5/22/2015

Las noticias de CIMAC





Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.En los últimos meses la sociedad mexicana ha sido testigo de liberaciones de personajes políticos y del crimen organizado que lo mismo van de un lado al otro, y que finalmente fueron liberados, generando en el ánimo de la población la sensación de que algo anda mal en la justicia en México.

 
Aún no terminamos de pasar el efecto Florence Cassez, contrario al de Teresa y Alberta, por un lado una francesa y por otro dos indígenas acusadas de “secuestro”.
 
El secuestro es considerado uno de los delitos más graves en el país como resultado de acciones promovidas contra el crimen organizado desde algunas organizaciones civiles vinculadas con acciones específicas, para castigar de manera “ejemplar” a quienes se convierten así en “enemigos del Estado”.
 
Cuando leí por primera vez el concepto del “derecho penal del enemigo” lo hice con un texto filosófico de Renato Sales Heredia y de inmediato me preocupó; la segunda aproximación fue en el texto de Isabel Claudia Martínez, joven penalista que ha explorado ese tema de manera insistente y, siendo periodista y no abogada, me parece que es un tema prioritario para quienes ejercen el derecho, pero también para quienes defienden los Derechos Humanos (DH).
 
La mía fue una aproximación desde mi formación como comunicóloga y el resultado fue preocuparme de cómo podría utilizarse como una extensión del Estado represor que he conocido históricamente, alejado del interés de garantizar el respeto a los DH y que defiende a capa y espada el arraigo domiciliario, y que pese al cambio del sistema inquisitorio al adversarial, prevalece en los mismos vicios y sigue sin garantizar imparcialidad o transparencia, apostando cada vez más por restarla al restringir el acceso a los medios de comunicación a los juicios.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Con el impulso de la Red Nacional de Periodistas –que este año cumple dos décadas de vida–, comunicadoras de distintas partes del país abrieron y consolidaron revistas, semanarios, secciones y suplementos periodísticos dedicados a informar sobre lo que sucedía con las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada. 

 
Aunque no hay un estudio historiográfico sobre los suplementos de periodismo de género en la prensa mexicana de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, el Centro de Documentación de Comunicación e Información de la Mujer  (CIMAC) resguarda por lo menos medio centenar de ejemplares de periódicos que dedicaron espacios a las noticias sobre la condición social de las mujeres. 
 
La gran mayoría de estos periódicos, suplementos y revistas se abrieron con el impulso de la red de comunicadoras que desde sus inicios se propuso informar sobre temas que en ese entonces eran considerados como “irrelevantes”, y por tanto relegados de las primeras planas; aunque la tarea no fue fácil, el resultado fue exitoso.
 
Antes de los suplementos de la Red Nacional de Periodistas –formada en 1995– ya había ejemplares que hacían periodismo con la visión de las mujeres.
 
Entre los primeros semanarios especializados en periodismo social o de Derechos Humanos, que ponían en el centro los derechos, necesidades y aspiraciones de las mexicanas, está Burbujas Políticas, fundado el 15 de noviembre de 1978, con la periodista Aracely López Solano como directora, y el cual, al parecer, se insertaba semanalmente en el diario La Voz de Tamaulipas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Raquel Jiménez Cerrillo, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  una propuesta de punto de acuerdo, que de aprobarse negaría los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente.  

 
Y es que la panista busca que se sustituya el término de “Derechos Sexuales y Reproductivos” por el de “Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva” en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), y del Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018.
 
A decir de organizaciones y especialistas en el tema, de aprobarse la propuesta de Jiménez Cerrillo habría un retroceso en el reconocimiento de los Derechos Humanos (DH) de las y los menores de edad, ya que evitaría que puedan decidir libremente sobre su sexualidad y su cuerpo, y limitaría sus opciones para acceder a la educación sexual.
 
El pasado 13 de mayo la diputada presentó ante la Comisión permanente la iniciativa, que busca eliminar el concepto de “Derechos Sexuales y Reproductivos” de ambos documentos y de cualquier otro instrumento jurídico federal, a fin de “armonizarlos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, en la que no se reconocen tales garantías.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Ana Cristina Ledezma López presentó una iniciativa de reforma a las leyes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV).

 
En nombre de su bancada, la legisladora dijo que se pretenden ampliar las atribuciones de la CEDH en materia de protección de derechos de las mujeres víctimas de violencia, y para que tome medidas en casos de violencia feminicida,
 
Ledezma López propuso modificar ambas leyes, para que la CEDH sea la instancia que –a partir de sus atribuciones– solicite a la Secretaría de Gobierno estatal la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), y se adopten las medidas y acciones preventivas y de seguridad correspondientes.
 
De esta manera, abundó la diputada panista, la CEDH podrá intervenir para pedir la AVG, definida como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, derivadas de la declaratoria emitida por la autoridad competente, y enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Los 10 partidos políticos a nivel nacional tienen escasas propuestas en materia de género y la mayoría no menciona las acciones que realizarán para cumplirlas, según un análisis de la organización civil Gente Diversa.  

 
En un estudio sobre las plataformas electorales de los partidos de cara a los comicios del próximo 7 de junio, Gente Diversa detectó que todas las agrupaciones tienen propuestas sobre diversos temas, pero sólo el Partido Acción Nacional (PAN) niega los derechos sexuales y reproductivos.
 
En el análisis se observó que el PAN plantea en su plataforma la intención de promover políticas de cuidado, que defienden la salud de niñas y mujeres víctimas de violación sexual, de educación, en materia de derechos indígenas y empoderamiento de las mujeres, pero no en materia de derechos sexuales y reproductivos.
 
En tanto, la plataforma de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) establece que el lenguaje no sexista puede ser una herramienta para combatir la discriminación y la violencia de género, pero la plataforma es excluyente en su lenguaje.
 
Entre las valoraciones positivas que se encontró en las propuestas de esa alianza es que presenta diagnósticos precisos para sustentar sus propuestas, sin embargo entre las valoraciones negativas es que aunque menciona la transversalidad de la perspectiva de género, no dice cómo lo hará.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno mexicano guardó silencio ante la mitad de los cuestionamientos formulados por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que manifestó su preocupación por el alto número de desapariciones de menores de edad, falta de acceso a la justicia para niñas y niños víctimas de violencia sexual y otras violaciones a Derechos Humanos, así como el matrimonio infantil, embarazos tempranos y muerte materna (MM) en adolescentes. 

 
Esta semana, en Ginebra, Suiza, el Comité evaluó el cumplimiento del Estado mexicano respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño, así como de las recomendaciones emitidas para garantizar los Derechos Humanos (DH) de la niñez mexicana.
 
Las y los expertos del Comité formularon severos cuestionamientos que la delegación oficial mexicana no supo contestar con claridad,  por lo que le otorgó un plazo de 48 horas para dar una respuesta por escrito.
 
Durante la primera audiencia (este martes 19 de mayo), funcionarios mexicanos presumieron supuestos logros a favor de la niñez, como la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
 
Estos avances en política pública y leyes no impidieron que las y los expertos internacionales señalaran que de nada sirven las normas si no se les asigna el presupuesto adecuado, y no se implementan a nivel local.  
  




Cimacnoticias | Guatemala.- El reclamo social en Guatemala va más allá de una o dos renuncias por hechos de corrupción en la Secretaría de Administración Tributaria, demanda reformar el Estado.

 
Aunque algunos analistas y políticos digan que fue acertada la selección del nuevo vicepresidente de la República de Guatemala, lo cierto es que la trayectoria de Alejandro Maldonado confirma que es un hombre del sistema, precisamente el que está siendo fuertemente cuestionado porque ha anidado la corrupción en la función pública, ha interpretado la legislación para mantener privilegios a empresarios e impunidades, incluso ha sostenido sesgos anticomunistas contrarios a los cambios sociales.
 
Las manifestaciones del pasado 15 de mayo sin duda hacen evidente los alcances de la indignación social porque algunos corruptos señalados aún no están siendo juzgados (la ex vicepresidenta y su secretario para empezar) y falta profundizar las investigaciones que demuestren quiénes más están involucrados en actos de corrupción y forman parte de los organismos de Estado y del empresariado. También se hacen explícitos los señalamientos contra el sistema político actual.
 
Expresiones diversas saldrán a las calles en varios departamentos del país, cada una desde sus identidades y formas libres de expresión, recuperando su derecho a la rebeldía. De igual manera habrá estudiantes, mujeres, feministas, indígenas, campesinos, académicos, que tienen ya un recorrido en las acciones de protestas y exigencia de sus demandas.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Dan Reconocimiento ICOM 2015 a museóloga mexicana
México.- Por su destacada trayectoria en la museología mexicana, Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe en Zacatecas, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue galardonada con el Reconocimiento ICOM 2015, que otorga el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).   Franco estudió en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y a lo largo de 20 años de carrera ha trabajado en el Museo Nacional de Culturas Populares y otros museos comunitarios.

Convocan a concurso “Descubramos a las Científicas Mexicanas”
México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) invitó a jóvenes mexicanos entre 20 y 25 años de edad, a participar en el primer concurso nacional de videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”.   El objetivo es que niñas y adolescentes se interesen por la ciencia, la investigación y el desarrollo. Se podrá participar con un video de no más de tres minutos con alguno de los siguientes temas: El trabajo femenino a favor de la ciencia; la ciencia desde el ojo femenino; y ¿qué pasaría si no hubiera mujeres científicas? Más información en http://www.amc.mx/videoscientificas.

Lanzan campaña “Vale madres” sobre educación sexual
México.- Para generar conciencia y promover una correcta educación sexual y reproductiva entre las y los jóvenes, la organización Marie Stopes lanzó su campaña “Vale madres”.En el portal www.valemadres.org.mx se puede encontrar información sobre embarazo en adolescentes, abortos inseguros y muerte materna, además de material preventivo sobre métodos anticonceptivos, métodos de emergencia e infecciones de trasmisión sexual.   Asimismo hay una numeralia sobre interrupción legal del embarazo (ILE), y testimonios de jóvenes que se enfrentaron a la decisión de un embarazo no planificado.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario