En la próxima década podrían perder la vida seis millones de mujeres en países en desarrollo debido al cáncer de mama (CaMa), si no se avanza en las estrategias de detección temprana del padecimiento, aseveró la Alianza Mundial contra el Cáncer de Mama (AMCC).
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer (que se conmemoró el pasado 4 de febrero), la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la AMCC, realizó el “Seminario Tamizaje de Cáncer de Mama y Detección Temprana”, que contó con la presencia de especialistas en la materia, quienes coincidieron en la urgencia de una detección oportuna, y mejorar la calidad y el acceso a los tratamientos contra el CaMa y los cuidados paliativos.
Durante el evento –transmitido desde la sede principal de la OMS en Washington–, el doctor Anselm Hennis, director del departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental del organismo de Naciones Unidas, señaló que actualmente el CaMa es el padecimiento más común en las mujeres.
Tan sólo en 2012 al menos 400 mil mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad y 92 mil murieron a consecuencia del CaMa. Se estima que la tasa de este tipo de cáncer aumentará en 46 por ciento antes de 2030 si las tendencias no cambian.
Sostuvo que el tamizaje (pruebas básicas y sencillas aplicadas a una población sana para detectar la presencia de algún padecimiento) y la detección temprana son las principales estrategias que se deben emprender para atender la problemática.
Enfatizó que aunque las tasas más altas de incidencia en CaMa se registran en países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Brasil, es en naciones con menores ingresos que el padecimiento tiene las tasas más altas de mortalidad por cáncer.
“Una de cada seis mujeres se muere de CaMa en Guatemala, lo que demuestra la inequidad que existe entre los países en materia de tamizaje y detección temprana”, dijo Anselm Hennis.
Por su parte, el doctor Benjamín Anderson, integrante de la AMCC, señaló que lejos de disminuir, el cáncer de mama va en incremento, pues las tasas de CaMa han ido creciendo casi en 5 por ciento anualmente.
Se anticipa que van a suceder 20 millones de casos nuevos en la próxima década, y se prevé la ocurrencia de 5.8 millones de muertes por este padecimiento. La mayoría de nuevos casos y decesos se proyectan para países en vías de desarrollo.
“Estamos hablando de muertes evitables, muertes que se podrían evitar con los enfoques que ya conocemos”, es decir, el tamizaje y la detección temprana.
Abundó que el tamizaje es un método de detección temprana que consiste en observar a las mujeres que no tengan síntomas de la enfermedad, pero sólo sirve para reducir la tasa de mortalidad por cáncer si es seguido por el tratamiento adecuado.
“Encontrar el cáncer en una etapa temprana pero no tratarlo adecuadamente no disminuye las tasas de mortalidad; el tamizaje debe suceder en un ambiente en que el tratamiento sea accesible”, dijo.
Agregó que en aquellos países donde la realización de mamografía aún no sea accesible para toda la población, el examen clínico de senos (exploración mediante el tacto) es la herramienta más indicada para lograr la detección temprana.
Finalmente destacó que una de las intervenciones más importantes que se deben realizar consiste en la educación a nivel poblacional, pues para lograr la detección temprana de la enfermedad también se requiere que las mujeres conozcan sobre ella.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario