MÉXICO,
D.F., (proceso.com.mx).- Los niños mexicanos consumen un promedio de 4
horas 34 minutos diarios de televisión abierta, de los cuales, el 74
por ciento se destinan a las caricaturas, consideradas el séptimo lugar
de los contenidos más vistos en la pantalla, según el Estudio de
Consumo de Programación Infantil elaborado por el Instituto Federal de
Telecomunicaciones.
Al dar a conocer los resultados parciales de este estudio, el IFT
advirtió que este promedio diario de consumo televisivo “es un ligero
descenso observado en los 7 años”, cuando el consumo promedio fue de 4
horas 37 minutos. Es decir, sólo 3 minutos menos.
También se han incrementado los contenidos para los niños, ya que la
televisión restringida ofrece 10 canales especializado para el público
infantil. En contraste, la radio comercial y pública sólo ofrece un 3
por ciento de sus contenidos para los niños, mientras la televisión
incluye el 15 por ciento de su barra programática para los menores de
edad.
El IFT determinó que “es necesario que se prevean mecanismos que
incentiven a los concesionarios e incluir barras programáticas
dirigidas al público infantil, cuyos contenidos promuevan en su
conjunto la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente,
respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la
igualdad de género y la no discriminación”.
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