2/09/2015

Videgaray va por la Corte

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto



(Foto: ESPECIAL)
Apenas pasada la elección de su nuevo presidente, Luis María Aguilar, que se estrenó con el presente año, la Suprema Corte de Justicia vivirá en este 2015 dos procesos más para elegir a dos nuevos ministros: uno para sustituir la vacante que dejó el fallecimiento del ministro Sergio Valls, que se define en el actual periodo de sesiones del Congreso, y el otro en noviembre próximo para ocupar el ministerio de Juan Silva Meza que termina en esa fecha.
Para la renovacion de la vacante que dejó el ministro Valls ya empezaron los movimientos y las apuestas. Desde el gabinete Luis Videgaray empuja dos opciones para asegurar la posición para alguien de su grupo. El primero es el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez, quien es parte del grupo cercano del secretario de Hacienda, que se conocen desde el ITAM, donde el hoy procurador fiscal fue asesor de la maestría en Derecho Administrativo. Ahí, conoció tanto a Ernesto Cordero, quien lo nombró procurador en 2008, como a Videgaray, quien lo ratificó en el cargo el 1 de diciembre de 2012.
Laynez, junto con Cordero, el canciller José Antonio Meade, el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y el senador del PRD, Armando Ríos Piter, forma parte de un compacto grupo político y financiero que se agrupa en torno al secretario Luis Videgaray y que se formó como amigos desde que varios de ellos fueron estudiantes y profesores en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Por eso Videgaray, que ya controla la mayoría de las secretarías del gabinete, que mandó varios candidatos a las gubernaturas que se eligen este año y que tendrá influencia también en la designación de candidatos a diputados del PRI, busca ahora colocar a uno de sus más cercanos colaboradores y amigos en la Suprema Corte de Justicia.
Pero Laynez no es la única carta de Luis Videgaray para la Corte. Durante su reciente visita a Washington, en enero pasado, al presidente Peña le hablaron de otra opción para que asegure un ministro más de su lado en la SCJN: el embajador Eduardo Medina Mora.
El mismo diplomático se acercó al presidente Peña durante esa gira y se dijo listo para dejar Washington y ponerse la toga y el birrete de ministro si el Presidente así lo requiere. Medina Mora le dijo al Presidente que, además de su apoyo, él tendría también el voto del PAN en el Senado, y mencionó su cercana relación con el senador Ernesto Cordero, con quien fue compañero de gabinete en el gobierno de Felipe Calderón. Cordero, dijo Medina Mora, le garantiza la mayoría de votos de la bancada panista si es postulado por el presidente para la Corte.
La propuesta de Medina Mora también es apoyada por el grupo de Videgaray a través del canciller José Antonio Meade. Así que los peñistas, y en particular Videgaray y su grupo más cercano, que es sin duda el principal poder dentro del gabinete, ahora buscan también ocupar posiciones en la Corte y por lo tanto en el Poder Judicial.
Así es que ni la cuestionada reforma fiscal que le valió el rechazo de los empresarios y el odio de los contribuyentes, ni la mala situación de la economía y su pésimo manejo del gasto público, y mucho menos la casa de Malinalco que consiguió en “facilidades” y con un crédito no bancario que le dio Grupo Higa, parecen haber hecho mella en el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que mueve cada vez más sus tentáculos de poder, aunque algunos lo vean debilitado rumbo a 2018. 
NOTAS INDISCRETAS… Con la muerte de Mario Vázquez Raña, y su reciente retiro de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, sólo quedaron dos postores, Olegario Vázquez Raña, de Cadena 3, y Francisco Aguirre de Grupo Radio Centro; uno de ellos se llevará las dos cadenas que pronto asignará el Ifetel. Ninguno de los dos empresarios garantiza una televisión novedosa o mucha apertura informativa y mucho menos crítica en la televisión mexicana, pero sólo uno de los dos compite con sus propios recursos porque el otro, dicen en la industria, no tiene el capital necesario y más bien es prestanombres de un grupo de medios mexiquense que ha crecido mucho en este sexenio y tiene gran cercanía con el poder. ¿Cuál de los dos será?...Los dados mandan Serpiente. Mal comienza la semana.
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario