5/21/2015

184 mil plazas de la SEP son ocupadas por fallecidos, comisionados, jubilados y aviadores que no trabajan frente a grupo


/ 21 mayo, 2015
(21 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En pleno siglo XXI, en México aún no sabemos cuántos maestros y trabajadores administrativos laboran en las escuelas pre-primarias, primarias y secundarias públicas. Esto a pesar de que el Estado mexicano decidió invertir 740 millones de pesos para levantar en 2013 un Censo educativo que debió permitirnos contar con estadísticas confiables tanto de la nómina educativa, de la matrícula, como del estado que guarda la infraestructura educativa”, manifestó el Centro de Análisis de Políticas, “México Evalúa”.
Según la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la puesta en marcha de un Censo para conocer el número de docentes y planteles a nivel nacional, reveló serios problemas en la administración de la nómina docente-administrativa. Es así como la educación básica refleja implicaciones presupuestales ‘preocupantes’ que demuestran el mal uso de los recursos públicos en el sector educativo mexicano, producto generalmente, de amiguismos y compadrazgo.
Dentro de las principales anomalías en la nómina magisterial se encuentran casos como la existencia de 30 mil 965 plazas destinadas a personal ‘comisionado’ o con licencia. La información da cuenta que Yucatán tiene un 5.27 por ciento de la cifras de docentes comisionados y Campeche el 4.6, ambos con la mayor proporción de su nómina docente-administrativa en esta condición laboral anómala.
El académico Luis Castillo Valdez, y ex director de una escuela de nivel básico, asegura: “los maestros comisionados están dentro del Sindicato y son asignados al Comité Seccional de cada estado, aunque otros (miles), se ubican en el Comité Nacional. En el caso de un estado como Chiapas, existen poco más de 400 docentes en esta actividad, sin contar quienes tienen ‘comisiones bajo el agua’, la mayoría de estos docentes casi nunca va a trabajar, o van cada fin de semana o cada 15 días. Ellos pueden permanecer en el puesto hasta más de 20 años, renovando constantemente sus contratos y además tienen hasta 40 horas de tiempo de trabajo (hora-semana-mes), por lo que su sueldo de maestro sube”.
“Los comisionados también pueden calificarse como aviadores, en contubernio con la Secretaria de Educación Pública (SEP) son dotados de una ‘comisión’, en donde a ciencia cierta no se sabe en qué consiste exactamente. Muchos docentes invierten su tiempo buscando obtener una, porque además del pago por sus servicios en ésta, también obtienen su quincena como maestro frente a grupo de forma íntegra, al igual que las primas vacacionales y aguinaldo. Conozco el caso de un maestro que desde 1995 lo comisionaron, la cual finalizó en 2013, cuando se jubiló sin laborar, obtuvo un sueldo y SEP al mismo tiempo pagó a un interino para que cubriera su supuesto en la escuela donde tiene su base”, afirma el maestro Fernando Robledo.
En México existen 39 mil 222 personas calificadas como ‘aviadores’, quienes están asignadas a un centro de trabajo donde nadie los conoce. Siendo Chiapas el estado con el mayor porcentaje de su nómina con esta problemática, con un 9.44 por ciento, sin embargo la cifra podría aumentar ya que no todos los planteles fueron censados.
Castillo Valdez afirma, “los ‘aviadores’ también se encuentran en los Ayuntamientos municipales. Desde hace décadas, los presidentes municipales han formado grupos conformados por maestros que aparecen en la nómina del gobierno, quienes llegan al palacio municipal solamente para cobrar una quincena, sin presentarse nunca a trabajar. Aunque son casos visibles e identificables fácilmente, el gobierno nunca ha hecho nada para depurar estás anomalías, porque es gente que apoya al partido en el poder y trabaja para éste”.
Y agrega que, “de una delegación, por ejemplo a la que yo pertenezco, hay un regidor y al menos 10 compañeros se encuentran registrados como trabajadores del municipio, pero generalmente no trabajan ahí, algunos que dicen tener ‘un poco de vergüenza’, laboran por las mañanas en sus centros educativos, y por la tarde supuestamente van a realizar algunas actividades al ayuntamiento, aunque después de las cinco o seis en la tarde ya no existe mucho por hacer en dichas oficinas. Así se logran captar a algunos maestros, que dizque trabajan, pero no hacen nada, y si nada más en nuestra delegación hay diez en esa modalidad, sumando todas las delegaciones de todo el estado y el país, se podría juntar un grupo nutrido de estos llamados aviadores-comisionados”.
Castillo Valdez relata, “hace más de 20 años, cuando trabajé en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), conversaba con maestros que sin la más mínima vergüenza y sumo descaro, afirmaban ‘yo cada quincena cobro en el municipio’. Yo preguntaba, cómo trabajando en SNTE al mismo tiempo cobraban ahí, ellos siempre respondieron ‘es que nos asignaron una comisión’. Es así como se produce una gran desviación de dinero incalculable, que incluye al sistema educativo y a los ayuntamientos; en el último caso, el número de maestros que cobran en el municipio es desconocido, porque el mismo hecho en sí lo es en ocasiones”.
Otra problemática que impera son las plazas docente-administrativas, a nivel nacional hay 114 mil 998 personas que mantienen una, incluso maestros que se jubilaron hace tiempo, y hasta maestros fallecidos siguen obteniendo un sueldo. Los estados que tienen mayor porcentaje son: Morelos con el 8.42 por ciento del total de su nómina docente-administrativa del nivel de educación básica; Yucatán con el 7.93 por ciento, Chihuahua 7.96 y Querétaro que tiene el 6.99.
Dentro de los problemas calificados como ‘alarmantes’, se encuentran las escuelas fantasmas. A lo largo y ancho del territorio mexicano hay registrados 426 planteles que no pudieron ser censados por INEGI, porque al llegar a la dirección documentada, no encontraron escuela alguna.
Es así como 27 de las 32 entidades padece una problemática o más de las antes descritas. D esta forma del total de la nómina (de educación básica) a nivel nacional, el 13.7 por ciento se ve afectado por dichas irregularidades. Esto sin contar que en la República, 17 mil 859 personas tienen más de tres plazas y 5 mil 671 con cuatro o más plazas. Los estados con el mayor número de estos casos son Colima con el 5.54 por ciento y Aguascalientes con 4.56. En suma, existen en el país 184 mil 915 plazas que pertenecen a comisionados, aviadores, jubilados, renunciados o fallecidos.
El cálculo aproximado del costo para el erario de las anomalías descritas en el manejo de la nómina docente-administrativa del sector de educación básica, representa un costo que oscila entre los 16 mil millones y los 51 mil 486 millones de pesos. Las entidades con un costo mayor por las irregularidades en la nómina docente-administrativa son el Distrito Federal (al menos 1 mil 794 millones de pesos), el Estado de México (1 mil 730 millones) y Veracruz (1 mil 005 millones).
Según analistas de México Evalúa, el monto total de las anomalías de nomina de nivel básico se puede traducir en 6.7 veces los recursos que se destinan en el presupuesto de 2014 a los proyectos de infraestructura social del sector educativo; 7.6 veces el presupuesto conjunto para 2015 de los programas de desarrollo profesional docente, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, las Evaluaciones Confiables de la Calidad Educativa y la difusión de sus resultados.
Así mismo, todo el presupuesto repartido entre ‘aviadores’, comisionados y otras anomalías, podría servir para triplicar el presupuesto autorizado por el Congreso al Gobierno Federal en este año para becas en el sector educativo. Así el dinero destinado para cargos que no tienen nada que ver con el maestro frente al grupo, equivale a cerca de la mitad del subsidio del Gobierno Federal a la UNAM en 2014 y supera en 2 mil 278 millones el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional en 2014.
“Una anomalía más dentro del magisterio era la Carrera Magisterial (CM), la cual nació como un proyecto para que el maestro se superara económicamente, pero se convirtió en un candado impuesto por la SEP y el SNTE; ingresar a CM es por vía examen de conocimientos, quien no lo pasa tiene que esperar un año para volver a intentarlo, en este tipo de programas invierten grandes cantidades de dinero, lo paradójico es que se promueven de una categoría a otra aquellos que nunca se han preparado correctamente a nivel pedagógico, ya que aprueban por tener amistades dentro de SEP o SNTE, imperando así el amiguismo y compadrazgo”, afirma Robledo.
Puntualizando que “sin tener capacidad ni facilidad de diálogo al exponer sus clases o al participar en los talleres de actualización, son los primeros en aprobar a otra categoría, y aquellos que trabajan más y tienen más estudios difícilmente logran promoverse, pues no tienen ‘padrinos’ en dichas instituciones”.
El académico Rafael Fuenlabrada comenta: “este tipo de anomalías, graves por su corrupción, son las que dañan la imagen del magisterio de nivel básico. Porque quienes son aviadores, comisionados o mantienen otro tipo de beneficio, sin esfuerzo alguno, no son aquellos que independientemente de las críticas y análisis salen en busca de mejoras de infraestructura, sueldo y materiales educativos; son gente al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), que a su vez muchas veces se han infiltrado en movimientos sociales; aquellos que se mantienen de lado del gobierno son quienes casualmente les llegan las espacios de comisionados, el favoritismo para obsequiarles quincenas en un puesto que jamás ocupan y plazas de maestro frente al grupo, a donde jamás asisten, pero sí cobran”.
Y agrega, “para juzgar ridículamente, hablan de la imagen del maestro como un todo. Englobándolos por igual en estos grupos de docentes aprovechados y sinvergüenzas, que fungen como esbirros desestabilizadores en defensa del poder político, neoliberal y capitalista. Ya que no importan cuantas reformas existan que perjudiquen al gremio, este tipo de personas jamás padecen los cambios: quien es incondicional de los líderes del SNTE, lo es de la SEP”.
Fuenlabrada comenta: “México ocupa el quinto lugar de los países que peor pagan a su profesores, resultado dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por 34 naciones). Pero esto no es generalizado, es evidente que los sueldos que les hacen falta a miles de maestros, están repartidos en algunos individuos mal llamados ‘maestros’, que mantienen secuestrada no solamente la nómina magisterial, sino también el avance educativo del país, ya que según la misma encuesta, México es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares”.
“La SEP y la SHCP deben investigar exhaustivamente y llegar al fondo de las anomalías en nómina, porque son los dirigentes  sindicales nacionales, quienes  hacen acuerdos con las autoridades de manera tal que les permiten este tipo de movimientos; por supuesto que se pierde dinero ya que estas personas que no trabajan, deberían de estar ocupando un lugar pero frente a su grupo de clases, porque para eso fueron nombrados inicialmente como maestros, no para estar en otros sitios (supuestamente) realizando funciones que no les corresponden”, enfatiza Castillo Valdez. 

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