2/13/2015

Ofrece CIDH abrir nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa


Bloqueo carretero y pintas en cuartel de Guerrero por caso Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz
Bloqueo carretero y pintas en cuartel de Guerrero por caso Ayotzinapa.
Foto: José Luis de la Cruz
WASHINGTON (apro).- Abrir nuevas líneas de investigación sobre el caso Ayotzinapa, así como actuar con total autonomía e independencia, ofreció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH que llegará a México el próximo 1 de marzo.

“Abriremos nuevas líneas de investigación hasta llegar a una conclusión”, declaró en rueda de prensa Ángela Buitriago, abogada colombiana quien junto a otros cuatro expertos integra al GIEI, creado por petición de los familiares de los normalistas y en acuerdo con el Estado mexicano bajo el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A su llegada a México, y con un plan inmediato de permanecer en el país unas tres semanas, el GIEI destacó que se reunirá con los familiares de las víctimas, visitará Iguala, Ayotzinapa y el lugar donde presuntamente fueron incinerados los 43 normalistas, y revisará y analizará los procesos forenses y de investigación judicial que se han llevado a cabo por parte del gobierno de Enrique Pena Nieto.

Al considerar que el caso es un acto de “desaparición forzada”, los expertos del GIEI aclararon que no pueden hacer conclusiones de lo que podrán hacer en México, aunque su objetivo es intentar encontrar a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, rechazando con ello el argumento de la PGR sobre la “verdad histórica del caso”.

Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca, explicó que el mandato que tienen para la investigación es de seis meses de duración, pero con la posibilidad de prorrogarlo en caso de que lo consideren necesario.

“A finales de mayo o principios de junio presentaremos públicamente un primer informe sobre nuestro trabajo, y después al cumplirse los seis meses presentaremos un reporte final”, detalló la abogada guatemalteca, al acotar que las dos presentaciones de sus conclusiones se realizarán en México.

“Este es un caso que ha confrontado a México con el mundo”, declaro por su parte Carlos Martín Beristáin, médico psiquiatra español y otro de los integrantes del GIEI.

El acuerdo firmado en noviembre pasado por la CIDH, el gobierno de México y los representantes de los estudiantes desaparecidos define técnicamente las siguientes tareas para el grupo de expertos que también integran el abogado chileno Francisco Cox Vial y el también abogado colombiano Alejandro Valencia Villa:
En primer lugar, la evaluación de las acciones realizadas por el Estado y el apoyo en la elaboración de planes de búsqueda de las personas desaparecidas, incluyendo la evaluación de las medidas técnicas implementadas e investigación en los hechos acaecidos a partir del 26 de septiembre pasado.

Además, el análisis de las acciones llevadas a cabo en la investigación, así como hacer recomendaciones y presentar conclusiones sobre las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.

En tercer lugar, evaluar las demandas y necesidades de las víctimas, las respuestas que se han dado hasta ahora y hacer recomendaciones sobre el plan integral de atención a las familias de los desaparecidos.

Por último, realizar recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todas las personas desaparecidas en México y atención a las víctimas, con el fin de contribuir a enfrentar de manera estructural el drama de los derechos humanos que se vive en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario