11/03/2015

Los periodistas pal café. . .



El mensaje de la mano dura (y su correspondiente impunidad) se esparce. No hay conexión demostrada entre el asesinato de un juarense y la previa difusión de un video en el que denunciaba abusos del gobierno de Chihuahua (https://goo.gl/kwx67p), pero la cercanía de los acontecimientos ha hecho sentir el escalofrío de la posibilidad de los ajusticiamientos por motivos políticos. José Luis Rodríguez Muñiz, de 31 años de edad, también había adelantado que daría a conocer un reportaje sobre el valle de Juárez, sin mayores precisiones (en ese valle es donde a lo largo de los años se ha encontrado a tantas mujeres asesinadas).
Bajo el seudónimo de Rezzö Seress y con lenguaje directo, desesperanzado en general (deja que al país se lo sigan chingando... nadie va a dar su vida por el país... México es un país para robar, para los chingones; los pendejos como nosotros, pues ahí nos quedamos en el camino), Rodríguez Muñiz pasa revista en ese video a algunas de las aristas corruptas de la realidad chihuahuense, señalando, entre otros responsables, a César Duarte Jáquez, (nuestro pinche gobernador que nos sigue chingando) y adelantando que el PRI postulará para gobernador a Héctor Teto Murguía. Su muerte está en espera de la investigación oficial. Pero sus palabras quedan como testimonio del abatimiento nacional y como posible causa de una cifra más en este país de muertos.
En Coatzacoalcos, en el Veracruz del Señor Muerte, Rodolfo Zapata Carrillo fue acribillado a quemarropa mientras atendía la descompostura mecánica de un taxi de su propiedad. Era abogado y empresario, dueño del restaurante Mi Tampico. Víctima constante de asaltos, convocó y encabezó una marcha ciudadana contra la inseguridad pública y demandó la renuncia del secretario de seguridad pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita. El pasado 11 de octubre detuvo y entregó a la policía a una persona que robaba del interior de su camioneta. Su asesinato se cometió a tres cuadras de la base de operaciones del mando único en esa ciudad.
La mira de la doble eñe se posa ahora en Michoacán, adonde se ha enviado a más gendarmes y policías federales en auxilio del gobernador Silvano Aureoles (llegado al poder bajo las siglas del PRD pero, en realidad, al amparo de Los Pinos), con el propósito explícito de someter al presunto nuevo orden silvano-peñista a los cárteles que aún siguen dominando la entidad pero, sobre todo, con el objetivo concreto de frenar el repunte del movimiento magisterial en la región. Por lo pronto, desde el fuero común hay 28 órdenes de aprehensión por ejecutar contra dirigentes del profesorado y estudiantes normalistas, más las que a su vez presente la Procuraduría General de la República. Todo ello en anticipo de la evaluación educativa por realizarse, a la que se opone buena parte del magisterio michoacano. La doble eñe aprieta.
Ante el riesgo de que su repudiada iniciativa de ley sobre delitos informáticos terminara incinerando su pretensión de gobernar Hidalgo, el acomedido senador priísta Omar Fayad ofreció hacer los cambios profundos que fueran necesarios: si lo que quieren es que la queme, la quemamos, pero que no quede en la conciencia social y en las redes que quisimos hacer un intento de mordaza, eso jamás lo haría. Las ígneas angustias del ex presidente municipal de Pachuca y esposo de la actriz de telenovelas Victoria Ruffo forman parte del competido escenario hidalguense en el que participan de manera destacada el también senador priísta David Penchyna, quien se ha batido sin recato oratorio alguno en defensa de las reformas peñistas, y la directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga (quien resultó buena para las remodelaciones millonarias de sus oficinas).
En la puja por la candidatura priísta (antesala de la gubernatura, pues el PRI nunca ha perdido ahí una elección de ese nivel) están, cuando menos: Carolina Viggiano Austria, actual diputada federal, ex directora de Conafe y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, el programa de inclusión social que sustituyó al anterior programa de control electoral, Oportunidades; Fernando Moctezuma Peredo, actual diputado federal y ex secretario general de Gobierno con Francisco Olvera, su principal impulsor, y José Antonio Rojo García de Alba, hijo y nieto de ex gobernadores de la misma entidad.
Débiles y sin figuras notables a la vista, PAN y PRD negocian una posible alianza en la tierra de caciques y violencia donde tienen sus nichos Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong (Peña Nieto dejó a Manlio Fabio Beltrones operar Sonora, como premio en su tierra natal, con Claudia Pavlovich como beneficiaria. ¿En Hidalgo el premio será para Osorio o para Murillo? ¿O Peña Nieto aprovechará las circunstancias para impulsar a alguien ajeno a los dos bandos principales?). Por Acción Nacional busca encabezar esa alianza el diputado federal Érick Marte Rivera Villanueva, quien relata haber vendido limones de pequeño y ahora es empresario exitoso, dueño de Barite Pacific Corporation, dedicada a la explotación y comercialización de la barita, admirador de Felipe Calderón. Otro panista que levanta la mano es el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Chárrez Pedraza, quien ha hecho fama a partir de escándalos, uno de ellos la entrega de reconocimiento en 2014 (las llaves de la ciudad, aseguraron algunas publicaciones”) a El komander, cantante de narcocorridos sangrientos. Por el PRD está el senador Isidro Pedraza Chávez. Y también se menciona al ex directivo de la sección 15 del SNTE y del Panal en el estado, Moisés Jiménez Sánchez, quien podría ir en alguna alianza, por Morena o como independiente. En el batidillo también hay que apuntar al perredista José Guadarrama y a Gerardo Sosa Castelán, cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
¿@leyfayad o @leyfayón ? Están muy entrenados en la teatralidad, pero ya los conocemos. Supuestamente el senador Omar Fayad estaría dispuesto a quemar su proyecto de ley contra la libertad de pensamiento y expresión en Internet, porque es sensible a la ola de críticas. Quema el engendro, pero no abandona la idea. Está convocando a una especie de foro para escuchar la opinión de todos los interesados y redactar un nuevo proyecto de ley. Ese rollo ya lo conocemos. ¿Recuerdan los foros que fueron convocados previamente a la reforma energética? A final de cuentas sólo se tomaron en cuenta las opiniones tipo David Penchyna, en el sentido de entregar los recursos energéticos al sector privado –nacional y extranjero. Nótese que son hidalguenses ambos senadores: Penchyna y Fayad, y reciben órdenes del mismo mando. Con esos antecedentes, difícilmente podría tenerse confianza. En libertad, Internet ha funcionado bien y seguirá funcionando bien, a condición de que no metan sus manos los políticos. Ya acabaron con casi todas las libertades de los mexicanos, reformaron la Constitución para que no puedan llevarse a cabo consultas populares sobre elecciones fraudulentas e impuestos, y ahora van sobre la red. Guardando toda proporción, lo que Fayad y padrinos van a conseguir, incluso sus seguidores en otros partidos políticos, será crear otro inextinguible problema como el de los estudiantes desaparecidos. No entienden y ni siquiera hacen el esfuerzo.
En números rojos
Exxon Mobile y Chevron, las dos mayores compañías de petróleo y gas de Estados Unidos, reportaron el viernes cuantiosas caídas en las ganancias del tercer trimestre del año, debido al desplome de los precios del crudo, aun cuando el ingreso de sus refinerías superó las expectativas de los analistas. Entre ambas perdieron más de mil millones de dólares: Exxon Mobile, 442 millones, y Chevron, 603. (Las pérdidas combinadas de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad las superan, ya que sumaron más de 200 mil millones de pesos.) Chevron anunció que recortará entre 6 mil y 7 mil puestos de su nómina de 64 mil 700 empleados.
Calabazas
Con las recientes festividades del Día de Muertos en México y de Halloween en Estados Unidos, salieron a relucir los datos de la producción y exportación de calabaza. En 2013 se produjeron casi 25 millones de toneladas en todo el mundo, casi el doble de la cantidad de 20 años antes. China representa casi la mitad de la cosecha mundial y consume la mayor parte de su producción, mientras que Estados Unidos importa sus calabazas de México. La demanda ha convertido a nuestro país en el tercer exportador mundial después de España y Nueva Zelanda, de acuerdo con la FAO.

Se acerca el año nuevo y la promesa adelantada es que en enero de 2016 el precio que pagan los consumidores por la gasolina disminuirá como resultado de la (adelantada) liberalización del mercado del combustible, según notificación del siempre atinado ministro del (d) año.
La promesa del susodicho no ha convencido a muchos, pero lo cierto es que hoy los consumidores mexicanos pagan un precio 34 por ciento superior al que cubren los estadunidenses, país de donde proviene el grueso del abasto de combustibles para el mercado nacional.
Oficialmente el último gasolinazo se registró el primero de enero de 2015, aunque valió para todo el año, pues de un plumazo Hacienda aumentó 1.9 por ciento los precios de los combustibles. Para 2016, según dice, disminuirían marginalmente tales precios, aunque la validez de la aseveración del ministro ha sido puesta en duda por tirios y troyanos, sobre todo por el ajuste alcista autorizado por el Legislativo en materia de impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los carburantes (el IVA es aparte). En el presente año alrededor de 35 por ciento del precio final al consumidor es producto de los impuestos.
De cualquier suerte, los consumidores mexicanos han pagado con creces. En el tercer año del gobierno zedillista un litro de gasolina Premium se vendía al público en 3.73 pesos; en el tercer año de Peña Nieto se expende a 14.38 pesos, de tal suerte que en el periodo el incremento fue de 285.52 por ciento, contra un aumento de la inflación oficial cercano a 162 por ciento. En el caso del precio del diésel el crecimiento fue de 487 por ciento, con la misma inflación.
El problema se agudiza si se compara el precio de exportación del barril mexicano de crudo y el de venta de los combustibles al consumidor nacional. El último día de octubre pasado el barril mexicano se exportó a 39.32 dólares, mientras internamente el barril (159 litros) de magna se vendió a 127 dólares, el de Premium a 134.5 dólares y el de diésel a 133 dólares (considerando un tipo de cambio de 17 pesos por un billete verde). En promedio pues, una diferencia de 3.3 tantos entre el precio de exportación y el de venta al consumidor mexicano.
Cierto es que algunos años el precio interno se mantuvo por debajo del externo, pero como bien documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, en México desde 2012 existían las condiciones para bajar el precio de las gasolinas que se venden a los consumidores nacionales. Tres años después, los precios internos son 34 por ciento superiores a los de Estados Unidos, pero con bombo y platillo el ministro promete que en 2016 disminuirán.
En su más reciente análisis, que adelantó a México SA, el CAM detalla que la presente inestabilidad de la moneda mexicana dada su devaluación con respecto al dólar estadunidense tiene diversos efectos negativos en la economía nacional, pero la problemática no recae en el gobierno ni en los dueños de los grandes negocios que bien saben atenuar determinados efectos y algunos hasta beneficiados resultan de esto. Los verdaderos afectados y en quienes recae inmediatamente la inestabilidad económica del país son los trabajadores, pues llevan más de 30 años sosteniendo la pérdida del poder adquisitivo, además de sostener otras tantas pérdidas como sus prestaciones laborales.
Resulta que los trabajadores mexicanos son de los más productivos del mundo y, también, los menos retribuidos, subraya el CAM. Aunado a esto, la estabilidad laboral se ha vuelto casi una imposibilidad. Las familias mexicanas reconocen que cada día están peor, que no pueden comprar sus bienes necesarios en efectivo y que recurren al crédito que además es insostenible y por cierto un negocio enorme para el capital financiero.
El permanente encarecimiento de los combustibles “repercutía en el aumento directo del precio de los alimentos. Por 17 años el gobierno mexicano sostuvo una política de aumentos graduales en los precios de las gasolinas y el gas, y su justificación era ‘proteger’ a los consumidores ante las abruptas oscilaciones de los precios internacionales, pero la verdadera razón era eliminar el subsidio”. ¿Resultado? A estas alturas pagan tres veces más por los combustibles.
El CAM anota que si se compara el precio de las gasolinas en México y Estados Unidos se observa que en ambos países hay un aumento general, pero la tendencia en el caso mexicano es siempre al alza, contrario al caso estadunidense, donde se registran periodos de disminución (2009, 2013 y 2015).
Así, tras 17 años continuos en los que las gasolinas en México sólo aumentaron sus precios, esta política al parecer cambió: 2015 es el primer año que el precio de las gasolinas aumentó sólo una vez. Sin embargo, nos preguntamos si el gobierno será capaz de continuar con la promesa de mantener el precio o incluso bajar el precio de las gasolinas en enero de 2016 como aseguró Luis Videgaray.

Pocas cosas mueven con tal frenesí a los aguascalentenses como las líneas finales de Pelea de gallos, la canción de Juan Santiago Garrido Vargas que informalmente es el himno de la entidad. Cualquier discusión puede ser terminada gritando el sonsonete: ¡Viva Aguascalientes... que su feria es un primor! Eso basta para, distraída la atención, zanjar el asunto, pues cualquier oriundo de la tierra buena se rinde al orgullo de la patria chica.
Este rasgo que identifica a la gente de Aguascalientes da cuenta también de una incapacidad generalizada para la argumentación y el debate. La medianía del discurso se refleja en la ausencia de aguascalentenses destacados en los ámbitos cultural, social, económico y político. Los del Altiplano no hemos dado el salto al ámbito nacional, destacamos por nuestro conformismo. La ausencia de discusión pública se esconde tras la presunción de cortesía, un ánimo de no molestar al otro con la exposición de un criterio o la defensa de una premisa.

La sonrisa de doña María del Refugio Ortiz muestra el gusto con que se prepara para hacer las tradicionales gorditas de horno, propias de los días de Muertos, en Santa Elena, pequeño poblado del municipio de Pinos, Zacatecas. Se elaboran desde hace muchos años, tantos que se pierden en el tiempo, al igual que las lumbradas que se encienden en las calles y sobre todo en el cerro, formando figuras como corazones, coronas, cruces e hileras que señalan el camino a la eternidad.
Cuenta que antes los panteones quedaban lejos y había que caminar para visitar a los difuntos. Así que los familiares llevaban para el trayecto su guajito de agua y estas sabrosas gorditas de maíz buenas como itacate; pueden ser dulces o saladas.
Para elaborarlas se prepara el maíz como para hacer masa y se lleva al molino, uno mecánico que se alquila y da servicio a todo el pueblo; funciona con electricidad y es una gran ayuda para las mujeres del lugar, porque ahí lo mismo muelen el nixtamal para las gorditas y tamales, que el nixtamal para hacer enchiladas que lleva ya el chile incluido, o que los chiles y especias para el mole; lo consideran muy languciento por esta múltiple capacidad.



En el marco del seminario Sistemas nacionales de universidades estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones, organizado por la Universidad de Chile, el rector saliente de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, deploró ayer la insuficiencia de los recursos económicos que el país destina a la educación superior por alumno, los cuales, señaló, son de apenas la mitad que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Mientras en México el gasto por estudiante es de 7 mil 800 dólares, el promedio referido alcanza los 14 mil dólares.

Piden ayuda para poblados de Jalisco afectados por Patricia
C. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del estado de Jalisco. La Universidad Nacional Autónoma de México trabaja desde 1971 en la costa sur de Jalisco a través de la Estación de Biología Chamela, dedicada a la investigación y conservación de los ecosistemas regionales.

Toma fuerza el huracán de la represión al movimiento magisterial representado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Es indignante la imagen de los cuatro maestros custodiados por la Policía Federal de Oaxaca rumbo al penal de alta seguridad del Altiplano, con similar escenario al de la llamada delincuencia organizada, la que escapa con la complicidad de quienes la resguardan.

Cuando hablo de futbol, entre bromas y veras, digo que deseo que mis hijos puedan elegir con plena libertad su profesión o no tenerla, su religión o no tenerla, su credo político o no tenerlo, su preferencia sexual o no tenerla, pero no su equipo de futbol. Y es que nací de la universidad: mis bisabuelos y mis abuelos son egresados de la Universidad Nacional, mis padres se conocieron en sus aulas; todos mis tíos y casi todos mis primos son universitarios. A través suyo conozco muchas cosas de la mitad de sus facultades y escuelas. Conocí a mi esposa en la universidad hace ya más de 20 años. Mis hijos son también hijos de la universidad. Ingresé a la universidad en 1992 y dejé de ser estudiante en 2003, cuando obtuve mi grado de doctor. Apenas el año pasado me desvinculé formalmente de ella, al pedir un permiso (un sabático informal) tras 14 años de dar clases en mi facultad. He participado en sus órganos colegiados, conozco por dentro sus mecanismos de selección de personal (los he sufrido), aprecio muchas de sus formidables virtudes y detesto no pocos de sus gravísimos problemas.

En mi entrega anterior formulé algunas notas sobre el surgimiento del individuo-ciudadano que se configuró con la modernidad capitalista. La divisa más conspicua que acompañó a esa configuración fue sin duda: igualdad, libertad, fraternidad. Las comunidades que vivieron en el amplio espacio del ancien régime estaban formadas por personas heterónomas, células de una unidad que era precisamente la comunidad. Por contra, conceptualmente los individuos son autónomos por antonomasia. Este nuevo individuo autónomo, y la disolución de la comunidad de la que antes era un átomo, no obstante, no podía quitarle su carácter social. Las robinsonadas son eso, y los indiviudos están obligados a vivir en sociedad. Pero ahora no los hace permanecer juntos la tierra, Tonantzin, Gaia o Pachamama; sino una declaración de voluntad (o de voluntad), nacida de la necesidad. Nos hace permanecer juntos el Estado con el que nos confundimos, al que el austriaco, filósofo y jurista Hans Kelsen identifica directamente con el Derecho. La igualdad a que hace referencia la divisa aludida apunta precisamente a la igualdad de los individuos-ciudadanos frente a ley.

Este 2 de noviembre reinó el caos. La SEP anunció que habría clases. Pero apenas nadie le hizo caso. Y, ante la evidencia del fracaso de su instrucción, tuvo que recular y decir que, en caso de que alguna autoridad educativa estatal, en el ejercicio de sus facultades, autorizara la suspensión de actividades lectivas, debería asegurar la reposición del día.

Enrique Peña, al igual que sus más cercanos colaboradores, está harto de los mexicanos, y con razón: a estas alturas la ciudadanía ha defraudado a sus gobernantes en forma irremediable y ha demostrado que no los merece: no pone de su parte para hacer crecer la economía a pesar de los abnegados esfuerzos de los gobernantes por dotarla de un marco legal moderno mediante las reformas estructurales; no se apacigua ni aunque le manden comisionados como Alfredo Castillo; no sacia su sed de justicia ni aunque el Presidente realice cambios de mando en la Procuraduría General de la República; no cesa sus maledicencias ni aunque Virgilio Andrade le demuestre en forma inobjetable que no hubo conflicto de intereses; no deja de movilizarse en contra de la reforma educativa ni aunque se le garantice que las evaluaciones son pulcras y científicas; en lugar de agradecer los televisores digitales denuncia que fueron usados para comprar votos; no cree que estén bajando las tarifas eléctricas y la gasolina; arma tremendo escándalo por la devaluación del peso y la depreciación de los fondos de pensiones; es tan rencorosa que sigue duro y dale con lo del nuevo avión presidencial que, si se mira bien, sólo es un pedacito muy pequeño del presupuesto; está cada vez más convencida de que hay negocios sucios entre el jefe del Poder Ejecutivo y el secretario de Comunicaciones y Transportes y empresas como OHL y Grupo Higa; se empeña en que salgan de la cárcel individuos como Nestora Salgado, Manuel Mireles y los líderes del magisterio disidente de Oaxaca (pese a que ya la autoridad demostró que sí son quienes son y quienes dicen ser, o sea, líderes del magisterio disidente); no logra entender que los feminicidios son un mal necesario de la vida contemporánea; no deja de molestar con muertos y desaparecidos aunque muchos sean del sexenio anterior, igual que sigue dando lata con unos bebés calcinados durante el gobierno pasado y hasta con unos mineros fallecidos en el antepasado.

María Elena Medina Mora Icaza es una mujer extraordinaria. Tuve la oportunidad de conversar con ella con motivo de una entrevista que será publicada próximamente en la revista del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Desde hace varios años, la actual directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente ha desarrollado su actividad profesional en el campo de las adicciones, tema en el cual tiene una producción académica copiosa y una visión muy particular, pues combina un conocimiento profundo de los aspectos biomédicos vinculados con este fenómeno –como los derivados de la genética o las neurociencias– con sus aristas sociales, por su formación profesional y experiencia en la sicología social, en particular en los estudios comunitarios. En suma, su voz es una de las más autorizadas en este campo del conocimiento en México y a escala internacional.

Así se titula la muestra de Francisco Toledo en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde accedió a presentar una retrospectiva hace 35 años, todavía bajo la gestión de Fernando Gamboa. A diferencia de aquélla, esta exposición, que reúne cerca de 100 piezas de cerámica de alta temperatura, es resultado de una etapa de trabajo frenético iniciado este mismo año, se intuye que como resultado de una necesidad compulsiva de expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario