11/06/2015

DF ha dejado de ser “espacio de sobrevivencia” para periodistas y activistas: Gómez Gallardo



Periodistas exigen justicia a Peña por asesinato de 'Goyo'. Foto: Miguel Dimayuga
Periodistas exigen justicia a Peña por asesinato de 'Goyo'.
Foto: Miguel Dimayuga
México, D.F. (apro).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, admite que la capital mexicana ha dejado de ser el “espacio de sobrevivencia” para quienes huían de la inseguridad en otras entidades del país.
“La ciudad de México había sido considerado un espacio para salvar la vida de muchos periodistas que ya habían perdido la libertad de expresión”, señala en entrevista con Apro.
No obstante, a raíz del multihomicidio en la colonia Narvarte y la exposición de un cadáver en Iztapalapa, entre otros casos, “quedó esta percepción de inseguridad (entre los habitantes)”, subraya.
La ciudad “ya no ofrece las condiciones mínimas de seguridad” para periodistas y defensores de derechos humanos, admite.
Previo a la entrevista con este medio, Gómez Gallardo rindió un breve informe por sus dos años al frente de la CDHDF, tiempo en el que ha emitido 29 recomendaciones que implican a 679 víctimas de violaciones a derechos humanos.
Entre los casos de mayor impacto se refirió a la persistencia de la tortura como un patrón de conducta de las policías capitalinas, lo que derivó en una recomendación con 95 casos documentados, y anunció que emitirá una más por otros 28 casos certificados este año y “que van desde la detención hasta la reclusión”.
Precisó que el mayor número de denuncias recabadas provienen de personas privadas de la libertad, y representa el área donde más rezagos subsisten en el cumplimiento de recomendaciones, algunas desde 1995.
Durante la conversación con esta reportera, la presidenta de la CDHDF anunció que próximamente emitirá una recomendación por muertes en los reclusorios: 50 en distintos años, de los cuales 21 ocurrieron este año (15 homicidios y seis suicidios).
De acuerdo con Gómez Gallardo, los visitadores del organismo en las cárceles no han detectado hasta ahora información sobre los cárteles que operan dentro de las prisiones, pero han documentado la violencia en algunos de los reclusorios.
Un reporte de la institución detalla que de los 15 homicidios cometidos en cárceles en lo que va de 2015, siete ocurrieron en el Reclusorio Norte, cinco en el Oriente, dos en el Sur y uno en la Penitenciaria.
En cuanto a los suicidios, dos se reportaron en el Reclusorio Norte, dos más en el Oriente, uno en Santa Marta Acatitla y otro más en Tepepan.
A dos años de su gestión, Gómez Gallardo sostiene que entre “los temas sensibles que están estallando en la ciudad” resalta el “urbano”, así como el crecimiento desmedido sin control de construcciones que se realizan, sin contar con cambios de uso de suelo, por ejemplo, y que están derivando en problemas de agua, movilidad, violencia intrafamiliar por el hacinamiento y falta de privacidad, violando el derecho de vivienda digna.
Asegura que en lo que va de su gestión ha emitido dos recomendaciones sobre el tema, pero ninguna fue respondida por los delegados a quienes fueron dirigidas
Entre otros temas que ha detectado la CDHDF, dice, destaca la violencia entre jóvenes de zonas marginales y la criminalización de la juventud y de la población callejera.
Y señala que como especialista en el tema de la defensa de libertad de expresión, el caso de la colonia Narvarte es uno por los que será muy observada.
Sin plazo fijo para emitir una recomendación al respecto, expresa que por lo pronto tiene identificados como focos rojos “la filtración del expediente a medios y la exhibición del primero de los presuntos responsables antes de ponerlos a disposición de un juez”.
Luego de puntualizar que en el peritaje de los médicos de la CDHDF no se detectó tortura en los detenidos por el caso Narvarte, aunque sí malos tratos en la detención del primero de ellos, Gómez Gallardo reconoce como “inédito” que la Procuraduría General de Justicia de la capital haya interrogado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a su secretario de Seguridad Pública, y que mantenga abiertas las líneas de investigación por el ejercicio profesional en el caso de Rubén Espinosa, y por feminicidio en el de las cuatro mujeres asesinadas junto con el fotoperiodista el 31 de julio pasado.
Asimismo, lamenta que la filtración del expediente derivara en la criminalización de una de las víctimas, Mile Virginia Martín, originaria de Colombia, cuyo cuerpo fue enviado a su país de origen sin embalsamar.
Impugnada por organizaciones sociales y exaspirantes a la CDHDF, Perla Gómez dice que ganó los amparos que se interpusieron en contra de su designación. Y sobre los señalamientos de que es una presidenta “a modo”, responde que ha procurado darle “tono de ente de Estado” a la institución.
“No es popular decirlo, pero la CDHDF no es una ONG grandota, es un ente de Estado, y si eres ente de Estado no estás en conflicto con la autoridad (en este caso Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno), estás en coordinación para la prevención y estás con las víctimas cuando llegan las recomendaciones”, subraya.
Según el diagnóstico de Gómez Gallardo, el organismo que dirige tiene un rezago de siete años de incumplimiento de recomendaciones, e incluso hay algunas que datan de 1995 y no han sido atendidas, no sólo por la dificultad de los casos, sino porque –asegura– las gestiones anteriores estaban desarticuladas de la autoridad.
A 22 años de la existencia de la CDHDF, Perla Gómez se pregunta: “¿Cuál ha sido la eficacia de esta institución, que se ha distinguido por defender derechos progresistas, por pronunciarse en temas incómodos y ser contrapeso? No es posible que me esté pronunciando siete años después sobre casos de derechos humanos”.
La presidenta de la CDHDF señala que su función “no implica pelear, pero sí confrontar, sí evidenciar (…) El punto no es si emito 100 recomendaciones, sino cómo lograr que la autoridad cambie patrones de conducta, y esa es la tarea más difícil, con voluntad política pero respetuosa, la autonomía en coordinación, no subordinación”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario