5/22/2015

Los periodistas pal café. . .




Es absolutamente explicable que partidos y candidatos sin compromiso ideológico profundo, y con programas de trabajo meramente declarativos, se avengan a realineamientos de última hora, como ha sucedido en Nuevo León, donde un panista de toda la vida, Fernando Elizondo Barragán (quien fue senador, secretario de Estado y gobernador sustituto con la bandera de blanco y azul), ha declinado a la postulación que ejercía en nombre del partido Movimiento Ciudadano (que luego de una larga asociación de mutuo beneficio con Andrés Manuel López Obrador busca ahora la conservación de su registro cediendo candidaturas a panistas o ex panistas con capital electoral) para beneficiar a Jaime Rodríguez Calderón, llamado El Bronco, un cuadro priísta de décadas que en esta ocasión se ha presentado como candidato independiente a sustituir al socialmente repudiado Rodrigo Medina, cuyo padre, Humberto Medina Ainslie, le añade ánimos adversos por su enriquecimiento a lo largo del sexenio del hijo y por su injerencia irritante en asuntos de administración, contratos y política.
El peculiar crecimiento de El Bronco permitirá reconducir hacia Los Pinos el enojo de aquella región contra el PRI y específicamente contra el gobernador Medina, cuya talla política y resultados no están a la altura de una entidad tan importante como Nuevo León, que en su larga lista de malos gobernantes tuvo antes de Medina a José Natividad González Parás y que ahora no parecería estar dispuesta a mantener la tendencia a la baja con Ivonne Álvarez. Con suficientes recursos que han estado a la vista, un uso profesional de la comunicación política mediante Internet y un discurso intencionalmente agreste, se ha creado la figura de una especie de Fox priísta, dispuesto a sacar a las víboras negras estatales en esta ocasión electoral, aunque más adelante acabe recolocándose a las órdenes del priísmo nacional, del buen habitante de Los Pinos.
Si el Verde es la segunda cara del PRI en el plano nacional, habrá de verse si El Bronco no es la segunda carta del PRI en Nuevo León, independiente respecto de Rodrigo Medina, pero dependiente en cuanto a Enrique Peña Nieto. Rodríguez Calderón fue un priísta clásico durante 33 años (sin asomos críticos ni planteamientos renovadores, partícipe del sector campesino que se caracteriza por su disciplina ante imposiciones y especializado en simulaciones), que en septiembre del año pasado dejó al tricolor porque consideraba que en él no podría ser candidato a la gubernatura.
El discurso y la propuesta del independiente no van más allá de los lugares comunes, del aprovechamiento simplón del enojo contra los Medina y el PRI estatal, y de la fanfarronería al estilo del Chente guanajuatense. El triunfo de un independiente es impensable en el esquema de control (que hasta ahora no se sabe que tenga fisuras o haya fenecido) de los máximos grupos empresariales de Nuevo León. Eso sí, una victoria de este corte ayudaría a EPN a demostrar que sí se puede llegar al poder por la vía electoral como ciudadano independiente, gracias a una reforma electoral y un sistema que permiten fenómenos de superación personal, el Cabrito Dream.
Por lo pronto, mucho ayuda a El Bronco la declinación de Elizondo. No tanto en cuantía de votos pues, según reciente encuesta de opinión realizada por El Norte, el candidato panista de MC tenía tres por ciento de intención de sufragio. Pero sí como golpe sicológico que refuerza entre los ciudadanos de Nuevo León la impresión de que cabalga con más fuerza la figura del independiente. Con esta declinación se cierra la campaña en dos aspirantes, la priísta Álvarez y el ya famoso Bronco. El PAN dejó en el camino a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que parecía políticamente más ruidosa, y optó (¿una suerte de declinación, también?) por un perfil apacible con Felipe de Jesús Cantú, quien ha consolidado para Acción Nacional un tercer lugar imbatible. Las candidaturas de izquierda son virtualmente inexistentes y el aspirante a gobernador de uno de los nuevos partidos, Encuentro Social, ya había arriado sus muy pálidas banderas un mes atrás en favor de El Bronco. Ah, por cierto, el servicio de Elizondo y MC quedó pactado con la coordinación ejecutiva del equipo de transición, en caso de que gane El Bronco, y con posteriores cargos de gobierno.
Es previsible que en otras entidades se realicen reacomodos similares en esta recta final, a casi dos semanas de las elecciones. En términos generales, hay una escandalosa ausencia de propuestas inteligentes y comprometidas, convertida la pasarela electoral en mero concurso frívolo en busca de prerrogativas y privilegios, hundida la política en el pragmatismo y el oportunismo.
Astillas
La muerte de Juan Francisco Molinar Horcasitas estuvo marcada por los elogios y condolencias de buena parte de la clase política nacional (Peña Nieto incluso lo mencionó como promotor de acuerdos en el Pacto por México), pero, al mismo tiempo, por el recuerdo de lo que hizo o dejó de hacer como director del IMSS, en el caso de la guardería ABC, y como secretario de Comunicaciones y Transportes, en cuanto a Mexicana de Aviación…
Se deshizo en la cúpula del INE el oleaje que parecía embravecido. El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quedó notificado de la fuerza de una intervención telefónica liberada por la superioridad con fines de advertencia, y la solicitud de retiro de registro del Partido de las Cuatro Mentiras fue enviada al diván de los trámites por resolver, de tal manera que la próxima elección se cumplirá conforme al libreto de la obra denominada El Fraude cometido a la vista de todos, en una calma explosiva, como se vio ayer en Matamoros, Tamaulipas, con detonaciones en INE y PF…
En Guerrero, los candidatos punteros garantizan la continuidad de la descomposición política e institucional. La única oferta de cambio real ha sido presentada por Pablo Amílcar Sandoval, en nombre de Morena, a quien decenas de intelectuales apoyaron en un desplegado ( http://bit.ly/1FG84gR)...

¡Hasta el próximo lunes! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




No asistió Joaquín Vargas a las conversaciones con Carmen Aristegui. Sus abogados llevaban instrucciones de bloquear cualquier posibilidad de un acuerdo que condujera a su reinstalación. El asunto seguirá litigándose judicialmente, pero los trámites suelen ser lentos. El contrato se extinguirá el próximo mes de diciembre, es decir, en siete meses. Realistamente, es difícil que Carmen vuelva a poner un pie en la cabina desde donde transmitía su programa por radio y televisión. MVS ha dado diferentes explicaciones sobre los motivos que la condujeron a terminar unilateralmente el contrato. El más reciente es que Carmen utilizaba material de MVS sin su consentimiento para alimentar su portal Aristegui Noticias. Es decir: no fue el tema de la Casa Blanca, ni los lineamientos, ni nada de eso. Fue el portal. El mediador, José Woldenberg, propuso que si tal fue la causa, podía superarse mediante un acuerdo a satisfacción de MVS. Ahí fue donde se le vieron las orejas al violín, según colorido refrán. No supieron qué responder los de MVS, más que lo ya conocido: el contrato está terminado. Incluso pretendieron intimidar a Carmen con la idea de que debe indemnizarlos porque usó su información varios años. Entonces ¿qué sigue? Como les digo, el asunto seguirá ventilándose en tribunales. Hay dos expedientes: el juicio ‘‘madre’’ –llamémoslo así– promovido por MVS, el cual se refiere a la terminación del contrato, y el juicio de amparo, promovido por Carmen y relacionado con su reinstalación. Al terminar la malograda reunión de ayer en el edificio de MVS de Polanco, Carmen y su abogado ofrecieron una conferencia de prensa. Están evaluando la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia. Hay un dato curioso: los grandes medios de información guardan silencio sobre un tema que les atañe, como es la libertad de expresión. Ese simple dato –el ominoso silencio– es un indicio de que la trama para sacar a la periodista de la radio y la televisión procede de Los Pinos.
El que es perico donde quiera… no es verde
Carlos Slim comienza a dar fin a su sueño de expansión europea. América Móvil colocó bonos convertibles en acciones de la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, por unos 3 mil millones de euros, explica América Móvil en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. Comenzó con una participación de 30% de las acciones de la holandesa en 2012. Un año después, Slim ofreció 7 mil 200 millones de euros por el control, intento que fue bloqueado por la Fundación KPN, que agrupa a dueños, empleados y clientes de la empresa. Desde entonces, América Móvil ha ido reduciendo su participación paulatinamente hasta el 21.1% que posee el día de hoy.
Parece chiste, pero no es
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ufff, ¿a quien se le ocurrirán nombres tan largos para instituciones tan inútiles) resolvió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que hacer pública la solicitud para el pago de gastos no recuperables que hizo la empresa China Railway después de cancelarse el fallo que la daba como ganadora de la licitación para el tren México-Querétaro, aunque sin revelar cuánto dinero pidieron. ‘‘La contratación pública es una de las principales actividades económicas de los gobiernos en la que se encuentran involucrados recursos de los contribuyentes’’, señaló la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, durante la discusión. La SCT había reservado esta información por seis años, argumentando que su divulgación podría causar daño. El Inai considera que la dependencia debe entregar una versión pública de la reclamación en un plazo de 10 días, ‘‘debiendo resguardar la información susceptible de ser clasificada’’, es decir, no podrá detallar el monto de la indemnización que solicita la compañía china. (No es chiste, pero se vale reir.)



Joseph Stiglitz en El precio de la desigualdad (2014; en inglés 2012-2013), dice:
Estadunidenses, europeos y gente de otras democracias se sienten muy orgullosos de sus instituciones democráticas. Pero los que protestaron han puesto en duda si hay una verdadera democracia. La verdadera democracia es más que el derecho de votar una vez cada dos o cuatro años. Las opciones deben ser significativas. Los políticos deben escuchar las voces de los ciudadanos. Pero cada vez más, especialmente en Estados Unidos, da la impresión que el sistema político es más parecido a un dólar un voto que a una persona un voto.
Al comienzo de esta serie (12/12/14) y en la entrega XIII (20/3/15) enumeré siete tendencias observables que anuncian el fin del capitalismo. Hasta ahora he analizado las siguientes tendencias: el cambio climático que puede conducir a la sexta extinción; el fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado que resulta de la automatización generalizada; la creciente desigualdad; y el estancamiento económico como estado permanente del capitalismo monopolista financiero. Las que no he analizado son la crisis alimentaria mundial, la disminución creciente del poder de los medios de comunicación masiva ante el Internet, redes sociales, celulares, etcétera, y la tendencia al fin de la ilusión de la compatibilidad entre democracia y capitalismo, que hoy empiezo a examinar. Para ello, sigo el libro de Erik Olin Wright (EOW), Construyendo utopías reales (Akal, Madrid, 2014; en lo que sigue cito libremente del capítulo 2 de la edición en inglés, Verso, Londres, 2010), en el cual EOW sostiene que visualizar utopías reales es un componente de una tarea más amplia: desarrollar una ciencia social emancipatoria (CSE). La CSE busca generar conocimiento científico pertinente para el proyecto colectivo de desafiar varias formas de opresión humana, para lo cual ha de llevar a cabo tres tareas básicas: elaborar un diagnóstico sistemático y criticar el mundo realmente existente; visualizar alternativas viables; y entender los obstáculos, posibilidades y dilemas de transformación. El punto de partida es identificar las maneras en las que las instituciones y estructuras sociales imponen daños a las personas. Es necesario mostrar que el sufrimiento humano y las enormes desigualdades en el grado en el cual la gente puede vivir vidas florecientes se explican por propiedades específicas de instituciones y estructuras sociales. La primera tarea de la CSE es, por tanto, el diagnóstico y crítica de los procesos causales que generan estos daños, tareas conectadas con la justicia social y la teoría normativa. Describir una organización social como generadora de daños, es infundir el análisis con un juicio moral. Detrás de cada teoría emancipatoria hay una teoría implícita de la justicia, una concepción de qué condiciones tendrían que cumplirse antes de que las instituciones de una sociedad pudieran considerarse justas. Subyace a este análisis, continúa diciendo EOW, un entendimiento radical-democrático-igualitarista de la justicia que se apoya en: 



Pues nada, que el tan cacareado camino correcto (EPN y ministro del (d) año dixit) mantiene en el hoyo a la economía nacional, la cual de plano no levanta. Primer trimestre de 2015, y primer recorte oficial al pronóstico ídem de crecimiento para el presente año: un punto porcentual, con lo que, si bien va, tal avance sería de 2.2 por ciento, es decir sólo migajas, si se consideran más de tres décadas de raquitismo económico o, como algunos lo denominan, estancamiento estabilizador.
Parece fotografía: en la Secretaría de Hacienda sólo cambian la fecha y ajustan la proporción de la caída, y eso es lo que ha sucedido desde el advenimiento del grupo que aseguró saber gobernar. Según la promesa original, la economía crecería 5 por ciento trimestral, pero en realidad lo hace 0.4 por ciento, o lo que es lo mismo 12 veces y media por debajo de lo ofrecido en la campaña electoral del ahora inquilino de Los Pinos. La única novedad, por llamarle así, es que al principio lo anunciaba el propio Luis Videgaray, ahora el subsecretario Aportela, sino es que algún director de área o jefe de algo.
Mal y de malas, pues, porque entre enero y marzo de 2015 la economía mexicana reportó el peor resultado en los últimos cinco trimestres, y nada ayuda para suponer que la tendencia se modificará. Agarraos, pues, que después de las elecciones la fiesta se pondrá más animada y se grabará en letras de oro las sabias palabras de Luis Videgaray (lo mejor está por venir, porque el futuro es promisorio), pronunciadas en el arranque sexenal y reiteradas cada que recorta el pronóstico oficial de crecimiento.
Aferrada al manual tecnocrático y a la tesis de que vamos por el camino correcto, desde el púlpito oficial la tecnocracia afirma que la ingrata situación económica nacional no es más que un asunto coyuntural, pero 33 años al hilo de pésimos resultados son muchísimos como para asegurar que se trata de algo pasajero. Para comenzar a salir del hoyo, y sólo eso, la economía tendría que crecer sostenidamente 6 por ciento cada año, pero en los hechos en esas tres décadas y pico el avance ha sido de poco más de 2 por ciento, como promedio anual. Entonces, ¿coyuntura? No, problema estructural.
Ayer el Inegi divulgó el nada atractivo resultado económico del primer trimestre del año, periodo en el que la economía nacional creció 0.4 por ciento con respecto a los tres meses previos (cuando el registro fue de 0.66 por ciento), y 2.5 por ciento anualizado (2.6 por ciento en diciembre pasado). Con esta información a la mano resulta que el promedio trimestral de avance a lo largo del sexenio peñanietista a duras penas llega a 0.45 por ciento, algo que ni lejanamente saca del hoyo al país, ni genera bienestar social. El inquilino de Los Pinos prometió resultados tangibles y, bueno, allí están.
Más tardó el Inegi en divulgar dichos resultados que la Secretaría de Hacienda en recortar su pronóstico sobre el crecimiento económico en 2015 (como reiteradamente lo hizo a lo largo de 2013 y 2014). Con la cara más dura que el concreto el subsecretario Fernando Aportela, quien ya no siente lo duro sino lo tupido, volvió a salir en la tele para repetir que no pasa nada, que todo va de maravilla, que todo está bajo control, que la economía mexicana está creciendo a un ritmo mayor al del año pasado, mayor al esperado por los analistas en sus estimaciones más recientes, y que se observa un balance entre el mercado interno y las exportaciones.
Y que, por lo mismo y para demostrar que todo marcha bien y funciona mejor, el gobierno peñanietista sacó la tijera para recortar un punto porcentual su propio pronóstico de crecimiento para 2015: de un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento, lo redujo a 2.2-3.2 por ciento, o lo que es lo mismo un tijeretazo cercano a 30 por ciento, con ganas de que el correcto sea el rango menor, si bien va. Y apenas es el primer trimestre, con mucho dinero en movimiento por razones electorales. Espérese, pues, la astringencia post electoral.
Dice Aportela que si se toma en cuenta el entorno internacional, en el primer trimestre del año México registró un crecimiento balanceado, y en la clásica (mal de muchos, consuelo de subsecretarios) refirió que las bajas en las previsiones de crecimiento se han dado alrededor del mundo. En síntesis, según él, se crece conforme a lo esperado, aunque lo esperado, de acuerdo con el cálculo de su jefe, era 30 por ciento mayor al resultado obtenido.
En fin, el siempre positivo equipo de la Secretaría de Hacienda ve color de rosa lo que todos los demás ven color rojo intenso, porque dice Aportela que la economía mexicana lleva siete trimestres con cifra positiva de crecimiento (léase un raquítico 0.63 por ciento como promedio trimestral en ese periodo). ¿Así, o más crecimiento?



Cuando a principios de marzo pasado la Asamblea Nacional de Francia comenzó a debatir la legislación para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a una sedación profunda y continuada que alivie sus últimos momentos, varios diputados de la extrema derecha presentaron numerosas enmiendas con la finalidad de impedir la aprobación de la ley. Por su parte, líderes religiosos representantes de los católicos, los protestantes, los ortodoxos, los judíos y los musulmanes publicaron un texto donde afirmaban que la proyectada ley era una nueva tentación de dar muerte, sin admitirlo, abusando de la sedación. Recordaron además que por ley en Francia se condena la eutanasia y está prohibido el encarnizamiento terapéutico.
La eutanasia es lo que deseaban integrantes de los partidos Verde y parte de los socialistas que reclamaban al presidente François Hollande impulsarla legislativamente. Pero en su campaña electoral Hollande se cuidó muy bien de no referirse a ella como uno de sus proyectos de gobierno.
En cambio, la Asamblea Nacional recientemente consagró por abrumadora mayoría lo que sí había prometido: el derecho a una sedación profunda y continuada y declarar vinculante el testamento vital, al que, salvo algunas excepciones, tendrá que ceñirse el médico. También se otorga representación legal a la persona de confianza que elija el enfermo para defender sus deseos acerca de cómo morir.



Blur (1989 a 2003; 2009 a la fecha), encantadora banda de guitarras floridas e irónicas observaciones sociales, así como coquetas reflexiones amorosas, emblemática, entre otras, del britpop de los años 90, pudo haber pasado a la historia tan sólo como una estampa exitosa del pasado. Sin embargo, su legado perduró con frescura entre las generaciones actuales gracias a la creatividad de su líder Damon Albarn, quien se ganó a la generación nacida a fines de los años 80 e inicios de los 90 con Gorillaz (2000-2011), proyecto alterno integrado por dibujos animados a la vez tiernos y siniestros (Jamie Hewlett, el dibujante); más allá de mera estética virtual, se trató de un giro musical en la vida de Albarn que aportó genuinamente toda una retahíla de sonidos excitantes, novedosos, al combinar melodías pop con distorsión guitarril, electrónica y hip hop, amén de contar con co- laboraciones legendarias: desde Shaun Ryder (Happy Mondays) hasta Lou Reed y Bobby Womack. De igual forma, armó The Good, the Bad and the Queen (con Paul Simonon, Simon Tong y Tony Allen), entre otras producciones.


 

De acuerdo con datos difundidos ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos del 10 por ciento más rico de la población en nuestro país son actualmente 30.5 veces a los ingresos del 10 por ciento más pobre. Dicha proporción coloca a México como el segundo país en inequidad en el ingreso entre los miembros del referido organismo, sólo por debajo de Chile.

Protección a derechos humanos que no pudo ser
Lamentablemente la protección a los derechos humanos como política sistémica en la toma de decisiones en el Poder Judicial, que plantea el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Jornada, 21/5/15, página 8: Pide la SCJN impulsar la protección de garantías como política sistémica) no pudo ser en la solicitud de atracción 131/015 a la primera sala.

Los sucesos de Tlatlaya, Iguala, Reynosa, Operativo Jalisco, Chilapa y muchos más han puesto en evidencia que los medios de inteligencia del gobierno son muy limitados en su diseño y operación. Juzgadas por separados sus agencias, quizá fueran efectivas, pero carecen de una visión de conjunto, sistémica.

Los cinco niños y niñas que asesinaron a Cristopher Márquez Mora, en Chihuahua, fueron asesinados primero. El homicidio del menor de seis años, llevado a cabo con extrema crueldad, sólo puede entenderse si se considera que para llegar a ello hubo un proceso que fue matando la humanidad de sus victimarios-víctimas. Los tres niños y dos niñas que jugaron al secuestro con él y luego lo mataron a golpes y a puñaladas ya estaban muertos al perpetrar el crimen.

El pasado 8 de mayo, Peter Herlihy, operador académico de las Expediciones Bowman, fue invitado a un conversatorio en la Universidad Nacional de Costa Rica para responder a las denuncias que desde esta columna se han hecho sobre el Proyecto Centroamérica indígena, intitulado por su investigador principal, Jerome E. Dobson: La geografía humana de la resiliencia y del cambio: los derechos de tierra y la estabilidad en las sociedades indígenas de América Central.
El pasado 23 de abril, un grupo de indígenas mexicanos acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a exigir la creación de una sexta circunscripción electoral, que les permita elegir diputados y senadores indígenas sin recurrir a los partidos políticos. Encabezados por Hipólito Arriaga Pote, quien se ostentó como gobernador nacional de los pueblos indígenas de México, los peticionarios fueron atendidos por el doctor en investigación de teoría política por la Universidad de Turín, Italia, Lorenzo Córdova Vianello, presidente de ese instituto, quien después de escucharlos les explicó lo improcedente de su demanda, porque las leyes electorales no contemplan ese tipo de elecciones. Dentro de la orientación que les brindó parece que no les recomendó acudir a la Cámara de Diputados, donde desde hace décadas existen varias iniciativas para crear la sexta circunscripción electoral, donde se podrían elegir representantes indígenas y migrantes.

Gabriel García Márquez publico un cuento: ¿16 de agosto o Nos vemos en agosto, o El último eclipse?” al que musicalizó magistralmente a ritmo de los Valses del emperador, publicado en el periódico El País (25/5/03) y otros en Sudamérica. Cuento en que el escritor colombiano rescata el papel libidinal de la mujer.
Cannes. Este jueves fue el día en el que uno se cuestiona todo, hasta estar aquí. Levantarse a las siete de la mañana y caminar bajo la lluvia para ver una película tan decepcionante como Dheepan, del francés Jacques Audiard, fue toda una labor de futilidad. Ciertamente, se esperaba mucho más del autor de películas tan estimables como Un profeta (2009) y Metal y hueso (2013), ambas competidoras en Cannes en sus respectivos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario