2/10/2015

Padres de normalistas respaldan a peritos argentinos: “Ellos no han sembrado evidencias, la PGR sí”


Familiares de normalistas desaparecidos llegan a la Basílica. Foto: Miguel Dimayuga
Familiares de normalistas desaparecidos llegan a la Basílica.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, respaldaron los señalamientos formulados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre las fallas en la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) que impiden el cierre de la indagatoria.

Los padres de los estudiantes desaparecidos se trasladaron al Distrito Federal para fijar su posición frente al informe difundido el fin de semana por el EAAF, mismo al que la PGR dio respuesta este lunes por la mañana.
En conferencia de prensa en instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), los familiares de las víctimas, los normalistas y sus abogados reiteraron su confianza en el EAAF y mostraron una veintena de tomos del expediente de la averiguación previa, para demostrar que pese al compromiso hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de que se darían copias de la indagatoria, hasta ahora sus abogados sólo habían recibido el material mostrado.

Reincorporado a la vida pública después de semanas de convalecer por una lesión en el ojo izquierdo, Omar García, dirigente estudiantil, recurrió a los antecedentes históricos para comparar la trayectoria del EAAF y la PGR, luego de que la dependencia descalificara los planteamientos hechos por los expertos independientes.

“En sus varias décadas de trayectoria, el Equipo Argentino nunca ha actuado sin rigor científico, la PGR, en cambio, sí: el Equipo Argentino nunca ha sembrado evidencias, la PGR sí; el Equipo Argentino nunca ha forzado evidencias para cuadrar sus hipótesis, la PGR sí”, resaltó García al exigir al gobierno federal “respeto y condiciones óptimas para la realización de su trabajo (del EAAF) sin dejar de recordar que a eso se comprometió”, Peña Nieto el 29 de octubre.

Al señalar que el informe del EAAF respalda la desconfianza de los padres de familia en las autoridades, el vocero Felipe de la Cruz exigió al gobierno de Peña Nieto garantías de seguridad para los peritos independientes, pues consideró que al evidenciar que “la verdad histórica se cae a pedazos”, los investigadores podrían ser víctimas de represalias.

De la Cruz exigió el cumplimiento de los acuerdos tomados con Peña Nieto el año pasado, de dar todas las facilidades a los abogados de las organizaciones que representan a los padres, así como a los peritos del EAAF, además de abrir una línea de investigación sobre el papel jugado por los militares.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, reprobó la reacción de la PGR ante los señalamientos hechos por el EAAF, que además de señalamientos sobre la falta de probidad científica de la “verdad histórica”, ofreció recomendaciones para corregir la investigación.

“Lamentablemente, lejos de retomar esas recomendaciones nos despertamos con un comunicado de la PGR en el que se descalifica la labor del Equipo Argentino y se cuestiona que se haya dado a conocer la información”, apuntó Aguirre.

Hasta ahora, destacó, “la presencia del EAAF es la única que podrá dar credibilidad a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas”, de ahí que reiteró la exigencia de proporcionar todas las facilidades a los especialistas para realizar su trabajo, tal como se comprometió Peña Nieto.

Aguirre Espinosa retó a la PGR a que “si la PGR está convencida de su versión, que se hagan públicos los expedientes y peritajes, y los someta al escrutinio de la sociedad”, así como que “la evidencia se preserve para la llegada del equipo de expertos que, en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), están por llegar para hacer una verificación técnica de la investigación”.

Para el abogado, los señalamientos del EAAF deberían obligar a las autoridades a realizar investigaciones sobre los restos humanos localizados que no corresponden a los de los jóvenes de Ayotzinapa, “a la luz de las más de 300 desapariciones tan sólo en Iguala y sus alrededores”, así como obligar a preguntarse sobre el trabajo que de forma cotidiana hace la PGR sobre desapariciones.

Al recordar que en su comunicado el EAAF revela que en 20 de los 43 desaparecidos hubo errores en la transcripción de códigos de ADN enviados a Austria, por parte del personal de la PGR, “¿qué habría pasado si no estuviera el EAAF con esa información? ¿Cómo en el caso más observado de los últimos años se cometen esos errores tan elementales? y  ¿Qué pasa en los casos de los demás desaparecidos, en cuántos de los 23 mil casos no se habrían cometido errores iguales?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario