(19 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco del
foro Día Mundial del Internet, realizado en la Cámara de Diputados, la
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó el “Estudio de
Hábitos de los Usuarios de Internet 2015”, a través de cual se concluyó
que la penetración del uso de la red entre la población mexicana ya
sobrepasa el 50 % del total.
Sergio Carrera, vicepresidente de investigaciones de la AMIPCI
declaró que el estudio desarrollado permite hacer conciencia sobre la
evolución del uso de la red en México y entender a detalle cómo se vive
la experiencia de navegar en ella, los principales motores que impulsan
su desarrollo, además de los hábitos o conductas que tenemos como
usuarios.
“Tenemos una penetración creciente, ya estamos por arriba de la
mitad de la población, y este año, el crecimiento que registramos es de
5.3 por ciento, relevante considerando que es superior al crecimiento
de la economía y del crecimiento de la población; estamos hablando de
una penetración de más del 50 por ciento entre la población de seis
años y más. Ésta es la tecnología de las nuevas generaciones”, sostuvo
Carrera.
De acuerdo con el estudio, el perfil del internauta está dominado en
60 % por la población joven, que abarca hasta los 34 años, con una
importante presencia en la zona centro del país y en la noreste, zonas
donde se encuentran ubicados los estados con mayor poder adquisitivo,
aunque paralelamente se observa un crecimiento sostenido en otras
entidades.
El estudio realizado durante abril de este año, que contó con la
participación de mexicanos de más de 13 años, revela que se registró un
aumento de 24 minutos en el tiempo que pasan conectados a la red los
usuarios, para establecerse en seis horas y 11 minutos en promedio. La
conexión se hace principalmente a través de dispositivos móviles.
Mónica Casal, ejecutiva de la agencia de marketing online Elogia,
informó que “la principal diferencia que existe con respecto al año
pasado, es que crece significativamente la conexión a redes Wifi
contratadas, en 13 por ciento; el lugar desde donde más nos conectamos
es desde nuestra casa, seguido del trabajo, pero hay también un
crecimiento en las conexiones desde las escuelas”, apuntó.
El estudio revela que los mexicanos usuarios de la red se conectan
casi todos los días de semana, bajando en algún porcentaje de viernes a
domingo, sin embargo la disminución no es significativa.
El análisis sobre las actividades que mayormente se realizan muestra
que la principal puerta de entrada al Internet son las redes sociales:
“lo que cambió, es que en años anteriores las principales actividades
que hacíamos online era enviar y recibir correos electrónicos, o la
búsqueda de información; este año por primera vez, la interacción en
redes sociales sobrepasa las actividades anteriores”, argumentó Casal.
En México, el incremento en el uso de conectividad móvil se realiza
principalmente a través de computadoras portables, seguido por los
Smartphone y en tercer lugar, a través de las computadoras de
escritorio. Se prevé que la tendencia de ingresar a la red a través de
teléfonos crezca en los próximos años de la mano del efecto de
sustitución de equipos, lo que permitirá que se migre cada vez más a
este tipo de tecnología.
“El 82 por ciento de las personas con teléfonos inteligentes
consideran muy importante, e incluso imprescindible, que dicho
dispositivo los acompañe a todas partes; únicamente el 17 por ciento lo
considera conveniente, pero no indispensable; lo curioso es que este
sector más crítico está conformado por los usuarios más jóvenes, de
entre 13 y 18 años de edad”, añadió Casal.
El estudio concluyó que la edad promedio a la que empiezan a
conectarse los nuevos usuarios de Internet en México es ocho años; dos
años menos que la edad reportada el año pasado.
Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), indican que la brecha digital aún es un tema sensible en
México.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, la población total
de nuestro país asciende a 112 millones 336 mil 538 habitantes;
considerando que al menos el 49 % de este total permanece sin acceso a
la red, son 55 millones 44 mil 903 mexicanos los que permanecen al
margen de esta oportunidad de desarrollo.
Mariano González, gobernador de Tlaxcala y actualmente presidente de
la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), argumentó que “se
observan dos realidades al interior de nuestro país, mientras hay
entidades donde el porcentaje de personas que tienen acceso a Internet
oscila entre 50 y 60 por ciento de la población, como el Distrito
Federal, Baja California, Nuevo León y Sonora, hay entidades donde la
penetración es menor al 35 % como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y
Michoacán”.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas (CDI), el sur del país concentra el mayor
número de municipios con menor índice de desarrollo humano, lo que
implica que la población que en ellos se concentra, en su mayoría
indígena, no tiene acceso a una vida digna y mucho menos a Internet.
De los 125 municipios marginados, Oaxaca concentra a 60; Chiapas,
21; Veracruz, 15; Guerrero, 14; Puebla, 11; mientras que en Durango,
Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán se ubican otros cuatro, un municipio
en cada entidad.
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