La Redacción
Simpatizantes de Peña Nieto durante un mitin en Villahermosa, Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga |
MÉXICO,
DF (apro).- Enrique Peña Nieto utilizó en su campaña presidencial
estrategias de neurociencia, consistentes en medición de impulsos
cerebrales, ritmo cardiaco y excitación de piel de los asistentes a sus
mítines.
Mientras el entonces candidato del PRI emitía discursos,
cámaras grababan reacciones del público: ira, júbilo, felicidad, asco,
miedo… Y entonces los responsables de la campaña ajustaban la
estrategia, aprovechando las frases o momentos más efectivos.
El periódico The New York Times presenta un reportaje en el
que aborda que el neuromarketing comienza a cobrar fuerza en las marcas
comerciales, pero su uso con fines políticos es escaso, aunque lo uso
Peña en el 2012 y el PRI en los comicios federales del 2015.
Según el reportaje, científicos han denostado esta práctica,
equiparándola con estrategias chatarra. No obstante, el “escepticismo no
ha disuadido a los partidos políticos en muchas partes del mundo. Según
los registros, las campañas de los presidentes y primeros ministros en
al menos tres continentes han contratado a consultores científicos para
escanear cerebros, cuerpos y rostros de los votantes, todo con el
objetivo de realzar su resonancia emocional con el electorado”.
En México, el PRI empleó en 2012 “herramientas para medir las ondas
cerebrales de los votantes, la excitación de la piel, la frecuencia
cardíaca y las expresiones faciales durante la campaña presidencial”.
“Recientemente el partido ha sido el uso de la codificación facial para
ayudar a recoger sus mejores candidatos, dice un consultor. Algunos
funcionarios incluso hablan abiertamente de su abrazo de técnicas
neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, para gobernar también”,
cita el diario neoyorquino.
Uno de los políticos mexicanos que
admitió públicamente el empleo de estas técnicas es el gobernador de
Hidalgo, Francisco Olvera, quien las avala bajo la premisa de que
permiten medir con más exactitud a la población.
El neuromarketing con fines políticos se aplica en Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Argentina, El Salvador, Rusia y España.
En México, la firma Emotion Research Lab utiliza las cámaras
incorporadas en su signo digital para analizar las reacciones faciales
de los asistentes a mítines del PRI.
La fundadora de la firma,
María Pocovi, fundadora de la firma, asegura que el neuromarketing ayudó
al PRI a seleccionar a cinco candidatos.
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