5/22/2015

Da ONU 48 horas para responder sobre derechos de la infancia


Delegación oficial mexicana deja severas dudas ante Comité


El gobierno mexicano guardó silencio ante la mitad de los cuestionamientos formulados por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que manifestó su preocupación por el alto número de desapariciones de menores de edad, falta de acceso a la justicia para niñas y niños víctimas de violencia sexual y otras violaciones a Derechos Humanos, así como el matrimonio infantil, embarazos tempranos y muerte materna (MM) en adolescentes. 



 
Esta semana, en Ginebra, Suiza, el Comité evaluó el cumplimiento del Estado mexicano respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño, así como de las recomendaciones emitidas para garantizar los Derechos Humanos (DH) de la niñez mexicana.
 
Las y los expertos del Comité formularon severos cuestionamientos que la delegación oficial mexicana no supo contestar con claridad,  por lo que le otorgó un plazo de 48 horas para dar una respuesta por escrito.
 
Durante la primera audiencia (este martes 19 de mayo), funcionarios mexicanos presumieron supuestos logros a favor de la niñez, como la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
 
Estos avances en política pública y leyes no impidieron que las y los expertos internacionales señalaran que de nada sirven las normas si no se les asigna el presupuesto adecuado, y no se implementan a nivel local.  
 
La víspera, en el segundo día de audiencias, se retomaron dos casos específicos denunciados previamente ante el Comité por la falta de justicia para las víctimas, como el de José Luis Tehuatlie Tamayo, niño que murió tras el impacto de una bala de goma en el estado de Puebla en julio de 2014; la impunidad por el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 –donde fallecieron 49 niñas y niños–, y los casos de pederastia clerical.
 
El Comité también hizo señalamientos sobre la forma en que se atiende a la infancia con discapacidad, por lo que reprochó que el programa Teletón –de la cadena Televisa– “explota la tristeza y la lástima” de las y los menores de edad.  
 
Con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia, para el Comité de la ONU era preciso conocer las acciones para detener el embarazo a temprana edad, la MM y el acceso al aborto por violación y la anticoncepción de emergencia.
 
“Nos hubieran gustado respuestas más concretas”, fue la declaración final del Comité ante el hecho de que la delegación mexicana no atinó a responder la mitad de las preguntas, y en la mayoría de los casos anunció reformas legales y publicación de reglamentos.
 
Ante la falta de información, el Comité otorgó al Estado mexicano un plazo de 48 horas para enviar las respuestas por escrito. 
 
En México, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Save The Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre otras organizaciones civiles, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar el informe alterno que fue enviado al Comité y expresar su profunda preocupación ante la falta de respuesta del Estado mexicano durante las audiencias.
 
Informaron que en los últimos 24 años México recibió un total de 295 recomendaciones en la materia, pero 70 por ciento siguen sin cumplirse.
 
Para las agrupaciones es sumamente preocupante que el Estado mexicano no haya dado una respuesta clara sobre la forma en que protegerá a la infancia ante la violencia que se incrementa en el país, y que tiene un mayor impacto en esta población.
 
Según datos de la Redim, en México un tercio de las personas desaparecidas son menores de edad. De 2007 a 2014 desaparecieron 6 mil 998 niñas, niños y adolescentes.
 
En ese grupo poblacional, si se estudian las cifras disponibles para las y los adolescentes de 15 a 17 años se encuentra que hay 2 mil 621 desaparecidos, de los cuales mil 712 son mujeres; esto quiere decir que siete de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años desaparecidos son mujeres.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario