5/22/2015

Piden papel más activo de CEDH para declarar AVG en Veracruz


Iniciativa de reforma ante feminicidio en la entidad
 

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Ana Cristina Ledezma López presentó una iniciativa de reforma a las leyes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV).
 
En nombre de su bancada, la legisladora dijo que se pretenden ampliar las atribuciones de la CEDH en materia de protección de derechos de las mujeres víctimas de violencia, y para que tome medidas en casos de violencia feminicida,
 
Ledezma López propuso modificar ambas leyes, para que la CEDH sea la instancia que –a partir de sus atribuciones– solicite a la Secretaría de Gobierno estatal la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), y se adopten las medidas y acciones preventivas y de seguridad correspondientes.
 
De esta manera, abundó la diputada panista, la CEDH podrá intervenir para pedir la AVG, definida como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, derivadas de la declaratoria emitida por la autoridad competente, y enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.
 
Por tratarse de un organismo autónomo que tiene por objeto la protección, vigilancia y defensa de los Derechos Humanos (DH) –continúo Ana Cristina Ledezma–, se pretende que la CEDH pueda solicitar a los gobiernos estatal y municipales que dispongan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas, detener la violencia en su contra, y eliminar situaciones de desigualdad.
 
“El Estado debe tomar medidas que garanticen la prevención, atención y erradicación de la violencia feminicida, por ser una violación sistemática al derecho a vivir de las mujeres”, sostuvo la legisladora.
 
La iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y para la Igualdad de Género, busca incorporar a la CEDH en la protección y garantía de los DH de las veracruzanas.
 
El pasado jueves 14 de mayo, Ledezma López presentó también un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) a que solicite a la Secretaría de Gobierno estatal que declare la AVG en la entidad, tal y como lo permite la LAMVLV en el estado.
 
Lo anterior, ante la gravedad de la violencia contra las mujeres que se vive en Veracruz, y que se ha intensificado en semanas recientes cuando se denunció en medios de comunicación el asesinato de Columba Campillo, estudiante de 16 años de edad.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario