2/14/2015

‘50 sombras de Grey’: ¿Violencia sexual?


                   El estreno de la película enciende el debate: hay quienes dicen que ‘glorifica el abuso sexual y emocional como si fuese amor’

Por:   Agencias

MÉXICO, D.F.- Con látigos y cadenas en medio de una relación sexual basada en la dominación y la sumisión, la primera entrega de la trilogía “Cincuenta Sombras de Grey”, del escritor E. L. James, parece encaminarse hacia un éxito similar al que obtuvieron los libros que han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Su llegada a los cines estadounidenses este viernes, por contra, ha sembrado un debate nacional sobre la violencia sexual y el abuso doméstico en EU, salpicado por incidentes en la Liga de Fútbol Nacional y la Universidades del país durante 2014 que provocaron un mensaje de Barack Obama en contra de la violencia de género durante la última ceremonia de los premios Grammy.

Por su parte, la protagonista femenina del filme, Dakota Johnson ha dicho que los espectadores deberían ver la película antes de llegar a esa conclusión mientras que la directora, Sam Taylor-Johnson, ha destacado que siente que ha “empoderado a esta mujer” y le ha dado “la última palabra” de una forma “muy clara”.

“50 dólares, no 50 Sombras”

Antes aún del estreno, un movimiento de base estadounidense está pidiendo a los espectadores que envíen 50 dólares a un refugio para mujeres en lugar de ver la película, al tiempo que una liga de protección para la infancia del Medio Oeste sostiene que la película desdibuja las líneas de lo que es saludable o perjudicial en el sexo.

La historia sigue los pasos de una ingenua estudiante de 21 años, Anastasia Steele, que vive un despertar sexual en manos del multimillonaro seductor Christian Grey, de 27, que practican la esclavitud y la dominación en una relación sexual consensuada.

“Se trata de un depredador con experiencia que es un acosador, un abusador y un sádico, focalizado en una mujer mucho más joven”, ha explicado el profesor de sociología en Wheelock College de Boston y fundador del movimiento ‘50 dólares, no 50 Sombras’, Gail Dines, que ha matizado que se trata de ‘un cuento de hadas en el sentido de que no es ral’ pero, en realidad, ‘es una historia de horror que viven muchas mujeres’”.

La reacción se organiza en las redes sociales

Los principales grupos en defensa de los derechos de la mujer han permanecido en silencio. Sin embargo, hashtags como #50SombrasesAbuso han ganado adeptos en Twitter y los detractroes de la película están utilizando las redes sociales para organizar protestas en cines locales.

La Liga de Protección de la Infancia de Minnesota dijo este miércoles que la película “glorifica el abuso sexual y emocional como si fuese amor” y ha lanzado la campaña ‘50 Sombras, la promesa’ para ofrecer recursos a los padres para que disuadan a sus hijos en su intención de ver la película.

Asmismo, el grupo británico “Cincuenta Sombras es abuso doméstico” tiene previsto manifestarse en la premier de la película este jueves en Londres y está animando a sus adeptos a boicotear la película y donar el precio de la entrada a organizaciones para víctimas de abusos.

A pesar de la controversia, la web Boxoffice.com proyecta que la película obtendrá 89 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, lo que será un récord para el puente del Día del Presidente. 

¿Qué dice la crítica?

Justin Chang, uno de los críticos de Variety, ha dicho sobre la adaptación de la novela erótica de E. L. James que no le parece del todo inteligente. “Sin embargo, en muchos aspectos es una mejora significativa de la novela. El elenco es brillante, pero llega a convertirse en un lastre”, ha opinado Chang que compara esta cinta con Nueve semanas y media.

“Es un ejercicio muy cuidadoso que gestiona la excitación mucho mejor que otras películas para adultos. Sin embargo, la provocación es demasiado leve para los tiempos que corren”, concluye el periodista de Variety.
El New York Post ha otorgado a 50 Sombras de Grey 3 de 4 estrellas y la ha calificado de “humeante”, “cursi” y “obligada a complacer”. “Lejos han quedado los aspectos más terribles del libro”, ha escrito Sara Stewart en el Post. Para ella la mayor sorpresa es que Ana y Christian han desarrollado sentido del humor y que la película en ningún momento pretende ser otra cosa que lo que es: “Una película de porno suave para señoritas”.

La crítica más vehemente la encontramos en Fox News de la mano de Justin Craig que compara al protagonista Christian Grey con el secuestrador de Cleveland Ariel Castro. “La diferencia entre el galán enigmático Christian Grey y Ariel Castro es un traje gris y unos cuantos miles de dólares”, sentenció Craig en Fox.

“El resultado es un aburrido calabozo sexual a menudo denigrante. Esta película, sin duda, hará mucha taquilla el día de San Valentín”, concluye el periodista de la Fox.

Sheri Linden de The Hollywood Reporter dice que la película es a la vez “empalagosa y provocativa”. Elizabeth Weitzman, en The New York Daily elogia a la directora: “Lo que mejor hace Sam Taylor Johnson es crear la atmósfera equilibrada para cada acción”.

Juego escolar causa alarma

Un grupo de padres de Pensilvania en EU están furiosos porque se repartieron juegos para adivinar palabras a sus hijos de secundaria basados en la novela erótica “50 Sombras de Grey”.

Los estudiantes recibieron los juegos, conocidos popularmente como sopa de letras, con términos que incluyen “nalgadas”, “sumiso”, “esposas de cuero” y “esclavo”. Las autoridades del Distrito Escolar de Monessen dijeron que no sabían quién entregó los juegos o cuántos estudiantes los tenían. Los padres se quejaron el martes por la noche en una junta escolar.

La superintendente Leanne Spazak dijo que están investigando el incidente.

Amar sin violencia

“La historia enseña a las mujeres que el dolor y la sumisión son eróticos, y a los hombres que las mujeres quieren un hombre que las controle e intimide. La gente es libre de ver o no una película que no solo no tiene nada que ver con el amor, sino que disfraza como amor tanto a Grey como a sus sombras personales. 

“Quizás merezca la pena no contribuir al negocio de tanta sombra. Una manera de denunciar la violencia contra la mujer podría ser también el boicot al filme.

“Es poco eficaz hablar de tolerancia cero frente a la violencia contra la mujer si a la vez se hace tanta publicidad sin crítica a una película que convierte dicha violencia en una fantasía sexual, un producto de consumo sexual”, escribió Jokin de Irala en el sitio Aceprensa, la cual se ha viralizado en redes sociales.                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario