2/11/2015

Los periodistas pal café . . .


Juan Díaz de la Torre fue un gordillista del primer círculo, cumplido ejecutor de las instrucciones de la profesora en jefa tanto en asuntos de política sindical como en el manejo de recursos y dineros. Tan fiel al poder en turno era, y no personalmente a Elba Esther, que Los Pinos lo designó como relevo del cacicazgo a derribar (igual que Carlos Salinas había seleccionado a la maestra chiapaneca para sustituir al entonces todopoderoso Carlos Jonguitud). Y no le ha fallado el Juanito magisterial a Enrique Peña Nieto: se ha mantenido silencioso, ha estado puesto a disolver cualquier eventual asomo de defensa gremial o política de Gordillo que nadie intentó, permitió el doblegamiento y la retoma priísta del Panal y se había mantenido como distante espectador de las movilizaciones y protestas de profesores independientes del aparato del SNTE en todo el país, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Pero de pronto han desperezado a Díaz de la Torre. Ayer anunció en Zapopan, Jalisco, que desplegará una campaña de reivindicación de la figura de los profesores que sí trabajan, mediante la colocación de 100 mil mantas en todo México ( charromantas, dirían quienes recuerden el mote de charros que históricamente se ha adjudicado a los dirigentes sindicales falsos, apegados a las instrucciones de los gobernantes y no al interés de sus presuntos representados). La acometida propagandística (que en algunas zonas del país tendrá que competir por espacio en puentes o sitios públicos con las mantas que a su vez suelen usar los grupos del crimen sindicalizado) forma parte menor pero significativa del rediseño de la estrategia gubernamental contra el movimiento magisterial independiente. Se busca aislarlo, evidenciar sus errores y excesos y confrontarlo desde las posiciones oficiales disponibles (los medios alineados, los comentaristas indignados por los plantones de estos días en Paseo de la Reforma y, desde luego, los comisionados dirigentes de cepa gordillista que ahora tratarán de mostrarse ante la sociedad como ejemplos de honestidad laboral y compromiso social.
Mientras tanto, miles de profesores oaxaqueños exigen en la ciudad de México que les sean pagados salarios hasta ahora retenidos en función de la reforma administrativa, que no educativa, con la que el peñismo ha tratado de controlar y doblegar a los trabajadores de la educación de entidades rebeldes a esa reforma, que hasta ahora no ha producido más que nuevos procesos burocráticos y una sostenida inconformidad que ante la desatención de las demandas en sus propios estados acaba trasladándose a la capital del país, generando problemas viales y molestias a los habitantes de ese punto geográfico clave para las definiciones federales (punto que tiene ventajas y desventajas, una de éstas, que los problemas del país necesitan en momentos críticos ser ventilados en la única caja de resonancia verdadera que es el DF, donde están las oficinas y los funcionarios que pueden tomar decisiones más o menos en firme).
La movilización de los mentores oaxaqueños se topó en su primer día con una administración capitalina deseosa de aplicar aunque fuera en términos declarativos algo de la presunta Tolerancia Cero que el gobierno peñista había anunciado respecto de tomas de carreteras federales (y que tampoco se ha podido cumplir). Si a las siete de la noche del lunes los profesores no se hubieran retirado del Paseo de la Reforma por voluntad propia, el comisionado de Los Pinos para el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dispondría de la fuerza pública para desalojar a los oaxaqueños, según luego incumplida advertencia del secretario del gobierno chilango, Héctor Serrano. De madrugada, los manifestantes se replegaron hacia el Monumento a la Revolución, pero este martes ya estaban nuevamente en faenas de obstrucción del mencionado Paseo de la Reforma, con el subsecretario de Gobernación realmente ejecutivo, Luis Miranda, en difíciles negociaciones con los líderes de los profesores oaxaqueños.
En Acapulco la tensión fue mayor. En demanda también de pago de salarios y, al igual que en el DF, con la exigencia de justicia y verdad en el caso de los 43 de Ayotzinapa, profesores guerrerenses llegaron al aeropuerto internacional de ese puerto, en un duelo de amagos que por una parte tenía a las fuerzas federales prestas para defender las estratégicas instalaciones y, por otra, a los mentores avanzando sin llegar a límites que desataran la represión. En el marco de la agitada y confusa política de la entidad se conoció, además, que un hermano del anterior gobernante, Ángel Aguirre Rivero, fue aprehendido por policías federales. La detencion del hermano Mateo y otras personas se produce a unos días de que el PRD defina su candidatura al gobierno de Guerrero, que en el tramo final disputan Sofío Ramírez, senador expresamente leal a Ángel Aguirre, y Beatriz Mojica, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gabinete del mencionado Aguirre pero en realidad es apoyada por los chuchos, con la esposa de Jesús Ortega, la senadora Angélica de la Peña, exigiendo abiertamente que se asigne la postulacion a una mujer, para que haya equilibrios de género.
Un lector, cuyo nombre se mantendrá en reserva, relata: “He sido capacitador asistente del IFE en el DF ya en algunos procesos electorales, pero en éste, ya a nombre del INE, estoy desconcertado. Ayer debimos salir a buscar a los ciudadanos insaculados, pero no nos han proporcionado el chaleco que nos identifica ni el material suficiente para realizar nuestro trabajo. Por otra parte, aunque la primera etapa de capacitación termina legalmente el 31 de marzo, resulta que nos han obligado a terminar el día 26, sin ningún mandato legal o razón de fondo; más aún, la junta distrital nos comenta ‘que no quiere sustituciones’ de funcionarios, es decir, que no acepta renuncias de los mismos bajo ninguna circunstancia. Nunca había existido tal exigencia. Y para colmo, nuestro pago está retrasado”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero. Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




¡No que no! Horas después de que tomó posesión el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ya cayó un corrupto. No un pez grande, es un charalito de Pronósticos Deportivos. La Procuraduría General de la República dio a conocer que detuvo al ex subdirector de Pronósticos, Héctor Hugo López Jiménez, acusado de cometer un fraude en enero de 2012 en un sorteo de Melate por más de 110 millones de pesos. Fue capturado en Ixtlahuaca de Rayón, estado de México. De acuerdo con el comunicado de la PGR, López Jiménez y otros empleados de Pronósticos defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución. El fraude consistió en grabar con varias horas de anticipación a su transmisión televisiva el sorteo 2518 de Melate, Revancha y Revanchita. Se llenaron las papeletas con los números ganadores, y pasaron el video frente a una interventora de la Secretaría de Gobernación, haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real. La coordinadora técnica y jurídica de Pronósticos, Annie Castillo, se percató de que después de la celebración del sorteo quienes se presentaron a cobrar el sorteo eran familiares de empleados de la empresa Just Marketing, encargada de grabar y transmitir los videos de los sorteos, quienes ya no se presentaron a trabajar al día siguiente. ¿Y los peces gordos cuándo?
Petroleras en problemas
Halliburton, la segunda mayor compañía de servicios petroleros en el mundo, comprará a la número tres, Baker Hughes Inc, por 34 mil 600 millones de dólares. Con este acuerdo, Halliburton elimina a uno de sus mayores competidores y expande su portafolio de servicios en momentos en que los precios petroleros están deprimiendo a la industria. La fusión estará bajo intenso escrutinio de las autoridades reguladoras, pero difícilmente se detendrá. Ambas petroleras han anunciado recortes de personal por la situación actual de los precios del crudo, en línea con otras como British Petroleum o Schlumberger. Por lo que toca a Baker Hughes, dijo que despediría a 7 mil empleados, mientras Halliburton a más de 6 mil alrededor del mundo, su fuerza actualmente es de 80 mil personas en 80 países, incluyendo a México. La petrolera, en la que tiene intereses el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, es una de las principales contratistas de Pemex, ha ganado negocios millonarios para trabajos de perforación y mantenimiento de pozos petroleros en Campeche y el Golfo de México.
Ese tufillo a muerte
Estaba casi lleno el Puntarena de Avenida de la Paz. En una mesa estaba Martha Chapa, en otra el carismático Andrés García. Súbitamente entraron tres hombres con chicharras en las orejas, guaruras típicos. Luego el salón se inundó de un olorcillo que no era el mismo del rico chicharrón de atún que venía de la cocina, sino un tufo a millares de muertos y desaparecidos. Apareció Felipe Calderón con una sonrisa equívoca y se fue a una mesa del balcón con alguien que lo esperaba. Nadie se levantó a saludarlo. ¡Sólo en México! ¿Qué no debería estar sentado en el banquillo de los acusados, enfrentando una acusación por genocidio, no en tribunales nacionales, abundantes en corrupción, sino en cortes internacionales? Por ahí una chava mareada se acercó a tomarse una foto junto al turbio personaje.



 Después de cuatro años de encontrarse en alrededor de 100 dólares el barril, hace siete y medio meses su precio se desplomó en forma dramática 50 por ciento. En enero el abasto global se ubicó en 94.1 millones de barriles al día (MBD), de los cuales 30.31 MBD pertenecen a la OPEP (http://goo.gl/VwYYQW). Ric Spooner, estratega en jefe de CMC Markets, juzga que existe una sobreoferta de 2 MBD, lo cual no explica un desplome de 50 por ciento (http://goo.gl/x8zUV4).
El Bank of International Settlements (BIS, por sus siglas en inglés) –el banco central de los bancos centrales, con sede en Basilea (Suiza) y sucursales en Hong Kong y México (sic)–, atribuye el desplome a los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) del mercado de los derivados financieros (http://goo.gl/1boVNM). Ninguna novedad: en mi libro Los cinco precios del petróleo, de hace nueve años, abordé el factor financierista (http://goo.gl/eDP8Jx), lo cual refrendé en mi reciente entrevista a Hispan Tv (http://goo.gl/iYZsYQ).
En el consejo directivo del BIS –60 miembros, entre ellos la Reserva Federal, el Banco de Israel y el Banco de México– aparece Agustín Carstens (http://goo.gl/nN4GWd). BIS considera que los cambios en la producción y el consumo no explican en forma satisfactoria el colapso abrupto en el precio. Rememora que en 1996 y 2008, los dos últimos episodios de declinación comparable del precio fueron asociados con tangibles reducciones del consumo del petróleo y, en 1996, con una expansión significativa de la producción.
No aborda el desplome geopolítico de 1986, cuando Estados Unidos y Arabia Saudita se concertaron para desplomar el precio con el fin de arrodillar a la URSS, lo cual consiguieron con su salida de Afganistán en 1989, simultánea a la caída del Muro de Berlín, y dos años más tarde con la extinción del imperio soviético.



Al ya tradicional recorte a la estimación oficial sobre crecimiento económico (que fue la constante en 2013 y 2014) ahora se suma el efecto resultante del ajuste presupuestal anunciado días atrás por el ministro de Malinalco cuando, dicho sea de paso, aseguró que tal tijeretazo no tendría efecto alguno en el pronóstico original (entre 3.2 y 4.2 por ciento para 2015).
Pero resulta, ¡oh, casualidad!, que sí, y la proporción la puso ayer el siempre optimista secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: medio punto porcentual menos como resultado del ajuste presupuestal, de tal suerte que el pronóstico de crecimiento (ya reducido a cerca de 3 por ciento por algunos organismos internacionales) podría caer a 2.5 por ciento. Ello sin olvidar que nada garantiza que a lo largo del año la tijera de Malinalco no vuelva a utilizarse para aplicar uno o más recortes adicionales al presupuesto federal, con lo que la expectativa de crecimiento en el tercer año del presente sexenio mantendría su tendencia ya prácticamente natural, esto es, a la baja.
Como siempre, un recorte presupuestal afecta los planes en muchos sectores, pero el problema se agudiza cuando es notorio que el ejercicio del gasto público es deficiente y que no ayuda a estimular el crecimiento económico. Como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el gasto público es el reflejo de la política económica y sus resultados muestran la eficacia de la misma, y en este contexto el gobierno le sale a deber a los mexicanos desde hace muchísimos años.
El comportamiento económico y social que ha caracterizado a México entre 1982-2013 es delicado: escaso o casi nulo crecimiento económico, crisis recurrentes (1982, 1987, 1995, 2001, 2009, unas más profundas que otras), aumento desmedido de la informalidad, la pobreza, la precariedad laboral y la migración, lo que reclama la urgencia de evaluar los programas y proyectos sobre los cuales se ejerce el presupuesto y a partir de los cuales se puede incidir directamente sobre el bienestar de la población. Un hecho fundamental es que la política de gasto de gobierno no ha logrado superar su improductividad característica, su dependencia petrolera y su naturaleza creciente sin resultados concretos.
El IDIC apunta que el crecimiento anual del gasto de gobierno ha generado un entorno fiscal poco propicio para el desarrollo económico: aumento en los impuestos, tanto los relacionados con el consumo (IVA) como a los vinculados al ingreso (ISR), lo que supuestamente debería facilitar la operación financiera del gobierno. Sin embargo, ello no necesariamente ha implicado que se tenga un gasto público más eficaz, las estadísticas así lo señalan. Así, el problema para el gobierno no ha sido la falta de dinero.
Aunados a los mayores requerimientos fiscales, los ingresos petroleros también han sido crecientes. Por ejemplo, el precio promedio del barril del petróleo en 2006 fue de 53.1 dólares, en tanto que a partir de 2011 la media superó los 100 dólares. Además, se ha contado con recursos adicionales por el alza al precio de los combustibles: 33 por ciento más en 2011 que en 2006. Al mismo tiempo el gobierno federal ha incrementado su deuda: de 1.8 billones a 4.7 billones de pesos (para el sector público supera los 7 billones), pero ¿quién pagará dichos saldos? ¿Cuál es el costo para que puedan plantearse objetivos de crecimiento más ambiciosos para la economía? Ello, en un entorno de escaso crecimiento y menores expectativas.
El mayor ingreso, en principio, debió dotar al gobierno federal de recursos suficientes para alcanzar mejores resultados, pero no fue así. La revisión del gasto público permite afirmar que su crecimiento exponencial es atribuible al incremento derivado de las erogaciones corrientes. En este sentido, se configura una estructura de gasto con una escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país. Si bien la inversión física también se ha elevado, es evidente que su variación ha sido menor, debido justamente a los gastos improductivos de operación y de las desmesuradas remuneraciones a los funcionarios públicos. Por tanto, cuando el gobierno sacrifica la inversión pública, reduce las capacidades productivas del país, por lo que no es de extrañar que en la actualidad México siga sufriendo de una sistemática merma de competitividad en el escenario internacional.



Hoy amanecí asustado,
más bien enfermo de susto,
a nada le encuentro gusto
y ando muy desmollerado.
De Mí me sé abandonado,
de Mí, dejado de Dios,
de cuya mano la atroz
ausencia ora estoy sufriendo,
todo me va consumiendo…
¿No espanto se oye mi voz?
Mi corazón maravilla
era, pulido presente
de cristal que de repente,
sabe cómo, va y se astilla.


 

Mientras en el este de Ucrania se recrudecían los combates entre tropas leales al régimen de Kiev y separatistas pro rusos, en Minsk se negociaba bajo presión un cese del fuego en un encuentro al que asistieron representantes de Rusia, la misma Ucrania, Francia y Alemania (el llamado Cuarteto de Normandía) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Apoyan lucha por la verdad histórica del caso Ayotzinapa
La comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM respalda el informe del equipo argentino de forenses que, a invitación de los padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, participan en la identificación de los restos encontrados en Cocula.

En 2014, más de 93 por ciento de 37 millones de hectáreas (Mha) de maíz y 34 Mha de soya fue sembrado con semilla transgénica en Estados Unidos (EU). Es, sin duda, un gran éxito de los consorcios multinacionales de semillas transgénicas (Cmnst) que, encabezadas por Monsanto, controlan el mercado de esas semillas y también el de sus versiones no transgénicas. Ambos granos se consumen en ese país como forrajes, insumos industriales, son base de alimentos procesados y también, productos clave de ­exportación.

Estos primeros meses del año no han sido propicios para la convivencia organizada. No se ha podido dejar establecida, en el ámbito público, alguna ruta estratégica que pueda despejar las variadas nebulosas que flotan en el ambiente o iniciar acciones constructivas que inciten al optimismo. El gobierno federal, en primer término, ha sembrado más inquietudes y zozobras que confianza.

El nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, y supuestamente encargado de investigar los contratos de las empresas que vendieron casas al presidente Enrique Peña Nieto, a Angélica Rivera y a Luis Videgaray, así como los reportajes de The New York Times sobre adquisiciones de propiedades por miembros de la clase política, bajo métodos nebulosos en Estados Unidos, colocan el tema de la corrupción y de la impunidad como una de las más grandes patologías del actual sistema político mexicano. Ante este cuadro de escándalos y pérdida de credibilidad, llaman la atención las resistencias en el proceso regresivo que se experimenta en el Senado en la elaboración de la ley reglamentaria en materia de transparencia. Mordiéndose la lengua, porque muchas empresas son irremediablemente corruptas en las licitaciones, los empresarios de Consejo Coordinador Empresarial expresaron su compromiso ético de inhibir, prevenir y, en su caso, denunciar actos de soborno, cohecho y mordidas que provengan de funcionarios públicos, y exigieron para este periodo de sesiones se apruebe la ley anticorrupción, pues México vive una de sus peores crisis en la materia.

No recuerdo bien si fue a finales de 1999 o 2000, cuando, junto con el fallecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa, presentamos en México el libro Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ed. Colihue, Buenos Aires, 1998).

En 1941 la Wehrmacht nazi aniquiló en unas cuantas semanas la resistencia griega. La ocupación fue brutal: más de 325 mil civiles murieron en Grecia antes de que concluyera la guerra. Durante la ocupación, Berlín impuso un préstamo forzoso a Atenas por 476 millones de marcos, con lo que el pueblo griego acabó pagando el costo de su propia ocupación por las tropas nazis. El préstamo nunca fue reembolsado.

El martes pasado la Honorable Cámara de los Comunes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en lo sucesivo Cámara de los Comunes), aprobó por mayoría el empleo de dos novedosas técnicas de donación de mitocondrias (diminutos órganos productores de energía presentes en todas las células), con lo cual se evitaría la transmisión de graves enfermedades de la madre al bebé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario