rodríguez, la funcionaria sostuvo que “de ella no dependía que a las mujeres les fuera reactivada la entrega de despensas”, ya que el DIF-DF es autónomo y no depende de la instancia a su cargo, por lo que no puede dar una orden directa.

La titular de la Sedeso dijo a las trabajadoras que el presidente del DIF está abierto al diálogo, pero que ya no puede brindar las despensas, pues al ser eliminado el subprograma de las reglas de operación no hay forma de justificar ese gasto.

En contraste, la dirigente de Copome afirmó que aun con la inexistencia del subprograma, el DIF-DF puede justificar la entrega de las despensas, pues las beneficiarias son mujeres de escasos recursos y un gran porcentaje son jefas de familia, lo que las hace merecedoras de los apoyos que la instancia ofrece.

Ante ello, la secretaria Rosa Icela Rodríguez se comprometió a ser la interlocutora entre el presidente del DIF-DF y las mujeres, para buscar alternativas jurídicas y resolver “el supuesto problema” que les impide dar a las mujeres una despensa mensual a cambio de cocinar para cientos de personas, dijo Leticia Sánchez.

En la reunión también se hizo del conocimiento de la funcionaria la propuesta de crear un programa de desayunadores comunitarios que rescate a las Cocinas Populares, para así garantizar tanto las despensas como el presupuesto necesario para mantener las instalaciones.

A lo que la titular de la Sedeso se comprometió a impulsar más mesas de trabajo en las que participará el subsecretario de Participación Social, Adolfo Alberto Savin Cravioto, para elaborar una propuesta de programa que sería presentada ante la Asamblea Legislativa del DF en octubre próximo, y en caso de ser aprobados los desayunadores comunitarios se incluyan en los programas del DIF para 2015.

Visita nuestra galería fotográfica aquí


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario