Han pasado "tres largos años" desde la reforma educativa y esta aún no permea en la estructura educativa; la resistencia podría aumentar, indicó el rector Hugo Aboites.
Las órdenes de aprehensión contra maestros de la CNTE y normalistas muestran que “estamos en presencia de la construcción policíaca de una candidatura presidencial, es una construcción cantada en la cual Aurelio Nuño forma
parte de esta pretensión transexenal, una especie de “cártel de la
doble ñ” -Peña y Nuño-, están realizando toda una faena con pretensiones
épicas”, señaló Julio Hernández López, columnista de La Jornada.
“Pretenden manejar por un lado el garrote, con la Policía Federal, la Gendarmería,
con las órdenes de aprehensión en Oaxaca y Michoacán, y por otra parte
la zanahoria electoral con los certificados de infraestructura escolar
nacional que es una forma de tener una gran canasta para el reparto
efectista de recursos a las diversas escuelas del país, que promoverán
en los momentos electorales un repunte de las apariencias de una bonanza
en la infraestructura educativa, todo esto con la idea de ir afianzando
la postulación del niño de oro, el candidato preferido de la oficina presidencial,
que hoy también tiene una abundante promoción en los medios, donde
aparece lo mismo en actos escolares, que en cantos de himno y saludos a
la bandera, que lo mismo en reuniones con gobernadores, ha estado en la
Conago”, expuso en entrevista para Aristegui CNN.
Refirió que incluso en algunas columnas periodísticas pintan a Nuño como una “especie de súper hombre con
una actividad intensa, que va resolviendo problema tras problema, en
esta construcción policíaca y judicial de la candidatura judicial”.
Respecto a las órdenes de aprehensión contra maestros, mencionó que
“la represión a maestros, a ferrocarrileros, a médicos, han instalado un
estigma con aquellos hombres de poder que han creído que es posible frenar procesos de lucha como los que ellos están dando a nivel nacional”.
Hernández consideró que “el peñismo ha creído que están las
condiciones maduras para golpear abiertamente, en el marco de un ascenso
de las condiciones sombrías en las que periodistas,
defensores de derechos humanos, líderes sociales, dirigentes sindicales y
personas que protestan en general están siendo atacadas, agredidas,
tanto procesalmente en términos judiciales como también con ataques
directos que forman parte de esta mano dura que se va perfilando cada vez con mayor claridad y lo que pretende es frenar el ascenso de la lucha social y consolidar esta pretensión transexenal del equipo de Enrique Peña de continuar adelante con el poder, al costo que sea”.
Incluso, comentó que temas como la Ley Fayad para combatir
ciberdelitos y hasta “terrorismo informático”, forma parte de las
políticas de control de información, donde tienen señuelos, pistas
falsas, para diversificar la opinión; “tratan de ocultar lo que
diariamente estamos viendo en una represión constante, cuyos
ribetes más tráficos y evidentes se dan en estas órdenes de aprehensión,
con maestros encarcelados, con normalistas desaparecidos”.
Apuntó que según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hay 90
órdenes de aprehensión “para demostrar que se va contra estudiantes,
normalistas y todo lo que se mueva en este momento difícil de la
política nacional”.
“La doble ñ -Peña y Nuño- aprieta, hay una descomposición
nacional, hay una incapacidad política para enfrentar los problemas
económicos y sociales en el país, hay un grupo en el poder que está
efectivamente con una desesperación porque no puede salir adelante, y
frente a ello lo que hace falta es la organización social y la
resistencia, que es justamente contra lo cual está actuando esta doble ñ que aprieta”, finalizó el columnista.
“Gobierno no ve otra salida más que la represión”
Sobre el encarcelamiento de 4 maestros oaxaqueños de la CNTE -trasladados al penal del Altiplano, Hugo Aboites, rector
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo también en CNN
que “el gobierno aparentemente no ve otra salida en este momento más que
la de la represión”.
En el estudio, Aboites expuso que han sido “tres largos años que han
pasado desde la reforma educativa que en 10 días se vuelve
constitucional, todo parecía bien y 3 años después, ni las leyes
secundarias ni los censos ni las amenazas de represión ni los descuentos
ni las evaluaciones han logrado que esta reforma no sólo permee toda la estructura educativa, sino que convenza a un importante grupo no sólo de educadores, sino también de la población en general”.
Consideró que no se puede hacer una evaluación universal en un país
tan diverso como México, por lo que consideró que desde 2013 había una
salida no conflictiva: “Estaba en la propia Ley del Servicio Profesional
Docente, que hubiera evitado todo este conflicto, todos estos años de
enfrentamientos: en el artículo 15 de esa ley se establece otra forma de
evaluación distinta a la punitiva. La punitiva dice que a las 3 evaluaciones que estés mal te vas del servicio o del aula.
Y en otro artículo, de la misma ley, se establece que habrá una
evaluación de los maestros en cada escuela que no tendrá ninguna
repercusión ni administrativa ni laboral para los docentes, que buscará
el compromiso y el mejoramiento de la escuela in situ, es decir en el lugar donde ocurren las cosas, y se ha dejado a un lado”.
Aboites agregó que “hay un ambiente de desesperación respecto de que
nunca se esperó esta resistencia a la reforma de la educación y no creo
que vaya a descontinuarse sino a aumentar mucho más, cuando se encarcela
se convierte en un referente muy importante de una lucha”.
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