2/09/2015

Los periodistas pal café . . .



Parece inagotable la vena de escándalo de los políticos mexicanos respecto a enriquecimientos luego traducidos en propiedades inmobiliarias. Ni siquiera se frenó esa tendencia a la barahúnda con el remedo virgiliano de humorismo negro (que ha de suponerse involuntario) del discurso reciente de Enrique Peña Nieto respecto a honestidades en el ejercicio de cargos públicos y la futura regulación de eventuales conflictos de intereses. Al entredicho residencial de EPN, su esposa y su secretario de Hacienda fue sumado ahora José Murat Casab (JMC), ex gobernador de uno de los estados con más pobreza e injusticia, padre del actual director del Infonavit (Alejandro Murat Hinojosa, actualmente en campaña de posicionamiento con la esperanza de ser el sucesor de Gabino Cué) y creador (aunque el perredista Jesús Ortega también se asume como proponente de la idea) y orquestador inicial del más preciado instrumento político del sexenio en curso, el Pacto por México, marca ésta de la cual José Murat llegó a ser significativo coordinador ejecutivo.
La colocación del oaxaqueño en el dinamitado foro del Sexenio de Las Casas ha sido por cortesía de The New York Times, diario que publicó ayer como nota principal de su portada la primera parte de un reportaje seriado sobre el flujo de dinero oscuro de extranjeros en la compra de condominios de élite en la urbe conocida como la Gran Manzana. En la primera entrega, el trabajo, bajo la firma de Louise Story y Stephanie Saul (quienes habrían investigado el tema durante más de un año), apenas se refiere de pasada a México como uno de los países aportantes de multimillonarios compradores con referencias oscuras, pero incluye con viñeta a JMC entre 16 personajes representativos del reportaje que este miércoles dedicará su entrega completa a los intermediarios y el poder mexicano.
The New York Times asegura, más allá del entorno citadino que le da título, que en Estados Unidos casi la mitad de las compras de propiedades inmobiliarias de élite son realizadas por extranjeros que utilizan empresas fantasmas para disimular ingresos cuyo origen no es transparente. Tal vez en esa lista ampliada sea posible encontrar a políticos mexicanos que son o han sido presidentes municipales, gobernadores, legisladores federales, secretarios de Estado, directores de paraestatales, presidentes de la República, caciques sindicales y demás miembros del escaparate nacional de la corrupción extrema.
A su mansión de San Diego no podrá regresar en lo inmediato Elba Esther Gordillo, pues deberá ser en suelo mexicano donde prosiga (en caso de que le sea autorizado, conforme a las leyes vigentes) con las restricciones de libertad que le fueron impuestas al entrar en choque con la actual administración federal. La destituida cacica del SNTE tendrá suficiente riqueza para habilitar en México una jaula dorada en la que desahogue su judicial incidente sexenal, acogida a los beneficios procesales adquiribles al llegar a los 70 años de edad. Otra mujer de fama y controversia, Sandra Ávila Beltrán, también podrá retomar el control de su fortuna, que tiene un abultado segmento de propiedades inmobiliarias. Llamada La Reina del Pacífico, relacionada sentimentalmente en diversos momentos con jefes policiacos y del crimen organizado, ha sido beneficiada judicialmente con una resolución que la puso en libertad la noche del sábado pasado. Mucho antes que ella (agosto de 2013), Rafael Caro Quintero había salido de la cárcel por una decisión judicial (fallas procesales) que más adelante fue revocada aunque, obviamente, el emblemático sinaloense no ha vuelto a ser aprehendido. A Guadalajara, a Puente Grande, y por razones de salud mermada, también ha sido enviado desde un penal de alta seguridad el pionero Miguel Félix Gallardo, de quien se dice que es tío de La Reina del Pacífico.
Los casilleros partidistas de Michoacán ya fueron oficialmente ocupados ayer por contendientes que participan bajo la aureola de negociación que desde hace más de un año se veía venir (en esta columna se ha escrito oportunamente sobre el asunto) como especie de silbido anunciado. Gustavo Madero extendió un certificado dominical de apoyo absoluto a la hermana de su principal adversario por el control del PAN. Según eso, el chihuahuense está muy dispuesto a que triunfe Luisa María Calderón, a quien llaman Cocoa, con lo cual estaría regalando una ficha muy importante al hermano Felipe, quien está amenazando con cancelar su membresía de blanco y azul. Tampoco prende con visos de veracidad la candidatura priísta entregada a José Ascensión Orihuela, llamado Chon, político de fama regional mellada que siempre estará disponible para declararse derrotado si así se lo ordena Los Pinos.
En todo caso, el candidato real de Los Pinos y el PRI es el perredista Silvano Aureoles, muy bien visto por el peñismo y pieza ideal para que la administración federal priísta siga presumiendo de pluralidad política en México y de excelente entendimiento con la oposición de izquierda. Ayer Aureoles fue declarado formalmente abanderado del sol azteca, con la presencia de Carlos Navarrete, en el inicio de la recolección de tanques de oxígeno del agradecido peñismo a sus aliados pactistas en riesgo electoral en otras latitudes. El partido Morena, por su parte, sostuvo a María de la Luz Núñez, esposa de Arturo Martínez Nateras y hermana del dirigente de Morena en Guerrero, entidad ésta donde María de la Luz ha hecho amplia carrera política, pero no en Michoacán.
Ayer murió Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana, que edita los diarios denominados El Sol, La Prensa y Esto. Ligada al poder político desde que se le conocía como la Cadena García Valseca (por el nombre de su dueño de entonces, José García Valseca), fue adquirida con huellas de interés de Luis Echeverría por el empresario Vázquez Raña, quien además fue directivo de organizaciones deportivas nacionales y a escala mundial. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández




Foto
El primer día de este turbulento año Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto dirigieron sendos mensajes a sus ciudadanos. La presidenta de Brasil tomaba posesión de su segundo periodo de gobierno. Peña Nieto presentó siete acciones que, según dijo, serían en beneficio de la población. Ambos coincidieron en un punto: combatirían la corrupción. Enfrentan a una indignada opinión pública. Ocho de cada 10 brasileños están inconformes con su presidenta, de acuerdo con Datafolha. De México no tengo el dato. Roy Campos suele ser el encargado de decirnos que después de Dios, sólo Peña Nieto. ¿Qué ha sucedido en nuestros países? (Ver gráfica.) La justicia brasileña ha abierto 62 procesos judiciales: hay personajes encarcelados, órdenes de aprehensión, decomiso de bienes. Tres altos funcionarios de Petrobras están presos, además de 36 empresarios de las principales compañías constructoras. El tesorero del Partido de los Trabajadores –el de Dilma Rousseff y Lula da Silva–, Joao Vaccari Neto, está detenido; los investigadores hallaron una importante suma de dólares en su casa. La operación anticorrupción de Brasil se llama lavado de coche. Ahora pregúntenme, ¿cuántos funcionarios o empresarios mexicanos están tras las rejas? Hay uno, desde el año pasado, el de Oceanografía. Pero ninguno de la promesa de enero a la fecha.
¿Por dónde empezar?
¿A partir de dónde debería Peña Nieto comenzar a barrer para que creyéramos que está actuando como Dilma Rousseff? Desde los firmantes del Pacto por México. A Chucho Zambrano lo relacionan con Iguala, a Gustavo Madero con los moches de diputados de su círculo más cercano, y el presidente de su partido, César Camacho, según se ha denunciado, es accionista mayoritario de Estrategia Integral Consultores, y cobra mucho y seguido en el gobierno del estado de México. Habría que incluir a José Murat, el ex gobernador de Oaxaca que sirvió como coordinador ejecutivo del pacto, exhibido por el New York Times como poseedor de una importante fortuna inmobiliaria en Manhattan.
Virgilio, una broma
Si no fuera por las denuncias de los medios internacionales difícilmente estaríamos enterándonos de las fortunas de los miembros de la clase política. Son escasos los medios nacionales que hacen este tipo de denuncias. Si no fuera por La Jornada, Proceso y Aristegui Online viviríamos en la oscuridad. Se impone una pregunta: ¿quién o quiénes están suministrando información a los medios internacionales en particular? El Wall Street Journal reveló lo de la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ahora el New York Times balconea a Murat. ¿Es un político o un grupo político de México? Esa sería la primera opción. ¿Y si las filtraciones vinieran de Washington? ¿O una combinación? Sean quienes fueren, parece que el gobierno mexicano no entiende, ni diciéndole que no entiende y que debería entender. Contestó con una broma: designó a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. Es obvio que Peña Nieto está muy comprometido con los integrantes de su equipo. Los dioses ciegan a los que van a perder, dijo el clásico.
Fallece Mario Vázquez Raña
Hace unos días fue anunciado que Mario Vázquez Raña había decidido retirarse de la licitación de los dos nuevos canales de televisión abierta. Falleció ayer. Eran tres los interesados: su hermano Olegario, de Grupo Imagen y Cadena Tres, y Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro. El deceso de Mario facilita la selección al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los canales serán para Francisco y Olegario. Aunque se comenta que uno de los dos ya no está tan animado porque los recortes presupuestales del gobierno federal ensombrecen el mercado publicitario. Mmmm. No creo.



Me preguntan con justificado asombro miembros de la multitud (sustantivo femenino, singular con que se identifica a los lectores de la columneta): ¿Pero de dónde sacó Acción Nacional a este individuo? Danos algunos otros datos que nos demuestren que de verdad existe. La información es tan pobre como su currículum y éste, el de un indigente académico, político, profesional. La página de la Asamblea Legislativa no menciona su edad, aunque no oculta su nacionalidad: es mexicano. Sus conocimientos los ubica en el rubro informáticos (cualquier cosa que esto signifique), y aclara que los adquirió en la Universidad Latina ( ¿what?). Vean su amplia y brillante hoja de servicios: 2005/2006 Comité Nacional del PAN. 2006 al 07, subdirector delegaciones en la SEP. 2007 al 2012, subdirector del padrón de beneficiarios de Liconsa. Según su dicho, ha combinado su profesión con la docencia, aunque no se moleste en mostrar un solo documento probatorio. Pero asómbrese e indígnese o todo a la vez. Pese a las pruebas irrefutables de que es un delincuente confeso, sigue como representante popular de todos los capitalinos. El PAN, en gesto que aplaudo, lo botó, como antes lo votó. Pero él sigue cobrando sus dietas de diputado, que son bastante diferentes a las dietas que imponen los salarios mínimos. Sus prebendas, canonjías y cochupos siguen vigentes. ¿En verdad no hay autoridad responsable alguna que le dé su merecido? Quienes tengan obligación de hacerlo y no lo hagan por lenidad, incuria, trastupijes o complicidad, cometen un delito perfectamente tipificado.



No hay nada más importante y frágil que la credibilidad en el periodismo. Algunos dicen que es el capital de todo medio y, cuando lo pierde, pierde todo. Todos los periodistas cometen errores. Es parte inevitable del oficio, sencillamente porque es difícil captar toda la verdad al elaborar lo que algunos llaman el primer borrador de la historia. Pero eso es diferente a mentir y engañar.
Cuando un periodista miente deliberadamente, cuando inventa, plagia, fabrica, oculta o comete algún acto de corrupción, eso no sólo es violar las normas del periodismo y traicionar a su público, sino también un ataque contra los compañeros de su medio y los colegas del gremio. Peor aún es cuando se hace en zonas de gran peligro, ya que es un falta de respeto a compañeros que sí se han arriesgado para hacer su tarea de reportar e informar en nombre de la verdad.
Brian Williams, conductor del noticiero nacional de la cadena NBC, y por lo tanto una las figuras públicas más conocidas en este país, ha sacudido a su empresa, a sus colegas y la credibilidad del periodismo en general por haber inventado una de sus hazañas como periodista.



Para 2014 el Congreso aprobó un presupuesto (ingreso-gasto) al gobierno federal de 4.467 billones de pesos, que terminó en un gasto ejercido real de 4.531 b, esto es, un sobregasto de 63 mil millones.
Este gasto superó a los ingresos obtenidos (3.983 b), arrojando un déficit presupuestario de -547 mil millones de pesos (Gráfico 1), el cual fue cubierto casi en su totalidad con deuda.
La deuda pública continúa así en perniciosa expansión, hipotecando el futuro y exhibiendo a la fallida reforma hacendaria. Tras el salto de la deuda (documentada) en el último gobierno panista del 21.3 del PIB en 2005 al 33.9% en 2012, el actual la ha llevado en sólo dos años a 7.223 billones de pesos, el 39.8% del PIB (Gráfico 2).
El ingreso presupuestario de 2014 (3.983 billones) fue apenas 0.8% superior en términos reales al de 2013, y se integró con ingresos petroleros por 1.213 b (-7.5% abajo de 2013), e ingresos no petroleros por 2.770 b (4.9% más que en 2013) (Gráfico 3). Falta aquí un informe puntual sobre las coberturas petroleras.
Destaca el aumento (51.7%) de la captación vía el Impuesto a Producción y Servicios (IEPS) que con el pretexto de la salud ahora sobre-grava a las bebidas saborizadas, energetizantes, alimentos de alto contenido calórico y otros, ¿qué sigue?. Es obsceno disfrazar de sanidad más gravámenes al consumo. La salud no se cuida con impuestos, sino con productos sanos, acceso a ellos e información objetiva



Un cuarto de siglo atrás el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari, decretaba el final del problema de la deuda, lo que traducido al castellano simple equivalía a que primero morirían de hambre los mexicanos antes de que el gobierno federal siquiera imaginara dejar de pagar el servicio de la deuda pública.
De entonces a la fecha, es decir del problema resuelto a nuestros días, el saldo nominal de la deuda del sector público federal (interna y externa) se ha multiplicado geométricamente, y a estas alturas equivale a 41 por ciento del producto interno bruto. Y si, como decía Salinas, a lo largo de los años el gobierno federal nunca ha dejado de pagar el servicio del débito, ni de endeudarse para ese fin, a cambio ha fabricado más de 60 millones de pobres.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM recién concluyó un detallado estudio temático (La deuda que todos los mexicanos debemos de pagar: entre la histórica irresponsabilidad, el despilfarro y la corrupción gubernamental y la avaricia de los prestamistas internacionales), en el que subraya que desde el estallido de la crisis de la deuda mexicana, en agosto de 1982, los años subsecuentes estarían marcados por continuas renegociaciones y la contratación de nuevos préstamos bajo condiciones cada vez más desfavorables para el país.
Explica el CAM que la situación apremiante que atravesaba el gobierno mexicano, marcada por el desequilibrio de sus finanzas públicas, lo hizo aceptar préstamos bajo cláusulas demasiado onerosas, que incluían la modificación de su política económica y social, junto con la aceptación de las directrices impuestas desde el exterior por los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos. A la postre, las modificaciones realizadas en México por los gobiernos en turno se reflejarían, desde entonces y hasta ahora, en grandes costos económicos, políticos y sociales. Ejemplo de ello es el histórico crecimiento mediocre del país, la cada vez mayor incapacidad para generar empleos y la progresiva precarización del nivel de vida de la población en general.
A más de 30 años de aquel estallido, la política adoptada por las autoridades ha sido la de mantener a cualquier costo la misma política macroeconómica en equilibrio, pese a que ello comprometa el crecimiento y la atención de los problemas más apremiantes que experimenta la sociedad mexicana, como es el aumento de la pobreza, la inseguridad, la violencia y la corrupción. La severa lección que dejó la crisis de deuda de los años ochenta ha sido olvidada, y el comportamiento irresponsable en el manejo de las finanzas públicas se ha vuelto una tradición en el accionar de las últimas gestiones presidenciales.
Aun así, explica el CAM, al realizar un desglose del endeudamiento público alcanzado de acuerdo con segmentos de tiempo, tenemos que tanto los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, como en el reciente retorno del PRI, contabilizan un nivel de endeudamiento muy superior al alcanzado por las tres administraciones comprendidas entre 1982 y 2000 (De la Madrid, Salinas y Zedillo). “Durante los 12 años de gobierno panista la deuda pública neta contabilizó un total de 4.28 billones de pesos, mientras la administración de EPN en 23 meses de gobierno registra un endeudamiento neto de 1.3 billones de pesos.
Si se revisan los pagos que realizó el país por concepto de deuda externa, es decir, amortizaciones y pago de intereses, tenemos que en el último año de la administración calderonista (2012) se destinó por este concepto el equivalente a 11.28 veces el presupuesto aprobado para Defensa Nacional, 2.32 veces el presupuesto para Educación Pública, 5.56 veces lo destinado a Salud y 7.22 veces el equivalente al Desarrollo Social. En otras palabras, si no se hubiera endeudado tanto al país, habrían existido recursos suficientes para atender necesidades y programas sociales; sin embargo, todos estos recursos salieron de la nación y fueron a parar, como siempre, a los bolsillos de los ya de por sí acaudalados prestamistas internacionales.



Hoy, la segunda parte con lo mejor de la música electrónica de 2014 a nivel internacional, todavía del ambient panorámico a géneros más bailables: entre los cuales, el techno sigue gozando de salud, así como el industrial suave, el electro-pop sagaz y aún algo de dubstep.
11. Ben Frost. A U R O R A (Australia/Islandia). Este autor experimental australiano, forjado en Islandia y en el arte actual, ganó con esta pieza, al lado de la instalación multimedia Enclave (Trevor Tweeten), el premio Deutsche Börse 2014: una belleza amenazante grabada en el Congo, cerca del volcán Nyiragongo, cuya música efervesce cual magma. Ambient oscuro e insistente, de sintes férreos, cuerdas épicas y percusiones machacantes. Poético, perturbador.
12. Hauschka. Abandoned city (Alemania). Volker Bertelman, autor de electroacústica afamado por sus obras para piano preparado, ofrece melancolía e inventiva, donde dicho instrumento es central, en varias capas. Su minimalismo persistente evoca cielos grises y calles deshabitadas. Violines discretos, contrabajo y clarinete pincelados, crean un bello andamiaje para la desolación.
13. Anjou. Anjou (Estados Unidos). El trío de Virginia, derivado del grupo de space-rock Labradford, indaga panoramas lóbregos mediante ambientaciones apacibles, texturas sintético-modulares, instrumentaciones percusivo-orgánicas y guitarras procesadas. Todo un deleite onírico y expansivo.


 

En el discurso pronunciado en la sesión de investidura de su gobierno, el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó la orientación social que habrá de seguir su administración y anunció que a partir del miércoles próximo se otorgará ayuda alimentaria, electricidad gratuita y acceso a los servicios de salud a los sectores sociales más castigados por la crisis y se recontratará a los empleados del sector público que fueron despedidos en forma ilegal –en el contexto de la anterior política de austeridad–, como el personal de limpieza de los ministerios, los guardias escolares y funcionarios de las universidades.

Critican a Liconsa y a Toledo por reubicar lechería
Ala comunidad de Santo Domingo. A 40 años de que nuestra organización luchó para poner la lechería 11514 de Santo Domingo, ante el abuso de líderes priístas, de aquel tiempo, que vendían el producto caro y sólo a sus incondicionales. Con esfuerzo de todos se obtuvo la concesión, se puso el local para beneficio de la comunidad de niños, niñas, personas de la tercera edad y embarazadas.

¿Hasta cuándo podrá el presidente de Estados Unidos resistir la presión para enviar tropas y ayuda militar a varios países que en Medio Oriente y en el este europeo atraviesan por conflictos armados?

Por el nombramiento del secretario de la Función Pública se desencadenó una pequeña tormenta de comentarios, chascarrillos, críticas y burlas alrededor de la presentación del funcionario, quien al ser nombrado, recibió la instrucción de investigar y simultáneamente la declaración tajante del investigado, aclarando que es inocente. El investigado no sólo designa a quien lo investigará, sino que en el mismo acto se declara de antemano libre de culpa.

Hace 18 años un grupo de especialistas convocados por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Campeche y el Centro de Estudios Avanzados, unidad Mérida, unieron esfuerzos y publicaron los trabajos más puntuales sobre el estado ambiental del Golfo de México. No solamente por ser un ecosistema de gran importancia mundial, sino por las actividades económicas y los cerca de 20 millones de habitantes que hoy viven en la franja litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Es bien sabido que la gran mayoría de tratadistas consideran que las constituciones, en general, reflejan el momento político, social, cultural económico por el que atraviesan los países en el momento de su entrada en vigor.

Este momento histórico es de inquietud extrema quizá medio sacada a la luz, aunque no del todo, ya que atañe negativamente a un número considerable del uno por ciento con subalternos de este país agraviado por tantos flancos. Este momento tiene, resumiéndolo, un grave problema de palabras. Pienso en las películas mudas, donde los actores hablaban y gesticulaban sin que el público los oyera; había, sí, un muy breve escrito que no podía decir todo lo que sabían los personajes.

El nuevo gobierno griego ha encontrado una hermética resistencia para cambiar las pautas impuestas en el muy severo ajuste económico y la reducción de la enorme deuda pública de ese país. Su estrategia hasta ahora no ha resultado.

Le podemos echar la culpa al mundo, que sí, está cabrón. No son vaciladas la globalización ni la complejidad suicida de la economía dominante. No tenemos el monopolio de las desgracias, ni del tipo de sanguijuelas que chupan la sangre que nos queda. No inventamos la violencia irracional e incontrolada, ni la calculada violencia parainstitucional. No inventamos la avaricia, ni la preeminencia del lucro estratosférico por encima de cualquier otra consideración, ni la absoluta falta de respeto por la naturaleza. No inventamos el sexismo criminal, la esclavitud ni los reinos del terror. Tampoco la corrupción institucional como se practica ahora. En la edad de oro del priísmo absoluto la corrupción era idiosincrática, casi folclórica, equivalente a la del comunismo soviético tardío; entre la mordida y la tajada la riqueza se la repartían pocos, mas escurría a la inmensa burocracia, los sindicatos y un corporativismo que no quedaba en las limosnas pinchurrientas de la actual política social. No inventamos el olvido histórico, las falsas promesas del poder, el exilio masivo, las masacres indescriptibles, el saqueo de reservas monetarias y naturales. Y sin embargo, algo muy peculiar tiene el precipitado de todo esto en el México real.

 A la memoria de Alfonso Caso son las palabras que dan inicio a La historia de la arqueología en México, el libro seminal que Ignacio Bernal publicó por vez primera en 1979, hace 36 años. Inmediatamente después, el gran arqueólogo de Yagul, Dainzú y Teotihuacán nos invita a pensar en el libro del Génesis y en Darwin, en Platón y Tucídides, en Plutarco, Herodoto o Bernardino de Sahagún como ejemplos de las mil y un formas de acercarnos a la incesante búsqueda para explicar el origen del mundo y sobre todo del hombre.

¡Vaya forma de torear de Sergio Flores, entregado y dispuesto a triunfar contra viento y marea! ¡Qué toreo de verdad del joven torero tlaxcalteca, triunfador en España, que realizó un faenón de antología a un bravo toro de Xajay que acabó siendo indultado!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario