5/19/2015

Brecha digital, tema sensible en México; más de 55 millones de mexicanos sin acceso a Internet



Por:  / 19 mayo, 2015 

(19 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco del foro Día Mundial del Internet, realizado en la Cámara de Diputados, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó el “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2015”, a través de cual se concluyó que la penetración del uso de la red entre la población mexicana ya sobrepasa el 50 % del total.
Sergio Carrera, vicepresidente de investigaciones de la AMIPCI declaró que el estudio desarrollado permite hacer conciencia sobre la evolución del uso de la red en México y entender a detalle cómo se vive la experiencia de navegar en ella, los principales motores que impulsan su desarrollo, además de los hábitos o conductas que tenemos como usuarios.
“Tenemos una penetración creciente, ya estamos por arriba de la mitad de la población, y este año, el crecimiento que registramos es de 5.3 por ciento, relevante considerando que es superior al crecimiento de la economía y del crecimiento de la población; estamos hablando de una penetración de más del 50 por ciento entre la población de seis años y más. Ésta es la tecnología de las nuevas generaciones”, sostuvo Carrera.
De acuerdo con el estudio, el perfil del internauta está dominado en 60 % por la población joven, que abarca hasta los 34 años, con una importante presencia en la zona centro del país y en la noreste, zonas donde se encuentran ubicados los estados con mayor poder adquisitivo, aunque paralelamente se observa un crecimiento sostenido en otras entidades.
El estudio realizado durante abril de este año, que contó con la participación de mexicanos de más de 13 años, revela que se registró un aumento de 24 minutos en el tiempo que pasan conectados a la red los usuarios, para establecerse en seis horas y 11 minutos en promedio. La conexión se hace principalmente a través de dispositivos móviles.
Mónica Casal, ejecutiva de la agencia de marketing online Elogia, informó que “la principal diferencia que existe con respecto al año pasado, es que crece significativamente la conexión a redes Wifi contratadas, en 13 por ciento; el lugar desde donde más nos conectamos es desde nuestra casa, seguido del trabajo, pero hay también un crecimiento en las conexiones desde las escuelas”, apuntó.
El estudio revela que los mexicanos usuarios de la red se conectan casi todos los días de semana, bajando en algún porcentaje de viernes a domingo, sin embargo la disminución no es significativa.
El análisis sobre las actividades que mayormente se realizan muestra que la principal puerta de entrada al Internet son las redes sociales: “lo que cambió, es que en años anteriores las principales actividades que hacíamos online era enviar y recibir correos electrónicos, o la búsqueda de información; este año por primera vez, la interacción en redes sociales sobrepasa las actividades anteriores”, argumentó Casal.
En México, el incremento en el uso de conectividad móvil se realiza principalmente a través de computadoras portables, seguido por los Smartphone y en tercer lugar, a través de las computadoras de escritorio.  Se prevé que la tendencia de ingresar a la red a través de teléfonos crezca en los próximos años de la mano del efecto de sustitución de equipos, lo que permitirá que se migre cada vez más a este tipo de tecnología.
“El 82 por ciento de las personas con teléfonos inteligentes consideran muy importante, e incluso imprescindible, que dicho dispositivo los acompañe a todas partes; únicamente el 17 por ciento lo considera conveniente, pero no indispensable; lo curioso es que este sector más crítico está conformado por los usuarios más jóvenes, de entre 13 y 18 años de edad”, añadió Casal.
El estudio concluyó que la edad promedio a la que empiezan a conectarse los nuevos usuarios de Internet en México es ocho años; dos años menos que la edad reportada el año pasado.
Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que la brecha digital aún es un tema sensible en México.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, la población total de nuestro país asciende a 112 millones 336 mil 538 habitantes; considerando que al menos el 49 % de este total permanece sin acceso a la red, son 55 millones 44 mil 903 mexicanos los que permanecen al margen de esta oportunidad de desarrollo.
Mariano González, gobernador de Tlaxcala y actualmente presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), argumentó que “se observan dos realidades al interior de nuestro país, mientras hay entidades donde el porcentaje de personas que tienen acceso a Internet oscila entre 50 y 60 por ciento de la población, como el Distrito Federal, Baja California, Nuevo León y Sonora, hay entidades donde la penetración es menor al 35 % como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán”.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el sur del país concentra el mayor número de municipios con menor índice de desarrollo humano, lo que implica que la población que en ellos se concentra, en su mayoría indígena, no tiene acceso a una vida digna y mucho menos a Internet.
De los 125 municipios marginados, Oaxaca concentra a 60; Chiapas, 21; Veracruz, 15; Guerrero, 14; Puebla, 11; mientras que en Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán se ubican otros cuatro, un municipio en cada entidad.

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