Emma Martínez /
21 mayo, 2015
(21 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En pleno siglo XXI,
en México aún no sabemos cuántos maestros y trabajadores
administrativos laboran en las escuelas pre-primarias, primarias y
secundarias públicas. Esto a pesar de que el Estado mexicano decidió
invertir 740 millones de pesos para levantar en 2013 un Censo educativo
que debió permitirnos contar con estadísticas confiables tanto de la
nómina educativa, de la matrícula, como del estado que guarda la
infraestructura educativa”, manifestó el Centro de Análisis de
Políticas, “México Evalúa”.
Según la información recabada por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), la puesta en marcha de un Censo para
conocer el número de docentes y planteles a nivel nacional, reveló
serios problemas en la administración de la nómina
docente-administrativa. Es así como la educación básica refleja
implicaciones presupuestales ‘preocupantes’ que demuestran el mal uso
de los recursos públicos en el sector educativo mexicano, producto
generalmente, de amiguismos y compadrazgo.
Dentro de las principales anomalías en la nómina magisterial se encuentran casos como la existencia de 30 mil 965 plazas destinadas
a personal ‘comisionado’ o con licencia. La información da cuenta que
Yucatán tiene un 5.27 por ciento de la cifras de docentes comisionados
y Campeche el 4.6, ambos con la mayor proporción de su nómina
docente-administrativa en esta condición laboral anómala.
El académico Luis Castillo Valdez, y ex director de una escuela de
nivel básico, asegura: “los maestros comisionados están dentro del
Sindicato y son asignados al Comité Seccional de cada estado, aunque
otros (miles), se ubican en el Comité Nacional. En el caso de un estado
como Chiapas, existen poco más de 400 docentes en esta actividad, sin
contar quienes tienen ‘comisiones bajo el agua’, la mayoría de estos
docentes casi nunca va a trabajar, o van cada fin de semana o cada 15
días. Ellos pueden permanecer en el puesto hasta más de 20 años,
renovando constantemente sus contratos y además tienen hasta 40 horas
de tiempo de trabajo (hora-semana-mes), por lo que su sueldo de maestro
sube”.
“Los comisionados también pueden calificarse como aviadores, en
contubernio con la Secretaria de Educación Pública (SEP) son dotados de
una ‘comisión’, en donde a ciencia cierta no se sabe en qué consiste
exactamente. Muchos docentes invierten su tiempo buscando obtener una,
porque además del pago por sus servicios en ésta, también obtienen su
quincena como maestro frente a grupo de forma íntegra, al igual que las
primas vacacionales y aguinaldo. Conozco el caso de un maestro que
desde 1995 lo comisionaron, la cual finalizó en 2013, cuando se jubiló
sin laborar, obtuvo un sueldo y SEP al mismo tiempo pagó a un interino
para que cubriera su supuesto en la escuela donde tiene su base”,
afirma el maestro Fernando Robledo.
En México existen 39 mil 222 personas calificadas como ‘aviadores’, quienes están asignadas
a un centro de trabajo donde nadie los conoce. Siendo Chiapas el estado
con el mayor porcentaje de su nómina con esta problemática, con un 9.44
por ciento, sin embargo la cifra podría aumentar ya que no todos los
planteles fueron censados.
Castillo Valdez afirma, “los ‘aviadores’ también se encuentran en
los Ayuntamientos municipales. Desde hace décadas, los presidentes
municipales han formado grupos conformados por maestros que aparecen en
la nómina del gobierno, quienes llegan al palacio municipal solamente
para cobrar una quincena, sin presentarse nunca a trabajar. Aunque son
casos visibles e identificables fácilmente, el gobierno nunca ha hecho
nada para depurar estás anomalías, porque es gente que apoya al partido
en el poder y trabaja para éste”.
Y agrega que, “de una delegación, por ejemplo a la que yo
pertenezco, hay un regidor y al menos 10 compañeros se encuentran
registrados como trabajadores del municipio, pero generalmente no
trabajan ahí, algunos que dicen tener ‘un poco de vergüenza’, laboran
por las mañanas en sus centros educativos, y por la tarde supuestamente
van a realizar algunas actividades al ayuntamiento, aunque después de
las cinco o seis en la tarde ya no existe mucho por hacer en dichas
oficinas. Así se logran captar a algunos maestros, que dizque trabajan,
pero no hacen nada, y si nada más en nuestra delegación hay diez en esa
modalidad, sumando todas las delegaciones de todo el estado y el país,
se podría juntar un grupo nutrido de estos llamados
aviadores-comisionados”.
Castillo Valdez relata, “hace más de 20 años, cuando trabajé en el
Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), conversaba con
maestros que sin la más mínima vergüenza y sumo descaro, afirmaban ‘yo
cada quincena cobro en el municipio’. Yo preguntaba, cómo trabajando en
SNTE al mismo tiempo cobraban ahí, ellos siempre respondieron ‘es que
nos asignaron una comisión’. Es así como se produce una gran desviación
de dinero incalculable, que incluye al sistema educativo y a los
ayuntamientos; en el último caso, el número de maestros que cobran en
el municipio es desconocido, porque el mismo hecho en sí lo es en
ocasiones”.
Otra problemática que impera son las plazas docente-administrativas, a nivel nacional hay 114 mil 998 personas que
mantienen una, incluso maestros que se jubilaron hace tiempo, y hasta
maestros fallecidos siguen obteniendo un sueldo. Los estados que tienen
mayor porcentaje son: Morelos con el 8.42 por ciento del total de su
nómina docente-administrativa del nivel de educación básica; Yucatán
con el 7.93 por ciento, Chihuahua 7.96 y Querétaro que tiene el 6.99.
Dentro de los problemas calificados como ‘alarmantes’, se encuentran
las escuelas fantasmas. A lo largo y ancho del territorio mexicano hay
registrados 426 planteles que no pudieron ser censados por INEGI,
porque al llegar a la dirección documentada, no encontraron escuela
alguna.
Es así como 27 de las 32 entidades padece una problemática o más de
las antes descritas. D esta forma del total de la nómina (de educación
básica) a nivel nacional, el 13.7 por ciento se ve afectado por dichas
irregularidades. Esto sin contar que en la República, 17 mil 859
personas tienen más de tres plazas y 5 mil 671 con cuatro o más plazas.
Los estados con el mayor número de estos casos son Colima con el 5.54
por ciento y Aguascalientes con 4.56. En suma, existen en el país 184
mil 915 plazas que pertenecen a comisionados, aviadores, jubilados,
renunciados o fallecidos.
El cálculo aproximado del costo para el erario de las anomalías
descritas en el manejo de la nómina docente-administrativa del sector
de educación básica, representa un costo que oscila entre los 16 mil
millones y los 51 mil 486 millones de pesos. Las entidades con un costo
mayor por las irregularidades en la nómina docente-administrativa son
el Distrito Federal (al menos 1 mil 794 millones de pesos), el Estado
de México (1 mil 730 millones) y Veracruz (1 mil 005 millones).
Según analistas de México Evalúa, el monto total de las anomalías de
nomina de nivel básico se puede traducir en 6.7 veces los recursos que
se destinan en el presupuesto de 2014 a los proyectos de
infraestructura social del sector educativo; 7.6 veces el presupuesto
conjunto para 2015 de los programas de desarrollo profesional docente,
el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, las
Evaluaciones Confiables de la Calidad Educativa y la difusión de sus
resultados.
Así mismo, todo el presupuesto repartido entre ‘aviadores’,
comisionados y otras anomalías, podría servir para triplicar el
presupuesto autorizado por el Congreso al Gobierno Federal en este año
para becas en el sector educativo. Así el dinero destinado para cargos
que no tienen nada que ver con el maestro frente al grupo, equivale a
cerca de la mitad del subsidio del Gobierno Federal a la UNAM en 2014 y
supera en 2 mil 278 millones el presupuesto del Instituto Politécnico
Nacional en 2014.
“Una anomalía más dentro del magisterio era la Carrera Magisterial
(CM), la cual nació como un proyecto para que el maestro se superara
económicamente, pero se convirtió en un candado impuesto por la SEP y
el SNTE; ingresar a CM es por vía examen de conocimientos, quien no lo
pasa tiene que esperar un año para volver a intentarlo, en este tipo de
programas invierten grandes cantidades de dinero, lo paradójico es que
se promueven de una categoría a otra aquellos que nunca se han
preparado correctamente a nivel pedagógico, ya que aprueban por tener
amistades dentro de SEP o SNTE, imperando así el amiguismo y
compadrazgo”, afirma Robledo.
Puntualizando que “sin tener capacidad ni facilidad de diálogo al
exponer sus clases o al participar en los talleres de actualización,
son los primeros en aprobar a otra categoría, y aquellos que trabajan
más y tienen más estudios difícilmente logran promoverse, pues no
tienen ‘padrinos’ en dichas instituciones”.
El académico Rafael Fuenlabrada comenta: “este tipo de anomalías,
graves por su corrupción, son las que dañan la imagen del magisterio de
nivel básico. Porque quienes son aviadores, comisionados o mantienen
otro tipo de beneficio, sin esfuerzo alguno, no son aquellos que
independientemente de las críticas y análisis salen en busca de mejoras
de infraestructura, sueldo y materiales educativos; son gente al
servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), que
a su vez muchas veces se han infiltrado en movimientos sociales;
aquellos que se mantienen de lado del gobierno son quienes casualmente
les llegan las espacios de comisionados, el favoritismo para
obsequiarles quincenas en un puesto que jamás ocupan y plazas de
maestro frente al grupo, a donde jamás asisten, pero sí cobran”.
Y agrega, “para juzgar ridículamente, hablan de la imagen del
maestro como un todo. Englobándolos por igual en estos grupos de
docentes aprovechados y sinvergüenzas, que fungen como esbirros
desestabilizadores en defensa del poder político, neoliberal y
capitalista. Ya que no importan cuantas reformas existan que
perjudiquen al gremio, este tipo de personas jamás padecen los cambios:
quien es incondicional de los líderes del SNTE, lo es de la SEP”.
Fuenlabrada comenta: “México ocupa el quinto lugar de los países que
peor pagan a su profesores, resultado dado a conocer por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE,
integrada por 34 naciones). Pero esto no es generalizado, es evidente
que los sueldos que les hacen falta a miles de maestros, están
repartidos en algunos individuos mal llamados ‘maestros’, que mantienen
secuestrada no solamente la nómina magisterial, sino también el avance
educativo del país, ya que según la misma encuesta, México es el que
menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil
158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535
dólares”.
“La SEP y la SHCP deben investigar exhaustivamente y llegar al fondo
de las anomalías en nómina, porque son los dirigentes sindicales
nacionales, quienes hacen acuerdos con las autoridades de manera tal
que les permiten este tipo de movimientos; por supuesto que se pierde
dinero ya que estas personas que no trabajan, deberían de estar
ocupando un lugar pero frente a su grupo de clases, porque para eso
fueron nombrados inicialmente como maestros, no para estar en otros
sitios (supuestamente) realizando funciones que no les corresponden”,
enfatiza Castillo Valdez.
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