2/10/2015

Amenazan a mujeres defensoras del voto en Oaxaca

Las agreden caciques de Guevea por exigir nuevas elecciones

Mujeres del municipio de Guevea, quienes lograron con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección municipal de 2013, debido a que se les impidió votar, denunciaron agresiones y amenazas por parte del presidente del comisariado de bienes comunales, Isaí Ortiz Hernández.

El municipio de Guevea de Humboldt se ubica en la sierra mixe zapoteca en la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, el cual se rige por el sistema de usos y costumbres, y que hasta este mes de febrero carece de un alcalde y es gobernado por un administrador de nombre David Cruz.

Manuela Álvarez Guzmán y Minerva Domínguez Morales son dos de las 11 mujeres que denunciaron que seguidores de Ortiz Hernández arrojaron piedras a los techos de sus casas, y les advirtieron que ellas no opinarán en las asambleas, pues no las querían por “boconas”.

Señalaron que al día siguiente, posterior a las amenazas, el comisariado llamó a una reunión a nombre del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano-Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO), supuestamente para elegir a concejales, sin embargo no tuvo fundamento, pues él no representa la figura pública y no se contó con representantes del organismo y tampoco con suficientes ciudadanos para tomar decisiones del pueblo.

“Este señor, Isaí Ortiz Hernández, carece de calidad moral del presidente del comisariado ejidal, pues no es un árbitro que pueda dar fe y legalidad porque no cuenta con acreditación de la Procuraduría Agraria, lo único que desea es el poder y que nosotras no hablemos, por eso denunciamos este hecho de forma pública”, manifestaron.

Las mujeres precisaron  que el pasado 15 de enero también recibieron otras amenazas de parte de seguidores de Héctor Hernández Pérez, quien fue destituido como presidente municipal. Los hechos se dieron en un acto público en el que se nombrarían a tres concejales para la elección municipal.

“Nos dijo que nosotros somos las culpables de todo lo que pasa en Guevea, manifestando su marcado machismo, denigrando a las mujeres por sólo ser mujeres, calificándolas de ignorantes”, expresó Manuela Álvarez.

Las mujeres exigieron a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca tomar en cuenta estas amenazas, y la falta de oportunidad que como mujeres no se les permite en las asambleas, lo cual vendría a  reafirmar que se les impide elegir de forma libre a sus gobernantes.

“En 2013, mediante el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano expediente sx-jdc-148/2014, la elección se anuló y desde entonces nos han descalificado, nos han puesto infinidad de apodos, pero ahora están atentando contra nuestra casa y también no nos permiten manifestarnos en las asambleas, razón por la cual pedimos atención inmediata del gobierno estatal y federal”, concluyeron.

DEFENSA DE DERECHOS

En la asamblea del 20 de septiembre de 2013, a pesar de exigir que se les permitiera votar para elegir al gobernante por medio del sistema de usos y costumbres, mujeres de Guevea de Humboldt sufrieron rechazo y discriminación.

Los hombres ahí presentes, entre ellos “los Ortiz” –como la gente llama a los caciques del pueblo–, les arrebataron el micrófono y desde entonces comenzó el calvario para estas mujeres defensoras de su derecho a votar.

El 24 de septiembre de 2013 enviaron una misiva al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y al IEEPC, para denunciar la discriminación y violación de sus derechos durante la asamblea en la que resultó electo Héctor Hernández como alcalde de Guevea.

Pero tanto el organismo electoral como el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) resolvieron a favor de Hernández como alcalde, pese a que ellas presentaron pruebas como fotografías y videos de que no se les permitió votar en la asamblea.

Las mujeres iniciaron también una batalla judicial ante la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, donde finalmente el 11 de junio de 2014 el veredicto resultó favorable y comprobó que las mujeres no votaron, por lo que se ordenaron nuevas elecciones que hasta la fecha no se han realizado.


Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/Página3 | Juchitán, Oaxaca.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario