Soldados en Guerrero. Inútil presencia.
Foto: José Luis de la Cruz
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO,
DF (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) propuso hoy una
reingeniería a todo el sistema nacional de seguridad pública que,
expresamente, rompe con el esquema creado por el gobierno de Felipe
Calderón y, aun cuando “no funcionó”, fue continuado por Enrique Peña
Nieto.
El “planteamiento de fondo” es que las Fuerzas Armadas
regresen a los cuarteles, de donde las sacó Calderón en su estrategia de
“guerra” contra el crimen organizado, y se cree el Instituto Nacional
de Seguridad Pública, órgano regulador en la materia, que será
constitucionalmente autónomo e integrado por expertos ajenos a los
partidos políticos.
Fue el presidente del Senado, Roberto Gil
Zuarth, secretario particular de Calderón Hinojosa, quien detalló la
iniciativa de reforma constitucional que presentará el PAN sobre el
órgano rector en la materia, que diseñará los mecanismos de
intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las
instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno
con base en criterios estrictamente técnicos.
“Este modelo es una
respuesta muy clara a una mala idea presentada por el Ejecutivo
federal”, subrayó Gil Zuarth, al aludir al decálogo formulado, hace un
año, por Peña Nieto, pero sin aludir al esquema implementado por
Calderón.
“En esa mala idea se planteaba desaparecer las policías
municipales y sustituirlo por policías estatales, (pero) no hay orden
de gobierno sin la capacidad coactiva, no hay orden de gobierno si no
tiene la posibilidad de tener un aparato de fuerza para ordenar las
conductas”, subrayó Gil.
“Nuestros país requiere policías
municipales fuertes, pero sobre todo siempre vigiladas por una instancia
mayor y, sobre todo, requiere que cuando no sea posible que ellos
puedan prestar con regularidad el servicio, haya alguien más con mejores
capacidades que lo pueda hacer por ellos y para ellos”.
En
conferencia de prensa en la sede del PAN, encabezada por Ricardo Anaya,
su presidente, el senador Gil Zuarth y el diputado federal Jorge Ramos,
exalcalde de Tijuana, detallaron el proyecto que se presentará con el
respaldo de las bancadas en el Congreso.
En su intervención, Gil
Zuarth destacó que esta propuesta del PAN “significa una etapa en el
sistema constitucional de la seguridad pública” en la historia de
México.
“De 1983 a 2008 el sistema pasó por dos grandes etapas:
por un lado, una etapa de descentralización y, por el otro, la
construcción de un modelo, de un sistema para coordinar a los distintos
órdenes de gobierno que interactúan en la prestación del servicio de
seguridad pública”.
Justo la construcción de ese “modelo” se
produjo en 2008, en pleno gobierno de Calderón, con el que ahora el PAN
critica y rompe.
“Ese modelo ha sido insuficiente, en efecto, y
todas las policías del país tienen que prevenir, reaccionar e investigar
los delitos, pero no todas tienen las mismas capacidades para hacerlo”.
Añadió: “Por el otro lado, el sistema de coordinación no tiene los
suficientes incentivos, las capacidades de autoridad para poder alinear a
los órdenes de gobierno y generar capacidades institucionales eficaces
para prestar con absoluta certeza y efectividad y con carácter técnico
el servicio de la seguridad pública”.
Y fue más allá al aludir a otra creación del gobierno de Calderón: El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
“Los objetivos están mal planteados. Un ejemplo concreto puede ser el
fondo de Subsemun, en ese caso, los fondos se asignan en función de la
incidencia delictiva, de tal suerte que un municipio que invierte fuerte
en su seguridad y disminuye los índices de violencia y disminuye los
índices delictivos pierde dinero en lugar de poder mantener el rumbo de
inversión”.
Más aún, criticó Gil Zuarth: “El Sistema Nacional de
Seguridad Pública está integrado por los propios responsables de la
seguridad pública. Los propios gobernadores se sientan en una mesa,
toman acuerdos y no tienen la capacidad de dictar recomendaciones,
lineamientos, metas específicas, y sobre todo son ellos mismos los que
se evalúan a sí mismos.”
Y rubricó: “Este modelo no ha funcionado
y por eso estamos construyendo una tercera etapa en el sistema
constitucional de seguridad pública”.
Según Gil, la propuesta del
PAN no implica una mayor burocratización ni mayores recursos para el
sistema nacional de seguridad pública, que además no cuenta con
mecanismos de intervención ante el colapso de policías municipales y
estatales.
“Por eso vimos el caso de Michoacán, en el que se tuvo
que mandar un comisionado especial para que hiciera trabajos políticos o
de colaboración de la Federación en esta entidad federativa”, subrayó
el legislador.
“Lo que estamos inventando son esos mecanismos.
Hoy no los tiene la Secretaría de Gobernación, no los tiene nadie, son
mecanismos consensuales, son decisiones discrecionales, políticas del
presidente de la República o bien del secretario de Gobernación cuando
se trata de colaboración institucional, como hemos visto en los casos
recientes de Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Juárez, Tijuana o
Monterrey”.
–¿Esta iniciativa se podría considerar como el primer
paso, en un cronograma mucho más amplio, para retirar al Ejército de
las actividades de seguridad pública?
–Sí. ¿Por qué las fuerzas
armadas están realizando tareas de seguridad pública o seguridad
interior? Porque este país no tiene policías confiables, profesionales y
eficientes. Hay más de 460 mil policías locales que les corresponde
prevenir y perseguir nueve de cada diez delitos, pero ganan por debajo
de 6 mil pesos el 80% de ellos. Y ese es un espacio para la corrupción,
pero sobre todo es una explicación de la enorme debilidad institucional.
Gil Zuarth añadió que la única manera de que las Fuerzas Armadas
regresen a su tarea constitucional es que se sustituyan con policías
confiables en todos los órdenes de gobierno, desde la Federación hasta
el último de los municipios.
“Y eso es justamente el
planteamiento de fondo. Esta iniciativa pone el acento donde debe estar,
no en la discusión binaria entre desaparecer las policías municipales o
dejarlas, sino en la discusión de que las policías que existen en
nuestro país, en el más de los aislados de los municipios, tenga las
mismas capacidades institucionales que el más grandes y próspero de los
municipios en el país
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